La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2023, 11:40
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Navegar 1 año por el Mediterraneo

Si buscas información en blogs de hace seis o siete años ten en cuenta que todo lo referente a precios será información obsoleta.

Grecia, en concreto, se ha abarrotado y encarecido mucho estos últimos años.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2023, 11:59
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Nosotros llevamos ya 3 años viviendo abordo.
Recomendación, arco si o si. Esencial, placas solares, antenas, dingui, aros, cabos amarre, luces de respeto, etc.
Un buen antirociones y un camper para el invierno y bimini para verano.
Nosotros tenemos un Oceanis 390, eslora ideal, cómoda y sin problemas en puertos.
Aislamiento y calefacción esenciales. En invierno aprovechando los precios de los puertos abusamos de estos. De Abril a septiembre es el tiempo de buenos fondeos.
Importante llevar unos buenos tanques de agua, nosotros llevamos 600 litros. Y nos da para 15/20 días.
En Febrero salimos para la costa Azul para aprovechar a hacer turismo y los precios de los puertos. Y luego disfrutar de la Corcega y Cerdeña sin aglomeraciones

Mucho ánimo
Otro barco adecuado y, seguramente, a mejor precio.

Capitan BUDDY (08-12-2023), Lupas (30-11-2023)
Antiguo 28-11-2023, 14:00
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Navegar 1 año por el Mediterraneo

Cita:
Originalmente publicado por Capitan BUDDY Ver mensaje
Cofrade, menos es más 😉.
Como todos busco algo BBB pero soy consciente de cómo está el
Mercado actual.
Estoy primero en buscar el nombre, luego le pondremos el apellido.

El apellido depende bastante de lo otro. Si hay, barco moderno, si no hay, barco antiguo.

Para pasar un año en él me quedaba muy a gusto con el que tenía, aunque para una persona sola creo que es demasiado grande un 41 y encuentro más apropiado un 35, como lo que buscas, siempre que sea versión armador, que te proporcionará un camarote de verdad.

Pero claro, esos barcos con un camarote de verdad antiguos son altos de francobordo, no tienen esas popas abiertas que nos gustan y son feos para los gustos actuales.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2023, 08:07
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Después de leer este hilo, me acerqué a la Librería Robinson a comprar el libro "Un año en ..." y me dice la dependienta "¿qué pasa que todo el mundo quiere ahora este libro...?".

El efecto Taberna le dije

Me llevé el último
Acasimirocasper (05-12-2023)
Antiguo 30-11-2023, 08:38
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Que lujo haber tenido esa experiencia y de haberla podido compartir.
Que barco llevaste en la
Aventura? Otros aspectos que estoy valorando es la mejor época para iniciar la
Aventura, primavera o verano? Me inclino más por Verano, buen tiempo pero esta todo más masificado.
Gracias por vuestro comentarios
pues yo experiencia de tanta travesia no tengo, pero si de vivir a bordo que ya voy para el 5º año.
Yo te diría que zarpes cuando quieras o puedas pero que primero te pases un invierno en el barco en tu puerto para que veas lo que vas a necesitar porque cambia mucho la pelicula del veranito y el sol al invierno frio y humedo.

Creo que es mejor hacerte una idea y preparar el barco antes de estar navegando por ahi donde te va a costar más solucionar los problemas y equiparte de lo necesario. Al final una calefacción estacionaria china son 160 euros y van como un tiro, pero hay que buscarle sitio, hacer una instalación y llevar unos conductos para conseguir que te caliente bien por todo... los problemas de humedades, aislamiento térmico (muy importante), placas, baterias, etc... mucho mejor si lo tienes resuelto antes de salir. Es mi opinión.

En cuanto a la elección de barco yo incluiría tambien a los motoveleros que en esas esloras tienen una habitabilidad muy buena, timon en la cabina (yendo en solitario se agradece mucho), etc...

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
cabadias (04-12-2023), Capitan BUDDY (30-11-2023), JVPIT3R (05-12-2023)
Antiguo 04-12-2023, 14:22
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Otra ronda para todos!!!!
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
La
Navegacion será casi al 100% en solitario y me veo más cómodo en una eslora entono a los 34 pies, quizás luego me arrepienta como indicáis, pero en u D 34 hizo su travesía José Muro.
Lo del arco de Popa tampoco lo tengo claro, pero no lo descarto para placas, estiba de auxiliar, psurf,…
Y otra pregunta, mientras no se toque Norte de Africa, entiendo que el resto es seguro. No he leído nada acerca de robos.
Y por último, AIS o/y Radar?
Los
Consumos del radar son altos, escuche en una ocasión que Cocua en sus travesías llevaba un detector de radar, menor consumo de energía.
Una cuestion sobre el Radar/AIS, yo te recomendaria ambos. Los barcos grandes TODOS llevan AIS y alertas de proximidad por AIS o Radar. Los radar antiguos si tenian un consumo elevado, pero los actuales no tienen gran consumo. El problema es que en algunas zonas te puedes encontrar a pesqueros faenando sin luces ni AIS. Nosotros entre la costa de Argelia y Sur de Cerdeña tuvimos un par de sustos con pesqueros faenando de noche con todo apagado. Ademas de algunos otros barcos que suelen andar por esa zona y van de "furtivos". Para navegación nocturna, yo lo veo indispensable.
No es necesario incluso que lo lleves todo el rato ecendido si no tienes suficiente energia, dar un barrido cada 15/20 minutos te da una idea de lo que hay en las proximidades. Si lo llevas todo el tiempo encendido, le puedes programar alertas por proximidad y echar una cabezada.

Espero te ayude a definir tu proyecto.
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
Manila1886 (04-12-2023)
Antiguo 05-12-2023, 02:25
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Matizar el tema pesqueros:

A ningún pesquero le gusta que los demás sepan donde pesca, por lo tanto son reticentes al uso del Ais o saben hackearlo, que por lo que parece ser, no es nada difícil.

Pero es tremendamente extraño un pesquero sin luces, no llevarán las de posición reglamentarias, pero la profusión y variedad de luces que usan, reflectores, estroboscópicas, etc, es inmensa..

Yo sólo me he encontrado a pequeñas canoas en la costa africana sin luces, una incluso debió ver mis luces de posición altas en el palo y se apresuraron a encender una llama para hacerse ver en la costa de Guinea Bissau..

Llagando a la India crees llegar a la costa y ver las luces de tierra, pero no es tierra, son los miles de pesqueros que sacan cada día sustento para la enorme población.

En el sudeste asiático los barcos que pescan calamar extienden sus reflectores por la noche y el mar está lleno de luminarias que te deslumbran al pasar.

En la costa portuguesa hace un par de años nos encontramos con una niebla espesa, de día, y con el radar vimos un punto que no aparecía en el Ais, al acercarnos, apareció de repente un barco en el Ais con un nombre realmente extraño y una velocidad y rumbo inverosímil, el punto en el radar se mantuvo, pero nos quedó constancia de que él también nos había visto a nosotros.

En la costa gaditana escuchamos en la radio a la patrullera perseguir a un pesquero que no llevaba Ais..venga, te estamos viendo en el radar, identifícate!

El radar es muy útil, pero creo que su máxima utilidad es con niebla, me parece mucho más importante que un buque te vea y te respete, con el radar ves tú, pero ellos a ti no...pero por supuesto, si es posible, las dos cosas.

Capitan BUDDY (08-12-2023)
Antiguo 05-12-2023, 11:40
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Matizar el tema pesqueros:

A ningún pesquero le gusta que los demás sepan donde pesca, por lo tanto son reticentes al uso del Ais o saben hackearlo, que por lo que parece ser, no es nada difícil.

Pero es tremendamente extraño un pesquero sin luces, no llevarán las de posición reglamentarias, pero la profusión y variedad de luces que usan, reflectores, estroboscópicas, etc, es inmensa..
..
Te parecerá extraño, pero es lo que es, y lo que me ha sucedido. Ya me extrañaba que a un post o contestación mía no saltases o puntualizases. Debes de estar muy aburrido, pero creo que tienes cosas pendientes mas que puntualizarme o criticar o que digo.
Que persigues que nadie participe? Reduce un poco tu ego, que no es saludable.
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Citar y responder
Antiguo 05-12-2023, 15:50
Hermano de la costa

Cita:
Te parecerá extraño, pero es lo que es, y lo que me ha sucedido. Ya me extrañaba que a un post o contestación mía no saltases o puntualizases. Debes de estar muy aburrido, pero creo que tienes cosas pendientes mas que puntualizarme o criticar o que digo.

Que persigues que nadie participe? Reduce un poco tu ego, que no es saludable.

Perdone usted!

Matizo o doy mi opinión en algo con lo que no estoy completamente de acuerdo, esto es un foro, no? Si todos pensásemos igual iba a ser muy aburrido.

Lamento que te sientas perseguido por mi, no es mi intención. Pesqueros sin luces? Los hay, claro, pero no me parece algo frecuente en absoluto, hasta diría que cada vez llevan más reflectores y eso les dificulta ver a un velero con unas luces de posición o de fondeo de poca luminosidad..

Un radar para ver pesqueros sin luces? Si, dado el caso va a ayudar, pero diría que si un barco no quiere ser visto, por la razón que sea, sí que va a vigilar él bien a los demás, y una colisión casual va a ser muy extraña, él perdería su anonimato.

Con un gps con buena cartografía para ver donde estamos con respecto a la costa y un Ais que nos muestre los otros barcos y les diga a ellos donde estamos, tenemos resuelto el 95% del problema que acuciaba a los barcos hasta hace sólo 40 o 50 años...un radar da mucha tranquilidad sobre todo cuando hay niebla, es un equipo sin duda muy recomendable, pero en caso de tener que establecer prioridades, yo me decanto por el transceptor Ais.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 05-12-2023, 18:08
Capitán pirata

Cita:
Perdone usted!

Matizo o doy mi opinión en algo con lo que no estoy completamente de acuerdo, esto es un foro, no? Si todos pensásemos igual iba a ser muy aburrido.

Lamento que te sientas perseguido por mi, no es mi intención. Pesqueros sin luces? Los hay, claro, pero no me parece algo frecuente en absoluto, hasta diría que cada vez llevan más reflectores y eso les dificulta ver a un velero con unas luces de posición o de fondeo de poca luminosidad..

Un radar para ver pesqueros sin luces? Si, dado el caso va a ayudar, pero diría que si un barco no quiere ser visto, por la razón que sea, sí que va a vigilar él bien a los demás, y una colisión casual va a ser muy extraña, él perdería su anonimato.

Con un gps con buena cartografía para ver donde estamos con respecto a la costa y un Ais que nos muestre los otros barcos y les diga a ellos donde estamos, tenemos resuelto el 95% del problema que acuciaba a los barcos hasta hace sólo 40 o 50 años...un radar da mucha tranquilidad sobre todo cuando hay niebla, es un equipo sin duda muy recomendable, pero en caso de tener que establecer prioridades, yo me decanto por el transceptor Ais.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Cada vez nos conocemos mas. No te preocupes.
Bernard Moitessier

Citar y responder
Antiguo 05-12-2023, 19:00
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Caribdis, Lupas, si necesitáis un mediador internacional para resolver vuestras diferencias de pareceres, no soy salvadoreño, pero por aquí estoy

Cita:
Cada vez nos conocemos mas. No te preocupes.
caribdis (05-12-2023), humpback (05-12-2023), jorgesanchis (05-12-2023), Lupas (05-12-2023), ROyOR (05-12-2023)
Antiguo 05-12-2023, 19:12
Hermano de la costa

vamos a ver, un pesquero que no quiere que se sepa donde está puede apagar el AIS evidentemente, simplemente porque está haciendo una buena pesca y no quieren que les localicen.... pero una vez apagado el AIS son los primeros interesados en evitar los abordajes, que puede que sean algo furtivos pero no gilipollas y son los primeros en estar más atentos que nadie al trafico que pueda haber por la zona.

Por lo tanto, yo creo que lo que dice Caribdis tiene razón. Tampoco hay que tener tanto miedo porque el que está sin AIS o sin luces es el que más atento está por la cuenta que le trae, que la gente ni aqui en el resto del mundo quiere ser abordados por no estar visibles como deberían.

Yo tambien pienso que a la hora de priorizar, primero el AIS y luego el Radar.

Al final, aqui si todos pensaramos lo mismo esto sería un muermo de primera

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
jorgesanchis (05-12-2023)
Antiguo 05-12-2023, 19:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
vamos a ver, un pesquero que no quiere que se sepa donde está puede apagar el AIS evidentemente, simplemente porque está haciendo una buena pesca y no quieren que les localicen.... pero una vez apagado el AIS son los primeros interesados en evitar los abordajes, que puede que sean algo furtivos pero no gilipollas y son los primeros en estar más atentos que nadie al trafico que pueda haber por la zona.

Por lo tanto, yo creo que lo que dice Caribdis tiene razón. Tampoco hay que tener tanto miedo porque el que está sin AIS o sin luces es el que más atento está por la cuenta que le trae, que la gente ni aqui en el resto del mundo quiere ser abordados por no estar visibles como deberían.

Yo tambien pienso que a la hora de priorizar, primero el AIS y luego el Radar.

Al final, aqui si todos pensaramos lo mismo esto sería un muermo de primera

Jonam52 no creo que debamos pensar lo mismo, pero creo que conoces lo sucedido en otros lugares y las consecuencias que tuvo. Me cansan determinadas actitudes, pero no voy a entrar mas en ello. Hay un cofrade que pide consejo, y yo simplemente le brindo mi humilde experiencia. Aunque no haya navegado el pacífico ni la costa de la Antártida.

En lo que respecta a los pesqueros. No se si estarán muy interesados en evitar abordajes o no, eso sí en ambos casos no encendieron ni una sola luz hasta que no nos tuvieron encima y iluminados nuestras velas con un foco.
Cuando me sucedió, iba en el barco de un navegante de esos de quitarse el sombrero, me explicó que era algo habitual (y mas en esas.aguas). No todos los pesqueros llevan AIS, muchos llevan vhf de milagro. Recuerdo a todos que en el mediterráneo hay barcos de Europa y Norte de África.
Por no mencionar las "trampas" de algunos para cobrar de los seguros de incautos navegantes, cruzando aparejos en plena noche, sin luces ni señalizacion alguna. Algo que no he comentado inicialmente por no ser algo que me sucediera a mi, sino a unos amigos. Pero eso daría para otro hilo.

Yo he expuesto los beneficios y por qué se debería de llevar radar. No solo AIS, pero es eso una opinión. No he menospreciado ni puesto en duda la opinión o consejo de otro.

Un saludo
Bernard Moitessier

Citar y responder
Antiguo 06-12-2023, 10:09
Hermano de la costa

El ecólogo Ramón Margalef citaba a un antropólogo israelita que aseguraba que la diferencia entre los Cromagnon (nosotros) y los Neandertal (extintos) era que los cromagnon eramos capaces de creer en mitos y por lo tanto seguir a líderes..los neandertales debían ser bastante "pasotas" y no debieron ver venir su propia extinción, posiblemente provocada o incentivada por una especie muy similar morfologicamente que utilizaba el mismo nicho ecológico.

Es una teoría interesante, nuestra civilización está moldeada por los mitos, las creencias; para que surja una creencia es necesaria muy poca base real, la imaginación humana tiene una potencia enorme, nuestros propios sueños nos presentan una "realidad" de apariencia incuestionable en la que creemos firmemente hasta que despertamos....

Las creencias dan lugar a las religiones, y son manejadas por los sacerdotes, que las presentan como "verdades" que no es necesario cuestionar, que no se deben cuestionar. Las ideas no se deben analizar, cuestionar, se debe confiar en quien las transmite, que para ello remarca una imagen de pureza, rodeada de perfumes y ropas suntuosas.

Como contraposición, la verdad científica está basada en la confrontación y el cuestionamiento permanente de la realidad, es cierto lo que es comprobable, medible y repetible. Se plantean hipótesis que se intentan verificar en la práctica, si se corroboran dan lugar a tesis, a teorías que son aplicables por cualquiera, a técnicas, que permiten alcanzar objetivos porque conocemos los factores que nos conducen a ellos y cuales no.

El método científico toma importancia a partir del Renacimiento, cuando el ser humano se reafirma en que puede manejar su destino sin depender exclusivamente de las fuerzas divinas. Jerusalén deja de estar en el centro de los mapas y se exploran esos confines del mar donde antes se creía que el océano se desplomaba, y se desarrollan técnicas e instrumentos para ello.

Pero oh!! ya no somos el centro del universo ni todos los planetas giran alrededor nuestro..somos un remoto planetilla en la periferia de una galaxia que es sólo una más entre trillones..que decepción..

El mito nunca dejará de ejercer su enorme poder de atracción, ni los sacerdotes (de muchos tipos) renunciarán al poder que les otorga manejar creencias y declarar herejes...

Buen festivo a todos!!

Curroalberola (09-12-2023), maka (06-12-2023)
Antiguo 06-12-2023, 10:42
Hermano de la costa

Cita:
El ecólogo Ramón Margalef citaba a un antropólogo israelita que aseguraba que la diferencia entre los Cromagnon (nosotros) y los Neandertal (extintos) era que los cromagnon eramos capaces de creer en mitos y por lo tanto seguir a líderes..los neandertales debían ser bastante "pasotas" y no debieron ver venir su propia extinción, posiblemente provocada o incentivada por una especie muy similar morfologicamente que utilizaba el mismo nicho ecológico.

Es una teoría interesante, nuestra civilización está moldeada por los mitos, las creencias; para que surja una creencia es necesaria muy poca base real, la imaginación humana tiene una potencia enorme, nuestros propios sueños nos presentan una "realidad" de apariencia incuestionable en la que creemos firmemente hasta que despertamos....

Las creencias dan lugar a las religiones, y son manejadas por los sacerdotes, que las presentan como "verdades" que no es necesario cuestionar, que no se deben cuestionar. Las ideas no se deben analizar, cuestionar, se debe confiar en quien las transmite, que para ello remarca una imagen de pureza, rodeada de perfumes y ropas suntuosas.

Como contraposición, la verdad científica está basada en la confrontación y el cuestionamiento permanente de la realidad, es cierto lo que es comprobable, medible y repetible. Se plantean hipótesis que se intentan verificar en la práctica, si se corroboran dan lugar a tesis, a teorías que son aplicables por cualquiera, a técnicas, que permiten alcanzar objetivos porque conocemos los factores que nos conducen a ellos y cuales no.

El método científico toma importancia a partir del Renacimiento, cuando el ser humano se reafirma en que puede manejar su destino sin depender exclusivamente de las fuerzas divinas. Jerusalén deja de estar en el centro de los mapas y se exploran esos confines del mar donde antes se creía que el océano se desplomaba, y se desarrollan técnicas e instrumentos para ello.

Pero oh!! ya no somos el centro del universo ni todos los planetas giran alrededor nuestro..somos un remoto planetilla en la periferia de una galaxia que es sólo una más entre trillones..que decepción..

El mito nunca dejará de ejercer su enorme poder de atracción, ni los sacerdotes (de muchos tipos) renunciarán al poder que les otorga manejar creencias y declarar herejes...

Buen festivo a todos!!

pues parece ser que los Neanderthales no se extinguieron sino que se cruzaron con los homo sapiens de forma que en nuestro ADN está el ADN de los Neanderthales y esto se puede ver en todo el mundo en todas las razas y además dicen que no fué solo una vez sino en distintas ocaciones. Otro mito que cae.

Por otra parte, segun las más recientes investigaciones sobre el cerebro humano, resulta que incluso cuando realizamos tareas puramente intelectuales utilizamos mucho más la parte emocional de nuestro cerebro que la racional hasta en un 60% emocional y 40% racional.

De ahi se explican nuestras contradicciones y nuestra tendencia a creer en mitos y en cosas irracionales. Por más que nos llamemos a nosotros mismos homo sapiens sapiens, es evidente que se nos ha ido la mano con el nombre y como mucho llegamos a homo mediosapiens y si no me crees no hay más que poner la tele y ver lo que pasa en el mundo...

Esto traido a la nautica y para que no nos cierren el hilo podría explicar como nos empeñamos en seguir con toda la mayor arriba cuando hace rato que ya estaba más que claro que había que haber puesto un rizo (la parte emocional del cerebro nos puede). Digo yo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
caribdis (06-12-2023), Costapinto (07-12-2023)
Antiguo 06-12-2023, 12:42
Hermano de la costa

Lo del rollo de los mitos lo sacaba porque en nuestra afición (para algunos es también trabajo) las creencias son algo muy extendido, algunas son pasajeras pero algunas se suceden y retroalimentan con pasmosa facilidad.

No voy a citar ejemplos, muchas veces son cosas sacadas de contexto, algo que le pasa a alguien, en unas circunstancias particulares y que se convierte en algo generalizado y aplicable siempre.

Si comienzas en algo, obligatoriamente debes fiarte de lo que lees y de lo que te dicen, buscando que la calidad de las fuentes sea máxima, pero aún así, en una materia tan líquida, ondulatoria y turbulenta como la que nos movemos, yo creo que solamente puedes acreditar realmente en lo que realmente vives, en que el movimiento se demuestra andando, vamos, y en que las millas de otro no son las tuyas, las tienes que vivir tú, y saber en que barcos eran, en que estado del mar, en como lo sentiste.. eso me parece más interesante que retransmitir creencias o relatos que has oído, que no digo que sean falsos, ojo, ni que no los citemos, hablar, argumentar debe ser libre, todos aprendemos de todos, no debería nadie sentirse ofendido por lo que diga otro, son opiniones y cada uno ha vivido lo que ha vivido, es normal que se refiera a ello, sin querer por eso arrastrárselo a nadie por delante.

Un saludo!

jonam52 (06-12-2023), Manila1886 (06-12-2023)
Antiguo 08-12-2023, 10:25
Capitan BUDDY Capitan BUDDY esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos días y carajillos para todos,
Volviendo al hilo del foro.
Esta semana he estado viendo un North Wind de bañera central, que he descartado entre otras cosas por la altura de la botavara en la
Zona de la rueda(mido 1,90) pero me abre un mundo de posibilidades este tipo de embarcaciones (altura interior, espacio, seguridad en la navegación,…)
Aprovechando de vuestro conocimiento y experiencia, qué opináis de los bañera central para el reto? Me han ofrecido unos de la marca westrley , tenéis alguna info de estos barcos ?
Gracias por vuestras aportaciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan BUDDY
humpback (08-12-2023)
Antiguo 08-12-2023, 12:42
Hermano de la costa

La distribución interior de un bañera central es dificilmente superable.

Un buen camarote a popa, el mejor sitio para dormir navegando.

Un baño en una de las bandas, la cocina en la otra y el salón a proa, que seguramente es algo más pequeño que en un bañera a popa.

Más intimidad en puerto, mayor protección a las olas, pero acceso al agua más difícil.

Capitan BUDDY (08-12-2023), jonam52 (08-12-2023)
Antiguo 08-12-2023, 12:57
Capitán pirata

Cita:
Buenos días y carajillos para todos,
Volviendo al hilo del foro.
Esta semana he estado viendo un North Wind de bañera central, que he descartado entre otras cosas por la altura de la botavara en la
Zona de la rueda(mido 1,90) pero me abre un mundo de posibilidades este tipo de embarcaciones (altura interior, espacio, seguridad en la navegación,…)
Aprovechando de vuestro conocimiento y experiencia, qué opináis de los bañera central para el reto? Me han ofrecido unos de la marca westrley , tenéis alguna info de estos barcos ?
Gracias por vuestras aportaciones.
Conozco bastante bien el North Wind. Te mando mi opinión por privado, no sea que alguno se moleste
Bernard Moitessier

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
Capitan BUDDY (08-12-2023)
Antiguo 08-12-2023, 15:27
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes

Cita:
Rondas de buen vino para todos los cofrades.
Hace años, tras la lectura de la aventura de una pareja por el Mediterraneo durante 1 año, me marque ese reto.
Empieza a acercarse el momento y toca cambiar de barco para afrontar con garantías este sueño.
¿Que Velero entorno a los 10 m , para navegación en solitario mayoritariamente, recomendaríais?
Saludos y buena proa
Buenas

Mi opinión:

Para navegar, como siempre digo, solo hay que tener ganas, lo demás viene por añadidura. Velero, Cualquiera es bueno, mientras lo prepares, y sepas cuales son sus limites.

Un barco de 33 - 34 pies, tienes un mercado amplísimo de segunda mano. Un consejo, si estas en torno a los 10 metros, vete a un barco de 9.99 de eslora del casco, no a uno de 10.01 m, ya que teniendo el mismo barco, pasas de eslora para los puertos, mas de 10 menos de 10 m el precio se nota.

Todos los barcos tienen sus ventajas e inconvenientes, el que comentas de bañera central, pues bien, pero en verano en el mediterráneo no se puede parar en la bañera, muy recogida y protegida, y hace calor.

Los barcos mas modernos de unos 15 años, ya abrían las popas, una maravilla para el fondeo, hay gente que no le gusta para navegar. A mi si.

No se si has vivido o no en barcos, o has hecho largas travesías, en caso de que no, te aconsejo que navegues mucho en barcos de amigos, y luego cuando tengas el tuyo navegar mas aun, antes de partir.

Todo en los libros y foros parece muy bonito, pero navegar en alta mar es muy duro, incluso con barcos grandes y nuevos.

Equipamiento (para mi) mínimo:

- Arco en popa, te facilitara enormemente la vida, es una extensión de tu barco. Tienes mucho espacio para antenas, aerogenerador. auxiliar, placas solares.

- Un buen parque de baterías, de nada te servirá, un buen equipo de generación de energía si no tienes donde guardarla para después usara. Incluso te recomendaría que llevaras un pequeño generador de esos portátiles, son muy útiles.

- Placas solares, y si puedes aerogenerador.

- Pilotos, yo llevo dos electro- hidráulicos, totalmente independientes, pero el llevar uno de viento no es ninguna tontura, te ahorras energía.

- AIS, para mi imprescindible, los barcos grandes lo llevan que son los que te pueden hacer pupa. Si en algún momento no quieres que te vean, la mayoría de estos equipos llevan un modo "fantasma", tu los ves a ellos y ellos no te ven a ti. Uso cuando pases por zonas conflictivas.

- Radar, ídem de lo mismo, imprescindible, los nuevos no consumen nada.

- Transpondedor radar, muy útil si tiene que irte en la balsa, lo pones cuando veas un barco y marcas un trazo en su radar para localizarte.

- Radiobaliza, lo mismo, para mi es insustituible.

- Emisoras, como mínimo, una VHF fija, y otra portátil.

- Balsa salvavidas, pues además de obligatoria, pues a mi no me tienen que obligar a llevarla. Las hay muy pequeñitas que vienen en bolsas. ISO

- Frigorífico y congelador, cuando navegas mucho tiempo y quieres comer carne, deberás llevarla congelada, el pescado siempre puedes pescar algo, pero la carne, los guisos, puedes hacer pequeñas tarteras y meterlos en el congelador. Lo sacas por la mañana cuando provees mal tiempo para cocinar y ya tienes la comida lista.

- Confort, el máximo que te quepa o puedas, un año se puede hacer muy corto o muy largo, depende........ Calefacción y airea acondicionado, aunque sea portátil, sobre todo para los puertos, fondeados no hace mucho claro de noche.

Yo tengo esto:

https://youtu.be/NwBKuLkIpy4

- Antenas de recepción WI-FI, cuando te fondees o incluso cuando estés en puerto la señal wifi no llega bien, un buen equipo de recepción te hará conectarte al wifi del bar o del restaurante del puerto donde te tomaste una cerveza para que te dieran la clave.

- Auxiliar si es rígida mejor, con un motor potentito.

- Caña o rueda, si la bañera es estrecha caña, si es modernita y tienes buen espacio rueda, es mas cómodo para navegar a la banda.

Y por lo demás pues no se,

Recuerda, para navegar solo hay que querer, cualquier barco te servirá.

Suerte y enhorabuena por tu proyecto.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Capitan BUDDY (04-01-2024), ELKAN (08-12-2023), jiauka (08-12-2023), Lupas (08-12-2023), Manila1886 (09-12-2023)
Antiguo 08-12-2023, 20:52
Hermano de la costa

Cita:
La distribución interior de un bañera central es dificilmente superable.

Un buen camarote a popa, el mejor sitio para dormir navegando.

Un baño en una de las bandas, la cocina en la otra y el salón a proa, que seguramente es algo más pequeño que en un bañera a popa.

Más intimidad en puerto, mayor protección a las olas, pero acceso al agua más difícil.

Tienes razon, la distribución interior es una pasada y el camarote a popa es todo un invento. Si además tiene buen acceso al motor para el mantenimiento eso ya es el no va más.

Si el unico problema es la altura de la botavara yo miraria a ver cuanto hay que subirla y cuanto reduces la mayor.... a lo mejor merece la pena.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Capitan BUDDY (04-01-2024)
Antiguo 08-12-2023, 21:46
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
En cuanto a la elección de barco yo incluiría tambien a los motoveleros que en esas esloras tienen una habitabilidad muy buena, timon en la cabina (yendo en solitario se agradece mucho), etc...

Si el plan es navegar pocas millas cada día, y no todos los días, un Nauticat 33 (o mejor el más moderno 331) o un Evasión 32 pueden ser opciones muy cómodas y con reventa al cabo del año.

Yo la verdad que no optaría por un crucero regata para pasar un año sabático por el Med, en estas esloras.
Antiguo 09-12-2023, 10:18
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Las bañeras centrales están muy bien para esloras pasados los 40 pies. Ahí despliegan todo su potencial. Por debajo, para mí tienen complicada solución. O son raquiticas, o condicionan mucho la distribución interior. Además, para resolverlo, tienden a umentar el francobordo a proporciones con la eslora que no me convencen mucho.
Pasados los 40 pies es otra cosa. Ahí son una pasada en muchos aspectos, aunque, también tienen sus conocidas pegas, pero bueno, que para según qué mares y planes son ideales.
Sea como fuere, coincido con quien opina que, sin prisa, y en las latitudes de las que hablamos, cualquier barco bien cuidado va a navegar decentemente. Yo concentraría más el análisis en el equipamiento interior

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Capitan BUDDY (04-01-2024), jonam52 (09-12-2023), Lupas (10-12-2023)
Antiguo 09-12-2023, 15:15
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

https://www.yachtworld.es/yate/1989-moody-376-8966685/
A mí este bañera central de 37 pies me parece una gozada😊
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bilbao Pilot este mensaje:
caribdis (09-12-2023), Manila1886 (09-12-2023)
Antiguo 09-12-2023, 17:01
Hermano de la costa

Este tampoco está mal, y eso que tiene un solo baño a proa:

Yo viajé y viví cinco años y medio en un bañera central de 33 pies y el espacio era perfecto para una persona sola, nada de cabinas bajo la bañera, una cabina a popa de verdad, espaciosa y perfecta para dormir navegando. Con más eslora, la cabina no debe ser tan alta y la estética mejora, pero la distribución es muy agradable.

Editado por caribdis en 09-12-2023 a las 17:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Capitan BUDDY (04-01-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro