La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-07-2012, 09:28
Avatar de urraca
urraca urraca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-07-2012
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Buenas a todos,

Mi cuestión es que tengo el barco en amarre y quisiera endulzar el motor con orejeras después de cada salida, lo he hecho en las dos últimas con la cola del motor fuera del agua (es decir, levantado) para asegurarme de que solo entra agua dulce, pero he leído que no puede ser bueno para otros elementos etc..., por lo que quisiera saber si efectivamente es así, o hay otro procedimiento además del de toma de agua que trae el Honda BF50CV 4T del que os hablo.

Muchas gracias de antemano por vuestro interés.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-07-2012, 09:56
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Cita:
Originalmente publicado por urraca Ver mensaje
Buenas a todos,

Mi cuestión es que tengo el barco en amarre y quisiera endulzar el motor con orejeras después de cada salida, lo he hecho en las dos últimas con la cola del motor fuera del agua (es decir, levantado) para asegurarme de que solo entra agua dulce, pero he leído que no puede ser bueno para otros elementos etc..., por lo que quisiera saber si efectivamente es así, o hay otro procedimiento además del de toma de agua que trae el Honda BF50CV 4T del que os hablo.

Muchas gracias de antemano por vuestro interés.
Yo llevo haciéndolo durante años eso del enjuague con la cola levantada aunque en un motor de 2T dónde la lubricación la lleva el combustible. Parece evidente que en un motor de 4T dónde el aceite de lubricación se mantiene en el cárter y al estar la cola levantada, el cárter estará desnivelado por lo que pudiera ser que no hubiese una lubricación correcta.
Por otro lado, los motores relativamente nuevos vienen dotados de una toma de agua dulce que hace innecesario tener el motor encendido para su endulzado, si el tuyo no lo tiene siempre tienes la opción de poner las orejetas y una vez puestas, bajar el motor y endulzar, la presión de agua dulce no dejará entrar agua salada ya que la hélice está poco profunda, pero aún en el caso de que entrase algo de agua salada, siempre sería mucho mejor que no endulzar o hacerlo a sabiendas de que tu motor puede sufrir un recalentamiento por mala lubricación.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-07-2012, 10:05
Avatar de urraca
urraca urraca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-07-2012
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Muchas gracias Mariate, así lo haré.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-07-2012, 10:16
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Ese motor lleva un acople para realizar el endulzado con manguera, a motor parado y con la presion de red sera mas que suficiente.
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-07-2012, 10:37
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Ese motor lleva un acople para realizar el endulzado con manguera, a motor parado y con la presion de red sera mas que suficiente.
Reafirmo lo que dice Sachi, yo tengo ese motor, un Honda BF8CV, 4T, lleva una toma para endulzar el motor sin necesidad de estar arrancado, la toma la tiene en el lado superior derecho del bloque del motor, debes de pedir una pieza de acople a un servicio Honda (una boquilla) que entra roscada al bloque del motor, a esta boquilla adaptas una manguera y listo. Asi lo hago yo.

Saludos
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-07-2012, 11:44
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Ese motor lleva un acople para realizar el endulzado con manguera, a motor parado y con la presion de red sera mas que suficiente.
Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Reafirmo lo que dice Sachi, yo tengo ese motor, un Honda BF8CV, 4T, lleva una toma para endulzar el motor sin necesidad de estar arrancado, la toma la tiene en el lado superior derecho del bloque del motor, debes de pedir una pieza de acople a un servicio Honda (una boquilla) que entra roscada al bloque del motor, a esta boquilla adaptas una manguera y listo. Asi lo hago yo.

Saludos

Una pregunta, yo tengo un Yamaha 4T de 100CV y siempre tengo la misma duda cuando acoplo la manguera para endulzar: cuanto tiempo debo estar dándole agua dulce ? 5mn, 10 mn, ??

Gracias y birras





__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-07-2012, 13:15
Avatar de urraca
urraca urraca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-07-2012
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Muchas gracias a todos, buena navegación.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-07-2012, 15:57
Avatar de SBarbeito
SBarbeito SBarbeito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-08-2011
Localización: Ría de Sada ( La Coruña)
Edad: 55
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Yo llevo haciéndolo durante años eso del enjuague con la cola levantada aunque en un motor de 2T dónde la lubricación la lleva el combustible. Parece evidente que en un motor de 4T dónde el aceite de lubricación se mantiene en el cárter y al estar la cola levantada, el cárter estará desnivelado por lo que pudiera ser que no hubiese una lubricación correcta.
Por otro lado, los motores relativamente nuevos vienen dotados de una toma de agua dulce que hace innecesario tener el motor encendido para su endulzado, si el tuyo no lo tiene siempre tienes la opción de poner las orejetas y una vez puestas, bajar el motor y endulzar, la presión de agua dulce no dejará entrar agua salada ya que la hélice está poco profunda, pero aún en el caso de que entrase algo de agua salada, siempre sería mucho mejor que no endulzar o hacerlo a sabiendas de que tu motor puede sufrir un recalentamiento por mala lubricación.
Muy buenas, entonces por lo que leo, debemos endulzar con el motor apagado?. Yo tengo un mercury de 50 cv 4T y el mecanico me ha comentado que conecte la manguera a la salida del agua ( con la correspondiente rosca ), de paso al agua y que encienda el motor, pero claro, leyendo vuestros posts, empiezo a dudar, ya que, como bien decís, el aceite al estar en el carter y al no estar igualadao, no se yo..
__________________
A Cabeza non para!!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-07-2012, 16:02
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Una pregunta, yo tengo un Yamaha 4T de 100CV y siempre tengo la misma duda cuando acoplo la manguera para endulzar: cuanto tiempo debo estar dándole agua dulce ? 5mn, 10 mn, ??

Gracias y birras





Kumi, ten en cuenta que se trata de disolver y arrastrar los depositos de sal dentro del circuito de refrigeración, yo creo que 10- 15 min. es lo correcto antes de un invernaje, pero para endulzar entre salidas (yo no lo hago), 5 min seria suficiente.

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
KUMI (30-07-2012)
  #10  
Antiguo 30-07-2012, 16:46
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Cita:
Originalmente publicado por SBarbeito Ver mensaje
Muy buenas, entonces por lo que leo, debemos endulzar con el motor apagado?. Yo tengo un mercury de 50 cv 4T y el mecanico me ha comentado que conecte la manguera a la salida del agua ( con la correspondiente rosca ), de paso al agua y que encienda el motor, pero claro, leyendo vuestros posts, empiezo a dudar, ya que, como bien decís, el aceite al estar en el carter y al no estar igualadao, no se yo..
Esa toma para la manguera se utiliza con el motor apagado.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-07-2012, 19:27
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Si, como dice Mariate, hay que hacerlo a motor parado, ya que el circuito no lo recorre completo.
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-07-2012, 22:31
Avatar de SBarbeito
SBarbeito SBarbeito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-08-2011
Localización: Ría de Sada ( La Coruña)
Edad: 55
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Muchas gracias, o sea, a endulzar con el motor apagado...
__________________
A Cabeza non para!!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-08-2012, 08:53
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,442
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 699 Agradecimientos en 387 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Hola amigos:

Por si os sirve de ayuda, yo endulzo mi motor con manguera en lugar de las orejas. Lo dejo unos 5 minutos a una media presión.
Mi motor no es tan grande como el vuestro, pero supongo que el método será igual.
Os dejo el enlace de mi blog "Endulzado motor Fueraborda" para que veais como lo hago.

http://aloes-farodelpicacho.blogspot...ueraborda.html

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aloes este mensaje:
KUMI (02-08-2012), Lalagartija (19-07-2013)
  #14  
Antiguo 05-01-2013, 00:51
Avatar de Pericocina
Pericocina Pericocina esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2011
Localización: Bahia de Cadiz
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Yo tengo un yamaha-enduro 40 cv de 2 tiempos y un colega del club del puente hierro de San Fernando-Cadiz, me hizo un trabajito de categoría me instalo una toma de agua dulce en la carcaza y cuando llego el pantalan le enchufo la manguera con un conector de jardinería con el motor parado y arriba y va de maravilla, "Ah"...... me costo 3 cervezas con tapas y otras 3 para http://foro.latabernadelpuerto.com/i...s/icon14.gifmí
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-05-2014, 16:45
Avatar de eramadeo
eramadeo eramadeo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-05-2014
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Perdonad la insistencia en este tema. Mi embarcación va equipada con un Yamah a Enduro 60 cv-2T cola larga. Se me hace verdaderamene complicado el colocarle las orejeras (embarcación amarrada en pantalán) ya que llego con dificultad a poder situar la dichosa orejera. Una vez puesta y con el motor fuera del agua (¿es asi como habria que hacer el endulce?), no puedo arrancar el motor (no lleva arranque electrico). Hay algun metodo para el endulce aunque sea parcial, del interior del motor, con algun acople, etc. tal como comenta el compañero Pericocina??.
Gracias, un saludo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-07-2020, 17:24
Avatar de Murallita
Murallita Murallita esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-05-2020
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Cita:
Originalmente publicado por eramadeo Ver mensaje
Perdonad la insistencia en este tema. Mi embarcación va equipada con un Yamah a Enduro 60 cv-2T cola larga. Se me hace verdaderamene complicado el colocarle las orejeras (embarcación amarrada en pantalán) ya que llego con dificultad a poder situar la dichosa orejera. Una vez puesta y con el motor fuera del agua (¿es asi como habria que hacer el endulce?), no puedo arrancar el motor (no lleva arranque electrico). Hay algun metodo para el endulce aunque sea parcial, del interior del motor, con algun acople, etc. tal como comenta el compañero Pericocina??.
Gracias, un saludo.
Muy buenas, tengo el mismo motor y sin arranque eléctrico.
¿Has encontrado alguna forma de hacerlo sin sacarlo del pantalán?

Un saludo.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-02-2024, 22:25
Avatar de itielectronica80
itielectronica80 itielectronica80 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-06-2021
Edad: 44
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Cita:
Originalmente publicado por Pericocina Ver mensaje
Yo tengo un yamaha-enduro 40 cv de 2 tiempos y un colega del club del puente hierro de San Fernando-Cadiz, me hizo un trabajito de categoría me instalo una toma de agua dulce en la carcaza y cuando llego el pantalan le enchufo la manguera con un conector de jardinería con el motor parado y arriba y va de maravilla, "Ah"...... me costo 3 cervezas con tapas y otras 3 para http://foro.latabernadelpuerto.com/i...s/icon14.gifmí
Buenas unas birras compañero,

Puedes darme mas información de como has realizado la modificación para endulzar desde la carcasa por arriba del motor? Gracias
Citar y responder
  #18  
Antiguo 02-02-2024, 06:57
Avatar de BretemaI
BretemaI BretemaI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-12-2023
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 36 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Endulce Motor Fueraborda En Amarre

Cita:
Originalmente publicado por urraca Ver mensaje
Buenas a todos,

Mi cuestión es que tengo el barco en amarre y quisiera endulzar el motor con orejeras después de cada salida, lo he hecho en las dos últimas con la cola del motor fuera del agua (es decir, levantado) para asegurarme de que solo entra agua dulce, pero he leído que no puede ser bueno para otros elementos etc..., por lo que quisiera saber si efectivamente es así, o hay otro procedimiento además del de toma de agua que trae el Honda BF50CV 4T del que os hablo.

Muchas gracias de antemano por vuestro interés.
urraca:

Con todo mi respeto para quienes han dado sus opiniones con respecto a tu cuestión, considero que deberías consultar detenidamente el Manual de Usuario del motor, pues creo que es el fabricante quién más sabe sobre cualquier asunto relacionado con él. En el caso de que no te sacara de dudas, consulta el problema directamente a Honda.

Suerte y un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto