Cita:
Originalmente publicado por aloes
Muchas veces he pensado en llevar la driza del spi a la bañera, pero siempre lo descarto por lo siguiente. Mi spi es simétrico y siempre navego solo. Para izarlo me daría igual, pero para bajarlo, como tengo que ir metiéndolo en la bolsa a medida que baja, tengo que hacer algo de freno en la driza para que no caiga al agua.
Freno la driza con la rodilla o con el trasero a medida que voy bajando la vela. De ahí que me convenga mas en el palo.
Si tienes un tripulante, aunque no sea muy hábil, puede aguantar la driza en bañera a medida que bajas.
Un saludo
Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
|
Yo hacía lo mismo, y era un calvario, hasta que leí por aquí lo de echarla al agua. Te lo recomiendo enfáticamente, es mano de santo.
Tanto desde la bañera como desde el palo, echas la driza al agua cuidando de que no coja ningún nudo, que luego se te pueda enganchar. Yo, por ejemplo, la paso por delante de la cornamusa de proa para aumentar un poco la fricción, hay quien la pasa por un winche y la echa por popa. Sea como fuere, el caso es que la fricción del agua, por la velocidad del barco, es suficiente para que el puño de driza no salga disparado. Sin embargo, no demasiada, de modo que cuando tiras hacia abajo de la vela, baja con facilidad. Según la vas bajando, la resistencia se va reduciendo porque queda menos cabo en el agua, pero, como la vela también tira menos, va perfecto.
Decirte, eso sí, que yo siempre arrio (e izo) con el genova desplegado, y, por lo que la vela está muy desventada y no tira apenas.
Finalmente, comentarte que yo la recojo desde la bañera. Voy a proa a disparar el puño de braza, libero la driza según vuelvo, y recojo en la bañera por debajo de la botavara.
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk