La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-03-2024, 14:48
Avatar de xomorro
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2014
Mensajes: 149
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 108 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aceite de Tung


Estoy en pleno proceso de retirar el barniz de la madera que tengo en cubierta. Estoy utilizando la pistola de aire caliente y una espátula y realmente progreso con bastante velocidad.
Mi duda actual es si vuelvo a barnizar, lo que implica muchas capas y múltiples lijados, o recurro a utilizar el aceite de tung.
En internet hay muchos comentarios positivos sobre su uso pero, hay alguien en la taberna con experiencia previa y cual es su opinión.
Servios una ronda a mi cuenta.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-03-2024, 16:52
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,736
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 854 Agradecimientos en 724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de Tung

De primeras si es para la cubierta descarta el barniz, pues como se ha comentado por aquí, produce una superficie deslizante. no es muy segura para andar por ahi.
Gracias por comentar el aceite tung, no lo conocía, conozco el de linaza, teka, y lasur,que parece pero no lo es, es una cosa sintetica sin ninguna predilección, linaza oscurece algo la madera, el de teka es algo más claro el resultado. y el lasur dura muy poco.
No puedo comentar sobre el tung a ver que dicen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (23-03-2024)
  #3  
Antiguo 23-03-2024, 18:06
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de Tung

Para la madera de cubierta hay varias alternativas.
El barniz queda lindo pero dura poco, puede descascararse y cuando está nuevo es resbaladizo.
La linaza (aceite de lino) protege la madera pero hay que aplicar alguna manito cada año o dos.
Algo similar al aceite de teka que es algo más barato.
El lasur es resina sintética que funciona bien por un tiempo pero se degrada al sol y el tiempo. Además es caro.
El aceite de tung es natural como el de teka y el de lino pero... tiene la ventaja (y desventaja) que es levemente tóxico lo cual protege a la madera de bichos varios pero también puede provocar problemas en pieles sensibles.

Coloque lo que coloques sobre la madera expuesta al agua y al sol... deberás repasar cada año o cada dos... sea barniz o aceite natural.
He tenido muchos veleros de madera (totalmente de madera) así que te puedo decir con total seguridad que si a la madera la quieres mantener bien... tienes que estar pendiente de ella cada año o dos. Magia no se puede hacer...

La otra opción es aplicar unas dos capas de resina epoxi transparente sobre toda la superficie lo cual hará a la superficie muy brillante y dura pero... no tendrá la sensación al "tacto" de la madera. OJO... si aplicas epoxi... no lo sacas mas... ojo.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
J.R. (23-03-2024)
  #4  
Antiguo 23-03-2024, 19:50
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de Tung

Una pregunta un poco capciosa ¿ Porque a los barcos de madera antes baldeaban frecuentemente la cubierta con agua de mar ?
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-03-2024, 21:32
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de Tung

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Una pregunta un poco capciosa ¿ Porque a los barcos de madera antes baldeaban frecuentemente la cubierta con agua de mar ?
Y... ANTES (hace muchas décadas) se debía baldear con agua de mar porque el agua dulce era cara.

Además en medio del mar medio que es difícil conseguir agua que no sea del mar.

Y se baldeaba porque de esa manera se quitaba la sal acumulada luego de que el sol secara el rocío de las olas dejando capa tras capa de sal. Así que mejor tener sólo un poco de la sal que podría tener el baldeo que la mucha sal dejada como depósito luego de evaporada las sucesiones de agua de mar.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
J.R. (23-03-2024)
  #6  
Antiguo 23-03-2024, 21:34
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 170 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aceite de Tung

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Una pregunta un poco capciosa ¿ Porque a los barcos de madera antes baldeaban frecuentemente la cubierta con agua de mar ?

Lo cuenta Bernard Moittesier en Un vagabundo de los mares del sur (pág.64)
“los pueblos de Asia saben lo que hacen cuando arrojan cubos de agua de mar dos veces al día sobre la cubierta y la caseta y cuando salpican la parte exterior del casco con ayuda de pagayas o de trozos de tabla. Esta operación de mantenimiento a largo plazo tiene lugar primeramente por la mañana temprano para lavar la madera del rocío nocturno y reemplazar esta agua dulce, promotora de podredumbre, por agua de mar que al evaporarse dejará en las múltiples fisuras, su sal, verdadera medicina para la madera. Se vuelve a llevar a cabo la operación a la puesta del sol, para neutralizar en la medida de lo posible los efectos nocivos del rocío que vendrá durante la noche. Y es así como, a pesar de las condiciones climatológicas penosas, los barcos asiáticos pueden sin embargo, llegar a viejos”
Todo está en los libros…

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a anca este mensaje:
amura61 (24-03-2024), Egis (24-03-2024), esscapar (24-03-2024), J.R. (23-03-2024), llenyalfoc (23-03-2024), Manila1886 (24-03-2024), xomorro (24-03-2024)
  #7  
Antiguo 24-03-2024, 07:17
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de Tung

Como ya te ha dicho Egis elijas lo que elijas vas a tener que estar pendiente de ello, pero lo que si te digo que es mucho más facil aplicar un aceite que andar lijando barniz y volviendo a barnizar.

Yo no tengo mucha madera en cubierta pero lo que tengo es de teca le doy aceite 2 veces al año,una en primavera y otra en otoño.

El agua dulce de la lluvia es lo que pudre la madera, el agua salada por el contrario la protege, igual que los jamones que se ponen con sal. Por eso se baldean los barcos de madera con agua de mar y no por ahorrar agua dulce.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
xomorro (24-03-2024)
  #8  
Antiguo 24-03-2024, 18:57
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de Tung

Se navega y se ha navegado durante milenios por ríos, con barcos de madera..y obviamente el agua es y era dulce.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-03-2024, 19:59
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de Tung

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Y... ANTES (hace muchas décadas) se debía baldear con agua de mar porque el agua dulce era cara.

Además en medio del mar medio que es difícil conseguir agua que no sea del mar.

Y se baldeaba porque de esa manera se quitaba la sal acumulada luego de que el sol secara el rocío de las olas dejando capa tras capa de sal. Así que mejor tener sólo un poco de la sal que podría tener el baldeo que la mucha sal dejada como depósito luego de evaporada las sucesiones de agua de mar.
Lo de mucha sal no tenia importancia en absoluto
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Manila1886 (24-03-2024)
  #10  
Antiguo 24-03-2024, 20:00
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de Tung

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Lo cuenta Bernard Moittesier en Un vagabundo de los mares del sur (pág.64)
“los pueblos de Asia saben lo que hacen cuando arrojan cubos de agua de mar dos veces al día sobre la cubierta y la caseta y cuando salpican la parte exterior del casco con ayuda de pagayas o de trozos de tabla. Esta operación de mantenimiento a largo plazo tiene lugar primeramente por la mañana temprano para lavar la madera del rocío nocturno y reemplazar esta agua dulce, promotora de podredumbre, por agua de mar que al evaporarse dejará en las múltiples fisuras, su sal, verdadera medicina para la madera. Se vuelve a llevar a cabo la operación a la puesta del sol, para neutralizar en la medida de lo posible los efectos nocivos del rocío que vendrá durante la noche. Y es así como, a pesar de las condiciones climatológicas penosas, los barcos asiáticos pueden sin embargo, llegar a viejos”
Todo está en los libros…

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Exacto
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
anca (25-03-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto