La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2008, 23:05
rayote_a_vela rayote_a_vela esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Saludos compadres, una para dormir bien .

Por este fin de semana, y tras 1600 km en poco más de 24 horas, tengo mi Feva XL en los madriles.

El camino de vuelta un poco pesado por las casi 9 horas de viaje y con nervios por el posible alto de Guardia Civil de Tráfico ([IMG]file:///E:/Transporte01.jpg[/IMG]), pues aunque un amigo GC me aseguró que no me pararían, tenía mis dudas (¿que tal se te dió a tí sundancekid?).

Una vez aquí, aún tengo una duda que planteo a vuestro conocimiento, es necesario la matriculación en la marina mercante de este barco (3,6 m de eslora y 1,4 m de manga) Según la persona que nos lo ha vendido, no hace falta, ningún vela ligera está matriculado, pero según MM si es necesarioa dicha matriculación, para toda embarcación de más de 2,5 metros de eslora, ¿alguien me lo puede confirmar?

A su vez, para solicitar la autorización a la confederación hidrográfica del Tajo, solicitan el Certificado de navegabilidad. Una de las páginas que aparecen en el manual de usuario indica, "EC DECLARATION OF CONFORMITY TO DIRECTIVE 2003/44/CE", donde aparecen la matrícula del barco, el número de barco, y todos sus datos técnicos. Es esto dicho certificado

Espero poder contar en breve las primeras

Hace mucho que no siento el viento en la cara ni la espuma del mar.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 09:13
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Para navegar legalmente con un barco de vela ligera solo es necesario el seguro del barco y estar federado.

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 09:15
Corsario

Por cierto, enhorabuena .
¿De has traido el barquito?
¿Ha merecido la pena?

Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 09:16
Corsario

Perdón, "DONDE"

Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 09:45
Grumete Pirata

Gracias gracias...

Pues hemos tenido que ir (el barco está a pachas con mi hermano) a L´estartit, en la Costa Brava.

Merecer la pena... pues claro que siii¡¡¡ por fin tengo mi velerín aquí, ahora a pegarse con la administración...

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 10:01
Corsario

Entendí mal lo de los 1.600 km, pensé que lo habias traido de las Inglaterras.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 10:08
Grumete Pirata

En cuanto a lo de navegar legalmente, sigo sin tenerlo claro.

Una persona de la RFMV me dijo que el estar federado tan solo es necesario si vas a participar en regatas (al parecer el seguro no aplica si te ocurre algo fuera de estas). Y en cuanto al seguro, en la web de MM, indican que es necesario el certificado de navegabilidad y la matriculación.

Espero poder aclarar todos estos temas con la administración hoy mismo, y lo dejaré por escrito aquí mismo.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 10:38
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rayote_a_vela Ver mensaje

Una persona de la RFMV me dijo que el estar federado tan solo es necesario si vas a participar en regatas (al parecer el seguro no aplica si te ocurre algo fuera de estas). Y en cuanto al seguro, en la web de MM, indican que es necesario el certificado de navegabilidad y la matriculación.

Espero poder aclarar todos estos temas con la administración hoy mismo, y lo dejaré por escrito aquí mismo.

Saludos.
Pues a ver como pasas las pruebas de estabilidad con un barco que vuelca al subirse. Que no te coman el coco, no hace falta matricularlo, es más no podrías.

La diferencia con las motos de agua, las gamelas de los pescadores o las neumáticas, que sí tienen que estar matriculadas, es que el feva no tiene motor, por que no se lo vas a poner ¿verdad?.

Los de Mutua Madrileña, hace poco "aseguraron" un barco que dio la vuelta al mundo, y yo no le vi la matrícula por ningún lado.

Que lo disfrutes.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 10:45
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Pues a ver como pasas las pruebas de estabilidad con un barco que vuelca al subirse. Que no te coman el coco, no hace falta matricularlo, es más no podrías.

La diferencia con las motos de agua, las gamelas de los pescadores o las neumáticas, que sí tienen que estar matriculadas, es que el feva no tiene motor, por que no se lo vas a poner ¿verdad?.

Los de Mutua Madrileña, hace poco "aseguraron" un barco que dio la vuelta al mundo, y yo no le vi la matrícula por ningún lado.

Que lo disfrutes.

Que no te engañen como me hicieron a mí en su día los de Capitanía Marítima, que me "obligaron" a matricular un vela ligera de 3,50.
NO es NECESARIO.
Tampoco la tarjeta federativa si no vas a hacer regatas.
El seguro de daños a terceros y punto pelota.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 11:26
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

De comienzo copas generosas.

Después, ¿donde navegas o piensas hacerlo?, Rayote.

La pregunta,además de la lógica curiosidad que los foreros tenemos, es para facilitarte un escrito de la misma D.G.M.M., que creo que te solucionará (que así sea) tu "temeroso" problema con la Administración. En otro hilo de este foro hacía referencia a él; indicando dicho "papel", que la DGMM se llama a andanas cuando, donde se navega es en los pantanos, y sí es un Vela Ligera, con tal que tengo número de clase, pues igual.

Ahora bien, sales de Málaga y te metes en Malagón. ¿Sabes que la Confederación Hidrográfica del Tajo, te "saca" 100€ por el uso del agua embalsada?.

Venga, pon una vela a Santa Rita, y contáctame, bien en abierto o en privado.

Saludos, desde el "charco" dulce de Valmayor.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 11:45
Grumete Pirata

Bien, tendré en cuenta lo que me decís.

Por ahora solo navego por la red , espero no tardar en hacerlo por el mediterrano (Benidorm, Altea...) y en interior por los pantanos cercanos a Madrid (San Juan, Valmayor, Atazar...), de todos modos mandarán las ganas de navegar y el "poderoso caballero".

No sabía la cantidad exacta, pero sí, comparado con la matriculación para navegar en la mar, que según la MM ronda lo 20€ (pagando una vez y listo), soltar esa pasta (anual) por hacerlo en pantanos, me parece un robo.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 09:11
Corsario

Cita:

Saludos.
El seguro en un vela ligera va independiente de certificados y otras movidas, yo he asegurado varios y todos ellos sin matricular.

Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 16:39
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Muy buenas Rayote y demás

Muy buena la fotillo del barco encima del coche... yo subí 3 fines de semana antes a por uno y no tuve mayor problema, aunque me compraré el rmolque, en cuanto a la legalidad acerca de llevarlo encima...en mi caso tengo un 156 y el barco no sobresalíapor ningun lado y el conjunto media enos de 4m de altura, los más curiosos en cuanto a un Feva navegando por la AP2 encima de un Alfa 156 fueron los mossos d´escuadra, que se me pusieron detras y al lado para comprobar que no sobresalía y que estaba bien amarrado, les saludé porque me estaban estudiando, a continuación aceleraron y me dejaron atras a mi bola. En tu caso veo que si sobresale un trozo por detras, lo que no creo que sea ilegal, pero si debería ir debidamente señalizado con un trapo rojo o lo que diga ahora el codigo de circulación...

En cuanto a la legalidad del barco navegando en el mar... me he leido los papeles y tiene categoría de diseño C qué fuerte. ni lo sabía, bueno... hablando con mas gente me han dicho que de matricularlo nada, en todo caso que le saqueun seguro por lo que pueda pasar y para mostrar ganas de hacer las cosas bien ante la autoridad, lo de estar federado te vale si vas a regatear, aunque por lo visto también otorga derechos a seguros, y el número de vela me han dicho que para las regatas hace falta y ya.

Por otro lado mi tío tenía un hobbiecat de 17´ y navego y navego y sin problemas, ya te digo que a mis ojos es poco mas que una tabla de windsurf...las hay que miden más de 2,5m y no las matriculan...
Antiguo 09-04-2008, 17:08
Corsario

El principal problema que veo de llevarlo en la baca es el peso. Todos los coches que conozco tienen un límite de 80k para poner en la baca y creo que ese barco los supera. Además son muchos kilómetros, vamos, que no es un paseo.

Editado por Tanausu en 10-04-2008 a las 00:51. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 17:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
El principal problema que veo de llevarlo en la vaca es el peso. Todos los coches que conozco tienen un límite de 80k para poner en la vaca y creo que ese barco los supera. Además son muchos kilómetros, vamos, que no es un paseo.
Lo mio fue peor aún, me lo lleve de Girona a Cadiz!!!!, aguantó, pero la verdad es que estoy contigo y ya te digo que ya tengo el remolque reservado!
Antiguo 09-04-2008, 18:13
Corsario

Cita:
El principal problema que veo de llevarlo en la vaca es el peso. Todos los coches que conozco tienen un límite de 80k para poner en la vaca y creo que ese barco los supera. Además son muchos kilómetros, vamos, que no es un paseo.
Cuando traje mi láser desde santoña a vigo, lo hice en baca y ningún problema. El láser con el carro y el aparejo pesa mas de 80 quilitos. Lo que creo que cuenta mucho más que el peso es el efecto del viento por como esté estibado, evitar los movimientos de cabeceo es bueno tanto para la baca como para el barco.

En mi caso el antiguo dueño me enseñó a estibarlo bien, y este fin de semana pasado, que lo llevé a mi primera regata lo hice de la misma forma y todo perfecto.

¡A navegar!

Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 18:30
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

De lo del transporte, mi experiencia:

Yo he llevado un Snipe (unos 180 kg) en la baca de un ford Fiesta, con dos o tres tíos a bordo y velas, timon, orza, etc. Sobresalía por delante, por detrás y por los lados. Y sin problemas. Suave suave, del Cantábrico al Mediteraneo.
O sea, que poder se puede. 100% legal no creo que sea, y eran otros tiempos para conducir y otros coches (el vierteaguas aguantaba lo suyo, apoyado en el techo yo no lo llevaría)

Edu
Antiguo 09-04-2008, 18:58
Corsario

No, no digo apoyado en el techo, sino la carga máxima que recomiendan los fabricantes de coches para llevar en los portaequipajes (en la baca, vamos).

Oye Reira, por qué no explicas eso de estibarlo bién.

Editado por Tanausu en 10-04-2008 a las 00:52. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 23:26
Grumete Pirata

Por mi parte me enteré bien de todo esto que comentamos, y lo dejo escrito por si le es útil a otro cofrade.

En la baca se puede llevar aquello que no sobresalga de la planta del viniculo, y si lo hace por detrás no más de 50 cm, a no ser que aquello que transportes sea rígido (como es el caso) en cuya situación puede sobresalir 1/3 de la longuitud de lo transportado. Hay límite en cuando a la altura, no pudiendo ser mayor a 50 cm desde la baca a la altura máxima de lo transportado. En cuanto al peso, depende de la baca (la que compré soporta 100 Kg), de las barras longuitudinales que en mi caso tiene mi coche (también soportan 100 kg) y por supuesto del PMA del viniculo (esto esto confirmado por un Sargento de la Guarcia Civil de Tráfico). En cuanto a la velocidad, con la baca son 80 Km/h y con el carro al parecer 90 Km/h, lo que hace eterno unos viajes tan largos, pero claro el pie siempre se va un poco...

En cuanto al tema matriculación...etc, por los costes, creo que merece la pena hacerlo, y si me puedo ahorrar cualquier percance por tenerlo mucho mejor. El seguro lo tengo visto (unos 65 el de terceros y si quiero uno de robo..etc, me llega hasta 170)

Ya falta menos....

Saludos y un brindis con todos vosotros

Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 09:20
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
No, no digo apoyado en el techo, sino la carga máxima que recomiendan los fabricantes de coches para llevar en los portaequipajes (en la baca, vamos).

Yo tampoco me refería a apoyar el barco en el techo, sino a las bacas que se apoyan en el techo y se sujetan a los marcos de las puertas. Si no hay una zona reforzada especialmente dispuesta yo no lo cargaría mucho.
Las bacas normalitas del Arrefú no sirven para llevar mucho peso, yo me buscaría unas mas sólidas. Aunque los límites de los fabricantes, de bacas o de coches, son en general bastante conservadores.
Otra cosa puede ser el tema de los seguros, que como siempre se agarran a un clavo ardiendo...

Edu
Antiguo 10-04-2008, 12:19
Corsario

Cita:
A ver, que tampoco te vayas a creer que es la repera, te cuento lo que me enseñaron para el láser, para otros barcos la cosa cambia.

Lo primero es ponero con la cubierta apoyada en las barrras de al baca, es decir quilla al sol. De esta forma va mucho más estable y el viento corre mejor por encima del coche y la carga. El barco debe ir cargado un poco hacia la parte delantera del coche, es decir, cuando lo subes y lo mueves un poco notas que tiene tendencia a balancear hacia delante, pero manteniéndose en equilibrio sin necesidad de atarlo.

Atas primero el barco con cinchas a las barras y pones un cabito desde la proa a la anilla de remolque del coche en la parte delantera (otro en la parte trasera también viene bien, pero no es tan importante), de forma que quede tenso, (sin pasarse). Este cabo es importante por que evita que el barco balancee con el viento, eso es lo que hace que la baca y el techo de tu coche sufran.

Después colocas encima del barco e invertido el carro de varada, lo aseguras a las barras de la baca (y al mismo cabo de la proa) y concidiendo con uno de los largueros del carro (en mi caso el carro es metálico) apoyas el palo desmontado y la botavara en su fundita, lo atas bien atado y voilá. Láser listo para correr millas.

Cada cierto tiempo (a las 2h que dice la DGT que debes descansar, por ejemplo) compruebas que todas las cinchas van bien y el cabito de proa sigue tenso.

En el caso del Feva, veo que tiene más manga y llevarlo invertido es más complicado.

Citar y responder
Antiguo 13-04-2008, 01:23
Capitán pirata

Cita:
Por mi parte me enteré bien de todo esto que comentamos, y lo dejo escrito por si le es útil a otro cofrade.

En la baca se puede llevar aquello que no sobresalga de la planta del viniculo, y si lo hace por detrás no más de 50 cm, a no ser que aquello que transportes sea rígido (como es el caso) en cuya situación puede sobresalir 1/3 de la longuitud de lo transportado. Hay límite en cuando a la altura, no pudiendo ser mayor a 50 cm desde la baca a la altura máxima de lo transportado. En cuanto al peso, depende de la baca (la que compré soporta 100 Kg), de las barras longuitudinales que en mi caso tiene mi coche (también soportan 100 kg) y por supuesto del PMA del viniculo (esto esto confirmado por un Sargento de la Guarcia Civil de Tráfico). En cuanto a la velocidad, con la baca son 80 Km/h y con el carro al parecer 90 Km/h, lo que hace eterno unos viajes tan largos, pero claro el pie siempre se va un poco...

En cuanto al tema matriculación...etc, por los costes, creo que merece la pena hacerlo, y si me puedo ahorrar cualquier percance por tenerlo mucho mejor. El seguro lo tengo visto (unos 65 el de terceros y si quiero uno de robo..etc, me llega hasta 170)

Ya falta menos....

Saludos y un brindis con todos vosotros
Madre mííííaaaa!!

Soy un puto desatre pasota total!!!!!me resulta alucinante ver la historia paralela de 2 personas que se compran el mismo barco viviendo en la misma ciudad y usando el mismo medio de transporte...

El primero confía en que no sobresalga por ningún lado y crée que si el conjunto no pasa de 4m de alto no pasa náaaaa, monta el barco encima y tiene la potra de que no sale por ningun lado, ni se plantea el problema del peso hasta que pudo apreciar que el conjunto de todo mas la funda mas el cajon de cervezas que metio dentro del casco porque en el coche ya no cabía...doblaba las barras de forma acusada; hizo uso de su juico cavernícola y pensó...si pesa es normal que se doblen . A continuación puso unos temitas de martires del compas y abrio una latita cominito a Cadiz a unos 100Kmh, luego se le empezó a hacer eterno y aceleró a 110kmh, le pasan los mossos de escuadra con la atención puesta sobre él...y les saluda!!! a 110kmh, sigue teniendo potra y no le paran...llega a Cadiz y monta el barco, al día siguiente se lo lleva a la playa junto con una botella de champan, lo bautiza como "First" y se bebe el resto, a continuación se hincha a navegar con su nuevo juguete.

El segundo es rayote a vela , y el de antes yo.... Joooder, aún ni lo ha estrenado, maaaadre mía!!! yo no tengo tanta paciencia. Brindo por tí!
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro