La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2025, 09:19
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Jeam Le Cam vuelve a subi al mástil, se le ha roto otra pieza y aprovecha para encintar la reparación del J2. Bonita lucha se espera entre los barcos de orza. No da puntadas sin hilo
https://youtu.be/fZGpWw_V5do?si=Zrh_l9HBbWLzVGo6

Editado por Peon en 29-01-2025 a las 14:38. Razón: Quitaron el video pero lo han vuelto a poner
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
TGB (30-01-2025)
Antiguo 29-01-2025, 09:35
Hermano de la costa

Bueno, una historia conmovedora

Su foto publicada en las redes sociales conmovió y movilizó. Myrtille, una niña de seis años, originaria de Saint-Quentin en Aisne en la Picardía, tomó el tren con su madre el pasado fin de semana para llegar a Vendée y presenciar la llegada de la marinera Clarisse Crémer a Les Sables-d'Olonne. Su madre Joséphine se ha hecho fan desde que descubrió a la marinera hace ocho años en estas famosas redes sociales. Una pasión transmitida a su hija Myrtille, a quien se le permitió faltar a la escuela para la ocasión. Problema, Clarisse Crémer no pisó tierra en Les Sables d'Olonne , sino en La Rochelle debido a las malas condiciones meteorológicas.
Myrtille y Joséphine intentaron llegar a toda prisa a La Rochelle este lunes por la tarde, pero el tráfico ferroviario se vio interrumpido por la tormenta Herminia y, a pesar de compartir el coche y el taxi, llegaron demasiado tarde para ver a Clarisse remontar el canal Rochelais. Después de una gran multitud popular y mediática, la marinero de 35 años abandonó la cuenca de Chalutiers para encontrar intimidad familiar y descansar en el hotel. Después de poco menos de 78 días navegando en solitario y sin parar.

Myrtille y su cartel conmovieron enormemente a los internautas
"Gracias por ayudarnos a encontrar a Clarisse".

Último recurso en forma de botella en el mar: un mensaje con una foto de Myrtille y un cartel de “bravo Clarisse” publicado en Facebook para organizar una reunión antes de regresar a Picardía. Tuvo lugar la mañana de ayer martes. A pesar del cansancio extremo, Clarisse Crémer pudo encontrarse con Myrtille durante unos minutos. “Gracias por ayudarnos a encontrar a Clarisse ”, dice tímidamente Myrtille al micrófono de la radio “ici La Rochelle”. Casi tan cansada como el capitán, la pequeña deja que su madre cuente la historia detrás de escena del encuentro. “Descubrí a Clarisse en las redes sociales y desde entonces seguimos sus aventuras. Myrtille siguió la regata hasta el final y, por capricho, decidí llevarla (a Vendée)”, confiesa Josephine.

Trenes, compartir coche, taxis, hoteles. El viaje se convirtió en un camino de punto de cruz, pero la terquedad de Joséphine finalmente dio sus frutos. La reunión tuvo lugar este martes por la mañana en el vestíbulo del hotel, donde descansa Clarisse Crémer, a dos pasos de la cuenca de Chalutiers. Un encuentro breve pero mágico para Myrtille que hizo preguntas a la navegante. “Le pregunté cómo dormía, cómo se levantaba, si tenía miedo y si lo volvería a hacer (otra vuelta al mundo)”.

A pesar de su cansancio, Clarisse Crémer se sintió conmovida por la llegada de Myrtille. "Es tan conmovedor, tan lindo. Es genial ver la cantidad de personas que nos siguen y que se inspiran en las aventuras que tenemos alrededor del mundo. ¡Soy fan de esta pequeña Myrtille! Estaba un poco intimidada, pero realmente lindo, un momento realmente lindo."

Antes de regresar a su habitación de hotel y responder a las numerosas peticiones posteriores a la regata, Clarisse Crémer se tomó el tiempo de dedicarle el cómic " Voy, pero tengo miedo: diario de un marinero ", escrito por ella e ilustrado. por Maud Bénézit. . Mientras tanto, han tomado el tren de regreso a Picardía, porque este jueves hay escuela. Una ausencia temporal autorizada por la profesora, con la condición de que haga una presentación cuando regrese a clase... en la Vendée Globe.

En cuanto a los dos "desconcertados de La Rochelle", Clarisse Crémer y Benjamin Dutreux , esperan poder llegar a Les Sables-d'Olonne por mar, tan pronto como el tiempo lo permita. Quizás el sábado, pero eso aún está por confirmarse. Pase lo que pase, Clarisse Crémer estará en Vendée para recibir a su compañero Tanguy Le Turquais, también inscrito en la Vendée Globe y cuya llegada se espera entre el 2 y el 4 de febrero.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
Maoraspa (29-01-2025), TGB (30-01-2025)
Antiguo 29-01-2025, 10:03
Hermano de la costa

Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo para un trabajo) en audio: (el lider por el momento de los barcos sin foils)
En realidad aproveché la llegada de Clarisse para acercarme a Tanguy. ¡El canguro no me deja ir ! Hace sus pequeños saltos de pulga, y cada vez me lo encuentro a mi lado. Esta vez solo fueron 2 horas y me las arreglé para conseguirlo, 20 millas por delante, pero ha sido más o menos igual desde el Cabo de Hornos voy a conseguir entre 20-100 millas cada vez y siempre vuelve a acercarse. Así que, en algún momento u otro, estaremos en Sables-d'Olonne, así que no podrá volver atrás, solo tengo que asegurarme de que voy por delante en el momento de los Sables.
Pero es extraordinario tener este nivel de intensidad de regata a pocos días de la llegada, pensando que tienes un recorrido por el mundo en tus piernas, ¡es mágico! Yo soñando con Solitario du Figaro y haciendo las cosas un poco al revés, tengo un Globo Vendée y un Solitario al mismo tiempo así que es genial. Además tenemos a Crazy Kiwi (Colman) y a nuestro buen viejo elefante Rey John al que llamé elefante Jaziri. También va a volver así que tenemos una batalla final que va a ser genial.
El humor es genial, hemos tenido dos días increíbles. Esta noche viví el atardecer más hermoso de mi Vendée Globe sin duda si no el más hermoso que he visto, sobresalientes colores pastel rociados con un poco de música, fue un momento único.
He tenido tiempo de arreglar todo lo que quería en las últimas 48 horas y descansar así que si el barco aguanta, no puede ser mejor para afrontar esta fase final. Es cierto que Jean me cabreó mucho y me ha gritado bastante diciendo que no estaba en la "obra" lo suficiente durante los últimos 4 años, lo cual probablemente sea cierto porque aún descubrí una buena parte de mi barco en este Vendée Globe. Pero me encanta, sentir que estoy resolviendo rompecabezas, haciendo cosas bonitas, haciendo collages bonitos, etc. ... Es tan relajante hacer algo con tus 10 dedos, centrarse en una sola tarea y sentir la satisfacción cuando funciona y cuando dura. No estoy diciendo que espero con ansias la próxima avería pero me alegro de haber podido arreglar todo el daño que tuve desde el principio y no lo es menos importante y sobre todo porque realmente fue mi talón de Aquiles y fue uno de mis mayores temores en esta Vendée Globe el no estar a la altura desde el punto de vista del bricolaje. Así que estoy feliz y bastante orgulloso de ello.
Para el tramo final, la fatiga es completamente absorbida por la adrenalina de este cruce de la línea de meta. Trato de no pensar en ello y a veces eso es lo que a veces me hace no conciliar el sueño, la emoción está empezando a apoderarse. Voy a tratar de mantenerme concentrado.
Bastante feliz con cómo se manejó esta dorsal: la transición de la dorsal fue muy importante para el resto y me complace tener una pista diferente y bien marcada. Me gusta tener caminos donde sientas que no eres una oveja de Panurgo (François Rabelais fue, además de médico, un famoso escritor francés, novelista del siglo XVI. Son novelas suyas muy conocidas, Pantagruel y Gargantúa, cuyos personajes principales son dos gigantes. En Gargantúa narra el episodio de un personaje, Panurgo, quien a bordo de una nave cargada de ovejas, tiene una desavenencia con el patrón, le compra una oveja y la lanza al mar; las demás ovejas siguiendo a ésta, se lanzan al mar y todas se ahogan. A raíz de ese episodio en Gargantúa los franceses empezaron a decir que actuar como una oveja de Panurgo era seguir estúpidamente el comportamiento de los demás sin cuestionarlo).
Por la noche sabremos si mi opción Oeste dio sus frutos, pero de cualquier manera estoy feliz con cómo navegué por esta dorsal. Toda la estrategia era mantener mi vel inflada, tener suficiente viento. Así que he hecho un montón de roading de todos modos, lo cual no me gusta porque generalmente me gustan las rutas directas, y es verdad pasar horas en el lado opuesto de la derrota estaba lastimando un poco mi corazón, pero en algún momento tuve que sentarme en la mesa de apuestas, y una vez que me senté, apuesto a lo grande, con esta salida hacia el oeste, para conseguir viento y deslizarme bajo spi más tiempo, comparado con los otros que están más dentro de la dorsal y creo que en los próximos días horas, habrá que hacer una trasluchada en lo contrario del camino, en un momento en el que seré rápido. Toda la estrategia radica en esto. La clasificación no significa mucho y mañana por la mañana veremos más claro.
En cualquier caso, estoy disfrutando y saboreando los últimos cinco días. Todavía no me doy cuenta, pero, no importa qué, esta Vendée Globe terminará. Actualmente, si tiras una botella al mar, normalmente no se aleja mucho de Sables-d'Olonne así que aunque me pase algo, incluso en la balsa, ¡debería llegar a los Sables! No lo deseo pero no estamos muy lejos, es muy lindo. “
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
caribdis (29-01-2025), ecume (29-01-2025), Maoraspa (29-01-2025), TGB (30-01-2025)
Antiguo 29-01-2025, 14:28
Hermano de la costa

Samantha Davies nos da las gracias a los que le enviamos mensajes de animoy nos señala el chubsaco que viene detrás. ¿está emocionada? Animo

https://youtu.be/kUePGQ4B98E?si=A3bNQOI-LlDkXWmO
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
genoves (29-01-2025), Maoraspa (29-01-2025)
Antiguo 01-02-2025, 09:56
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

A punto de llegar Attanasio y Bestaven (fuera de regata, pero con una meritoria subida desde Ushuaia, salió detrás de Pedote, Joschke, Roura, Seguin, Le Cam y el propio Attanasio, y los ha pasado a todos).

E interesantísimo el pique del grupo que lidera ahora Seguin, con Ferré, Roura, Le Turquais, Joschke, Le Cam, Colman y Pedote detrás, van lanzados, haciendo singladuras de entre 400 y más de 500 millas, gas a fondo después de 82 días de regata!

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Maoraspa (01-02-2025), Peon (01-02-2025)
Antiguo 02-02-2025, 11:48
Hermano de la costa

Attanasio entrando en 14° lugar. Parece que al grupo que le sigue se le complica la meteo, está noche se forma una pequeña baja sobre el golfo de Vizcaya y mañana desaparece, dejando muy poco viento.

El martes ya entrará viento franco de un nuevo frente de la misma macroborrasca que los ha impulsado estos días, con centro ya al norte de Islandia pero que todavía va por los 947 mbar.

Interesante y apretado grupo!

Antiguo 02-02-2025, 14:21
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,912 Agradecimientos en 622 Mensajes

https://youtu.be/y1xWb0i9ZWc?feature=shared

En este video se ve al bueno de Arnaud Boissiers algo más animado...ha montado un aparejo de fortuna y aumentado algo su velocidad, alrededor de 5 nudos...

Nos cuenta que gracias a sus paneles solares cuenta con suficiente energía bordo para las comunicaciones, ordenador...y sobre todo, y lo más importante, su potabilizadora...algo fundamental ya que los Imoca no llevan tanques de agua, solo cuentan con una pequeña reserva que van rellenando con el agua desalinizada...
A tener en cuenta que a esa velocidad los hidrogeneradores no funcionan apenas y la reserva de gas oíl es mínima para poder arrancar el motor y cargar baterías...

Está a unas 1000 millas de la Antillas, que es donde ha dicho que se dirige, así que todavía le quedan bastantes días...con lo que el agua se convierte en algo fundamental..

Supongo que estará, junto a su equipo, buscando la mejor solución para devolver el barco a su puerto de origen...Sables de Olone.

Ánimo para él
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Maoraspa (03-02-2025)
Antiguo 03-02-2025, 09:29
Hermano de la costa

Seguín entrando ahora mismo, de 15°... detrás viene Roura y Farré, el primero de los barcos sin foils, de 17°.

Parece que logrará imponerse a Le Turquais, que viene 6 millas más atrás.

Joschke está a 56 millas de la llegada, Le Cam a 119 que parece que le ha sacado alguna milla a Colman por la noche, lo tiene a 11 millas.

Pedote está a 274 millas de la llegada y parece que ya viene con el viento del frente, es posible que también entre esta noche.

Interesante llegada la de este grupo.

Antiguo 03-02-2025, 10:23
Hermano de la costa

Bueno se acaba la incertidumbre de quién será el ganador en esta clasificación de barcos sin foils.
El viento cayó por la noche, obligando a los capitán a tener una última noche sin dormir para intentar llegar a la línea de meta. Como sabemos, la navegación sin viento no es lo menos agotadora, porque los pilotos automáticos tienen muchos problemas para operar con vientos débiles, por lo que necesitas estar a pie de cañon y controlar los ajustes para disfrutar del más mínimo aliento.
La liberación llegó para Damien Seguin (Apicil) que ocupa ya el puesto 15 al cruzar la meta.
La incertidumbre es total para el 16º puesto porque Alan Roura (Hublot) y Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo para un trabajo) están a sólo 3 millas de distancia apenas, a merced de la brisa que se llevará a uno dejando al otro en su lugar. Ya tan cerca la ventaja para Roura y su barco con foils.
Tanguy Le Turqueis (Lazare) está a 12 millas de este dúo y no debería ser capaz de venir a molestarlos. Se consolará con un bonito segundo puesto de barco sin foils detrás de Benjamin.
No se espera que el viento suba mucho durante el día, Isabelle Joschke (Macsf) necesitará paciencia para cubrir las 70 millas restantes y recoger el 19º lugar. Conrad Colman (Ms-Amlin) todavía puede esperar terminar entre el top 20 porque está a sólo 10 millas de Jean le Cam (todo empieza en Finistère-Armor-Lux), actualmente 20º.
Giancarlo Pedote (Grupo Prysmian) no está contento de haber sido atrapado ayer por la dorsal que lo dejó totalmente fuera de la regata en el top 20, tendrá que hacer las 280 millas restantes de mala manera. Hace dos días estaba ex-aequo con Conrad Colman, ahora a 140 millas detrás de él.
Guirec Soudée Freelance.com ya puede extender el paso al norte de las Azores, en el arrastre de un frente y con una depresión que lo alcanzará y lo llevará al cabo Finisterre.
Violette Dorange (Devenir) 24ª, hacia el este, sigue liderando el cuarteto que se acerca a las Azores. Termina el cruce del anticiclón de las Azores y el viento regresa con un primer frente para cruzar. Kojiro Shiraishi (DMG-Mori) sigue de cerca mientras que Louis Duc (Grupo Cincos - entorno Lantana), distante en el anticiclón, encontrará condiciones más favorables a sus velas restantes. Sébastien Marsset (Foussier) El 27º se acercó un poco pero todavía a 50 millas de Louis.
Antoine Cornic (Human Immobilier) 28º llega a Cabo Verde en condiciones de navegación muy brutales con este resistente velero y un mar formado que maltrata al barco. Por cierto, es el mismo régimen que Oliver Heer (Tut Gut) y Jingkun Xu (Equipo de Singchain Haikou) se encontrarán además dejan el put-au-noir para atacar a los Alisios.
Solo quedan 3 barcos en el hemisferio sur, pero todavía están a más de 1600 millas del ecuador. Y las condiciones no están realmente a su favor para llegar allí rápidamente: los vientos son bajos. Solo se puede desear que puedan ir al norte pronto como Manuel Cousin (Pulgares arriba) empezó a hacer 31º.
Con el abandono de Arnaud Boissières (La Mie Câline), la tasa de abandono es del 17,5%, la tasa más baja desde la creación de la Vendée Globe, antes de la última edición. Sin embargo, fue la primera vez que se aceptó 40 barcos a la salida. Muestra el grado de preparación logrado por todos los equipos, desde el más profesional hasta el más modesto.

Citar y responder
Antiguo 03-02-2025, 15:58
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

bueno, pues ya empiezan a llegar los que navegan de verdad, mirando al viento y al mar y no los que van todo el tiempo mirando a una pantalla de ordenador...

Citar y responder
Antiguo 03-02-2025, 16:31
Corsario

https://youtu.be/0uo25Nd8Lag?feature=shared

Precioso, emotivo video de la aproximación y cruce de línea de llegada de Ferré, Turkais y Roura...por este orden...

Más tarde entrarán en el canal...

A los tres..mi aplauso más fuerte..

Los noveles, Ferré y turkais acaban, y con nota, su primera Vendee...la juventud viene fuerte..

Volverán la siguiente??

Si...seguro.Son jóvenes, con hambre...y ahora ya saben en lo que se meten..

Ah...una idea para nuestro Didac...hazte con el barco de Ferré, ex Macif, y en la próxima ganarás en la clasificación de los de orzas...que seguro, y un pajarito me lo ha soplado, habrá premio para los "deriveurs"...
Y...una vez ganada esa...a por la siguiente en un foiler..!!!

Roura, ya casi veterano en su tercera Vendee...es un bravo suizo que tiene el mérito de saber templar gaitas...y terminar...que no es poco...aunque quizas no ha sacado todo el jugo a su potente Imoca...un barco al que Alex thomson apretó hasta romperlo en la pasada Vendee y que quizás tiene ciertas características "extremas" que hoy en dia han sido mejoradas por los diseños actuales..

Pero ahí está...

Volvera??...

No sé...dependerá de si le quedan ganas...y hay perras......y eso en Suiza parece que hay...no?..

Editado por zar en 03-02-2025 a las 16:44.
Citar y responder
Maoraspa (03-02-2025)
Antiguo 03-02-2025, 16:36
Corsario

https://youtu.be/zWVu0YEsh9g?feature=shared

Video resumen de la llegada de Damien Seguin...El 15 clasificado..

Bravo por él, un jabato al que su minusvalía no le impide estar ahí...Este año con el barco que ganó en la edición pasada y del que, quizás, se esperaba algo más, pero que para ser su primera vez con un foiler no lo ha hecho mal...

Volvera??...

Yo creo que si..aunque veremos..

En todo caso todo mi reconocimiento y admiración!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
caribdis (03-02-2025), genoves (03-02-2025), Maoraspa (03-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 10:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
bueno, pues ya empiezan a llegar los que navegan de verdad, mirando al viento y al mar y no los que van todo el tiempo mirando a una pantalla de ordenador...

Pues yo creo que para ser capaces de llevar esos barcos desde cabinas casi completamente cerradas, esta gente tiene una sensibilidad excepcional, currada en años y años de vela ligera, Mini Transats y Figaros..no digo que esto no pueda acabar con ganadores extremadamente hábiles en los videojuegos, pero creo que por el momento eso es impensable.

Y queramos o no, la ruta más corta de un barco con respecto a unas predicciones, la calcula mejor un ordenador que nosotros, y eso es rapidez pero también seguridad, algo a lo que no creo que se deba renunciar nunca deliberadamente en el mar.

Para calcular nuestra posición por los astros hace falta una calculadora o unas tablas, los ordenadores son las tablas de nuestro tiempo.

Ya me parece más crítico el tema de los pilotos, estos barcos no los llevas a mano 24 horas seguidas, y si es solamente el rumbo es una cosa, pero si ya los pones a controlar el ángulo de la quilla o de los foils, ahí si que se puede acabar el factor humano, como pasa con los fríos Copa América actuales.

Y tener la entereza y calma suficiente para resistir días enteros con medias de más de veinte nudos y golpeteo infernal tampoco me parece moco de pavo.

De cualquier manera, lo que me encanta es que son barcos tremendamente seguros, 40 salidos y parece que van a llegar 35, dos fuera de regata, me parece un tremendo logro colectivo.

Argu (04-02-2025), genoves (05-02-2025), jiauka (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 20:23
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Pues yo creo que para ser capaces de llevar esos barcos desde cabinas casi completamente cerradas, esta gente tiene una sensibilidad excepcional, currada en años y años de vela ligera, Mini Transats y Figaros..no digo que esto no pueda acabar con ganadores extremadamente hábiles en los videojuegos, pero creo que por el momento eso es impensable.

Y queramos o no, la ruta más corta de un barco con respecto a unas predicciones, la calcula mejor un ordenador que nosotros, y eso es rapidez pero también seguridad, algo a lo que no creo que se deba renunciar nunca deliberadamente en el mar.

Para calcular nuestra posición por los astros hace falta una calculadora o unas tablas, los ordenadores son las tablas de nuestro tiempo.

Ya me parece más crítico el tema de los pilotos, estos barcos no los llevas a mano 24 horas seguidas, y si es solamente el rumbo es una cosa, pero si ya los pones a controlar el ángulo de la quilla o de los foils, ahí si que se puede acabar el factor humano, como pasa con los fríos Copa América actuales.

Y tener la entereza y calma suficiente para resistir días enteros con medias de más de veinte nudos y golpeteo infernal tampoco me parece moco de pavo.

De cualquier manera, lo que me encanta es que son barcos tremendamente seguros, 40 salidos y parece que van a llegar 35, dos fuera de regata, me parece un tremendo logro colectivo.

Pues que quieres que te diga, a mi a esto de dar la vuelta al mundo a vela dentro de una cabina casi cerrada y pasarse casi todo el tiempo mirando pantallas de ordenadores cada vez me cuesta más llamarlo nagegar.

Seguro, será todo lo seguro que quieras, pero me parece que se pierde mucho de lo que se ha venido en llamar "navegar". Me quedo con los de quilla.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
esscapar (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 09:28
Hermano de la costa

Concuerdo con este resumen:

**Vendée Globe 2024: actualización el martes 4 de febrero a las 8 h:**

**Isabelle Joschke **(Macsf) cruzó la línea de meta en la 19ª posición, en 85 días 11 horas 26 minutos. Ella está en su lugar, justo detrás de los verdaderos foilers, regateando en un barco nacido en 2007 con el nombre de Safran y modificado con la adición de foils. No se libró de problemas, con la pérdida de un foil como **Sébastien Simon**. Luchó hasta el final y se vengó de su abandono en 2021, donde, sin embargo, completó con valentía el bucle. **Isabelle** ha recorrido 29.660 millas, el viaje más largo realizado por un competidor desde la salida, casi 2.000 millas más que **Charlie Dalin**: ¡una gota! Bien hecho, **Isabelle**.

Resultados mixtos para **Jean le Cam**(Todo comienza en Finistère-Armor-Lux) 20º en 85 días 15 horas 51 minutos. Un comienzo de carrera prometedor, con una aparición ilusoria en 1.ª posición tras la opción hacia el este en Canarias, pero luego nunca pudo incorporarse a la carrera de foilers como esperaba, pasando el Cabo de Buena Esperanza en 20.ª posición. . En el sur, como de costumbre, hizo trayectorias muy bonitas, ajustadas, con economía de maniobras, siempre en el lugar adecuado en el momento adecuado, y pasó el Cabo de Hornos en la posición 17, primero de los barcos de orza, y 3 días por delante de **Benjamín Ferré**. Pero la subida del Atlántico le resultó fatal: una opción desafortunada hacia el este, problemas técnicos con peligro de perder el mástil, y quedó relegado al 3º de los barcos de deriva, y al 20º de una clasificación en la que esperaba terminar. ver en una mejor posición. Al menos se habrá demostrado que hoy en día ni siquiera un barco con aletas de última generación puede competir con los foilers modernos. Pero a su edad (65 años), su actuación sigue siendo respetable y haberle visto subir varias veces al mástil fue espectacular.** Terminó su quinta Vendée Globe de seis salidas, una actuación récord**. ¡No en vano sigue siendo el rey Juan!

**Jean le Cam **salvó su lugar en el podio de los barcos de deriva por sólo 13 minutos, una diferencia aún menor que la observada ayer entre el trío loco **Ferré**– **Le Turquais**– ** Roura **. Fue el Crazy Kiwi **Conrad Colman **quien lo amenazó hasta el final. Proyecto elaborado con dificultad, pequeño presupuesto con el antiguo Bel Group, copia del barco de **Isabelle Joschke** pero sin foils adicionales, hizo una gran regata, siempre al ataque, muy al sur en los mares del sur para acortar su ruta. Terminó la Vendée Globe 2016 en 110 días en el puesto 16 (de 18 finalistas), esta vez completó 85 días, 16 horas y 4 minutos, explotando su tiempo para lograr un bonito puesto 21 entre 40 barcos en la salida.

**Giancarlo Pedote **(Grupo Prysmian) está a 8 millas de la meta, una vez más barrido por vientos muy flojos.

**Guirec Soudée **(Freelance.com) El puesto 23 será el próximo finalista de esta semana: todavía está a 820 millas del final de la carrera y se mueve a buena velocidad con viento a favor al sur de una depresión.

Es al oeste de la zona prohibida de las Azores donde todavía se está disputando una regata reñida: **Kojiro Shiraishi **(DMG-Mori) el 24º tiene sólo 18 millas de ventaja sobre **Violette Dorange** ( Become) mientras aquí están una vez más lidiando con una zona blanda para acercarse a ceñida. **Louis Duc **(Grupo Fives – entorno Lantana) está a 70 millas por detrás y ve a **Sébastien Marrsset **(Foussier) regresar a menos de 40 millas.

350 millas detrás de **Eric Bellion **(fuera de carrera) que está regresando bien del Atlántico Norte, **Antoine Cornic **(Human Immobilier) 28º, seguido muy de lejos por **Oliver Heer **(Tut Gut) y **Jingkun Xu **(Singchain Team Haikou) continúan el difícil ascenso por los vientos alisios. Puede esperar un ligero cambio en el viento hacia el este, lo que le dará condiciones de navegación un poco más cómodas.

Finalmente se dirige al norte hacia **Manuel Cousin **(Coup de Pouce) 31, **Fabrice Amédéo **(Nexans – Wewise) y **Denis Van Weynbergh **(D'ieteren Group) pero todavía hay vientos ligeros desfavorables a acelerar. El ecuador todavía está lejos: 1.500 millas delante de su proa.

Feliz navegación a todos.

Maoraspa (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 11:05
Hermano de la costa

Primera entrevista con Le Cam

https://youtu.be/jWL7OBxhxEw?si=dHwvVUDC5pqv5Xms

Argu (04-02-2025), Maoraspa (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 15:33
Hermano de la costa

Especial, especial..

https://youtu.be/W6-_9Rp3PzE?si=LlKGfPJ5hKxdDIW_

Argu (04-02-2025), Maoraspa (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 19:00
Corsario

Mi aplauso para Isabel, Jean, Conrad y Giancarlo..

Citar y responder
Maoraspa (04-02-2025)
Antiguo 05-02-2025, 01:37
Hermano de la costa

El factor suerte ya lleva interviniendo mucho tiempo, yo casi me esperaba más roturas de foils en esta edición, los hados han sido benevolentes, aunque si Simon no hubiera roto su foil, Dalin hubiera tenido otro rival formidable....pero las roturas tampoco suelen ser casuales, le cogió después de la cabalgada con Dalin de la borrasca en el Índico .. mejores y peores construcciones? mayores o menores presupuestos? o simplemente saber hasta que punto reforzar sin perder ligereza?

Me parece inevitable que entren los foils en los timones, y aumentarán velocidades y riesgos. Lo que me gusta es que hay un calendario serio de pruebas y una exigencia alta de millas, eso asegura que barcos y patrones están bien probados. No me gusta que hacer barco nuevo signifique clasificación, como hizo Le Cam, aunque a él la experiencia se le supone...si vas a participar, pruebas el barco, que nunca sobra, y animas el circuito.

Lo de las dos clasificaciones me parece indiferente, está claro cuando alguien quiere ganar o se conforma con completar la vuelta, la regata tiene asegurado el seguimiento mediático y su valor deportivo y humano, pocos patrocinadores deben perder dinero invirtiendo en un barco.

Y de patrones españoles me parece una lástima que Alex Pella nunca se haya decidido o tenido la oportunidad de intentarlo, o alguno de estos fieras de la Mini Transat..Carlos Manera? que la ganó en 2023?

Argu (05-02-2025), Maoraspa (06-02-2025)
Antiguo 05-02-2025, 16:30
Corsario

La Vendee Globe es el buque insignia de las regatas oceánicas en Francia, con muchísima repercusión mediatica y como consecuencia de ello mucho retorno para patrocinadores...que mezcla aventura y competición al más alto nivel y que, hasta la fecha, ha hecho, su organización, malabares para conjugar ambas cosas...

Decía que no puede permitirse, la Vendee, prescindir de los barcos de orzas y foilers antiguos porque entonces serían muy pocos los barcos inscritos, y que creo o tengo dudas, que permitan los foils en los timones porque entonces los barcos navegarian "por delante de las borrascas" en zona de poco mar y de vientos rondando los 20 nudos, a velocidades de vértigo, como ya hacen los maxitrimaranes, y ello implicaría distancias enormes entre la flota, y debido a las velocidades habría abandonos frecuentes por colisiones con OFNIS...

No hay más que mirar a los maxitrimaranes que pretenden batir el récord de la vuelta al mundo, el trofeo Julio Verne....

Salen....y rompen

Vuelven a salir...vuelven a romper...

Lo vuelven a intentar..y otra.vez rompen..

Y...a mi modo de ver, y se que no todo el mundo estará de acuerdo, esas colisiones son ,en su mayoría, con animales marinos y restos de aparejos de pesca...

Con lo que ello implica...y de lo que no se habla, pero que es una realidad..y los protagonistas lo saben..

Las velocidades, los apéndices, las enormes mangas tanto de maxitrimaranes como de los Imoca con foils, no son más que factores que aumentan el riesgo para las colisiones...

Y por último, la Vendee se nutre de multliples pequeños patrocinadores de pequeñas empresas francesas...que necesitan variedad y cantidad de barcos para colocar sus patrocinios y pegatinas...

Como conclusión...bajo mi punto de vista...

Si a la carrera tecnológica, no a los foils en los timones en la Vendee, si a la amplia inscripción, 40 parece un buen número, si a la convivencia foils y orzas con clasificaciones separadas...

Y...la puerta abierta a otra regata, en un futuro no muy lejano, para Imocas con foils y foils en timones y a dos tripulantes...

Y....a correr y a dar satisfacción a los que les gustan los récords...que haberlos...Los hay, aunque yo no soy uno de ellos..

Esta última regata ....es invento mio..

Pero creo que sería interesante...y a muchos de los skippers les encanta el formato a dos...

Así que porque no?

En cuanto a lo de Alex Pella...

Ojalá, ojalá que Alex tuviera esa oportunidad, pero ya lo ha intentado y no ha salido.El ha declarado que querría un proyecto ganador y eso es muy difícil de conseguir..por más que Alex haya demostrado lo que ha demostrado...y el no quiere un proyecto de orzas.

En nuestro pais no es posible, a día de hoy...

Por desgracia..

Pero lo que yo propongo para Didac no es eso...propongo ir poco a poco, aunque a algunos les parezca poco ambicioso, o como si fuera ir para atrás....tratar de despuntar entre los orzas, para lo que tiene caché y sobrada experiencia...y después ya se verá...
Y, para mi, conseguir un proyecto competitivo de orzas ya sería un éxito, porque desde luego que fácil, y menos en España, ni eso es facil.

Saludos

Editado por zar en 05-02-2025 a las 17:45.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Argu (05-02-2025), ecume (06-02-2025), genoves (06-02-2025), Maoraspa (06-02-2025)
Antiguo 06-02-2025, 18:47
Corsario

Jean le cam....en su rueda de prensa...me ha leído la mente..aunque es un poco más ambicioso que yo y pasa de 40 a 50 barcos..

Propone al director de la Vendee, sentado frente a él...

Para el 2028....

1...Clasificación de orzas separada de los foils..
2...Ampliar el número de barcos a 50.
3...20 plazas para orzas
4...30 plazas para foils.

Así que sí..sabía yo que cuando decidió apostar por un nuevo diseño con orzas no era una locura...El no da puntada sin hilo..

Mesie Le Cam y yo tamos de acuerdo..

Mensaje para Didac....cuando leas o te cuenten esto, si es que no lo has visto en directo, echa gas oíl al coche y vete para Port La Foret...Le Cam estará encantado de saber que quieres estar con los orzas...

Aunque igual, ojalá, consigas un proyecto con foils...

En todo caso...si te quedan ánimos y fuerzas...por intentarlo que no quede..

El NO ya lo tienes...la experiencia acumulada con DOS vendee terminadas también...ahora un poco de suerte, un empujoncito de Mesie Le cam...

Ya sabes que o mucho se equivoca Le Cam, o el director de la Vendee le hará caso, recogerá el guante y ...

En la próxima estarán los de las orzas peleando por un trofeo!!..

Yo apuesto por ello...y por ti Didac..

Saludos

Editado por zar en 06-02-2025 a las 18:53.
Citar y responder
Maoraspa (06-02-2025)
Antiguo 08-02-2025, 16:29
Corsario

Enhorabuena a Guidec Soudee por terminar su Vendee Globe

Un peculiar aventurero, no regatista, que no viene ni del mini, ni del figaro, ni de los clase 40...

Que, antes de la Vendee, ha dado la vuelta al mundo en solitario por los polos, en un barco de acero y acompañado de una gallina..

Que ha atravesado el Atlántico a remo, ida y vuelta...

Os dejo un enlace de su página web...

Su próxima aventura es tratar de batir el récord de la vuelta al mundo este a oeste que todavía posee Jean Luc Van Den Hede en un monocasco de alumnio..el lo quiere hacer en un multicasco...ahí es na..

https://www.guirecsoudee.com/equipage

Saludos y un par de vídeos resumen de sus aventuras...

https://youtu.be/K8iMzYdqhbo?feature=shared

https://youtu.be/cM3Wjbci73s?feature=shared

Editado por zar en 08-02-2025 a las 16:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Argu (08-02-2025), Itxasfree (08-02-2025)
Antiguo 08-02-2025, 21:51
Corsario

https://youtu.be/wFv1FnQaHqU?feature=shared

Video resumen de la llegada de este bravo Bretón...

Hay que aplaudir, una vez más, a esa afición francesa...reciben al 23 clasificado y ahí están...

Guirec ha navegado en un sólido, rápido y veterano Imoca, diseño de Bruce Farr, precioso y con larga historia de vueltas al mundo...Alex Thomson lo llevo hasta el tercer lugar, Benjamin Dutreux le sacó todo su potencial en 2020...y entre otros el Español Guillermo Altadill lo han disfrutado...

Un barcazo!!....

Volverá a dar otra vuelta al mundo en 2028?...

Seguro...es un valor seguro para terminar y una buena oportunidad para alguno de los jóvenes que ansían hacer una Vendee...

O....un anuncio como el que hizo Alex Thomson...El famoso video del palo en horizontal..

https://youtu.be/y4loB_UGxw8?feature=shared

Y este otro video vemos a Thomson apretando este precioso Imoca en una memorable "bajada" del Pacífico en la Vendee de 2012 en un mano a mano memorable con dos grandes, dos ganadores, con mejores, más modernos y más rápidos Imoca, Armel Le Clearch, que quedo segundo al final, y Francoise Gabart que ganó ese 2012 la Vendee con el Macif, el barco que, este año, ha llevado Ferré y que ha ganado enla "categoria" de orzas...

https://youtu.be/DOIt3-4fXOQ?feature=shared

Un Alex Thomson que, sin duda, se hubiera merecido al menos haber ganado una vez...pero a pesar de ser rapidísimo, y valiente, quizás le faltó la suerte o quizás le sobró un poquito de "pie en el acelerador"...para él no había término medio...

En todo caso...un grande de la vela oceánica en solitario...

Editado por zar en 08-02-2025 a las 22:14.
Citar y responder
Maoraspa (09-02-2025)
Antiguo 08-02-2025, 23:41
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,813
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Bfffff... Qué Grandes!!!@

Gracias zar (& Cía que Nos seguís manteniendo al tanto)

Qué Bueno..Impresionante éste tipo;

"Guidec Soudee, que, antes de la Vendee, ha dado la vuelta al mundo en solitario por los polos, en un barco de acero y acompañado de una gallina.." Bravo !!!!

Desde lo que lo conocí hace años me encandiló .. me parece un tío supersensible y un puntazo y más allá de lo anecdótico de llevarse ésa gran compañera que tanto le aporta. ( si acaso y dadas las circunstancias yo le hubiera puesto un cabo y un buen salvavidas que no están precisamente en un Oasis)

Como digo me encanta su filosofía además de ser el único con que me puedo identificar un "poquito". Y no precisamente por mis dotes de navegación...

Más bien, por ante estas odiseas encontrarme mucho más cerca del ése injusto tópico de; " Gallina"

Lo dicho, Gracias y...
Qué Cracks!!!

Aúpa Didac!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Maoraspa (09-02-2025), zar (09-02-2025)
Antiguo 10-02-2025, 09:53
Hermano de la costa

Una verdadera ganadora, lo es!

https://youtu.be/PYThOlp6sVw?si=rw4-PLUN8XXaUpQQ

esscapar (10-02-2025), genoves (11-02-2025), Maoraspa (12-02-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro