La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-10-2023, 21:56
Avatar de PacouPepe
PacouPepe PacouPepe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-07-2022
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 37
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 49 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio pinzote de la botavara

Unas rondas queridos cofrades,

Como no encuentro o no se encontrar documentación al respecto, me gustaría compartir un documento gráfico sobre el cambio del pinzote de la botavara por si fuera de utilidad para valerosos armadores que se atrevan con el cambio o tengan inquietud sobre el proceso.

Quiero destacar que el proceso es sencillo, se completa en dos horas bien tranquilo 2 personas. Seguramente se puede hacer mejor y posiblemente me he dejado algo atrás o mejorable. Sentios libres de comentar o corregir cualquier paso que veais conveniente!

- Botavara Z-Spars Z204 (Fortuna 9).
- Herrajes ref. 1190/1062 y parte móvil 1189/1064.

El desgaste es notable, falta material tanto en los ejes de la parte movil que va con un pasador a la botavara como en los alojamientos de estos. También se aprecia falta de material en el ojal donde va el grillete del puño de amura de la mayor. Puede haber estado instalada los 30 años de vida del velero.


También faltan 2 casquillos plásticos en los alojamientos que si vienen en el nuevo conjunto.

A continuación se aprecia la holgura por el desgaste de las piezas que son de aluminio o alguna aleación ligera.



Comenzamos sacando los patines de la mayor para trabajar mas cómodo pudiendo retirar la botavara hacia un lado. Para ello en este mástil la operación es tan sencilla como desatornillar 2 tornillos y retirar una pequeña pletina por donde salen los patines.



Con el pajarín y una driza libre del mástil pasado por el otro extremo de la botavara, una vez quitamos el pasador del pinzote (se me pasó documentar este paso, pero trata basicamente de quitar un pin y con un botador ayudarte para sacarlo dando si fuera preciso pequeños golpes y dando movimiento a la botavara) ponemos la botavara a un lado donde no moleste.



El siguiente paso es taladrar las cabezas de los remaches de tal manera que el vástago pueda pasar a través del herraje y de la pared del mástil.



En este caso, el desgaste era tal que incluso los herrajes bailaban y los remaches giraban al intentar taladrarlos. Para poder taladrarlos, se mete un destornillador plano entre el herraje y el remache para que no se mueva (ver flecha roja en la imagen). De todas maneras el remache es de aluminio por lo que no cuesta mucho desgastar lo suficiente para que salte la cabeza.




Con un botador (o algo que los empuje) y un martillo se meten los remaches hacia el mástil y ahí se quedarán en la base o si sabe alguien como sacarlos sin desmontar el mástil pues le agradezco me diga como!



Después de retirar los herrajes viejos, limpiar la zona y comprobar que no hay corrosión ni desgaste excesivo se montan los nuevos herrajes.

Aunque no aprecio que tenga ninguna junta o sellante de interposición entre herraje y mástil o remaches instalados en húmedo, decido poner sika o similar en las superficies de contacto y en los remaches. Esto prevendrá corrosión por par galvánico y además ayudara en los esfuerzos de los herrajes.



Se remacha primero el herraje inferior, se pone la pieza móvil con los casquillos y se remacha la superior. Si remachamos los dos herrajes, no podremos meter luego la parte móvil.

A la hora de poner el primer remache, meter al menos 2 remaches para cuadrar el herraje.

La remachadora que se ha usado es como una cizalladora, permite hacer mas palanca que una de mano. Si no se tiene de este tipo, hay unos acoples para taladros electricos en aliexpress o amazon por entre 10-30€ que me han comentado que dan buen resultado y son cómodos de usar.



Resultado final. El ariete de los rizos en este caso se puede meter una vez puestos los remaches, no se si habrá otros tipos en los que sea recomendable instalar la pieza móvil con el puesto. Si me llego a dar cuenta, por precaución hubiera instalado el último herraje con el ariete puesto ya en la parte móvil (mejor prevenir que añadir 4 remaches cortados mas al fondo del mástil jeje).



Y final.

Un saludo y espero haberos entretenido o haber aportado algo. Es mi pequeño granito de arena después de tanto tiempo leyendo por aquí. Gracias y buena proa.
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a PacouPepe este mensaje:
Bernardo II (15-10-2023), BlueMoon (23-04-2024), CapitanSlocum (16-10-2023), danilo (18-10-2023), ecume (21-04-2024), Frangct (15-10-2023), Grosso (21-04-2024), J.R. (31-03-2024), J_B_C (31-03-2024), Lechuck (31-03-2024), Leeway (15-10-2023), Ligera (16-10-2023), McIan (16-10-2023), Newton (22-04-2024), R. H. Dana (01-04-2024), Sulo (15-10-2023), Tabeirón Coruña (31-03-2024), Tatatoa (22-04-2024), Wizinzin (15-10-2023)
  #2  
Antiguo 15-10-2023, 22:29
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,737
Agradecimientos que ha otorgado: 3,252
Recibió 857 Agradecimientos en 577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio pinzote de la botavara

Enhorabuena, sinceramente un excelente reportaje. Verdaderamente profesional, pasó a pasó para que prácticamente no quede nada al azar.

Casualmente mañana concluyo la misma operación, también con un Z-Spar. En mi caso tras algunos inventos intentando ahorrar la pieza original. Conseguir en material apropiado en este caso acero inox volúmenes de 14 mm no me ha sido nada fácil y finalmente he optado por comprar la pieza original cuando en realidad ya podía haberlo montado de otra manera pero al regalarme una vela prácticamente nueva que vale casi más que todo el balandro en sí (Ya comenté en otro mensaje que el género o artilugio en sí es el siguiente modelo a los veleros movidos por motor/caldera de Vapor) la misma merecía la pena de hacer el esfuerzo y dejarlo todo un poco mejor.

Por aportar algo no sé si he leído muy rápido pero no especificas el tipo de remaches que utilizas. En mi caso pondré de Monel, con lo cual aunque nunca viene mal algo más de aislante no me hace falta sicafléx ni pintura o producto alguno. Es muy posible que tú también hayas usado este material porque realmente una remachadora normal aunque sea grande no vale. Se precisa una mucho mayor y más potente debido a la dureza resistencia de dicho material.

Brindis a Tu Salud.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-10-2023, 06:54
Avatar de himalaya
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Murcia Alicante
Edad: 47
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 78 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio pinzote de la botavara

Gracias a los dos, será muy útil en el futuro seguro.
Y sabéis cómo quitar el pasador de las roldanas del interior del pinzote? Tengo dos de tres rotas. Le he dado unos golpes con el botalón pero no se mueve.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-03-2024, 18:00
Avatar de J_B_C
J_B_C J_B_C esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-04-2022
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio pinzote de la botavara

Buen brico.

Gracias por el aporte.

Sabrías decirme las medidas de los remaches???.

Quiero subir el pinzote de la botavara unos 25 cm. para reducir peligro en la bañera, que casi me abre la cabeza, luego cortar o adaptar un poco la mayor.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-03-2024, 23:59
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,737
Agradecimientos que ha otorgado: 3,252
Recibió 857 Agradecimientos en 577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio pinzote de la botavara

Himanaya, de seguro que por aquí encuentras gente qué te orientará mucho mejor. E imagino que ya habrás probado con un "Botador".

JB.... ahora mismo no recuerdo pero quizás tres milímetros..?? Para un 27'. Tampoco tengo unas brocas a mano para hacerme una idea y poder decirte. De lo que sí has de proveerte ó a ver si alguien te deja, es de una remachadora que sea bien pero bien grande. el doble de una normal mínimo porque el monel es muy pero que muy duro. Y dependiendo de la sección exponencialmente más. ( Ahora que lo pienso tampoco lo mismo trabajar en la perilla o cruceta que también estuve que bien apoyado. Pero hazte con una grandota)

En cualquier caso y ésto para ambos, si especifiéis la eslora de vuestro baladro será más fácil orientaros porque la sección de remaches (Ò en su caso la forma de sujetar el pinzote quizás) cómo es normal no será lo mismo para un veintiún pies que para un cuarenta.

Ánimo con los bricos que a menudo se nos complican.

Editado por Itxasfree en 01-04-2024 a las 00:04.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-04-2024, 15:40
Avatar de Grosso
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2021
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 136 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio pinzote de la botavara

Muchas gracias por el aporte, Pacou Pepe! Es justo el problema que he identificado hoy mismo! Me tengo que poner a buscar la pieza y a programar la operación jeje. Aunque antes tengo que alinear el eje, que he estado cambiando silentblocks…

No descarto preguntarte alguna duda que me surja, si no te importa.

De verdad, mil gracias

__________________
Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-04-2024, 18:25
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 561
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio pinzote de la botavara

Mil Gracias PacouPepe,

Me veo haciendo casi la misma operación el próximo finde también en un F9.

Tengo el herraje superior sujeto por sólo 2 de los 4 remaches y cambiaré al menos los de la pieza superior.

Me he provisto de una remachadora de 2 brazos de 40 cm de largo y de una colección de remaches de 6x14 mm en inox a parte de otros de 6.4x12.7 y 6.4x17.8 que he pedido en monel. He probado la remachadora y con los de inox puede. Con los otros, ya veremos.

El diámetro de los taladros del herraje, según pude medir, es de 6.5 mm. El espesor del herraje, de 7 mm y hay que tener en cuenta que según sea la cabeza del remache puede caber o no en el hueco que para alojarla tiene el herraje, lo que condiciona la longitud necesaria. Yo creo que 12 mm sería el límite inferior.

Si puedo, pondré los de monel. Si por desajustes o lo que sea no entraran, pondré los de inox.

De nuevo PacouPepe, mil gracias por el reportaje, que me ha aclarado la estrategia!

Ya contaré mi experiencia cuando arregle lo mío.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
PacouPepe (05-05-2024)
  #8  
Antiguo 22-04-2024, 18:41
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,777
Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 803 Agradecimientos en 576 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio pinzote de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
.........................................
..............

......................... El espesor del herraje, de 7 mm y hay que tener en cuenta que según sea la cabeza del remache puede caber o no en el hueco que para alojarla tiene el herraje, lo que condiciona la longitud necesaria. Yo creo que 12 mm sería el límite inferior.

Si puedo, pondré los de monel. Si por desajustes o lo que sea no entraran, pondré los de inox.

....................
Si tuvieras que reducir el diámetro de la cabeza de los remaches, se me ocurre que puedes ponerlos en la boca de un taladro, le das "marcheta" y con una lima te comes lo que necesites y los dejarás redondidtos.
Creo que puede funcionar y ajustar la medida.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Grosso (22-04-2024), Newton (23-04-2024)
  #9  
Antiguo 22-04-2024, 21:00
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,737
Agradecimientos que ha otorgado: 3,252
Recibió 857 Agradecimientos en 577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cambio pinzote de la botavara

Ya contarás. Pero ( Y no tengo aquí el calibre) 40 cms. De Palanca.... ojalá me equivoque pero muy poco me parece para trabajar sin agotarte con monel.

A veces merece la pena gastar un poco más y comprar algo más "Grande", osea, potente. Suerte!

Edito; Trankilo, seguro que me equivoco, acabó de recordar que es para el pinzote. vamos que estás con los pies bien apoyados, lo que no es lo mismo que trabajar arriba del mástil.

Editado por Itxasfree en 22-04-2024 a las 21:25.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-04-2024, 12:53
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 561
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Cambio pinzote de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
A veces merece la pena gastar un poco más y comprar algo más "Grande", osea, potente. Suerte!
Gracias, a ver en qué queda.
Compré la más grande que encontré, y no fue barata, por cierto.

Remachadoras para 6 o 6.4 mm se ven pocas.

Tampoco encontré para ese diámetro nada conectable al taladro que tuviera un precio razonable.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Itxasfree (23-04-2024)
  #11  
Antiguo 05-05-2024, 17:36
Avatar de Grosso
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2021
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 136 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio pinzote de la botavara

Estimado Pacoupepe,
Lo primero, gracias por este brico! He grabado un vídeo en mi canal gracias a las instrucciones que has puesto aquí.
Un saludo curioso!

Cambiando el Pinzote de la botavara - replacing boom-mast joint

https://youtu.be/Ppzvra4g3QM
__________________
Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grosso
PacouPepe (05-05-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
botavara, fortuna 9, pinzote, remachado, z-spars


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto