La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-03-2024, 20:04
Avatar de Hardtech
Hardtech Hardtech esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-03-2024
Edad: 23
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Estudiar náutica y cambiar de sector

¡Buenas! Soy nuevo por aquí y me he registrado porque necesito algún consejo u orientación. Antes de nada, perdón si este tema no está en la categoría adecuada, ya que no estaba seguro de donde ponerlo.

En primer lugar, explicaré un poco mi situación. Tengo 23 años y soy economista, me gradué hace relativamente poco. Llevo un año trabajando en el sector de las finanzas pero no es lo que me esperaba.

Mi trabajo lo encuentro bastante aburrido. Me paso todo el día en una oficina y se me hace muy pesado, a veces con mucha presión, gran parte del día pegado a un ordenador, etc. Sinceramente, no me va nada mal porque tenía planes a medio plazo para irme a Luxemburgo y progresar bastante en el sector pero mi cabeza ha hecho un click.

- No quiero estar el resto de mi vida en una oficina, me deprime. Quiero un trabajo "diferente", al aire libre, sin estar siempre pegado a un ordenador...

- Quiero viajar por el mundo todo lo posible.

Desde siempre me ha interesado el mar, he vivido en un sitio costero y desde hace un par de meses no he parado de buscar información sobre este sector. Como digo, quiero viajar, no me importa estar lejos de casa y siempre me ha gustado todo lo relacionado con la náutica y el mar.

Por lo que he estado mirando, hay un FP (Grado Superior) para irte por el tema de las máquinas. La otra opción sería hacer la carrera pero estar cuatro años no lo veo ahora mismo así que me decanto más por lo primero. También he visto que puedo hacer algún máster pero no sé si servirán para navegar, ya que casi todos los que veo son de administración y quedarse en tierra.

Sé que todo esto puede parecer un cambio muy brusco, pero llevo un par de meses meditando mucho. Agradecería algún consejo porque estoy un poco perdido.

Gracias de antemano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-03-2024, 20:08
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Cita:
Originalmente publicado por Hardtech Ver mensaje
¡Buenas! Soy nuevo por aquí y me he registrado porque necesito algún consejo u orientación. Antes de nada, perdón si este tema no está en la categoría adecuada, ya que no estaba seguro de donde ponerlo.

En primer lugar, explicaré un poco mi situación. Tengo 23 años y soy economista, me gradué hace relativamente poco. Llevo un año trabajando en el sector de las finanzas pero no es lo que me esperaba.

Mi trabajo lo encuentro bastante aburrido. Me paso todo el día en una oficina y se me hace muy pesado, a veces con mucha presión, gran parte del día pegado a un ordenador, etc. Sinceramente, no me va nada mal porque tenía planes a medio plazo para irme a Luxemburgo y progresar bastante en el sector pero mi cabeza ha hecho un click.

- No quiero estar el resto de mi vida en una oficina, me deprime. Quiero un trabajo "diferente", al aire libre, sin estar siempre pegado a un ordenador...

- Quiero viajar por el mundo todo lo posible.

Desde siempre me ha interesado el mar, he vivido en un sitio costero y desde hace un par de meses no he parado de buscar sobre este sector. Como digo, quiero viajar, no me importa estar lejos de casa y siempre me ha gustado todo lo relacionado con la náutica y el mar.

Por lo que he estado mirando, hay un FP (Grado Superior) para irte por el tema de las máquinas. La otra opción sería hacer la carrera pero estar cuatro años no lo veo ahora mismo así que me decanto más por lo primero. También he visto que puedo hacer algún máster pero no sé si servirán para navegar, ya que casi todos los que veo son de administración y quedarse en tierra.

Sé que todo esto puede parecer un cambio muy brusco, pero llevo un par de meses meditando mucho. Agradecería algún consejo porque estoy un poco perdido.

Gracias de antemano.
No puedo extenderme porque estaba a punto de cerrar el ordenador, pero no puedo dejar de decirte que con 23 años, estás a tiempo de cambiar de rumbo no una, sino varias veces en tu vida todavía. ¡Suerte y adelante!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
ANTARTIC (26-03-2024), caribdis (21-03-2024), Hardtech (21-03-2024), JVPIT3R (20-03-2024)
  #3  
Antiguo 20-03-2024, 21:02
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
No puedo extenderme porque estaba a punto de cerrar el ordenador, pero no puedo dejar de decirte que con 23 años, estás a tiempo de cambiar de rumbo no una, sino varias veces en tu vida todavía. ¡Suerte y adelante!
Exactamente. Estas a tiempo de hacer lo que quieras con tu futuro.
Suerte y animo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amura61
Hardtech (21-03-2024)
  #4  
Antiguo 20-03-2024, 21:37
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Bueno. Mi consejo rápido es que poniéndote con otro tema echarías por la borda los estudios anteriores y empezarías de cero. No es demasiado problema con tu edad, pero no sé.

Si no te gusta una oficina, un barco es como una oficina en la que vives 24 horas incluyendo sábados y domingos. Lo de viajar, sí, verás mucho mar y muchos delfines, pero eso de bajar a tierra y conocer sitios ya no es tan fácil. Si hubieras nacido hace 80 años pues sí lo habrías disfrutado mucho. Hoy la productividad hace que llegues a las 6 de la mañana, cargues o descargues a toda pastilla y a navegar de nuevo.

No sé exactamente cuál sería tu idea, pero la vida de marino va por ahí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
Hardtech (21-03-2024)
  #5  
Antiguo 20-03-2024, 22:07
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Yo nunca me arriesgaría a convertir algo tan valioso como una pasión en algo tan prosaico como un trabajo. Hay otras maneras. Si eres un chico listo encontrarás como poner en valor tus habilidades, trabajar lo mínimo posible, y acumular tiempo, en vez de dinero. Con tiempo y habilidad no es difícil embarcarse en buenas aventuras.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
ANTARTIC (26-03-2024), Grosso (21-03-2024), Hardtech (21-03-2024), humpback (21-03-2024), jiauka (21-03-2024), lukas (22-03-2024), tony17 (21-03-2024)
  #6  
Antiguo 21-03-2024, 09:38
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 367
Agradecimientos que ha otorgado: 524
Recibió 147 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo nunca me arriesgaría a convertir algo tan valioso como una pasión en algo tan prosaico como un trabajo. Hay otras maneras. Si eres un chico listo encontrarás como poner en valor tus habilidades, trabajar lo mínimo posible, y acumular tiempo, en vez de dinero. Con tiempo y habilidad no es difícil embarcarse en buenas aventuras.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Esto es muy cierto, a mi la envidia me la dan los se lo permiten y están por ahí viajando por puro placer, no por trabajo, ni trabajando es más eficiente trabajar poco, ganar mucho y tener tiempo libre para disfrutar, que trabajar muchas horas en algo "que te gusta", ya que sigues sin ser libre.

Encontrar la receta perfecta es complicado, pero ánimo, eres joven y tienes tiempo de sobra para probar diferentes sectores, trabajos etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
Hardtech (21-03-2024)
  #7  
Antiguo 21-03-2024, 09:50
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Cita:
Originalmente publicado por Hardtech Ver mensaje
Tengo 23 años y soy economista, me gradué hace relativamente poco. Llevo un año trabajando en el sector de las finanzas pero no es lo que me esperaba.

Mi trabajo lo encuentro bastante aburrido. Me paso todo el día en una oficina y se me hace muy pesado, a veces con mucha presión, gran parte del día pegado a un ordenador, etc.

- No quiero estar el resto de mi vida en una oficina, me deprime. Quiero un trabajo "diferente", al aire libre, sin estar siempre pegado a un ordenador...
- Quiero viajar por el mundo todo lo posible.
A ver...
Tú trabajas en finanzas, bueno... yo tengo una empresa que administra carteras de inversión bursátil.

Yo empecé a trabajar desde muy chico en la fábrica familiar, luego me pasé al sector seguros y de allí al académico (I+D y docencia universitaria) después puse una empresa de informática la cual tuve hasta 1999, después me dedique profesionalmente a hacer lo había hecho desde chico: administrar inversiones.

Las vueltas de la vida pueden ser únicas o casi infinitas, depende de cada uno y ESPECIALMENTE de su entorno (eso de la "meritocracia" no me la creo ni un poquito)

Dices que quieres viajar por el mundo... pues yo he viajado por el mundo casi siempre por trabajo... EEUU, Rusia, Alemania, Austria, Italia, Inglaterra, España, Brasil, Argentina, Uruguay, Angola... etc... y no necesité trabajar en una naviera o en una aerolínea para ello.

¿Que el trabajo te resulta aburrido? Pues... casi todos los trabajos lo son... es más en finanzas si caes presa de las emociones PIERDES... pero pierdes seguro (a la larga o a la corta) Mira... ayer 20/3/24 hemos hecho de promedio en las carteras que administramos un 4% en dólares y durante el trimestre que acabará el 31/3/24 ya le hicimos más de un 20% de rinde promedio... pero a mi NO se me movió un pelo. Porque NO se me tiene que mover. Porque sé que si me "emociono" pierdo. Y porque sé que el riesgo de pérdida de valor siempre está ahí esperando que un incauto emocionado se distraiga y no opere cuando deba hacerlo porque está muy divertido festejando ganancias que se esfuman mientras él festeja. Así que... mejor que en el trabajo NO te diviertas porque sino... sonaste.

¿Quieres un ejemplo práctico y NAVAL? Te lo doy.
Hace poco más de una década un gran barco navegaba por aguas tranquilas del Mediterráneo con buen tiempo y todos sus sistemas en orden.
Como la cosa NO presentaba mayores problemas porque todo estaba en calma el capitán "intimando" con los pasajeros que estaban de jarana accedió a la petición de ellos a acercarse a la costa para que la vieran mejor.
Al acercarse a la costa NI el capitán ni nadie en el puente advirtió los escollos arcados en la carta náutica de tan "divertidos" que estaban atendiendo a los festejantes pasajeros...
El casco chocó contra una roca que abrió una brecha de 40 m en el casco, por donde entró agua a raudales que hizo escorar el barco que encalló finalmente a menos de una mn del impacto. Quizás eso lo salvó del hundimiento total, quizás salvando algunas vidas.
Murieron 32 personas y 64 personas resultaron heridas. Relativamente pocas para un siniestro de esa naturaleza. Lo salvó el encanallamiento, el buen tiempo y la cercanía a puertos de socorro, sino... el barco se hubiera ido a pique tragándose a unas cuantas vidas más.
Esto fue el accidente del Costa Concordia provocado por unos marinos que en vez de seguir las rutas y aburridos protocolos decidieron divertirse saliendo de su monótono y planeado curso.

MIRA...
En los trabajos se trabaja. En las fiestas se festeja. Son dos actividades diferentes.

Cuando se viaja por trabajo -lo digo por experiencia- uno se debe atener a los planes de TRABAJO y poner foco en ello. Así que eso de pretender tener un trabajo divertido... hmmm... medio que no va.

Lo que sí se puede tener es un trabajo bueno, agradable, reconfortante, y hasta plácido... pero... divertido no es ninguno porque tarde o temprano verás que hay un componente muy grande de monotonía.

Mira... tengo un cliente que era comandante de avión en Iberia (ahora está retirado por la edad) solía hacer viajes internacionales Madrid-NY Madrid-Mia etc... siempre me contaba que poco conocía las ciudades que visitaba porque tenía poco tiempo para hacerlo, cuando llegaba se iba a hotel a dormir y prácticamente no tenía tiempo porque ya debía volver. Como la "base" era Madrid se divertía en Madrid al ras del suelo. Ahora ya sin tener que trabajar disfruta haciendo largos cruceros por donde sea, en los que YO espero NO haya un capitán ni una tripulación tan afecta a divertirse como en el Costa Concordia.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
dukdom (21-03-2024), Hardtech (21-03-2024)
  #8  
Antiguo 21-03-2024, 09:55
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,130
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

eres muy joven, no tengas miedo a equivocarte. No es lo mismo, 23 que 32, soltero que casado, con hijos que sin hijos, con hipoteca que sin hipoteca. Esos detalles son los importantes, no es nada facil pegar un cambio de 180º con una mujer, una hipoteca y una hija (por ejemplo) que tener 23, sin hipotecas ni hijos.
Habla con gente del sector, infromate, envia correos a empresas del sector, simplemente presentandote, el 99% pasaran de ti pero quizás haya un 1% que,por X motivos, te escuche.
Trabajar al aire libre con una ligera brisa marina, de dia, con sol a 21ºC, no es lo mismo que tener 30 nudos de viento, con lluvia, y 5ºC.

mientrastanto, unas birras

Editado por JORDI.CNV en 21-03-2024 a las 10:51. Razón: corrección ortográfica
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JORDI.CNV este mensaje:
FLINT (23-03-2024), Hardtech (21-03-2024)
  #9  
Antiguo 21-03-2024, 13:59
Avatar de torrotito2
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2010
Localización: Pacífico Centroamérica
Edad: 54
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Hola Hardtech, una de ron o té, lo que prefieras.
No voy a entrar en lo de cambiar de rumbo, ya tienes bastantes opiniones. Yo lo hice mucho más tarde que tú.


Lo de estudiar el FP superior de maquinas.: Estoy en el sector, te cuento a modo de que tengas algo más de información:

Primero: es un camino que requiere su tiempo: estudiar (deberás residir en o cerca una de las escuelas durante los cursos), hacer practicas (FCT) en alguna empresa, embarcar de marinero, de oficial, seguramente otra vez de marinero y varias de oficial hasta llegar a jefe de máquinas y finalmente incluso si te interesa puedes hacer la ampliación de caballaje de 3000 kw a 6000 kw... A parte de que puedes ahondar en conocimientos como la soldadura o la electrónica que te harían aún más valioso para un armador.


Segundo: Como jefe de máquinas, si eres un buen profesional no te va faltar trabajo, podrás ser oficial en de barcos "grandes", pero no Jefe de Máquinas (para eso has de ir a la carrera universitaria). Lo cual no significa no ver mundo, hay muchos barcos con el caballaje al que te habilita ese titulo de Mecánico Naval Mayor y en el que podrías ser Jefe... pequeños mercantes, pesqueros, remolcadores, gabarras, dragas, gánguiles, etc. También podrás tratar de aprobar alguna oposición (Salvamento Marítimo, Aduanas, etc.) o incluso acabar en un yate privado. Entre otras cosas.


Tercero: Pasar a tierra firme si algún día te aburres del movimiento del mar y obtener un trabajo en tierra es fácil, en mantenimiento o en alguna industria.


No te animo a hacerlo o no, tú sabrás, pero ten en cuenta que en ese camino te comerás algunos embarques "chungos" y que es una profesión que requiere carácter y fuerza física, con bastantes más riesgos que la que tienes ahora (a parte de los habituales en la mar están los de la mecánica... conozco bastantes jefes con algún recuerdo de un "descuido" p.ej. les falta una falange de algún dedo... o el dedo entero).


Por último, los n+1 últimos gobiernos de España, han hecho todo lo posible por cargarse la Marina Mercante española, prácticamente ya lo han conseguido. Poro podrás endosar tu titulación ("endorsement", ver STCW) y navegar bajo otra bandera con las mismas atribuciones. Debes hablar el inglés y aprenderás malas palabras en otros idiomas.


Todo lo anterior es mi opinión personal y ahórrense el tiempo los amantes de la polémica, no pretendo convencer a nadie de nada.



Un saludo,
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a torrotito2 este mensaje:
ANTARTIC (26-03-2024), antodelg (26-03-2024), BlackPearl (21-03-2024), caribdis (21-03-2024), Grosso (22-03-2024), Hardtech (21-03-2024), J.R. (22-03-2024), JMPUIG (25-03-2024), Manila1886 (21-03-2024), tony17 (26-03-2024), TORRETA (21-03-2024)
  #10  
Antiguo 21-03-2024, 14:28
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Cita:
Originalmente publicado por torrotito2 Ver mensaje
Hola Hardtech, una de ron o té, lo que prefieras.
No voy a entrar en lo de cambiar de rumbo, ya tienes bastantes opiniones. Yo lo hice mucho más tarde que tú.


Lo de estudiar el FP superior de maquinas.: Estoy en el sector, te cuento a modo de que tengas algo más de información:

Primero: es un camino que requiere su tiempo: estudiar (deberás residir en o cerca una de las escuelas durante los cursos), hacer practicas (FCT) en alguna empresa, embarcar de marinero, de oficial, seguramente otra vez de marinero y varias de oficial hasta llegar a jefe de máquinas y finalmente incluso si te interesa puedes hacer la ampliación de caballaje de 3000 kw a 6000 kw... A parte de que puedes ahondar en conocimientos como la soldadura o la electrónica que te harían aún más valioso para un armador.


Segundo: Como jefe de máquinas, si eres un buen profesional no te va faltar trabajo, podrás ser oficial en de barcos "grandes", pero no Jefe de Máquinas (para eso has de ir a la carrera universitaria). Lo cual no significa no ver mundo, hay muchos barcos con el caballaje al que te habilita ese titulo de Mecánico Naval Mayor y en el que podrías ser Jefe... pequeños mercantes, pesqueros, remolcadores, gabarras, dragas, gánguiles, etc. También podrás tratar de aprobar alguna oposición (Salvamento Marítimo, Aduanas, etc.) o incluso acabar en un yate privado. Entre otras cosas.


Tercero: Pasar a tierra firme si algún día te aburres del movimiento del mar y obtener un trabajo en tierra es fácil, en mantenimiento o en alguna industria.


No te animo a hacerlo o no, tú sabrás, pero ten en cuenta que en ese camino te comerás algunos embarques "chungos" y que es una profesión que requiere carácter y fuerza física, con bastantes más riesgos que la que tienes ahora (a parte de los habituales en la mar están los de la mecánica... conozco bastantes jefes con algún recuerdo de un "descuido" p.ej. les falta una falange de algún dedo... o el dedo entero).


Por último, los n+1 últimos gobiernos de España, han hecho todo lo posible por cargarse la Marina Mercante española, prácticamente ya lo han conseguido. Poro podrás endosar tu titulación ("endorsement", ver STCW) y navegar bajo otra bandera con las mismas atribuciones. Debes hablar el inglés y aprenderás malas palabras en otros idiomas.


Todo lo anterior es mi opinión personal y ahórrense el tiempo los amantes de la polémica, no pretendo convencer a nadie de nada.



Un saludo,


Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
torrotito2 (23-03-2024)
  #11  
Antiguo 21-03-2024, 14:51
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,832
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Es un mundo complicado, en el que piensa que fundamentalmente tendrás que estar en un mercado extranjero con mucha oferta de mano de obra de países del este.
Se para en puerto lo mínimo imprescindible, contratos de x meses, con vacaciones prorrateadas e incluidas.
Si no es para opositar o con algo ya en cartera, cómodo y en España. Será duro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Hardtech (21-03-2024), torrotito2 (23-03-2024)
  #12  
Antiguo 21-03-2024, 15:11
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Parece que todo el mundo da por hecho que te interesa exclusivamente la marina mercante, pero en el mundo de la náutica privada también hay oportunidades. Por tu formación y tus planes profesionales entiendo que tienes un buen nivel de inglés, quizá te interesaría hacer los cursos de la RYA hasta Yachtmaster Offshore y buscarte la vida en yates privados o de charter. Esto no va a ser ni para hoy ni para mañana y vas a necesitar un buen montón de experiencia práctica, pero no es descabellado ni mucho menos. Eres MUY joven, insisto.

Si tienes un buen trabajo y un buen sueldo, quizá lo suyo sería armarse de paciencia, aguantar un par de años más mientras estudias la teoría y juntar un colchón económico que te permita dedicarte un año (o dos) a acumular horas y experiencia de navegación y a conseguir tus primeros trabajos remunerados. En ese sentido, hay páginas como Crewseekers que te pueden interesar.

Editado por BlackPearl en 21-03-2024 a las 15:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Hardtech (21-03-2024)
  #13  
Antiguo 21-03-2024, 15:25
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 498
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 306 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Cita:
Originalmente publicado por torrotito2 Ver mensaje
Hola Hardtech, una de ron o té, lo que prefieras.
No voy a entrar en lo de cambiar de rumbo, ya tienes bastantes opiniones. Yo lo hice mucho más tarde que tú.


Lo de estudiar el FP superior de maquinas.: Estoy en el sector, te cuento a modo de que tengas algo más de información:

Primero: es un camino que requiere su tiempo: estudiar (deberás residir en o cerca una de las escuelas durante los cursos), hacer practicas (FCT) en alguna empresa, embarcar de marinero, de oficial, seguramente otra vez de marinero y varias de oficial hasta llegar a jefe de máquinas y finalmente incluso si te interesa puedes hacer la ampliación de caballaje de 3000 kw a 6000 kw... A parte de que puedes ahondar en conocimientos como la soldadura o la electrónica que te harían aún más valioso para un armador.


Segundo: Como jefe de máquinas, si eres un buen profesional no te va faltar trabajo, podrás ser oficial en de barcos "grandes", pero no Jefe de Máquinas (para eso has de ir a la carrera universitaria). Lo cual no significa no ver mundo, hay muchos barcos con el caballaje al que te habilita ese titulo de Mecánico Naval Mayor y en el que podrías ser Jefe... pequeños mercantes, pesqueros, remolcadores, gabarras, dragas, gánguiles, etc. También podrás tratar de aprobar alguna oposición (Salvamento Marítimo, Aduanas, etc.) o incluso acabar en un yate privado. Entre otras cosas.


Tercero: Pasar a tierra firme si algún día te aburres del movimiento del mar y obtener un trabajo en tierra es fácil, en mantenimiento o en alguna industria.


No te animo a hacerlo o no, tú sabrás, pero ten en cuenta que en ese camino te comerás algunos embarques "chungos" y que es una profesión que requiere carácter y fuerza física, con bastantes más riesgos que la que tienes ahora (a parte de los habituales en la mar están los de la mecánica... conozco bastantes jefes con algún recuerdo de un "descuido" p.ej. les falta una falange de algún dedo... o el dedo entero).


Por último, los n+1 últimos gobiernos de España, han hecho todo lo posible por cargarse la Marina Mercante española, prácticamente ya lo han conseguido. Poro podrás endosar tu titulación ("endorsement", ver STCW) y navegar bajo otra bandera con las mismas atribuciones. Debes hablar el inglés y aprenderás malas palabras en otros idiomas.


Todo lo anterior es mi opinión personal y ahórrense el tiempo los amantes de la polémica, no pretendo convencer a nadie de nada.



Un saludo,
Mas claro no se puede explicar, gracias colega.
Y suerte para el que pregunta.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
torrotito2 (23-03-2024)
  #14  
Antiguo 21-03-2024, 19:16
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Y....

Hardtech


Sigue sin contestar.... 1 mensaje y listos, igual ni lo que dice es cierto y está haciendo 1 estudio sobre qué opina la gente...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
ANTARTIC (26-03-2024), fepofe (21-03-2024), JMPUIG (25-03-2024)
  #15  
Antiguo 21-03-2024, 21:10
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Pues yo voy a proponerle una cosa: sus estudios le permiten opositar al Cuerpo de Intendencia de la Armada. Si aprueba la oposición, tras un año en la Escuela Naval Militar, saldría como teniente, y tendría muchas posibilidades, tanto de teniente como de capitán, de obtener un destino embarcado. A partir de comandante, sí que es casi seguro que todos sus destinos serían en tierra (si mis conocimientos son correctos, el único buque que embarca un comandante de Intendencia es el Juan Carlos I), pero tendría casi asegurados diez años de navegar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Hardtech (21-03-2024), torrotito2 (23-03-2024)
  #16  
Antiguo 21-03-2024, 22:40
Avatar de Hardtech
Hardtech Hardtech esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-03-2024
Edad: 23
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Bueno, antes de nada muchas gracias a todos por las respuestas. Perdón si he tardado en contestar pero he tenido un par de días liados.

Creo que seguiré adelante y si no lo veo claro intentaré reconducir mi carrera. Lo que tengo claro es que me gustaría tener algo de aventura y estar por ahí de arriba a abajo.

El mes que viene iré a una reunión de esa FP a ver qué tal. Y no, de momento, no tengo ataduras de ningún tipo así que ya me viene bien.

Lo de militar que han mencionado no me llama mucho pero seguiré con el tema de máquina a ver qué tal.

Lo dicho, agradezco las respuestas. No tengo mucho más que decir.


Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...

Dices que quieres viajar por el mundo... pues yo he viajado por el mundo casi siempre por trabajo... EEUU, Rusia, Alemania, Austria, Italia, Inglaterra, España, Brasil, Argentina, Uruguay, Angola... etc... y no necesité trabajar en una naviera o en una aerolínea para ello.
Gracias por tu respuesta. Hay algo que me interesa mucho y es ¿cómo llegaste a eso? O en otras palabras ¿qué camino seguiste para llegar a un puesto donde se viajase de esa forma?

Soy totalmente consciente de que viajar por trabajo no es lo mismo que viajar por ocio pero aún así es algo que me interesa mucho. No me importa pasar tiempo fuera ni tengo manías de ir a ningún sitio. De hecho, he ido a algunos "países raros" de mochilero y totalmente solo. Tengo claro que me gusta la aventura aunque sea por obligaciones.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-03-2024, 19:39
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Parece que todo el mundo da por hecho que te interesa exclusivamente la marina mercante, pero en el mundo de la náutica privada también hay oportunidades. Por tu formación y tus planes profesionales entiendo que tienes un buen nivel de inglés, quizá te interesaría hacer los cursos de la RYA hasta Yachtmaster Offshore y buscarte la vida en yates privados o de charter. Esto no va a ser ni para hoy ni para mañana y vas a necesitar un buen montón de experiencia práctica, pero no es descabellado ni mucho menos. Eres MUY joven, insisto.

Si tienes un buen trabajo y un buen sueldo, quizá lo suyo sería armarse de paciencia, aguantar un par de años más mientras estudias la teoría y juntar un colchón económico que te permita dedicarte un año (o dos) a acumular horas y experiencia de navegación y a conseguir tus primeros trabajos remunerados. En ese sentido, hay páginas como Crewseekers que te pueden interesar.
Los dueños de los superyates pueden ser muy tiranos...

https://www.lavanguardia.com/cribeo/...sufre-pmv.html

Enseña la parte menos glamurosa de trabajar en un yate y el grado de esclavitud: "Solo lo entiende el que lo sufre"

Esmée Yntema cuenta en TikTok como es su día a día en su trabajo a bordo de yates o barcos privados
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
BlackPearl (23-03-2024), TORRETA (22-03-2024), torrotito2 (23-03-2024)
  #18  
Antiguo 22-03-2024, 20:15
Avatar de lukas
lukas lukas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2009
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Barco blanco, vida negra.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a lukas este mensaje:
J.R. (22-03-2024), TORRETA (22-03-2024)
  #19  
Antiguo 22-03-2024, 20:54
Avatar de saikal
saikal saikal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-01-2019
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 86 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Cuidado!

Cuando estudiaste economista, tambien pensaste lo mismo. Buah! el lobo Wall Street, el día entero con el PC haciendo filingranas y saltando de Windows a Mac y a Linux... Ahora después de un año no es lo que esperabas...

¿Entonces porqué crees que va a ser diferente con el tema del mar?.

Es como irse a vivir a otro país (yo he estado en 4 viviendo) y es totalmente diferente de cuando iba a turista que ir a vivir y trabajar.

De igual forma, por hacer puedes hacerlo y te aconsejaría que lo hagas, no pasa nada por tener varias ramas de diferentes cosas e ir probando. Yo no tenía algo definido y llegué así a los 35, siempre en trabajos que no me llenaban ni me sentía agusto, estudié una oposición en la rama que me gusta y hace 6 años soy funcionario, así que tu con 23 años puedes estudiar lo que quieras, eso si, no lo hagas pensando que todo van a ser margaritas cuando conviertas una pasión en un trabajo porque entonces te volverás a desilusionar.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-03-2024, 21:00
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

A ver eres joven y te apasiona el mar...empieza navegando en vela ligera, si ves que te gusta apúntate a regatas de vela ligera, o como tripulante de 1 crucero/regata.

Si te sigue gustando , sacate algún título más o menos profesional.

Es muy complicado decidir el camino laboral de otra persona. Conozco capitanes que ha 'HUIDO" del sector náutico, y otros que disfrutan como enanos.

Y todo lo que estudies ahora, tarde o temprano te puede servir.

Por poner ejemplos, 1 tal Bryan Berg se dedica profesionalmente -y se gana bien la vida-. haciendo....castillos de naipes.

https://www.cardstacker.com/

Editado por jiauka en 22-03-2024 a las 21:05.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
ANTARTIC (26-03-2024), J.R. (22-03-2024)
  #21  
Antiguo 23-03-2024, 05:43
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

También soy marino de profesión hace muchos años y no es oro todo lo que reluce. El concepto romántico se desvanece a los dos días. Teniendo en cuenta ciertos matices al final no deja de ser como otro trabajo cualquiera con las mismas ataduras y problemas. Como se ha comentado más arriba apenas vas a tener tiempo de salir a ver lugares nuevos porque en máquinas hay auxiliares que deben funcionar las 24h del día y se hacen guardias igual que en el mar.
Después puedes ir a parar a un barco bueno o malo. Que sea una cosa u otra depende de la gente más que de el barco.
Mi consejo es que, siendo joven y con futuro, lo mejor es seguir en lo tuyo si eres bueno. No debería ser complicado hacerte con un buen colchón económico a medio plazo que te permita hacerte con un buen velero, no excesivamente grande, y fondos para irte a recorrer mundo por varios años.
Si realmente quieres disfrutar del mar y de la vida itinerante ese es el camino. Ir a un barco para trabajar por cuenta ajena pues es eso: trabajo. Esta es sólo mi opinión.

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pacopil este mensaje:
J.R. (23-03-2024), torrotito2 (23-03-2024)
  #22  
Antiguo 23-03-2024, 06:57
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

Como te dicen los profesionales, yo tambien creo que si en tu oficina de economista con aire acondicionado te encuentras encerrado, en cuanto te pases dos dias en una sala de máquinas te va a parecer que tu antigua oficina era el paraiso terrenal.

Yo tampoco valgo para pasarme la vida encerrado en una oficina, pero antes de meterte en la nautica y estudiar lo que sea yo te diría que pruebes de tripulante en algun velero de recreo que eso es facil de encontrar si sabes inglés o francés y despues de un par de meses navegando y aprendiendo de la gente que está en el mundillo, entonces ya decidir por donde tirar y qué es lo que más te conviene estudiar.

Yo creo que en general es un error ponerse a estudiar y sacarse titulos sin probar antes... por lo menos con tu edad y teniendo ya una carrera, lo mejor es probar y luego estudiar.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
J.R. (23-03-2024)
  #23  
Antiguo 26-03-2024, 11:10
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Estudiar náutica y cambiar de sector

¿Y hacerte un máster?

Pon en Google "Master en negocio marítimo" y tienes un montón para elegir.
Podrás viajar por todo el mundo de feria en feria y tu base de economista te vendrá muy bien. Por lo general hay buenos sueldos y buenas comisiones o bonus.

Un íntimo amigo y uno de mis hijos están en este sector y están contentos. Los dos dejaron el puente de un mercante en cuanto pudieron!!!

Y con el dienro que ganes viaja y nevega como a tí te apetezca y te divierta
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jrcs este mensaje:
J.R. (26-03-2024), torrotito2 (04-04-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto