La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2023, 23:01
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,305
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Invertir tercio superior mayor

He leído sobre una técnica para barcos con mayores de cabeza cuadrada que consiste en cuando vas ciñendo traer el carro a barlovento y largar un poco la escota para provocar un par adrizante y y bajar el centro vélico. Según leo es útil con vientos alegres pero no encuentro mucho desarrollo. Alguien sabe algo del tema?
Citar y responder
Antiguo 28-11-2023, 23:08
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Invertir tercio superior mayor

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
He leído sobre una técnica para barcos con mayores de cabeza cuadrada que consiste en cuando vas ciñendo traer el carro a barlovento y largar un poco la escota para provocar un par adrizante y y bajar el centro vélico. Según leo es útil con vientos alegres pero no encuentro mucho desarrollo. Alguien sabe algo del tema?
Hola Argu.
Hay escrito sobre ésto, pero has de buscarlo en foros en inglés.
Viene a ser tal como dices, pero añadiría que previamente has de darle buena tensión a la driza de la vela mayor.
En rumbo de ceñida, foque cazado y carro barlovento, abrimos un poco escota y parte de la vela msyor por su parte superior se invierte generando un par adrizante y consiguiendo también que no se desmonte la baluma de la vela mayor evitando así en gran medida remolinos o vórtices de viento que generan drag o arrastre.
Si recuerdo algún enlace, te lo paso

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Argu (29-11-2023)
Antiguo 28-11-2023, 23:23
Hermano de la costa

Recuerdo leer algo en el foro de sailing anarchy y el algun foro o página del velero saphire 27 .
Este modelo montaba una mayor convencional y como opción una vela top square y llegaron a comprobar dos barcos iguales con mayores distintas.
Ceñida andaban lo mismo con vientos medios, con fuertes iba un pelin mejor la vela convencional, en cuanto abrían rumbo, la vela top square era mucho mejor que la convencional.

Citar y responder
Argu (29-11-2023)
Antiguo 29-11-2023, 07:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola Argu.
Hay escrito sobre ésto, pero has de buscarlo en foros en inglés.
Viene a ser tal como dices, pero añadiría que previamente has de darle buena tensión a la driza de la vela mayor.
En rumbo de ceñida, foque cazado y carro barlovento, abrimos un poco escota y parte de la vela msyor por su parte superior se invierte generando un par adrizante y consiguiendo también que no se desmonte la baluma de la vela mayor evitando así en gran medida remolinos o vórtices de viento que generan drag o arrastre.
Si recuerdo algún enlace, te lo paso

Muchas gracias y estaríamos hablando de más de 20 nudos para que tenga sentido?

Es la parte que no encuentro se habla de vientos fuertes en varios sitios pero ya sabemos que ese es un concepto un tanto difuso...
Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 10:13
Hermano de la costa

Cita:
Muchas gracias y estaríamos hablando de más de 20 nudos para que tenga sentido?

Es la parte que no encuentro se habla de vientos fuertes en varios sitios pero ya sabemos que ese es un concepto un tanto difuso...
Los catamaranes con performance de vela ligera, usan mucho esta técnica.

Dependerá del barco y sus características porque lo que se trata de conseguir con esta técnica, es evitar el exceso de escora y como bien sabemos, unos barcos son más duros que otros y aguantan más trapo arriba.

Citar y responder
Argu (29-11-2023)
Antiguo 29-11-2023, 10:15
Capitán pirata

Muchas gracias. Mañana si el viento acompaña haré pruebas. A ver si no acabo con el carro por sombrero...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
X TUTATIS (29-11-2023)
Antiguo 29-11-2023, 12:45
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 119 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Los catamaranes con performance de vela ligera, usan mucho esta técnica.

Dependerá del barco y sus características porque lo que se trata de conseguir con esta técnica, es evitar el exceso de escora y como bien sabemos, unos barcos son más duros que otros y aguantan más trapo arriba.

Si trinas palo y cunning a tope con sables duros, la parte alta puede invertirse, pero el único objetivo es dejar la vela plana y la baluma suelta, esto es mínima potencia y máxima velocidad. Todo lo demás creo que son teorías teóricas que será o seró.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDGO
Argu (29-11-2023)
Antiguo 29-11-2023, 13:37
Avet1973 Avet1973 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Con esta tecnica es darle twist a la vela mayor en ventolinas, no tiene sentido en vientos suaves y menos aún en vientos fuertes por cuanto el carro hay que ir bajándolo a medida que sube el viento y vas quitando twist a la vela y la va aplanando.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 14:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Si trinas palo y cunning a tope con sables duros, la parte alta puede invertirse, pero el único objetivo es dejar la vela plana y la baluma suelta, esto es mínima potencia y máxima velocidad. Todo lo demás creo que son teorías teóricas que será o seró.
Perdona EDGO pero no te sigo, dices que no va a funcionar?
Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 14:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Avet1973 Ver mensaje
Con esta tecnica es darle twist a la vela mayor en ventolinas, no tiene sentido en vientos suaves y menos aún en vientos fuertes por cuanto el carro hay que ir bajándolo a medida que sube el viento y vas quitando twist a la vela y la va aplanando.
Disculpa Avet, dices que funcionará mejor con ventolinas que con vientos fuertes?

Yo lo que había entendido es que la llevada del carro a sotavento en este caso lo sustituyes por la escota más filada de lo normal.

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 15:10
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,174 Agradecimientos en 984 Mensajes

Perdón por la ingnorancia (siempre digo sin falsa modestia), pero el twist no es para desventar la parte superior de la vela mayor?, y que escape el viento por ahi.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 15:54
Pirata pata palo

Cita:
Perdona EDGO pero no te sigo, dices que no va a funcionar?
Hasta donde yo sé, la vela no se invierte a propósito, se deja lo más plana posible y con la baluma floja, carro al centro y escota cazada a tope, velocidad y ángulo máximo. Si la baluma va suelta, que se invierta o quede en bandera como la de las tablas de wind, no se busca es el resultado cuando se va muy rápido.
A veces también pasa con poco viento simplemente por qué con la velas cabezonas los sables van forzados y con poca presión de viento no pasa el camber de sota a barlo, hay que meterle cunning y darle un empujón para que pase y se ponga bien. Todo esto hablando de catas de competición, en cruceros no entiendo que nadie busque nada de esto.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 17:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Hasta donde yo sé, la vela no se invierte a propósito, se deja lo más plana posible y con la baluma floja, carro al centro y escota cazada a tope, velocidad y ángulo máximo. Si la baluma va suelta, que se invierta o quede en bandera como la de las tablas de wind, no se busca es el resultado cuando se va muy rápido.
A veces también pasa con poco viento simplemente por qué con la velas cabezonas los sables van forzados y con poca presión de viento no pasa el camber de sota a barlo, hay que meterle cunning y darle un empujón para que pase y se ponga bien. Todo esto hablando de catas de competición, en cruceros no entiendo que nadie busque nada de esto.
Así es justo como lo entendía yo. Pero lo leí y dado que mi mayor es así pues voy a probar... ya contaré si saco algo en claro.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 19:12
Hermano de la costa

Cita:
Así es justo como lo entendía yo. Pero lo leí y dado que mi mayor es así pues voy a probar... ya contaré si saco algo en claro.
Argu, no se te olvide contarnos que tal fue la experiencia....
Que velero tienes, si te puedo preguntar...

Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 19:23
Hermano de la costa

Cita:
Argu, no se te olvide contarnos que tal fue la experiencia....
Que velero tienes, si te puedo preguntar...

Aaaahhhh pues...
Tienes un Yatlant oitto, maravilloso!!!.
Este verano estuve probando un sette en Barcelona y navegaba genial (hizo poco viento y mucha ola cruzada).
Enhorabuena por esa nueva adquisición

Citar y responder
Antiguo 29-11-2023, 19:26
Capitán pirata

Cita:
Aaaahhhh pues...
Tienes un Yatlant oitto, maravilloso!!!.
Este verano estuve probando un sette en Barcelona y navegaba genial (hizo poco viento y mucha ola cruzada).
Enhorabuena por esa nueva adquisición

Muchas gracias. Mañana por la mañana tengo previsto salir un rato aunque igual tengo que soplar yo... veremos que últimamente fallan mucho las previsiones.

Si es un Yatlant Oito con el que estoy encantado. La mayor es de cabeza cuadrada con sables. El carro de escota está detrás de la caña por lo que es muy comodo para andar haciendo ese tipo de pruebas.

Mañana os cuento si noto alguna diferencia.
Citar y responder
X TUTATIS (29-11-2023)
Antiguo 30-11-2023, 10:09
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hay por ahí un hilo de trimado de mayor, pero si no recuerdo mal:

Con muy poco viento puede ser interesante dar twist para compensar la diferencia de velocidades entre la parte baja y alta de la vela. Recordemos el gradiente vertical del viento. Mirar las lanitas ayuda mucho.

A medida que aumenta ya damos menos twist. Pimero carro algo a barlo, primer sable en crujía. Después cuando carga algo más ya va la botavara en crujía y a medida que va subiendo vamos soltando carro...

¿Y cuando se acaba el carro? Pues soltamos escota, twist otra vez. Lo que pasa es que el efecto de la escota es muy rápido y drástico en la parte superior de la vela, así que normalmente hay que subir algo el carro. Si seguimos pasados de trapo podemos soltar mas escota y subir mas carro. Llega un momento que el tercio inferior de la mayor porta y el resto no. En algunos casos puede pasar que el sable superior se invierta, lo que no está mal por dos cosas: gualdrapea menos y puede hacer algo de adrizamiento, pero sinceramente dudo que sea significativo. Con una mayor de cabeza cuadrada, si pudieras hacer que algo la fuerce a sota podrías generar par adrizante, pero con tanto viento creo que poco efecto adrizante tendrá. No es más que un trozo de tela en bandera, que no gualdrapea porque los sables le dan forma. Seguro que algo hace, pero si fuera significativo el mismo viento haría gualdrapear ese trozo de vela.

Prueba y a ver qué notas.

Normalmente, por el camino has hecho algo con el foque... Dar driza, atrasar carro, dar twist.

Y luego está el trim a rachas. Tengo sabios alrededor de dos escuelas distintas: Los que son de soltar carro y los que son de soltar escota. Suponiendo que ambos ajustes sean igual de fáciles de hacer ¿Qué preferís?

Citar y responder
Antiguo 30-11-2023, 11:52
Capitán pirata

Estoy en plenas pruebas. Viento entre 4 y 6 nudos. Esta tarde el reporte completo. Pero ya anuncio que con tan poco viento no he percibido demasiadas cosas.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2023, 13:56
Capitán pirata

Pues ya de vuelta. El viento ha estado oscilando entre 3 y 6 nudos. Sin ola.

La driza de la mayor cazada a tope como se indicó aunque para esa intensidad de viento tampoco creo que sea lo más adecuado. Tampoco he tocado el pajarín para no meter más variables.

Con esa intensidad de viento mi barco practicamente no escora. Y el carro lo llevo ya a barlovento.

Por tanto la única diferencia estaba en si filaba escora de mayor o la llevaba cazada como habitualmente suelo.

Dado que a esa intensidad el barco no escora el eventual par adrizante al largar la escota obviamente no podía notarse.

Tampoco había diferencias de velocidad significativas (largando entre 30 y 50 cm de escota, es decir sin que la botavara pase de unos 30 grados a sota de crujía). En ambos casos se mantenían entre 2 y poco y cinco nudos. Si se apreciaba un cambio en la parte superior de la vela que al largar escota se veía como sin tensión hacia sotavento. Pero no he notado demasiado efecto.

Pero es que con ese viento la velocidad es bastante errática y los pocos cambios de viento que hay son porcentualmente muy significativos...

Moraleja no era el día para sacar conclusiones pero me lo he pasado pipa toqueteando todo.

Muchas gracias por los consejos y aportaciones.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Tengo sabios alrededor de dos escuelas distintas: Los que son de soltar carro y los que son de soltar escota. Suponiendo que ambos ajustes sean igual de fáciles de hacer ¿Qué preferís?

Personalmente me gusta más ir abriendo carro. Me parece que la vela conserva su trimado y simplemente trabaja menos ajustando así la potencia a la fuerza del viento para un rumbo en concreto.

Ahora bien, reconozco que si la racha es fuerte o me pilla por sorpresa la mano se me va a la escota por que da mucha tranquilidad la inmediatez de su efecto.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2023, 14:39
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Argu, si no te importa pon fotos de tu barco, me parece muy interesante pero encuentro poca información en la red. Y si nos comentas algo mejor...
(Sorry por desviar el hilo)

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Argu (30-11-2023)
Antiguo 30-11-2023, 14:57
Capitán pirata

Me da verguenza confesarlo pero lo he intentado varias veces sin éxito...

Si alguien puede echarme un cable cuelgo alguna (de movil y hecha por mi pero vamos).

En cuanto al barco cualquier duda que tengas encantado de intentar resolverla.

De momento solo hay dos barcos de este modelo que se hicieron a la vez y se entregaron en agosto. Ya hay varios más en camino pero es normal que aún haya poca información.

Un saludo.
Citar y responder
mario147 (01-12-2023)
Antiguo 30-11-2023, 19:32
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Pues Argu, yo creo que esas cuestiones de si cazar o soltar pajarín, que si carro a barlo o a sota, que si trinca o suelta la contra de botavara..., la mejor (única?) forma de resolverlo es en el barco y navegando.

Por supuesto la intensidad de viento y si es estable o variable va a influir.
Si metemos la ola en la ecuación, pues otra más.
Y también, cuánta gente hay en la banda.

Yo me he llevado sorpresas, en plan voy a trimar ahora así a ver qué tal, y la velocidad -gps a la vista- caer de 4.5 a 3 nudos, sin mejorar ángulo. O trimar asao y cerrarme 7º al viento sin perder velocidad.

Así que lo mejor es probar .

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Argu (30-11-2023)
Antiguo 30-11-2023, 20:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Pues Argu, yo creo que esas cuestiones de si cazar o soltar pajarín, que si carro a barlo o a sota, que si trinca o suelta la contra de botavara..., la mejor (única?) forma de resolverlo es en el barco y navegando.

Por supuesto la intensidad de viento y si es estable o variable va a influir.
Si metemos la ola en la ecuación, pues otra más.
Y también, cuánta gente hay en la banda.

Yo me he llevado sorpresas, en plan voy a trimar ahora así a ver qué tal, y la velocidad -gps a la vista- caer de 4.5 a 3 nudos, sin mejorar ángulo. O trimar asao y cerrarme 7º al viento sin perder velocidad.

Así que lo mejor es probar .
¡Y lo más divertido! Gracias a todos por los consejos.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2023, 20:17
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Y luego está el trim a rachas. Tengo sabios alrededor de dos escuelas distintas: Los que son de soltar carro y los que son de soltar escota. Suponiendo que ambos ajustes sean igual de fáciles de hacer ¿Qué preferís?
[/quote]

Largar escota, abrir rumbo y a correr la racha!!

Salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje:
Argu (30-11-2023), X TUTATIS (30-11-2023)
Antiguo 30-11-2023, 21:07
Pirata pata palo

Yo supongo que todos esos trimados tendrás que hacerlo con el viento que toca. Con poco viento tienes que buscar potencia. Si quieres trimar para quitar potencia y ganar velocidad y ángulo, antes de meter un rizo, difícilmente notarás mucho con menos de 20 nudos, o los que toquen para tu barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDGO
Argu (30-11-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro