Desgraciadamente muchas veces resulta imposible detectar problemas de corrosión o fatiga de la jarcia si no resultan claramente visibles, como un cable con hilos rotos o concentración de óxido junto a los terminales.
En éste momento se aceptan como períodos fiables de garantía de vida, diez años para la varilla y quince para el cable.
Si tienes la desgracia de romper un obenque, com posible caída de palo, pérdida eel mismo y de las velas en algún caso, puedes encontratte con la sorpresa de que la compañía de seguros rechace hacerse cargo del siniestro a pretexto de alegar un defecto de mantenimiento. Me han explicado de un caso y la víctima tuvo entonces conocimiento de que tal excusa lo era general entre las aseguradoras...
Hace años me vendí un barco de doce años de antigüedad a un buen amigo que lo compraba por conocer de quien venía y de los cuidados que le había destinado....( los que darías al mimado de la família...)
A los pocos días de tenerlo se partió un tensor y dobló el màstil.

La causa fué debida a que una de las varillas roscadas al tensor estaba carbonizada por corrosión, algo absolutamente indetectable habida cuenta que la rosca perimetral se veía perfecta i solo en el eje de la varilla se apreciaba el acero negro como si le hubieran aplicado un electrodo de soldadura,
Otra causa de fatiga suele crearla la torsión que en el terminal suelen crear los obenques de sotavento cuando acusan la habitual falta de tensión y movimientos cíclicos propios de cuando el mástil flexa.
Si ello es prácticamente imposible de detectar incluso por un experto, creo que una fofografía desde lejos no muestra mucho más que los cables siguen en su sitio, pero de ahí a dar plena confianza cuando tienen más añis que los garantizados... como que no,

Saludos