![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya te digo. Solo que estamos muy a años luz
|
| 2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
ecume (18-11-2024), Pons Minei (18-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Le Cam lider de nuevo.
Y los del W con 4 nudos de viento. Aún tendrán que esperar unas horas para que suba algo. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Ahora que la mayoría de la flota está "relajada"..y antes de que empiece la acción os dejo un video, que aunque está en versión original es impagable...
Muchos de los grandes...reunidos en torno a la asociación Cape horners...hombres y mujeres que han doblado el mítico cabo a vela...una asociación en la que hace poco tuvo el honor de integrarse una mujer muy especial, la sudafricana Kirsten Neuschafer ganadora de la Golden globe race, vuelta al mundo en solitario, sin escalas, con barcos de quilla corrida, sin piloto electrónico, ni GPS, ordenador...que fue tutelada por Skip Novak, navegante oceánico presente en el video, con quien compartió años de trabajo en sus barcos en la Antártida...regata que todos los presentes han alabado, seguido y alguno ganado, como Jean luc van den hede que la ganó en 2018, su primera edición, a los 74 años!!..y cuyo presidente de honor es Sir Robin.. Le Cam, Sir Robin, joyon, Stamm, Peyron, Novak, Van den Hede...todos ellos leyendas de la vela oceánica... Y a día de hoy...ahora...en estos momentos!!... tenemos a el rey, Le Cam, en cabeza de la Vendee Globe, a sus 65 años, rodeado de "cachorros" ansiosos por quitarle el trono, y en un barco sin foils!!...como recalca en el video Sir Robin , efusivamente..... Para quitarse el sombrero...buena gente, cercana, dura,vividora...y grandes marinos..todos ellos apasionados por la navegación, por la vida, en definitiva... Con algunos he tenido el honor de intercambiar saludo en alguna ocasión...y no defraudan... https://youtu.be/wOzX6_kKQDg?feature=shared Editado por zar en 18-11-2024 a las 21:55. |
| 4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() gracias a los colegas por el nivel de información de este post sobre el tema de la regata la Vendée ![]() ............ las últimas novedades de la regata, en la que Sam Goodchild ocupa la primera posición, seguido de cerca por Sébastien Simon y Jean Le Cam. Las condiciones climáticas inestables crean constantes altibajos, especialmente en las "zonas de estancamiento", que podrían redistribuir las cartas de clasificación. La flota se enfrenta a zonas de borrascas tranquilas y violentas, poniendo a prueba la estrategia y la resistencia de los patrones. Algunos, como Louis Burton, continúan a pesar de los grandes daños, mientras que otros, como Conrad Colman, avanzan lentamente a lo largo de la costa africana. ahora ya ha variado 1.Le Cam, 2.Sam Goodchild, 3.Seb Simon, 4.N Lunven, 5.Th Ruyant, 6.Ch Dalin, 7.Samantha Davies etc .............. Samantha Davies se ha puesto el casco https://www.youtube.com/shorts/3mOZy...?feature=share ............. ![]() ![]() Editado por maka en 18-11-2024 a las 22:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka | ||
Peon (18-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Los iconos de la vela oceánica que no se ponían casco.Editado por Maoraspa en 18-11-2024 a las 22:44. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maoraspa | ||
zar (18-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoy hace cinco días de que Le Cam tomase la decisión de dejar de seguir la flota y buscar ruta por el E.
Una de las razones, bien entendibles de esa decisión, era que la calma que pasó la flota por el W ayer fuera realmente más importante de lo que estaba prevista. No lo ha sido, el viento no ha parado por completo y ahora Goodchild empieza a acelerar y con él toda la flota detrás. Yo creo que aquí quien ha triunfado es ECMWF, el modelo meteo europeo, GFS daba hasta hace poco más calmas. Le Cam iba de 17 hace cinco días y no parece que vaya a mejorar esa posición al llegar a la convergencia intertropical, que parece que tiene calmas más acusadas al E. Es interesante que se visualicen diferentes rutas? Si, pero las posibilidades de éxito de ir a la contra de lo que dicen las predicciones son pequeñas. Eso hace este deporte más aburrido, obstruye la genialidad? Yo creo que no, las herramientas cambian, pero hay que saber utilizarlas. Y el nivel de la flota ne parece altísimo, solamente estar ahí ya demuestra genialidad! ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Pues para mi, si Le Cam quedara en el mismo sitio donde salió al separarse, ya es una gran victoria.
Ha abierto telediarios en su país, seguro. Ha liderado la regata varios días y nos ha tenido a todos pendientes. Creo que si se hubiera mantenido dentro del grupo ahora sería el 16 o el 22 de un pelotón y nadie hablaría de él. Y yo personalmente, tengo la esperanza de que le de para andar más rápido que sus perseguidores durante aún unas horas, y así poder rentabilizar su "genialidad" para llegar a los doldrums cerca de la cabeza. Una cosa que me ha llamado la atención de Le Cam en varias ocasiones es que parece tener mucha capacidad de bajar muy empopado. En varias ocasiones ha parecido que solo iba 20º fuera del viento y andando lo mismo que el real A ver si consigue bajar mucho ahora. Porque más viento va a tener, pero el ángulo no se si ayuda tanto...![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi, considero acertado el análisis de Caribdis. No tanto por el puesto que ocupará Le Cam o no, sino por el perfil que a veces se le atribuye, que no encaja con su autentica personalidad y ese es el problema no se puede hablar de Le Cam sin entrar en la polémica. Obviamente y el que diga que no, se equivoca Le Roi tiene que hacer ruttening como los demás. A bordo lleva los mismos instrumentos , pensar que todo lo que hace es por otra cosa no tiene sentido, Colman analizó ampliamente la derrota e hizo lo mismo, estaba en esa posición, esa era la mejor opción, no porque la hiciera Jeam.
Cuando llegaron al estancamiento Benjamin Dutreaux se acordaba del apodo que le puso el Rey Jeam en la pasada VG "el idiota" que no le hizo mucha gracia y yo me acuerdo de los apodos que ponía a todos los de la Vendee Globe del 2004 2005 que perdió, menudo cabreo tenía El Rey, Vicent Riu (Vicentin el Terrible) Mike Golding (Goldfinger) y un largo etc. El caso es que el público imaginó que Jean Le Cam podía arrebatarle la victoria a Vincent Riou, que se vió obligado a tomar una ruta meteorológica muy septentrional antes de volver a bajar hacia Les Sables. Fue sólo un efecto óptico. “No estoy preocupado, sigo mi ruta meteorológica aunque sé que ésta no es la más corta”, explicó muy tranquilamente Vincent Riou, que ganó. El Rey es el Rey, de los mejores, brillante, el más carismático, y dotarlo de una superioridad que él no considera nos hace y le hace un flaco favor. No vamos a pasarnos comentando una Vendeeglobe en la que todo gire a su alrededor porque va con bajo presupuesto o sin foils, cuando hay gente que parece tener incluso más handicaps de presupuesto o fisicos como por ejemplo el ya reseñado Demian Seguin. O demasiada juventud como Violetta. Yo prefiero el Jeam le Cam brillante, "el tío ese tan bueno", histórico de la escuela de Glennans que sabe un montón y a la vez, faltón, polémico, que te puede soltar un desagravio en cualquier lugar y momento. Le Cam es la conexión con el pasado que nos atrae, el pasado de los Figaro analizando partes del periodico del día, pero Le Cam tiene en su barco todos los medios de hoy en día y los maneja tan bien como todos, ¿eso es como se debe analizar a Le Cam?. Yo que se, tal es la pasión. Las chicas de esta Vende Globe tienen para mi más mérito en una competición donde no hay división,en el papel, femenina o masculina (Joscke es realmente pequeñita, no se ni como puede izar el MOH0)y una gran simpatía tengo por Seguin también. |
| 2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
genoves (19-11-2024), Pons Minei (19-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Louis Burton (Bureau Vallée), logró reparar su barco en mar abierto... ¡Impresionante!
|
|
|
||||
|
||||
|
Jeam Le Cam es un fuera de serie, que atesora la máxima experiencia lleva en el mar toda la vida pero es que cada vez que ves algo de lo que hacen los demás es imposible quedarte con ninguno en especial. Esta regata es lo máximo .
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los modelos daban claramente la ruta por el W..pero puedes dudar de ellos, también es claro. No ha pasado. Creo que a una regata se debe ir a intentar ganar, a intentar llegar lo antes posible y antes si es posible que los demás. Para ello debes tener afinado el barco y sus polares y ser capaz después de alcanzar esas polares o superarlas, y aprovechar si la realidad es mejor que las predicciones o encajarla si es peor. El nivel es muy alto y las evoluciones suelen ser colectivas. Vi los Figaro en Portosin hace unos años y me llamó la atención un artilugio metálico que llevaban todos los barcos, era para quitar las algas de los timones!..cuando alguien encuentra una buena solución para algo, todos la copian y se consigue que la flota vaya más rápido y de manera más segura. Así se ha conseguido hacer esta regata en 74 días, y si la meteo no se cruza de todo, creo que este año se debería batir ese record. A ver que pasa. Burton parece que ha reparado su barco, recordad la tremenda remontada que hizo ese Manuard con Armel Tripon la edición anterior. Y el húngaro Wëores ha reparado la mayor. Buenos vientos a todos! ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
No se, quizá no me se explicar
O creo que hay polémica donde en realidad no la hay ![]() Pero un señor de 65 años cuando sale a una regata así, contra presupuestos y contrincantes más musculosos, tiene claro que su objetivo no es ganar la regata. O eso creo yo. Y no solo él. Hay muchos participantes, en todas las Vendee, que están ahí con mucho mérito sabiendo que no son candidatos a ganar la regata. Y no pasa nada por ser un participante. Quizá mi ser poco competitivo me hace asumir fácilmente que participar es importante. A partir de ahí, todos los participantes tienen que ofrecer algo a cambio a quienes les "pagan la fiesta". Incluso aunque sean ellos mismos. Puede ser repercusión mediática para los anunciantes o para los proyectos en que confíen. No hay ningún deporte de alto presupuesto, salvo los TP52 y 72 que viva exclusivamente del bolsillo del participante. Y los patrocinadores no son hermanitas de la caridad, todos quieren un retorno. Y a nadie le extraña que sea noticia que un señor de 65 años se ponga en cabeza durante un cierto tiempo de una regata así. Al público, y a mi, nos gustan los mitos. Y hacer más grande el mito, a estas alturas, solo es posible con logros pequeños. Aún así, me encantará ver si cuando todos se juntan, Le Cam está en la misma posición que antes de tomar "su camino". Y viendo la actualización de las 11, parece que tenéis razón y los del W le están comiendo terreno a toda velocidad. Me parece alucinante que casi dupliquen la velocidad del viento con fuerza 4. Deben ser las condiciones ideales para los foils, poco mar... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Maoraspa (19-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estas son las rutas que da Zezo partiendo de longitud 30W y de longitud 21W
![]() ![]() Da hasta 16 días de ruta. La primera tiene una zona complicada dentro de un par de días, la segunda no viene tan al W y parece que tiene menos zonas de poco viento. El 5 de diciembre llega ligeramente más adelante la primera. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es un poco recurrente, todo lo recurrente que puede ser cada cuatro años cuando nos juntamos para seguir la Vendée
, pero como no nos acordamos de lo hablado la última vez, y cada vez menos , de paso se le refresca el asunto a los "nuevos".Por algún lado leí que hay más gente preparada para subir a la Estación Espacial Internacional que para dar la vuelta al mundo sin escalas en un IMOCA y, aunque pueda parecer que los que no van pugnando por el podio están de comparsas, para poder ganar la Vendée, hay que terminarla... por pura estadística, y la experiencia de las pasadas ediciones, varios de los foils que ahora son candidatos a ganar no van a terminar la regata. Terminar en tiempos que cada día rebajan los de los "peores" de pasadas ediciones tiene para mi el mismo valor. Qué poco me gustan las comparaciones con el fútbol , pero qué sentido tiene la Liga para los que no son ni Madrid ni Barcelona? que apenas tienen opciones de ganarla (con el permiso de Atlético, Atlhletic...), y porqué Madrid y Barcelona son tan competitivos al jugar contra otros equipos en la Champions; pues por la competitividad de la Liga, en la que para quedar entre los primeros hay que demostrar con victorias que se es mejor que los últimos...Además, paradógicamente al ser esta la edición con más participantes, 40!, creo que es también en la que hay una flota con menos diferencias entre los teóricamente candidatos a la victoria, y los que aparentemente no tienen opciones competitivas. Lo único imperdonable es que, con el nivel de nuestros navegantes, no tengamos representación española... pero eso es otro tema. Editado por Pons Minei en 19-11-2024 a las 14:20. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei | ||
Maoraspa (19-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ruyant ha conseguido salir en cabeza!
Parece que ya están andando todos los del W. Pip Hare y Herrman se han acercado mucho por ahí a la cabeza. Comienza una nueva regata. ![]() ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, los del W parece que llevaban mejores cartas -una vez vistas, claro-:
Si, lo de Ruyant parece que le va a salir perfecto, si manejan bien Sta Helena, puede meterle en el primer vagon del tren. Lo de Pip me encantaría: verla metida en los primeros vagones, y que éste estuviera así de poblado sería muy interesante. Hermann me tenía mosqueado. En mi opinión, creo que está por detrás de su potencial, que para mí, era uno de los aspirantes a pelear el podium. No tengo información de que haya tenido averías, así que me alegro que la jugada del W le consiga meter -no está confirmado, porque le vienen calmas- en el vagon de los buenos... interesante atlantico, como siempre!
|
||||
|
||||
|
Lo de la zona de convergencia intertropical es un fenómeno que sirve para entender el calentamiento global.
Es la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur. Es una franja de baja presión constituido por corrientes de aire ascendente, donde convergen grandes masas de aire cálido y húmedo provenientes del norte y del sur. Y esta es la caracteristica, el ascenso de masas de aire que vienen de ambos hemisferios, y llegan al ecuador terrestre, y se van separando cuando llegan a cierta altura dando origen así a una divergencia en altura que hace regresar a la masa de aire que ascendió a su respectivo hemisferio. Las masas de aire a baja altura pueden cruzar el ecuador en ciertas ocasiones, mientras que las que alcanzan mayor altura nunca llegan a cruzar el ecuador. En otras palabras, la convergencia da origen a la convección que puede dar origen a grandes formaciones nubosas, y tormentas ; pero al llegar a su máxima altura, comienzan a descender, desviándose hacia su respectivo hemisferio, desviándose a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. Osea un huracán o un tifón nunca cambian de hemisferio aunque hubo una pequeña excepción en Filipinas. Aquí la similitud. Ya que el aire es diatérmano, osea que los rayos del sol atraviesan el aire sin calentarlo, el calentamiento es indirecto y se produce cuando entra en contacto con el calor de la superficie de océanos y continentes. Entonces el aire caliente se dilata y disminuye su densidad, por lo que se eleva hasta la parte alta de la troposfera, es decir, hasta la tropopausa; un fenómeno físico denominado convección. Este aire genera un cinturón de baja presión a ambos lados del ecuador en la zona intertropical, es la zona de las calmas ecuatoriales. El descenso de la presión atrae las masas de aire, generalmente húmedo, desde las zonas subtropicales donde se ubican los cinturones o anticiclones de alta presión, los cuales están formados a su vez por el descenso de aire frío y seco, los vientos alisios. El calentamiento acelera el proceso de evaporación y formación de nubes, con lo que las masas de aire que convergen están por lo general cargadas de humedad, produciéndose tormentas convectivas, lluvias copiosas y nubes cumulonimbus de gran altura, desde unos 2 km hasta unos 15 a 18 km, cerca del límite con la tropopausa.2 Así pues, la actividad de la zona de convergencia es el principal generador del cinturón de lluvias tropicales. La rotación terrestre alcanza su máxima velocidad lineal centrifuga en el Ecuador y los océanos tienen una altura desde el centro de la tierra 19km más que en los polos donde se produce el achatamiento y la velocidad lineal es nula. Así, la mayor velocidad lineal de la superficie terrestre favorece el ascenso de la masa de aire ecuatorial, con lo que su densidad y presión disminuyen y su humedad y nubosidad aumentan. Y es que el abombamiento del aire atmosférico es mucho mayor que el del oceano por ser un fluido de mucha menor densidad que la de las aguas oceánicas. El punto negro se lo pusieron los portugueses en la Edad media cuando veían en el horizonte todo ese sisitema nuboso. Ahora se ha producido el agrupamiento de la flota, después de comer por la tardeesperamos ver al grupo de cabeza navegando ya a 20´. Para mi el lado izquierdo era el mejor según la foto dl satélite para pasar pero esto cambia a mucha velocidad o a veces no. El W siempre el W que decía el profesor Tornasol de las aventuras de Tintin. |
| 16 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
Cayo Largo (21-11-2024), Clapton (21-11-2024), Damiana (23-11-2024), ecume (21-11-2024), Edu (21-11-2024), genoves (21-11-2024), Hakuna Matata (21-11-2024), ISLA DE MOURO (22-11-2024), jotaguirre (21-11-2024), JVPIT3R (21-11-2024), Maddog (21-11-2024), Magic (22-11-2024), Maoraspa (21-11-2024), Pons Minei (21-11-2024), pupo (22-11-2024), scampolo (21-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ruyant quedó sexto en la edicción anterior. Pero lo fue por ir muy tocado con el foil roto.
Ese es el barco que lleva Sam Godchild el anterior LInkout, con el que forma equipo Ruyant que toma la delantera necesita conservarla, hasta salir completamente del estancamiento. Estos son algunos de sus tittulos. Un figura 2023: Ganador de la Transat Jacques Vabre 2022: Ganador de la Ruta del Ron 2021: Ganador de la Transat Jacques Vabre 2020: 6º en la Vendée Globe 2018: Ganador de la Transat Ag2r 2015: 4º en la Transat Jacques Vabre 2015: 4º en la Rolex Fastnet Race 2013: 4º en la Rolex Fastnet Race 2010: ganador de la Ruta del Ron (Clase 40) 2009: ganador de la Transat 6,50 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sin darlo por vencido, visto Le Cam ahora (y el resto de los "no foil" en la flota) parece quedar claro que no foil=no win ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei | ||
Maoraspa (21-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las distancias entre los barcos son todavía muy pequeñas, pero esta clasificación podría durar bastante, ir delante da oportunidades, pocas veces la meteo favorece primero a los de atrás.
Dalin va con el acelerador a fondo, 86 millas en 4 h, Richomme 83, Pip Hare se apunta al grupo de cabeza y Cremer y Davies parece que se rezagan. Herrnann no quiere perder contacto, pero le va a resultar difícil. A Burton también. Por el E, Pedote y Le Cam siguen encalmados, 16 y 9 millas en 4 h...en el W esta noche la linea de convergencia ha subido al N de la cabeza de flota, realmente no han tenido que pasarla, les ha pasado ella por encima...pero eso podria no pasar en el E, encontrar la longitud idonea para pasar la convergencia ha sido siempre uno de los grandes desafíos de esta regata, y puede ser muchas veces cuestión de pura suerte, si es que la suerte existe en el mar ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Nunca me volváis a quejaros por una trasluchada...
|
|
|
||||
|
||||
|
En las últimas 4 horas, Ruyant ha hecho 65 millas, Dalin 87 y Richomme 83.
Burton y Joschke están aún pasando la convergencia. Ruyant debe estar pasando el ecuador ahora mismo. Va 586 millas por detrás del record de Le Cleac'h, pero vistas las velocidades de estos barcos, eso puede no ser significativo. Pero indica la que ha liado la borrasca esta que ha obstruido el alisio. ![]() El primer barco sin foils es Louis Duc, y va de 20. Le Cam parece que va a cruzar la convergencia sin ganar más W, pero Zezo ahora mismo aconseja que haga una ruta bastante típica, con ruta directa ya se sabe, en Namibia viento y corriente en contra seguro. De cualquier manera hacer cábalas a más de diez días vista es muy arriesgado, a ver como se mueven las borrascas del Atlántico Sur y a ver hasta que latitud suben (bajan.. )![]()
|
||||
|
||||
|
Soy yo, o Dalín
tiene un punto dulce que le permite recuperar cuando le conviene ![]() Alucino con lo que está haciendo andar al bicho ![]() si los números del tracker son reales, sacan más velocidad con 8-10 nudos que con 14-16 ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
caribdis (22-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Todos los skipper hablan de las tormentas que están pasando con muchos rayos. ¿Alguien sabe que sistemas de protección llevan esos barcos con mástiles inmensos de carbono y llenos de electrónica por todas partes? Siempre he oído que el carbono es buen conductor, y que los equipos electrónicos a bordo deben de apagarse e incluso desconectarse en las tormentas por riesgo a que se "frían"; no creo que ellos apaguen nada. O simplemente compiten y si te cae el rayo te vas "pa´casa" o al fondo ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|