|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Pesca submarina en puerto
Buenos días, acabo de registrarme en La Taberna del Puerto. Soy del norte y voy a navegar en velero.
Con motivo del examen PER en Santander 2024, tengo dudas sobre la respuesta correcta de una pregunta sobre pesca submarina en puertos. He encontrado, por ejemplo, en el BOC - Número 74 jueves, 18 de abril de 2002 Página 3381 j) La pesca submarina ejercida entre la puesta y la salida del sol, así como en zonas portuarias o prohibidas, reservadas o acotadas. Según esto la pesca submarina está prohibida en zonas portuarias. Pero, la cuestión es: ¿pese a la norma general, puede practicarse dicha pesca si la Capitanía Marítima da autorización? Ronda para todos desde mi |
|
||||
|
||||
Re: Pesca submarina en puerto
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mediterraneo vlc | ||
Tangora (31-01-2024) |
|
||||
|
||||
Gracias Mediterraneo VIC.
Pienso lo mismo, pero "el papel lo aguanta todo", así que continuo con la ¿Habrá alguna razón por la que Capitanía pudiera autorizarlo? Si así fuera, mi respuesta habrá naufragado porque opté por la de que está prohibido. Estoy |
|
Respuesta: Re: Pesca submarina en puerto
Tangora en los puertos, comerciales y deportivos, está prohibido bañarse, aunque verás que mucha gente lo hace desde los muelles, incluso desde los barcos que están amarrados. Me imagino que es por el peligro de sufrir algún accidente y asi evitar que se denuncie a la autoridad portuaria, concesionario o quien lleve el puerto en cuestión.
Por esta razón, si alguna capitanía marítima autoriza a la pesca submarina en un muerto, corre el riesgo de que, como mínimo la denuncien, y en el peor de los caso, que haya una desgracia con alguien y ya pueden preparar la cartera. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
Aquí por Lanzarote las asociasiones nos juntamos de vez en cuando para realizar limpiezas submarinas en los puertos.
Pidiendo permiso con meses de antelación los puertos (previa autorización de capitania) nos suelen dejar 1 hora en la que se designa una zona para la navegación 1 o 2 vecesal año |
|
||||
|
||||
Gracias RoYor. Parece que está claro que la pesca submarina no se practica en puertos, y que de hacerlo porque alguien lo permitiera sería muy problemático.
Tiene sentido que, en algunos sitios, como dice Canariaso32 se permita el buceo con fines de mantenimiento del puerto, como por ejemplo limpieza. De todas formas, por lo que nos dice, muy excepcionalmente y durante muy corto tiempo. Bueno, creo que estáis salvando mi respuesta en la pregunta del PER |
|
||||
|
||||
Cita:
Evidentemente, hay excepciónes en lo que respecta al buceo, siempre con autorización de capitanía (limpieza del fondo, recuperación de objetos, mantenimiento de muertos, entrenamiento u operativosde GEAS y otras secciónes oficiales de actividades subacuaticas, etc.) También puede haber excepciónes autorizadas por capitanía de puerto en lo que respecta a la navegacion a vela en los puertos que tienen actividad recreativa y/ó formativa de vela ligera. Saludos.
|
Respuesta: Re: Pesca submarina en puerto
Tangora, no solo para limpieza te dejar hacer submarinismo con botellas, hay puertos en donde su fauna está protegida y hacen inmersiones periódicas para ver que sus colonias están a salvo.
Por ejemplo en Marina Davila tienen su superficie protegida y tienen hasta caballitos de mar bajo sus instalaciones. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
Buenas noches cofrades:
Supongo que hay bastantes PPER en la taberna para responder a esa pregunta; cualquier prueba, evento o actividad en las aguas de la zona de servicio de un puerto evidentemente ha de ser autorizada por la autoridad portuaria competente de dicho puerto; ahí capitanía ni pincha ni corta con respecto a autorizaciones. Una ronda para la autoridad portuaria competente.
|
||||
|
||||
El aguas portuarias cualquier actividad la autoriza la Autoridad Portuaria.
La Capitanía Marítima emite informe, que es vinculante en algunos casos. El buceo y la pesca deportiva, además, son competencia de las administraciones autonómicas. Si a la autoridad portuaria se le pidiese permiso para organizar un campeonato de pesca submarina en aguas portuarias, la autoridad portuaria pediría informe a la capitanía marítima, que sería vinculante en lo referente a la seguridad de la vida humana en la mar y de la navegación. |
|
||||
|
||||
Estoy con el resto de cofrades; totalmente prohibido además de falto de sentido común. He buceado en puertos para reparaciones, aclarado de hélices etc. Siempre con el permiso pertinente y la localización y especificación exacta de los trabajos a realizar.
Ver todos los foros en uno |
|
|