La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-03-2024, 16:43
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,300
Recibió 664 Agradecimientos en 301 Mensajes
Predeterminado Re: Pérez Reverte Corso III

A mi algunos de sus libros me gustan más que otros. Con los artículos igual y con sus opiniones lo mismo. Es aficionado al mar y a la vela y ya tenemos algo en común. Su barco me parece una preciosidad y le deseo la mejor de las proas. De la entrevista se deduce que le gusta el mar, que es un poco cuentista (como ya se ha señalado algo que era de esperar) y que el entrevistador no tiene demasiada idea ni vergüenza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
mario147 (20-03-2024)
Antiguo 20-03-2024, 21:01
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 917
Recibió 1,294 Agradecimientos en 511 Mensajes

Envidio el magnífico H-R de don Arturo, pero nada en comparación con lo que envidio su biblioteca (poca cosa, 30.000 libros de nada).

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
Manila1886 (22-03-2024), napoleon (21-03-2024), Sarty (22-03-2024)
Antiguo 22-03-2024, 13:29
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,077
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Envidio el magnífico H-R de don Arturo, pero nada en comparación con lo que envidio su biblioteca (poca cosa, 30.000 libros de nada).

De las pocas fotografías que hay de su "cueva/cámara"....
Y es de los que jamás presta un libro (Buena costumbre que comparto)

Antiguo 23-03-2024, 02:00
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,616
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

30.000 libros, leyendo un libro cada día..son 82 años!!!

Ahora que si es por fetichismo o por impresionar, yo no me meto, cada uno es muy libre de hacer con su pasta lo que quiera, ayuda a la industria editorial y a otros autores, la solidaridad que no falte!

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 23-03-2024, 11:07
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 917
Recibió 1,294 Agradecimientos en 511 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
30.000 libros, leyendo un libro cada día..son 82 años!!!

Ahora que si es por fetichismo o por impresionar, yo no me meto, cada uno es muy libre de hacer con su pasta lo que quiera, ayuda a la industria editorial y a otros autores, la solidaridad que no falte!

Los bibliófilos no acumulamos libros con voluntad de leerlos todos, ni mucho menos: es una adicción como cualquier otra.

Un poco más en serio, ir atesorando una biblioteca personal es un placer como pocos habrá en el mundo (para el amante de los libros, claro), y no hay ninguna necesidad de haberlos leído todos: la sola posibilidad de acudir a ellos el día que apetezca ya reconforta. Yo he leído algunos meses o incluso años después de haberlos comprado. Y diría que en la que tengo hoy en casa (modestísima, no llegará a los dos mil ejemplares) habrá cerca de una cuarta parte sin leer. Muchos libros, sobre todo de viejo, se compran por no dejar pasar una buena oportunidad y es inevitable que las lecturas pendientes se vayan acumulando.

Editado por BlackPearl en 23-03-2024 a las 11:11.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
caribdis (23-03-2024), Manila1886 (23-03-2024), Simsolo (27-03-2024), Sulo (24-03-2024)
Antiguo 23-03-2024, 12:20
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Suscribo completamente y me incluyo en el clan de compradores de libros

El placer de tenerlos, leerlos o sólo ojearlos...

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Los bibliófilos no acumulamos libros con voluntad de leerlos todos, ni mucho menos: es una adicción como cualquier otra.

Un poco más en serio, ir atesorando una biblioteca personal es un placer como pocos habrá en el mundo (para el amante de los libros, claro), y no hay ninguna necesidad de haberlos leído todos: la sola posibilidad de acudir a ellos el día que apetezca ya reconforta. Yo he leído algunos meses o incluso años después de haberlos comprado. Y diría que en la que tengo hoy en casa (modestísima, no llegará a los dos mil ejemplares) habrá cerca de una cuarta parte sin leer. Muchos libros, sobre todo de viejo, se compran por no dejar pasar una buena oportunidad y es inevitable que las lecturas pendientes se vayan acumulando.
BlackPearl (25-03-2024)
Antiguo 23-03-2024, 13:12
Hermano de la costa

Una biblioteca se hace con los años. No se pueden ni deben, dividir años entre libros. Se leen, se releen, se consultan, se duplican o triplican ediciones. Hay muchos condicionantes para añadir este o aquel libro a la estantería. Soy lector empedernido desde que tengo uso de razón y los libros me han acompañado y ayudado siempre. En la temática náutica por ejemplo, hay ejemplares repetidos hasta cuatro veces. En autores sudamericanos igual... Cortazar se repite ; al menos cinco Rayuelas conviven juntas y todas valen !!!

Antiguo 24-03-2024, 15:56
Hermano de la costa

A mi me recuerda una anécdota, no sé su es real o no: un europeo habla con un norteamericano, éste le dice, no sé como los europeos podéis pensar que los norteamericanos valoramos más lo material que lo cultural...en mi pequeña ciudad tenemos una orquesta filarmónica que cuesta más de dos millones al año!!

Antiguo 25-03-2024, 18:42
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
A ver,,, independientemente de las simpatías o no que despierte APR, no deja duda que su trayectoria y su obra muy extensa y muy náutica-marina nos dice mucho. Para mi es un navegante de los buenos, con experiencia y millas. Que el barcarron que tiene también ayuda, pues claro !!
Por otro lado de las cagadas de artículos que se escriben hoy, temática náutica o no, ya daría para otro cafetito.
Soy lector de toda su obra desde aquel librito "El Húsar" que me parece leído hace un millón de años. Me a firmado varios de sus libros en diversos encuentros. Un tipo de una clarividencia, cultura y experiencias de vida excepcional .

En 2007 se examino al lado de esta persona de Capitán de Yate , no se si aprobó , aunque pudo hacer muchas millas anteriormente y posteriormente ,

Citar y responder
Antiguo 26-03-2024, 11:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
En 2007 se examino al lado de esta persona de Capitán de Yate , no se si aprobó , aunque pudo hacer muchas millas anteriormente y posteriormente ,

Es Capitán de Yate según tengo entendido y el Mediterráneo lo tiene muy "trabajado"....

Antiguo 27-03-2024, 00:58
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

No alcanzo a leer que se describa al mar como un "enemigo" en el artículo que encabeza este hilo.
Que cuando navegas, entendiendo como navegar cruzar el mar más allá que tomarse las chips en la cala de al lado, al mar haya que tenerle respeto, estar atento a cuanto puedas encontrarte, saber que llevas entre manos, y saber gestionar cada situación, lo suscribo plenamente. Que quien lleva el barco esté por la labor de lo que hace y tenga autoridad sobre la tripulación me perece de manual.
Que el Mediterráneo es un mar que puede dar tantos placeres como desagradables sorpresas, quien se atreva a negarlo es que no lo ha navegado en demasía.
Que muchos aficionados pecan de altanería al describirse como marinos, no es motivo que permita negar que al Sr Pérez Reverte se le tenga como tal, si tal condición se la han atribuido otros, conocedores de sus cualidades como tal.
No entiendo pues que pueda chirriar del artículo de referencia, que sinceramente comparto en su integridad, aparte de que ya me gustaría acumular en mi historial de singladuras las que haya podido llevar a cabo Arturo Perez Reverte por todo el Mediterráneo y haber tenido la oportunidad de elegir y disfrutar de un barco como el que se cita como el suyo propio.
Ahh, casualidaes de la vida, uno de mis primeros barcos fue un Fliying Dutchman de nombre Corso, que me regaló sensaciones que llevo muy vivas en el recuerdo a pesar del transcurso de más de medio siglo.
Cuando hace dieciseis años compré mi barco actual, después del Larus, del Mirfak,i del Nirvana, quise bautizarlo de nuevo como Corso, y mira por donde me dieron el ordinal IV. Me satisface mucho enterarme de quien es el armador del III, persona a la que admiro como escritor, así como por la coherencia, claridad y aplomo con la que se expresa frente a las circunstancias del momento en que vivimos, especialmente en materia de cultura, educación y modales en la ciudadanía española en el momento actual...:eek, y por su visión sobre las grandes tribulaciones que afectaron a nuestro país alejada de cuanto se ha venido a mal llamar "memoria històrica", o sea, versión oficial...
Saludos cordiales
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Hakuna Matata (27-03-2024), Manila1886 (27-03-2024), Sarty (27-03-2024)
Antiguo 27-03-2024, 08:01
Hermano de la costa

"Salir a navegar me obliga a estar alerta, a respetarme a mí mismo, a aceptar la fatiga como parte del placer del mar. Aquí hay que estar atento a todo: al sol, al viento, a las nubes, a la radio, a las previsiones meteorológicas, a cualquier detalle del barco... El mar es como un enemigo. Sabes que está ahí y esa conciencia te tiene vigilante, despierto".

Antiguo 27-03-2024, 14:41
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Yo creo que si se quita la parte de "el mar es como un enemigo", queda perfecto.

Es normal que alguien que habla tanto como D. Arturo, meta la pata en alguna ocasión. En cualquier caso, me quedo con sus clarividentes puntos de vista, que en el 99% de los casos lo son, no solo en temas náuticos, sino también como intelectual.

Me recuerda mucho a D. Benito Perez Galdós, pero 100 años después. Una obra prolija y variada, tratando en muchos casos temas históricos y en otros de rabiosa actualidad, con un punto de vista crítico y un criterio "afilado" a la hora de dar y quitar a cada uno lo que se merece.

En otros tiempos devoraba todo lo que escribía, debo reconocer que últimamente, no tanto.

por D. Arturo, gran marino e intelectual.
Manila1886 (27-03-2024)
Antiguo 27-03-2024, 15:31
Sarty Sarty esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 87 Agradecimientos en 41 Mensajes

Pues sigo sIn ver donde está el problema.
El mar es como un enemigo y por eso hay que estar alerta, no es un enemigo sino que es como si lo fuera para estar alerta, la verdad es que hilamos muy finos
Citar y responder
Antiguo 27-03-2024, 17:16
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

"Salir a navegar me obliga a estar alerta, a respetarme a mí mismo, a aceptar la fatiga como parte del placer del mar. Aquí hay que estar atento a todo: al sol, al viento, a las nubes, a la radio, a las previsiones meteorológicas, a cualquier detalle del barco... El mar es como un enemigo. Sabes que está ahí y esa conciencia te tiene vigilante, despierto".

Como un enemigo, como un contrincante es el mar para el navegante a vela. También es un contrincante, y no menor, el viento. Lo hemos comprobado a menudo…

El mar puede ser como un enemigo. Pero navegando, tenemos verdaderos enemigos: la temeridad excesiva, la falta de visibilidad, la fatiga extrema, la gran ola, el pánico, el desorden, la indisciplina, las juguetonas orcas, los gafes. Navegar es un vicio, pero mucho vicio, pero ¿que se le va a hacer?.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Hakuna Matata (27-03-2024)
Antiguo 28-03-2024, 00:58
Hermano de la costa

Para el mar no somos nada, somos ínfimos, no variará lo más mínimo si estamos o no estamos.

Cada uno que se monte en su cabeza la película que quiera..Neptuno el violador de gorgonas, montado en un delfín, nos mira mal y nos envía una tempestad, debemos aplacarlo con libaciones...si sales un martes tendrás mala suerte..el barco es un ser vivo que nos la va a jugar si no lo mimamos servilmente...

Hay a quien le va el rollo bélico y a quien el pacifista. Ser poeta no es sinónimo de ser un inconsciente. La alerta, para mi, no la mantiene la tensión por la amenaza de alguien que quiere acabar contigo, la mantiene el interés del reto que te planteas a ti mismo al ir al mar. Nosotros podemos ser nuestros más grandes enemigos, nosotros, nunca el mar, para que adjudicarle ese papel?.

Avante (28-03-2024), Xenofonte (28-03-2024)
Antiguo 28-03-2024, 06:44
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Ni enemigo, ni amigo.
Simplemente se la sudas.
Antiguo 29-03-2024, 13:28
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pérez Reverte Corso III

¡Cuánto más lacónico hubiese sido decir "no me gusta la prosopopeya"!

Pero nuestro gusto no es, ni puede ser, juicio de bien o mal. Por cuanto no es juicio universal, sino muy personal y particular, y cambia con el tiempo.

"Ahora miraba el mar con otros ojos. Lo sabía capaz de traicionar el generoso ardor de la juventud tan implacablemente como, indiferente al bien y al mal, habría traicionado la más vil avaricia o el heroísmo más noble. Mi concepto de su magnánima grandeza había pasado a mejor vida. Y veía el verdadero mar, el mar que juega con los hombres hasta descorazonarlos y desgasta resistentes barcos hasta matarlos... Nada puede conmover la meditabunda amargura de su alma. Abierto a todos y a nadie fiel, ejerce su fascinación para perdición de los mejores. Amarlo no es buena cosa. No conoce vínculo de palabra dada, ni fidelidad a la desgracia, a la vieja camaradería, a la prolongada devoción. La oferta de su eterna promesa es espléndida; pero el solo secreto de su posesión es la fuerza, la fuerza: la celosa, insomne fuerza del hombre que guarda bajo su techo un tesoro codiciado." Joseph Conrad. El espejo del mar.
Avante (29-03-2024), caribdis (29-03-2024), Xenofonte (30-03-2024)
Antiguo 29-03-2024, 15:08
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,912 Agradecimientos en 622 Mensajes

Don Arturo...Lo primero felicitarle por su gusto al elegir barco..

Yo...también elegiría uno igual...

Si mi economía me lo permitiera...je,je..

Lo segundo reconocerle su habilidad, pericia, conocimiento del arte de la navegación a vela...cualquiera que sea capaz de navegar en solitario día y noche, durante días...con un velero, tenga la eslora que tenga, a mar abierto...merece ser reconocido como navegante de "verdad"....

Sin peros...sin comillas...sin tonterías...

El que lo dude...me da... que no lo ha intentado siquiera...

Aunque me permitirá que le diga que pretender "invitar" a bordo a neófitos, más sin son periodistas con "hambre" de escribir un relato de lo vivido...con la intención de "transmitirles"...lo que experimentamos y sentimos los navegantes a vela....

Es....

Cuando menos...Un esfuerzo inútil...

No...NO lo entenderán, y menos a la primera...no lo sabrán transmitir, ni escribir siquiera...

Así que...

Mejor sea que usted, Don Arturo, nos relate sus sentimientos, vivencias, pensamientos...del marino...ese que habita dentro de usted...

Seguro que lo hará mucho mejor...que esos periodistas...

Un saludo...y que la energía no le abandone, y la salud, para seguir escribiendo tan bien como lo hace...y, claro está....navegando!!!... y disfrutando de la mar...y su fuerza...

La mar no es cruel...la mar, como la montaña, es..auténtica...no engaña. Si la respetamos, nos prepararemos a conciencia para ir a ella...y no hacemos tonterías...podremos disfrutarla y "sufrirla"..

Aún así, el riesgo cero nunca existirá, ni en la mar, ni en la montaña...

Asumamoslo...y disfrutemos de ambas.

Saludos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
caribdis (29-03-2024), esscapar (29-03-2024), Hakuna Matata (29-03-2024), Xenofonte (30-03-2024)
Antiguo 30-03-2024, 10:52
Maddog Maddog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes

El mar no es ni amigo ni enemigo. El mar es el mar. Le sobran todos los adjetivos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro