La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2024, 16:30
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Sales con buen parte y la hora hay una niebla del car...

Buenos dias

Si que tendemos a relacionar la niebla con la falta de viento

Pero a veces, en mi zona (costa del mar de Alborán norte) la niebla la trae una brisilla F1-2, e incluso raramente hasta F3

Por aquí se dan cuando el agua superficial está fria (sobre los 13ºC), y por superficie entra brisa caliente y cargada de humedad (70% ó mas). El aire en superficie se enfría, y el vapor de agua que contiene al convertirse en microgotas de agua liquida en suspensión, forma una nube muy baja a ras de la superficie del mar, o sea, una niebla

Éstas son nieblas de advección y se dan mas a menudo en primavera y otoño y con las brisas térmicas del mediodía. Por aquí son fenomenos muy localizados (a veces afecta solo a uno o dos kilometros cuadrados). Cuando el agua está fria y rola la brisa a levante, S ó SE, es posible que nos caiga una niebla de “pure de guisantes” en pocos minutos

En el estrecho, como el cofrade Kiro bien sabe, también son muy frecuentes, y tambien por la tarde-noche. Y te obliga a estar continuamente desempañando las gafas

A mi me enseñaron que con niebla, aparte de extremar la vigilancia, que se va a apoyar en gran medida en Radar y Ais, si se dispone de ellos, visual (aunque no se vea un cara*o) y auditiva (aunque en general no vas a saber muy bien de dónde viene el sonido), a tener a mano la sirena y a tener una vela grande izada (para que te vean mejor). Desde un ferry, con esas nieblas superficiales, puede que solo vean la parte de arriba de la vela, nada mas

Encender motor y navegar a marcha lenta, unos tres nudos. La emisora a mano en el 16. Un ruego a la Virgen del Carmen, y mantener la calma y una cierta confianza tensa (aliquindoi) en la tripulación

Lo de estar dando bocinazos en medio del estrecho, en mi opinion sirve de muy poco. En el approach, o ante un probable alcance sí que puede venir bien. Pero antes, la emisora en el 16, porque el rüido asusta y no define, y la emisora define mucho mejor, hasta en el peor de los casos

El cofrade Kiro a menudo suele navegar en solitario en un DST con cruces de grandes buques en todas las direcciónes (Atlantico-Mediterraneo, Europa-Africa), abundante narcotráfico a 50-60 kn., y no raramente buques NATO y de la armada de la República de Rusia, que van sin AIS. Con una niebla súbita, tiene que ocuparse de muchas cosas. Lógicamente no se puede poner a dar una pitada larga cada minuto y medio; el RIPA es un reglamento normativo de caracter general, pero no siempre se puede cumplir al pie de la letra

Eso pienso yo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 19-03-2024 a las 16:35.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Hakuna Matata (19-03-2024), J.R. (19-03-2024), JVPIT3R (19-03-2024), Kiro (19-03-2024), Leeway (19-03-2024)

El seguro de mi barc

Reglas del foro