La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-01-2024, 01:48
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema de alineacion motor

Hola.

Tengo un problema de alineacion

No es vertical, sino lateral. Es decir , entre los acoplamientos tengo espscio en estribor y se tocan en babor

La pregunta corta seria ¿ Como puedo desplazar el culo del motor, popa, para q este se quede en la posicion correcta?

He probado con un gato en el lateral, empujando cerca de la campana, cerca del pie de estribor. Se desplaza hasta igualarse los acoplamientos, pero cuando desaplico la fuerza, vuelve a la posicion inicial. Creo q es porque lo unico q hago es flexar lateralmemte los silentblocks

Que puedo hacer?. Quizas soltar todos los tornillos de todas las suelas?. Dejar en el aire los silentblocks al menos los traseros mediante un gato, y empujar lateralmente con otro, de forma q el vertical no se caiga por la accion del lateral( no se como)?. Ponerle grasa debajo de las suelas de silentblock?

Este motor es un perkins 4.236, y pesara entre 500 y 600kg con la inversora.
Como se ha podido mover? No se, pero tenia un pie de babor mas bajo q el de estribor, y ademas hqce poco sike el arbotante al casco porque este se estaba meneando, asi q no puedo hallar exactamente el origen

Gracias y saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-01-2024, 07:46
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor

Buenos días voy a intentar enumerarte las causa de esa desalineación
1ª el barco recibe un golpe en eje ,arbotante comienzan los ruidos a distintas revoluciones
el eje puede haberse doblado y comienza a moverse el arbotante
2ª los silenc blok están rendidos ,rotos ,flojos
se ve a simple vista
Desde mi parecer ante todo, comprobar que el eje esta recto será la base para seguir con el proceso esto pasaría por desmontarlo y meterlo entre punto y colocar un comparador y ver la lectura
Puede que el arbotante se haya deformado ,doblado comprobar que el apoyo esta alineado con el eje
comprobar holgura del casquillo del arbotante posiblemente tengas que reponerlo
para empezar ya tienes brico suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pato este mensaje:
BuceadorDCombate (04-01-2024), Egis (02-01-2024)
  #3  
Antiguo 02-01-2024, 09:18
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,385
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,598 Agradecimientos en 2,723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor

El 4236 pesa 550 kilos con el inversor. Tienes que desacoplar TODO y comenzar por el casquillo de la bocina, que vete a saber cómo está e ir alineando de popa hacia proa verificando que el eje esté perfectamente recto.
Si no sueltas del todo los 4 silentblocks no es posible alinear.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
BuceadorDCombate (04-01-2024), Egis (02-01-2024)
  #4  
Antiguo 02-01-2024, 10:43
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor

suponiendo que tengas bien todo el resto, si te imaginas el motor como un cuadrado con los silenblocks en las 4 esquinas, si el de abajo a la izquierda lo quieres mover hacia la derecha, el de arriba a la derecha se te va a mover hacia arriba y hacia la izquierda, y si no puede moverse, el de abajo tampoco lo mueves. Si lo haces con un folio por ejemplo, si quieres mover la parte de abajo y la de arriba está fija lo arrugas... para poder mover la parte de abajo la de arriba tiene que poder moverse tambien.
Pues eso, que hay que soltar todos.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
BuceadorDCombate (04-01-2024)
  #5  
Antiguo 02-01-2024, 17:29
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor

Las respuestas precedentes son correctas.
Quizás sólo agregar que en determinadas ocasiones el motor se desalinee con el eje...

Puede ser que una pata del motor se haya roto (difícil pero no imposible) o que los tornillos de fijación se hayan aflojado (la vibración del motor y la escora hace el resto) o que los silent block se haya deteriorado (duran entre 5 y 10 años aprox.)

Pero... si el motor está desalineado... lo mejor que puedes hacer es NO poner en marcha al motor porque puede causar males mayores... por ejemplo que se deforme el eje, la bocina, la reductora.

Lo que tienes que hacer de INMEDIATO es desacoplar la salida de la reductora del eje. Este simple proceder eliminará tensiones que están presentes y que pueden dañar la línea de transmisión si es que NO están YA dañada.

Así que primero... desacopla la salida de la reductora del eje. Con eso te quedarás tranquilo de que por lo menos no habrá más daños que los que ya se podrían haber producido.

Luego... REVISA las patas del motor y los silent block. Si alguna pata motor está rota... habrá que soldarla y que quede a la medida indicada sino... vais a tener problemas.

Para levantar el motor se suele usar un malacate o llamar al Increíble Hulk que por lo visto debe estar muy ocupado pues no se lo ve mucho por estas costas... así que a falta de forzudos un malacate irá bien. Un gato no lo veo adecuado como ayuda puesto que conociendo a mi gato "Akira" que se pasa toda la tarde echado y durmiendo medio que desconfío de la ayuda de los gatos para mover cosas, salvo las copas de cristal las cuales suelen llevar con sus patitas al borde de abismos de salón.

OJO... cuando hayas desacoplado la caja del eje... revisa y cerciórate que el eje NO se haya doblado (se puede hacer con un "compadrador") y la bocina no se haya deteriorado...
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
BuceadorDCombate (04-01-2024), TXELFI (02-01-2024)
  #6  
Antiguo 02-01-2024, 19:55
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor

¿Es un barco moderno o antiguo? Hay algún barco más bien antiguo que el motor no está alineado con la línea de crujía, sino que está ligeramente ladeado, para que se pueda sacar el eje hacia atrás sin que moleste la pala del timón. Si este fuese el caso, el eje estaría alineado, aunque más hacia uno de los lados de la bancada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
BuceadorDCombate (04-01-2024)
  #7  
Antiguo 02-01-2024, 20:33
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor



Como te han comentado es mejor soltarlo todo.
Suponiendo que el casquillo esta bien, coges y te fabricas un tronco de cono, con el diámetro interior de eje. Lo colocas en la bocina, ya tienes el eje centrado.

Ahora, tu pregunta, para mover el motor lateralmente te fabricas un útil metálico, de forma que abrazas la bancada que es donde harás la fuerza. Y entonces a la altura en la que puedas empujar el bloque del motor, le haces al útil unos orificios, y rocas con un terraja. Metes el tronillo horizontalmente uno en cada banda, y vas atornillando, así lo vas moviendo lentamente y con cierta precisión.

Luego, galgueas el plato, y listo. Antes de cerrar el plato sacas en cono de alineación.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
BuceadorDCombate (04-01-2024)
  #8  
Antiguo 04-01-2024, 05:59
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor

Bueno

Muchas gracias a todos. De verdad ( de la buena)

Pero lo que he hecho es encontrar un buen mecanico...

Nos hemos pegado toda una mañana. El ha usado una pata de cabra ademas del gato, para ir empujando de una pata haciendo palanca desde abajo, y de otra pata igual... hasta que ya se ha quedado bien. SObre todo para dejar una de las patas ( hacia el lado que estaba mal), de forma que el silentblock quedara con el estarrago a 90º sobre la pata. Despues de eso ya ha sido ir ajustando el tornillo arriba y abajo de las 4.

No hay dobleces en el eje. Habia varios problemas. Primero que los silentblocks no eran los adecuados para este peso, q me puso un mecanico e valencia cuando sali ( si lo lee, que lo lea, y asi me dice por que..., creo que subestimo el peso del motor). Estos eran de 120 kg cada uno, 45 de dureza, y deben ser al menos 65 detras, segun me ha recomendado Aitor de Ellebogen, que aguantan 280 kg, y que parece que se han de poner en popa, mientras en proa 55 ( de 180kg). Luego que hay que cambiarlos ya porque estan machacadillos despues de 6 años navegando sin parar hasta la frontera con polinesia , donde estoy. Pero lo que paso es que , no se si lo dije, que el arbotante se movia y enfibre su base para dejarlo quieto, en la varada, y seguramente lo movi, pues desde entonces ya se movia bastante mas todo. He tenido que calzar en proa con tacos de 12mm,sino no se podia ajustar verticalente pues era demasiado espacio el que se deja de esparrago. Eso , ademas de que meti yo la mano , el del lado malo se partio el esparrago al ajustar (un M16! y fue a la primera), y ademas estaba super desajustado con respecto al del otro lado (ese muy arriba y el otro abajo del todo), bueno... eso que cuando se movio el motor solo,(note un clon! sin hacer nada casi) ya debio ser que se quedo cruzado...

De esta experiencia me ha quedado claro que , ademas de que es una cosa que hay que hacer cada 6 años y no me voy a acordar, mejor llamar a un experto. Me hago todo de la mecanica yo, pero esto ... esto era un poco mas alla... era meta-fisica!! ( meta ta fisica, que decia aristoteles)

Si tengo alguna novedad, os informo , cuando cambie a los soportes nuevos dentro de 1 mes, pero mientras , puedo navegar!!

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BuceadorDCombate
Egis (05-01-2024)
  #9  
Antiguo 04-01-2024, 20:24
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor

Me alegro que todo te vaya bien ahora.

Suerte
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-01-2024, 21:18
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 60
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor

El perkins 4236 lleva silentblocks de 55 a popa (70 kg) y de 45 a proa (45 kg) y son originalmente de M12.
Yo los cambié hace 3 meses y los pedí a una casa de aquí pero en la de repuestos originales también aparecen esos mismos y no se si por casualidad , al mismo precio en ambos sitios.
Por mi parte comprobé en un torno el eje , cambie el casquillo de salida del eje , cambié silentblocks y después alinee y ahora todo va como debe de ir.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-01-2024, 07:42
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,385
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,598 Agradecimientos en 2,723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
El perkins 4236 lleva silentblocks de 55 a popa (70 kg) y de 45 a proa (45 kg) y son originalmente de M12.
Yo los cambié hace 3 meses y los pedí a una casa de aquí pero en la de repuestos originales también aparecen esos mismos y no se si por casualidad , al mismo precio en ambos sitios.
Por mi parte comprobé en un torno el eje , cambie el casquillo de salida del eje , cambié silentblocks y después alinee y ahora todo va como debe de ir.

No me salen los números, de esa forma son 230 kilos y el 4236 pesa más del doble incluso sin reductor.
Cuando compré mi anterior barco tenía puestos de 60 kilos los 4 y estaban hechos polvo y el motor desalineado. Le puse los 4 de 110 kilos porque no me entraban mayores y 7 años después sigue perfectamente.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-01-2024, 08:39
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 60
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor

Pues los que quite eran de esa medida y los que vienen en la página de 4parts en Inglaterra son los que te digo. Que sean esos o no , pues ya no afirmó nada . También habrá que tener en cuenta que no tienen que soportar el peso nominal del motor al repartir el peso de este entre los cuatro soportes , esto último es de mi cosecha tras unos cuantos años embarcado he visto motores con silentblocks que no creo que aguantarán el peso del motor ni de casualidad , de ahí que entienda que al repartir peso no haga falta que soporten el peso total , no se si me explico.
Pero vamos , que no afirmó nada. No se me da lo de colgar fotos porque si no vos pondría los que venden originales para el Perkins en 4parts pero bueno , los podéis ver.
De hecho , vienen para montar todos de 45 pero si tienen reductor sin apoyo , montan los de 55 detrás.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-01-2024, 04:13
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor

Cita:
Originalmente publicado por Predator Ver mensaje
Pues los que quite eran de esa medida y los que vienen en la página de 4parts en Inglaterra son los que te digo. Que sean esos o no , pues ya no afirmó nada . También habrá que tener en cuenta que no tienen que soportar el peso nominal del motor al repartir el peso de este entre los cuatro soportes , esto último es de mi cosecha tras unos cuantos años embarcado he visto motores con silentblocks que no creo que aguantarán el peso del motor ni de casualidad , de ahí que entienda que al repartir peso no haga falta que soporten el peso total , no se si me explico.
Pero vamos , que no afirmó nada. No se me da lo de colgar fotos porque si no vos pondría los que venden originales para el Perkins en 4parts pero bueno , los podéis ver.
De hecho , vienen para montar todos de 45 pero si tienen reductor sin apoyo , montan los de 55 detrás.
Hola buenas. Antes tenia la misma duda. Tras hablar con los fabricantes nacionales, ellebogen y amc , no me queda ninguna. El peso se reparte entre las 4, por tanto no hace falta q un solo silentblock aguqnte los 550kg. Ademas, parece q el peso se reparte asimetricamente hacia popa, es decir , los de detras llevan mas peso. Esto se ve en el mio, porque va inclinado hacia el eje y ademas los silentblocks de ahora,usados, los de popa estan machacaos y los de proa como nuevos. Entonces siguiendo el consejo de aitor de ellebogen, pondre los de proa a 55 ,( unos 180kg cada uno de aguante) y 65 , mas duros, detras ( 280kg cada uno). Bueno vamos a ver cuando lleguen. Por cierto , chapo por aitor de ellebigen y tambien iñaki de Amc. Saludos y gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BuceadorDCombate
Luis_pm (06-01-2024)
  #14  
Antiguo 06-01-2024, 08:38
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,385
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,598 Agradecimientos en 2,723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema de alineacion motor

Los de popa obviamente tienen que soportar más peso puesto que el reductor-inversor va colgado del extremo de popa del motor
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
alineación, desalineacion, motor, silentblocks


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto