La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-03-2011, 13:52
Avatar de Empordanet
Empordanet Empordanet esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-10-2007
Localización: Costa Brava
Edad: 56
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consulta cambio Stay de proa.

Saludos i cervezas bien frescas para todos des de la Costa Brava.

Necesito vuestra ayuda para solucionar un problemilla que acabo de detectar en mi velero de 24 pies... Para ser concreto, acabo de descubrir que se me está desilachando el stay de proa en su union con el mastil. Así que, antes de que se me caiga el mastil a la cabeza, necesito cambiarlo. La cuestion es que, como soy novato en el tema, no se de empresas (serias, fiables y preferiblemente econòmicas) que se dediquen al tema en la provincia de Girona. Lo ideal seria que lo pudiera hacer yo mismo pero tampoco se donde acudir para copiar el Stay y hacer la instalacion con la garantia de que el cambio sea fiable (vaya, básicamente que no la cague haciendolo yo mismo) y no acabe igualmente con el mastil en la cabeza.

¡Gracias anticipadas por vuestras respuestas!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-03-2011, 13:58
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 768
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 209 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta cambio Stay de proa.

Cita:
Originalmente publicado por Empordanet Ver mensaje
Saludos i cervezas bien frescas para todos des de la Costa Brava.

Necesito vuestra ayuda para solucionar un problemilla que acabo de detectar en mi velero de 24 pies... Para ser concreto, acabo de descubrir que se me está desilachando el stay de proa en su union con el mastil. Así que, antes de que se me caiga el mastil a la cabeza, necesito cambiarlo. La cuestion es que, como soy novato en el tema, no se de empresas (serias, fiables y preferiblemente econòmicas) que se dediquen al tema en la provincia de Girona. Lo ideal seria que lo pudiera hacer yo mismo pero tampoco se donde acudir para copiar el Stay y hacer la instalacion con la garantia de que el cambio sea fiable (vaya, básicamente que no la cague haciendolo yo mismo) y no acabe igualmente con el mastil en la cabeza.

¡Gracias anticipadas por vuestras respuestas!
En un 24 pies es relativamente facil cambiarlos tu mismo. de uno en uno lo llevas y que te lo copien exactamente igual y alejopppp, eso si, búscate unos buenos cabos para ir poniéndolos en sustitución de los stays.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475
Empordanet (29-03-2011)
  #3  
Antiguo 29-03-2011, 14:05
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,220
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 486 Agradecimientos en 260 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta cambio Stay de proa.

¿Llevas enrollador a proa?
Si no llevas, la sustitución es sencilla.
Si llevas, se complica un poco, sobre todo porque puede ser dificil de desmontar sin romper nada. En este caso revisa el angulo de salida de la driza, puede haber ocasionado el problema que explicas.

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nelson
Empordanet (29-03-2011)
  #4  
Antiguo 29-03-2011, 15:47
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta cambio Stay de proa.

Para cambiarlo puedes bajar el que tienes y, si no tienes interes en cambiar nada, decir que te hagan uno igual (siento no poder decirte donde, pero no vivo en tu zona). Para esto lo primero es aflojar la tension del estay, largando back y si tienes jarcia retrasada aflojando los obenques, tendrás que usar la driza del genova y la de spi para que trabajen como stay, bien cazadas tambien van a ayudar a que la perilla del palo vaya algo a proa y que el stay de cable pierda algo de tension. Cuando lo tengas flojo sacas los pasadores de la proa, luego subes al palo y lo sueltas de la perilla. Ya lo tienes para llevar a copiar.
Para montarlo pues al revés: subes al palo, lo unes a la perilla y luego en cubierta en proa, aflojas las drizas que trabajaban como stay y vuelves a trimar obenques y back.
Si tienes enrollador hay que sumar el quitar y poner perfiles.
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
Empordanet (29-03-2011)
  #5  
Antiguo 29-03-2011, 16:32
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 63
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta cambio Stay de proa.

Pa empezar, hacer firme a algun sitio en proa, alguna driza para asegurar el palo que es lo mas caro. Hazlo ya para no tener que lamentarlo despues.

Segundo. Si tienes enrollador, te informo que es conocido la destruccion de estays que provoca el famoso Plastimo 605S. Si es así desmontalo ya. Ya hablaremos despues de como solucionar problemas de enrollador que come estays.

Con el palo bien trincado con un estay de emergencia, hay que subir a quitar estay viejo.

Hay en el mercado buenas empresas que fabrican jarcias. Yo tengo muy buena experiencia con Blaumar, busca el gugle, llama por telefono a Pepe Garreta y te dará instrucciones, se le envia la antigua por seur y en dos dias te manda la nueva, previo presupuesto. Hay otras opciones como Eromar, pero no puedo decir nada al respecto, aunque tiene buena prensa.

Tercero, subir, instalar y disfrutar. Valora el estado de toda la jarcia y tus posibilidades porque si estay flojea no será el unico.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
Empordanet (29-03-2011)
  #6  
Antiguo 29-03-2011, 16:58
Avatar de Gida-Jor
Gida-Jor Gida-Jor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-07-2009
Edad: 49
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 114 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta cambio Stay de proa.

Hola Empordanet,

en tu zona está el distribuidor oficial de Sparcraft; son Fastmast. Estos son los datos:
Polígon Industrial Girona(Polingesa)
Avinguda Mas Vilà, 182
E-17457 RIUDELLOTS DE LA SELVA
Tel: +34 972 47 86 90

No serán los más baratos pero pide presupuesto para comparar, igual te ayuda.

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gida-Jor
Empordanet (29-03-2011)
  #7  
Antiguo 29-03-2011, 18:02
Avatar de Empordanet
Empordanet Empordanet esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-10-2007
Localización: Costa Brava
Edad: 56
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta cambio Stay de proa.

Muchisimas gracias a todos por las respuestas. Aunque el enrollador me complica un poco mas la cosa, creo que si consigo la copia, lo podré arreglar yo mismo. Antes revisaré la parte superior del enrollador a ver si es la causa de que se rompa el stay y veré que solucion encuentro al problema.

Gracias de nuevo a todos/as!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-04-2011, 18:14
Avatar de Empordanet
Empordanet Empordanet esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-10-2007
Localización: Costa Brava
Edad: 56
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta cambio Stay de proa.

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
Pa empezar, hacer firme a algun sitio en proa, alguna driza para asegurar el palo que es lo mas caro. Hazlo ya para no tener que lamentarlo despues.

Segundo. Si tienes enrollador, te informo que es conocido la destruccion de estays que provoca el famoso Plastimo 605S. Si es así desmontalo ya. Ya hablaremos despues de como solucionar problemas de enrollador que come estays.

Con el palo bien trincado con un estay de emergencia, hay que subir a quitar estay viejo.

Hay en el mercado buenas empresas que fabrican jarcias. Yo tengo muy buena experiencia con Blaumar, busca el gugle, llama por telefono a Pepe Garreta y te dará instrucciones, se le envia la antigua por seur y en dos dias te manda la nueva, previo presupuesto. Hay otras opciones como Eromar, pero no puedo decir nada al respecto, aunque tiene buena prensa.

Tercero, subir, instalar y disfrutar. Valora el estado de toda la jarcia y tus posibilidades porque si estay flojea no será el unico.

Suerte.
Aproveché el fin de semana para hacer unas fotos con un zoom y creo que efectivamente el problema tiene su origen en el enrollador. No sé que marca ni modelo es ya que no lo instalé yo y tampoco se ve. Mirando la foto parece como si se hubiese encallado la parte superior del enrollador con el stay, lo hubiera girado ligeramente y cortado uno de los cables del stay. Tendre que ver el motivo de que pasara esto ya que si cambio el stay y vuelve a pasar, menudo chasco...
¿Puede ser muy complicado que desmonte yo mismo el enrollador? Soy manitas pero esto no lo he visto hacer nunca.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-04-2011, 08:29
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 63
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta cambio Stay de proa.

Cita:
Originalmente publicado por Empordanet Ver mensaje
Aproveché el fin de semana para hacer unas fotos con un zoom y creo que efectivamente el problema tiene su origen en el enrollador. No sé que marca ni modelo es ya que no lo instalé yo y tampoco se ve. Mirando la foto parece como si se hubiese encallado la parte superior del enrollador con el stay, lo hubiera girado ligeramente y cortado uno de los cables del stay. Tendre que ver el motivo de que pasara esto ya que si cambio el stay y vuelve a pasar, menudo chasco...
¿Puede ser muy complicado que desmonte yo mismo el enrollador? Soy manitas pero esto no lo he visto hacer nunca.
El problema que yo llamo "enrollador come_estays" es muy habitual. Actualmente casi todas las marcas incluyen una pieza llamada desviadrizas cuya funcion es que la driza ataque al genova en un angulo distinto al estay separandolo de este y no trabajando en paralelo.

Los Plastimo 608S eran famosos por cargarse estays (cuando el cable está pelin pasaito).
Desmontar el enrollador depende del modelo y muchos manuales incluyen instrucciones de montaje y desmontaje. En mi caso es un Furlex 100S y tiene instrucciones para desmontar.

Mirate si es necesario quitar el enrollador para reinstalar el estay o no.
Instalar un desviadrizas es hacer dos taladros al palo y dos tornillos.

Cuentanos que modelo tienes y veremos que ayuda se te puede prestar.

Si quieres mandame un mp con tu telefono y hablamos del asunto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
Empordanet (09-04-2011)
  #10  
Antiguo 05-04-2011, 22:53
Avatar de Pocapoc
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 42 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta cambio Stay de proa.

Te indico un hilo que quizás te sirva de ayuda:

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=55990

Yo creo que no es demasiado difícil el cambio del stay en un barco de 24 pies. Pensando con lógica y actuando con cautela no tienes que tener problemas. En lineas generales los pasos serían: Colocar un cabo para hacer las funciones del stay mientras lo cambias, aflojar los backstays y obenques, desenganchar el stay de proa, desengancharlo del tope del palo, bajarlo con la driza del genova, una vez en el suelo desmontar todo el sistema del enrollador y volverlo a montar en el nuevo stay, lo vuelves a sujetar a tope de palo y posteriormente a proa y finalmente vuelves a tensar backs y obenques.
Las principales dificultades creo que las encontraras en grilletes, pasadores y tornillos agarrotados. Si no tienes a alguien hábil en lo de subir al palo, te aconsejo buscar una forma cómoda de trabajar arriba, por ejemplo una de esas carretillas elevadoras que llevan los pintores(si la puedes acercar al barco claro). Si tienes el manual original del barco encontrarás en él la medida y el grosor que debe tener el stay. Coloca el enrollador exactamente como te indique el manual del fabricante del enrollador, consúltalo. Normalmente debes respetar a rajatabla unas directrices para no tener problemas(distancia desde el giratorio del enrollador al tope del palo, distancia del tope del génova hasta el giratorio del enrollador y la más importante que es angulo de la driza del génova con el stay que generalmente suele ser de 15 a 20 grados, nunca deben discurrir en paralelo porque tienden a enrollarse conjuntamente y es cuando se rompe el stay). En mi caso encontré toda la información que precisaba en la misma web de la marca Facnor.
Por lo que se refiere a conseguir el stay suscribo totalmente el consejo de churri. Blaumar son buenos profesionalesy buena gente.
Ánimo, pensando en positivo, la reparación te ayudará a conocer más tu barco que siempre es importante y bonito.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pocapoc
Empordanet (30-04-2011)
  #11  
Antiguo 30-04-2011, 21:39
Avatar de Empordanet
Empordanet Empordanet esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-10-2007
Localización: Costa Brava
Edad: 56
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta cambio Stay de proa.

Cita:
Originalmente publicado por Gida-Jor Ver mensaje
Hola Empordanet,

en tu zona está el distribuidor oficial de Sparcraft; son Fastmast. Estos son los datos:
Polígon Industrial Girona(Polingesa)
Avinguda Mas Vilà, 182
E-17457 RIUDELLOTS DE LA SELVA
Tel: +34 972 47 86 90

No serán los más baratos pero pide presupuesto para comparar, igual te ayuda.

Salut
Despues de desmontar el enrollador el fin de semana pasado, llamé el martes por la mañana (el lunes era fiesta) a Fastmast i hablé con quien lleva el tema, Robert, quien me dijo que si iba esa misma tarde al taller me lo copiaba en un momento. Y así fué! En menos de un cuarto de hora ya tenia el stay con los dos terminales nuevos. ¿El preció? Por lo que se lleva en este mundillo, 50 euros me parecieron mas que correctos. Sobre Robert solo puedo decir que parece una de esas personas que generan buen rollo cuando tratas con ellas, afable y campechano. La verdad es que con el trato que me dispensó, el pasado martes se ganó un cliente nuevo para futuras reparaciones.
Hoy sabado hemos vuelto a montar el enrollador, poniendo en su sitio un guiacabos (en el interior del perfil) de la parte superior del enrollador que seguramente fué el que provocó la rotura del anterior.
Seguramente habremos sido lentos, pero haciendolo nosotros mismos, hemos aprendido algunas cosillas.
¡Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-04-2024, 15:19
Avatar de Xarlyt
Xarlyt Xarlyt esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-01-2023
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta cambio Stay de proa.

Saludos cofrades, reabriendo este hilo de más de una década quería preguntar si es mejor subir y bajar todo el conjunto stay enrollador o, por el contrario, intentar desmontar el perfil del enrollador con el stay aún puesto? Pienso que subir el perfil montado para enganchar el stay arriba podría producir una comba que pueda hacer peligrar el perfil...¿Que pensáis?

Gracias!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto