La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-01-2024, 07:36
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Tensar stay

Aupa;
Creo que tengo el stay de proa un poco largo, poco despues de comprar el barco cambie la jarcia firme y navegando siempre me ha parecido que el stay comba demasiado. El aparejo es de dos pisos de crucetes rectas, mastil muy rigido y tengo un stay volante a un palmo de distancia del stay principal.
Mi problema es que no consigo llevar el stay a un agujero inferior en la placa del tensor. Ya me cuesta un mundo meterlo en el agujero donde esta.
El enrollador es un profurl, tengo dos agujeros libres hasta el mas alto, que es donde esta en ojillo del terminal del stay. Para intentar bajarlo hago firme la driza de mayor a la botavara a la altura de la escota, y la tenso pero sin pasarme. Luego quito vueltas del tensor del back (14 vueltas quité hoy, hasta estar completamente en banda) y hago firme el stay volante lo mas firme posible. En esta configuración ya los perfiles del enrollador tocan con el stay volante de la comba que tiene.
Ahi ya meto un ballestrinque justo encia del ojillo del stay y amarro el cabo a un trozo de cadena que dejo caer por la borda junto con el ancla para darle mas peso (unos 50/60 kg). Aun asi, para quitar el pasador del stay me cuesta y no baja nada.
Me planteo pasar un cabo por un par de agujeros libres de la pletina del enrollador y amarrar ahi el peso, a ver si asi baja mas.
Como soleis hacerlo vosotros?
Gracias
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-01-2024, 11:51
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,485
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,596 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tensar stay

El palo es pasante o apoyado en cubierta?

Si es pasante, el perfil va fijado a la altura de cubierta y también en la base sobre la quilla y por tanto, si es muy rígido el perfil, el tope de palo no se desplazará hacia proa. En ese caso tendrías que soltar primero los calzos que fijan el perfil a la altura de la cubierta para que el perfil se pueda desplazar libremente.

Si no es pasante, prueba a aflojar un poco de escota de mayor, que estará tirando hacia popa del tope del palo a través de la driza de mayor. Con todo flojo, puedes poner una polea en el anclaje del estay y un cabo reenviado a un winche para bajar el stay poco a poco hasta que entre el pasador inferior.

Ten en cuenta también que una vez fijado el stay en la posición inferior, la caída del palo sea correcta. Normalmente de medio grado a un grado hacia popa en la mayoria de los casos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Auskalo (10-01-2024)
  #3  
Antiguo 10-01-2024, 14:50
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 1,136 Agradecimientos en 587 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tensar stay

Entiendo que, con la catenaria que tienes, crees que es más que suficiente, y que el problema que encuentras es bajar las pletinas.
Yo uso los winches del genova. Para ello, paso las escotas del genova por un par de roldanas que tengo en proa (una guía la cadena del ancla y la otra un eventual cabo de fondeo), las subo al enrollador, y las fijo debajo del tambor, pero encima de las pletinas. Voy cazando alternativamente de una banda u otra, para ir centrando las pletinas. Lo hago solo, y sin sudar. Con paciencia, eso sí. Si no tienes las roldanas, tal vez con un par de poleas potentes puedas arreglarte.
Al final la cosa es clara, reenviar las escotas, en paralelo al estay, para poder trabajar sobre él con los winches.


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Auskalo (10-01-2024), Avante (12-01-2024)
  #4  
Antiguo 10-01-2024, 18:49
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Tensar stay

Buenas, el palo apoya en cubierta.
Hoy he probado con back y driza de mayor en banda, stay volante bien tenso y tirando hacia abajo con el ancla y 25 metros de cadena, en atados cortos, y mis 75 kg encima del enrollados, y nada, cuesta hasta sacar el pasador, imposible bajarlo los 3 o 4 cm que hay entre agujeros. Tampoco me atrevo a meterle drizas tirando hacia proa porque ya lo único que le sujeta son los obenques bajos y me da miedo descalzar el palo. Igual la comba que le veo no es tanta como me parece. No lo se.
Gracias
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-01-2024, 19:11
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tensar stay

tienes que aflojar el back stay y los obenques, si no no vas a poder. Aun y todo, vas a necesitar la ayuda de alguien porque es muy dificil uno solo tirar en el angulo correcto hacia abajo y a la vez sacar el pasador y ponerlo en el agujero de más abajo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Auskalo (13-01-2024)
  #6  
Antiguo 10-01-2024, 19:29
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tensar stay

Hace años que no tengo enrollador de proa, pero la forma en la que yo lo hacia era la siguiente
Backstay en banda
Escota de mayor suelta
Se aflojan obenques ( yo aflojaba 10 vueltas de cada lado de altos y bajos)
Se ponen dos drizas sujetas a proa (la de spi y la de foque) ( al pulpito de proa)
Se tensa de las dos drizas con los winches de piano
Y ya esta, puedes llevar el stay a la medida que quieras.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Auskalo (13-01-2024)
  #7  
Antiguo 10-01-2024, 19:40
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 827 Agradecimientos en 599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tensar stay

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Aupa;
......................................
................... En esta configuración ya los perfiles del enrollador tocan con el stay volante de la comba que tiene.
Ahi ya meto un ballestrinque justo encia del ojillo del stay y amarro el cabo a ..................................
Auskalo
Yo estoy con jonam52, creo que uno solo no puede poner recto el estay y a la vez manejar el pasador.

Si tienes tanta comba como dices, es fácil que simplemente con algien que te ayude a quitarla sea suficiente.............pienso que por más peso que le pongas con la cadena y el ancla, el tiro no es el adecuado/suficiente; es mejor intentar poner derecho el estay y los perfiles.

Bueno entiendo que has quitado la vela claro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Auskalo (13-01-2024)
  #8  
Antiguo 10-01-2024, 19:46
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tensar stay

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Yo estoy con jonam52, creo que uno solo no puede poner recto el estay y a la vez manejar el pasador.

Si tienes tanta comba como dices, es fácil que simplemente con algien que te ayude a quitarla sea suficiente.............pienso que por más peso que le pongas con la cadena y el ancla, el tiro no es el adecuado/suficiente; es mejor intentar poner derecho el estay y los perfiles.

Bueno entiendo que has quitado la vela claro
es que es eso, que no es solo bajarlo sino que en cuanto quites el pasador se te va a combar y se te va para arriba... yo tube que pedir ayuda a un vecino de pantalan porque incluso con todo flojo no podia con ello... hay que tirar para abajo y otro que te ponga derecha la comba...hay que decir que el mio tiene unos 12 metros... igual con uno más pequeño si que se puede uno solo. No sé.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
esscapar (10-01-2024)
  #9  
Antiguo 11-01-2024, 13:09
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Tensar stay

Haré otro intento con las drizas tirando hacia proa, a ver si es la vencida.
Gracias
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-01-2024, 20:11
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tensar stay

Es raro que con las drizas a proa y back suelto no te lo puedas llevar.

Editado por Tanausu en 11-01-2024 a las 20:16.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-01-2024, 07:58
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tensar stay

Como ya te han comentado, es importante aflojar también los altos. Bien sueltos, dentro de la prudencia, claro.
Apuntaría que no ancles las drizas al balcón, puedes arrancarlo... usa las cornamusas de amarre, orificios en la regala u otros puntos fuertes. Y entonces winche suave y vigilando.

De todas formas: Si te cuesta tanto bajarlo y aún así tienes mucha comba... no será que te falta tensión de back, navegando? (al tener crucetas rectas he supuesto que es aparejado a tope)

Incluso... podrías llevar el volante demasiado tenso y que esté cargando éste con la tensión del palo, dejando flojo el de proa...?

Una mano amiga siempre es aconsejable. Cuando sueltes el stay tenderá a descontrolarse, por su propia catenaria... Suerte,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
Auskalo (13-01-2024)
  #12  
Antiguo 13-01-2024, 15:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tensar stay

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Es raro que con las drizas a proa y back suelto no te lo puedas llevar.
me da que el back a lo mejor no lo ha soltado lo suficiente. Yo lo hice este verano y tuve que aflojar back hasta 3 veces porque no me daba y fue a base de pruebas.
Otra cosa a tener en cuenta es que en invierno y con frio los cables de acero se contraen y se acortan aumentando la tensión... con 2 mm por metro en 10 metros ya te hace 2 centimetros más corto.

Yo creo que en invierno deberíamos bajar la tensión de la jarcia en general en previsión de este efecto de contracción con el frio y cuando suban las temperaturas volver a tensarla. Seguro que nos duraría más.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-01-2024, 17:02
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,485
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,596 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tensar stay

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
me da que el back a lo mejor no lo ha soltado lo suficiente. Yo lo hice este verano y tuve que aflojar back hasta 3 veces porque no me daba y fue a base de pruebas.
Otra cosa a tener en cuenta es que en invierno y con frio los cables de acero se contraen y se acortan aumentando la tensión... con 2 mm por metro en 10 metros ya te hace 2 centimetros más corto.

Yo creo que en invierno deberíamos bajar la tensión de la jarcia en general en previsión de este efecto de contracción con el frio y cuando suban las temperaturas volver a tensarla. Seguro que nos duraría más.

Ten en cuenta que el palo es de aluminio y el coeficiente de dilatación del aluminio es aproximadamente el doble que el del acero con lo cual cuando hace mucho frio la jarcia está algo menos tensa. Un metro de palo "encoge" el doble que un metro de cable de la jarcia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Tanausu (14-01-2024)
  #14  
Antiguo 13-01-2024, 18:34
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Tensar stay

Buenas;
Probaré a soltar los obenques altos, que eso no lo he hecho. El back si esta largado a tope, habitualmente lo tengo en una posición de reposo, 0. Navegando lo cazo entre 6 y 12 vueltas segun viento. Ahora lo he largado 14 vueltas y esta completamente en banda.
Para arraigar en proa lo tengo bien, tengo dos cancamos del foque justo detras del arraigo del stay de proa, a un palmo, probare una driza para tirar el palo abajo y otra contradriza para empujar el enrollador hacia cubierta. A ver si asi va la vencida.
Muchas gracias.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto