La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2024, 16:15
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Que se supiera que era esférica es una cosa, que hay un horizonte que oculta el paisaje es una evidencia, y que el firmamento observable en cada latitud es distinto otra, pero darse cuenta cabal de todas sus implicaciones no es sencillo y me parece entendible que Colón creyera haber llegado a Asia y no a un continente "nuevo" del que no existía noticia ni constancia alguna.

Aún en nuestra época y con nuestros conocimientos, a mi me impactó ver que vista desde Sudáfrica, la luna no es mentirosa, que cuando es creciente se ve como una C y no como una D....y aún tuve que darle unas cuantas vueltas para darme cuenta de por qué es así..jjĵ

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
pues si que debe ser curioso ver la luna desde el hemisferio sur, yo no lo he hecho todavía...

Los griegos ya se dieron cuenta de que observando ciertas estrellas se veían a distinta altura del horizonte según si estaban más al norte o más al sur y de eso dedujeron con acierto que la única explicación posible era que la tierra tenía que ser esférica. Evidentemente tenían muchas limitaciones técnicas, pero la deducción fué correcta y a partir de ahi, tanto los romanos como despues en la edad media no se dudó de esa conclusión, porque era evidente que cualquiera podía repetir la observación y darse cuenta de que era asi.

Respecto a Colón, parece claro que los geógrafos genoveses de la época calcularon peor que los griegos el radio de la tierra. Pero vamos, que tampoco tenían muchos medios para hacerlo mejor. Quizás los griegos acertaron más de chiripa, vete a saber!

Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro