La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2021, 11:11
Bubarak Bubarak esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Separador de Baterías Motor y Servicio

Tabernero, sírvanse unas rondas bien fresquitas para los presentes

Ya todos con la cerveza en mano, os hago una pregunta respecto a la instalación de las baterías a bordo..

En mi embarcación, tengo una placa solar 24V con regulador de carga para 12V...

Y además, el motor, que proporciona pocos amperios para la carga, pero algo carga a 12V..

Tengo pensado instalar una segunda batería más grande para Servicio... y así que la de motor únicamente funcione para arrancar el motor.. y todo lo demás funcione con la de Servicio...

He visto este Separador de Baterías, que a priori, cumpliría con lo propuesto, pues, el alternador, y la placa solar cargarían la batería de "motor", y una vez ésta estuviera cargada, desconectaría y comenzaría a cargar la de "Servicio"...

Además, si a la batería de "motor" le faltara Voltaje, se conmutaría con la de Servicio (que es de motor también), y proporcionaría la potencia suficiente para arrancar el motor...

Pero, como nunca he realizado esta instalación, agradecería si alguien de la taberna me pudiera confirmar si realmente es esto lo que busco, o si hubiera algo mejor.

https://bateriasweb.com/separador-in...12v-24v-120-a/

PD: el motor es xiquitín, 15 CV (Lombardini LDW 502 Marine)... y aunque es un velero, pretendo tener garantizado el arranque del motor.. así que también tengo idea de llevar una 3ª batería cargada con unas pinzas de arranque, de respeto.

Saludos, y buen viento a todos..

Editado por Bubarak en 17-09-2021 a las 15:37.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2021, 12:57
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Separador de Baterías Motor y Servicio

Yo puesto a tener ese rele y sin saber mas de la instalacion de tu barco. Conectaria las placas a la batería de servicios que siempre van a sufrir mas.

Ese rele yo solo lo montaría en el caso de dos baterías de la misma capacidad y tecnología. Antes preferiría un separador de dos salidas como el ARGOFET de victron, que ademas andan a precios asequibles.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
Bubarak (17-09-2021)
Antiguo 17-09-2021, 16:41
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Re: Separador de Baterías Motor y Servicio

Bubarak...
Mira este montaje a ver si te sirve...

El relè que propones NO es un separador de baterias, solo carga la segunda bateria, cuando està la primera cargada.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 17-09-2021 a las 16:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Bubarak (17-09-2021)
Antiguo 19-09-2021, 01:25
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Yo en mi lancha llevo un relé separador de baterías parecido al que pones y contentísimo hasta la fecha. El relé si que separa las baterías una de otra cuando el alternador no está es marcha, es decir, cuando la batería de arranque baja de 12,8v como ponen en las especificaciones. entonces el relé se abre y separa la bat. principal de la de servicios, cuando el alternador está en marcha se cierra y te carga las dos baterías, super practico y el montaje muy sencillo. Conectas las dos baterías en paralelo e intercalas el relé en el positivo, y el relé a masa, también protege la instalación con un fusible de unos 60amp los más cercano posible a cada positivo de las baterías.

pero lo que dices de que si falta voltaje para arrancar el motor te une las baterías no es correcto, para esto le tendrás que hacer un paralelo de emergencia que no es más que un desconectador que cuando lo necesites se salte el relé.

Antiguo 19-09-2021, 08:57
jose_k jose_k esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bubarak Ver mensaje
Tabernero, sírvanse unas rondas bien fresquitas para los presentes

Ya todos con la cerveza en mano, os hago una pregunta respecto a la instalación de las baterías a bordo..

En mi embarcación, tengo una placa solar 24V con regulador de carga para 12V...

Y además, el motor, que proporciona pocos amperios para la carga, pero algo carga a 12V..

Tengo pensado instalar una segunda batería más grande para Servicio... y así que la de motor únicamente funcione para arrancar el motor.. y todo lo demás funcione con la de Servicio...

He visto este Separador de Baterías, que a priori, cumpliría con lo propuesto, pues, el alternador, y la placa solar cargarían la batería de "motor", y una vez ésta estuviera cargada, desconectaría y comenzaría a cargar la de "Servicio"...

Además, si a la batería de "motor" le faltara Voltaje, se conmutaría con la de Servicio (que es de motor también), y proporcionaría la potencia suficiente para arrancar el motor...

Pero, como nunca he realizado esta instalación, agradecería si alguien de la taberna me pudiera confirmar si realmente es esto lo que busco, o si hubiera algo mejor.

https://bateriasweb.com/separador-in...12v-24v-120-a/

PD: el motor es xiquitín, 15 CV (Lombardini LDW 502 Marine)... y aunque es un velero, pretendo tener garantizado el arranque del motor.. así que también tengo idea de llevar una 3ª batería cargada con unas pinzas de arranque, de respeto.

Saludos, y buen viento a todos..
pero si la placa solar es de 24 voltios, quiere decir que genera y entrega 24 volt.
el regulador regula la carga, en amperios pero no reduce la tensión de 24
volt, Supongo que el regulador será MPTT entonces si, ya que con esos reguladores se trabaja a distintos voltajes entre Placa y Batería
como tu veas mejor, lo de llevar una tercera batería es mas peso y espacio
saludos

Editado por jose_k en 19-09-2021 a las 11:09.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2021, 18:04
Corsario

Para que se una la bateria de servicio con la de arranque, necesitas un pulsador que fuerce al relé a cerrarse, para ayudar durante el arranque...
"Conexión en paralelo en caso de emergencia (StartAssist) El Cyrix también puede activarse mediante un pulsador (el Cyrix permanece conectado durante 30 s) o mediante un interruptor para conectar baterías en paralelo manualmente. Esto es especialmente útil en caso de emergencia, cuando la batería de arranque está descargada o dañada".

Es evidente que mientras el motor esté parado, ambas baterías están separadas, pero no con él en marcha y la de arranque esté cargada.
Repito, no es un separador de baterías, es un COMBINADOR.

Y NO DESCONECTA la de arranque mientras carga a la de servicio.

Aquí podéis ver el manual y esquemas de montaje...

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 19-09-2021 a las 18:13.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2024, 02:41
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas tardes cofrades! a vueltas con la instalación de las baterias, separadores , cables , fusibles y su puñetera madre.
Tengo un velerito de 8 mts con dos baterias, la del motor que tambien da servicio al resto de elementos (empezamos bien) y la de servicio que el que la instaló, le da corriente a la radio.
Quiero descargar de circuitos la del motor, conectando a la de servicio los que quite del anterior.
No puedo dejar solo la bateria del motor para el motor, al menos no por el momento por el lio de cables que hay y eso que ya he desenmarañado muchos.
Así que incluso por mantenimiento invernal, hay instalado un cargador de baterias, que conecto de forma manual (con un par de conmutadores) bien a una bateria bien a la otra.
Ahora se me ha ocurrido modernizar el tema, pues eso de estar conmutando a mano baterias no es muy decente.
He comprado un separador de baterias, que como dice Ceri_JL se intercala en el positivo en un montaje en paralelo de ambas, discriminandolas segun voltaje.
Aqui viene mi duda. Donde narices enchufo (el positivo) ahora el cargador, en la bateria del motor (que incluye circuitos de alumbrado) o en la de servicio????
acordarse que el alternador del motor esta enchufado a la bateria el motor, no tengo idea de lo que ocurre si todo esta conectado y ademas arranco el motor del barco.
Muchas gracias por vuestro experto consejo, y una ronda fuerte y fria para todos!!
Citar y responder
Antiguo 26-04-2024, 06:40
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 1000Ulises Ver mensaje
Buenas tardes cofrades! a vueltas con la instalación de las baterias, separadores , cables , fusibles y su puñetera madre.
Tengo un velerito de 8 mts con dos baterias, la del motor que tambien da servicio al resto de elementos (empezamos bien) y la de servicio que el que la instaló, le da corriente a la radio.
Quiero descargar de circuitos la del motor, conectando a la de servicio los que quite del anterior.
No puedo dejar solo la bateria del motor para el motor, al menos no por el momento por el lio de cables que hay y eso que ya he desenmarañado muchos.
Así que incluso por mantenimiento invernal, hay instalado un cargador de baterias, que conecto de forma manual (con un par de conmutadores) bien a una bateria bien a la otra.
Ahora se me ha ocurrido modernizar el tema, pues eso de estar conmutando a mano baterias no es muy decente.
He comprado un separador de baterias, que como dice Ceri_JL se intercala en el positivo en un montaje en paralelo de ambas, discriminandolas segun voltaje.
Aqui viene mi duda. Donde narices enchufo (el positivo) ahora el cargador, en la bateria del motor (que incluye circuitos de alumbrado) o en la de servicio????
acordarse que el alternador del motor esta enchufado a la bateria el motor, no tengo idea de lo que ocurre si todo esta conectado y ademas arranco el motor del barco.
Muchas gracias por vuestro experto consejo, y una ronda fuerte y fria para todos!!
El rele te indica donde tienes que conectar la batería que sera la referencia de tensión, es decir, la que quieres que se cargue antes. Ahi es donde tienes que conectar el cargador, para que cuando alcance la tensión cierre el contacto y ponga en paralelo la otra.

Por la diferencia de precio en los cargadores yo hubiera optado por un cargador con dos salidas, de esa forma solo el alternador pone en paralelo las baterías y no el cargador de baterías. Pero cada cual tiene su forma de hacer las cosas.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 26-04-2024, 07:23
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Que separador de baterías es?
Citar y responder
Antiguo 26-04-2024, 07:29
Corsario

Parece que no es un separador, si no un relé de tensión, tipo Cyrix.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 27-04-2024, 01:40
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Este es el separador que he comprado.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2024-04-26 231408 - copia.jpg (86.4 KB, 39 vistas)
Citar y responder
Antiguo 27-04-2024, 09:44
Corsario

Eso es un relé de tensión, similar al Cyrix.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro