La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-05-2024, 19:06
Avatar de Pistoncete
Pistoncete Pistoncete esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-12-2022
Edad: 46
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Eje hélice no gira

Una ronda para todos🍻antes de nada.
Necesito de vuestra experiencia, ya que soy muy novato. Tengo un velero desde hace algo más de un mes y hoy al salir del amarre me que quedado sin motor. La hélice no giraba ni avance ni atrás. Es como acelerar con el motor desembragado. He estado mirando y la parte más cerca del motor, que es de acero y gorda con algunos tornillos, sí gira, pero el eje no, además había ferricha, como se llevara un pasador o parte metálica que se ha roto. No me permite adjuntar una foto.
¿Alguien sabe que puede ser? ¿Es grave? El motor es un Volvo penta 2003.
Gracias de antemano por vuestras siempre útiles opiniones.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-05-2024, 21:49
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,845
Agradecimientos que ha otorgado: 972
Recibió 1,752 Agradecimientos en 955 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eje hélice no gira

Si el engranaje de la marcha desde el mando morse es con cable, lo primero que tienes que mirar es si el cable engrana la marcha o si se ha soltado en alguna parte su unión con la palanca del cambio. Es decir si al dar avante o atrás la palanca que engrana la marcha se mueve o no.
Si el cable mueve la palanca, lo segundo a comprobar es si la pletina que generalmente une el eje que sale del cambio con el tramo que va a la bocina y a la hélice giran solidarios o no. Eso moviendo el eje a mano lo verás enseguida, por bien que de tu escrito se desprende que ya has comprobado que el eje que sale del inversor no se mueve.
Lo más seguro que se tratará de lo primero, de muy fácil solución.
Que la avería sea del interior del inversor lo dudo, ya que en tal caso es más habitual que quede gripado y el motor no gire o la haga con un importante escándalo de ruidos.
A priori, si no has oído ningún ruido de rotura es que el cable se ha soltado y no empuja la palanca del cambio. El pasador que has encontrado puede tener algo que ver al respecto.
Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-05-2024, 06:39
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eje hélice no gira

Buenos días suelen llevar un Allen en el cople y este se haya aflojado te hablo en este motor VP
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-05-2024, 06:49
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 136 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eje hélice no gira

O llevas los tornillos del acoplamiento flojos, se te ha roto la chaveta o si hay un acoplamiento de goma se te ha roto

No se, con fotos igual se ve más.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-05-2024, 12:19
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 986
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 329 Agradecimientos en 248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eje hélice no gira

Por lo que dices se te ha ido el tornillo pasante del eje y si gira la inversora pero no gira el eje. Has probado a mover el eje a mano??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-05-2024, 18:40
Avatar de Pistoncete
Pistoncete Pistoncete esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-12-2022
Edad: 46
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Eje hélice no gira

Siiii. El eje gira. Con las pistas que me habéis dado ya lo voy teniendo claro. Además fue saliendo del amarre, que es muy estrecho y por lo que me han dicho es posible que enganchara con algún cabo. Mañana un buzo me la mirará. Y lo siguiente será intentar encontrar la pieza a cambiar.
Gracias a todos por la ayuda.
Este foro es oro!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-05-2024, 20:00
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 136 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Eje hélice no gira

Cita:
Originalmente publicado por Pistoncete Ver mensaje
Siiii. El eje gira. Con las pistas que me habéis dado ya lo voy teniendo claro. Además fue saliendo del amarre, que es muy estrecho y por lo que me han dicho es posible que enganchara con algún cabo. Mañana un buzo me la mirará. Y lo siguiente será intentar encontrar la pieza a cambiar.
Gracias a todos por la ayuda.
Este foro es oro!!

Si te ha pasado eso ten en cuenta que se puede haber desalineado el motor.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-05-2024, 20:35
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 60
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Eje hélice no gira

Esa pieza gorda que dices gira y el eje no , pues dependiendo del sistema que lleve , o se te ha roto la chaveta que lleva dentro de esa pieza o se te ha ido el tornillo que hace de prisionero del eje con el mangon.
Para que lo visualices , la pieza gorda lleva como un pequeño canal y el eje otro por lo que en esas 2 canales se sitúa un trozo de acero que entra en una y otra canal justa y hace que al girar la gorda arrastre en su giro al eje
Se ha roto la chaveta , no pasa nada se compra una y listo suelen ser normalizadas y las hay a la venta , pero si has visto ferralla , me inclinó porque también te haya arrastrado el chavetero , es decir que ya rompió hace algún tiempo y se aflojó aunque no te hayas dado cuenta y de arrancar el giro , parar y arrancar y así muchas veces , te fue haciendo los canales antes dichos más grandes hasta que ya la chaveta desapareció y por eso no arrastra al eje. Tampoco es para motor se , si este es el caso , sacar eje y piezas gorda rehacer los canales o hacer unos nuevos en otra parte y vuelta a montar pero claro , ya tendrás que sacar el barco para eso.
Me paso hace unos meses , lo tengo fresco.
No habías notado que entre que embragabas y el barco se movía tardaba un poquito que antes no hacía?
Un poco de dinero y listo. Lo de siempre en este hobby
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto