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VHF: Canal 77 |
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Caterpillar 3126
Así se empieza!
Pues que vengo de Volvo Penta en los cuales el régimen máximo era sobre 3400 rpm y crucero de 2800 rpm (80%)... ahora con Caterpillar 3126 veo que los motores indican en una pegatina un régimen máximo de 2800 rpm lo que aconsejaría un crucero de unas 2200 rpm... sólo??? Me he quedao muerto, sólo 2200 rpm??? Me parece poquísimo no?. Que me decís los entendidos en diesel? Van tan holgados estos motores? Alguna precaución con estos motores? Temperatura de trabajo?? Por ejemplo en los VP había que tener cuidado con las rpm para no dañar los compresores... Graciasss Así se termina! |
#2
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Re: Caterpillar 3126
El régimen máximo de rpm lo dicta la velocidad lineal del pistón, que a su vez depende de la carrera del pistón/cigüeñal.
El Caterpillar es de carrera larga (127mm) y p.e. el volvo d3-200 es de carrera corta de "solo" 93mm Los motores de carrera larga tienden a ser menos eficientes (aunque hay otras muchas causas de la eficiencia), más pesados pero mucho más robustos y duraderos. La velocidad lineal media a 2800rpm del Caterpillar es de 11.8 m/s. Y la del d3-200 a 4000 rpm seria de 12.3 m/s. Como ves son relativamente parecidas. Y ambas muy alejadas del régimen que se considera máximo para que 1 motor dure, que es de 17 m/s. Por comparar, 1 motor de fórmula 1 anda por encima de 40 m/s.. una auténtica barbaridad -y por eso duran poco- Editado por jiauka en 17-04-2024 a las 22:56. |
#3
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Re: Caterpillar 3126
Que grande! Gracias… nunca te acostarás sin saber algo nuevo…!
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#4
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Re: Caterpillar 3126
Cita:
A 2200 RPM tu motor va al 50% de carga y a 2500 al 75%. Con ese motor puedes ir el tiempo que quieras a 2500, tú verás lo que quieres consumir porque no ganarás mucha velocidad. Por cierto, el porcentaje de RPM no tiene nada que ver con el porcentaje de carga del motor o potencia que da con respecto del total por cuanto que la resistencia que opone el agua al avance del barco es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad y por ende el motor actúa en consecuencia. De ahí que se consuma más a mayor velocidad navegando de un punto a otro aunque se tarde menos en llegar. Las RPM sí son proporcionales a la velocidad, excepto en planeo.
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
#5
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Re: Caterpillar 3126
Los motores diesel suelen operar a bajas revoluciones. Mucho tiene que ver con la relación diámetro/carrera del pistón, y a más carrera menos velocidad de rotación.
Si un motor indica unas rpm máx. de 2800, lo mejor es usarlo entre 1400 y 2100 rpm en donde seguramente estará su máximo par motor, que a su vez es la banda de régimen más eficiente. De todas maneras es aconsejable darle una mirada al manual para comprobar la curva de torque (par motor). Llevar a un motor a régimenes altos acorta muchísimo la vida útil del motor y además aumenta el consumo en forma exponencial.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis | ||
AVERY (19-04-2024) |
#6
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Re: Caterpillar 3126
Lo cierto es que tienen un pulmón impresionante, a 1000rpm voy a casi 8kn cuando en los VP necesitaba 1500-1600rpm, además al carecer de compresor evitas muchos líos...
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#7
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Re: Caterpillar 3126
Los motores Caterpillar están hechos para poder trabajar a pleno gas si es necesario, llevan las tolerancias necesarias y están construidos con muy buenos materiales. También es cierto que no les gusta trabajar a bajas RPM.
De todas formas ningún fabricante de motores diesel recomienda hacer trabajar a sus motores a menos del 60% de RPM que da a toda, lo que en tu motor viene a ser 1.700. Desde 1974 hasta 2012 he trabajado con un sinnúmero de ellos con potencias desde 330 CV a 1.800 RPM hasta 4.500 CV a 1.000 RPM y la verdad es que parecían hechos de diamante, sobre todo destacaría los D343 y D353 que eran poco menos que indestructibles máxime teniendo en cuenta que trabajaban gran parte del tiempo a todo gas. No he conocido otro motor que no fuera el Echevarría Burmeister Wain que soportara ese trato brutal aparte de los mencionados, quizá Yanmar. Es curioso constatar el bajo porcentaje de barcos de recreo que están propulsados por motores Caterpillar y la cantidad de ellos que montan ciertos motores suecos que comparados con los otros son chatarra. Muy curioso.
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
3 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
#8
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Re: Caterpillar 3126
Txelfi, la inundación de volvos en pequeñas potencias en embarcaciones de recreo en Europa es debido a que el fabricante se los suministra a los astilleros a precio de "puta" es lo que llaman OEM´s. Con lo que ganan dinero es con los repuestos y la asistencia técnica.
Estos suecos cuando su origen es un motor industrial o de camión tienen pase, pero lo demás son demasiado blandengues. La prueba la tienes en que en trabajo pesado, auxiliares y propulsores, no se comen un saci. En mercantes se montan como mucho para accionar el generador de emergencia, que como bien sabes funciona poco, por suerte, y mal, por desgracia. Caterpillar en potencias de mas de 300 shp en cualquier aplicación naval vende 10 veces mas de caballos que los suecos, son mas sencillos y mucho mas duros, adicionalmente los repuestos son mucho mas asequibles. Yo llevo ahora dos Volvos de 350 shp y hay que tratarlos con mucho mimo, si no quieres que te jodan. De los Cat, los 353/379/398 y 399 tengo unos recuerdos cojonudos, algún 353 y 399 le hemos metido 50.000 horas entre reparaciones generales. Avery tus motores no tienen ninguna similitud con las castañas que llevabas en el otro barco, salvo que son diesel de de 4T y tienen 6 cilindros. saludos |
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