![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"No he encontrado ningun velero con Saildrive que caiga significativamente".
Dentro del apartado de colas Saildrive creo se podría incluir los Zdrive. Que es un acoplamiento entre Saildrive y Acimutal. Y no es moderno, tiene bastantes años. Es una cola parecida a la de un fueraborda que va a un motor diesel intraborda. Con la ventaja de que cuando giras el timón también gira la cola entera hacia ese lado. Eso le da a cualquier motor un ángulo de giro y maniobra mucho más pequeño. El efecto del que hablamos BR-ER atrás es bastante marcado y con bastante diferencia hacia uno u otro costado si es dextrógiro o levógiro. El mío, levógiro, hacia atrás, ciando, con el timón a la vía ya se va la popa a ER y me cuesta bastante coger ángulo a BR. También añadiré que llevo una hélice bastante grande, con gran potencia velocidades bajas y eso le fuerza bastante. Como solución estoy pendiente de ponerle un protector de hélice que canaliza toda la pérdida lateral y elimina el efecto BR-ERr y además gana algo de potencia en la propulsión. Cola Zdrive , conexión por encima del agua, nunca goteará en la cala y además se puede elevar como un FB: