![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Estoy preperandome el PY por libre, me examino el próximo domingo en Madrid y he visto en algunos problemas, que piden calcular la distancia entre un punto situado dentro de la carta y otro del que dan su Longitud y Latitud quedando este, fuera de la carta. Tambien piden el rumbo para llegar a ese punto.Si alguien me quisiera decir como resolverlo le quedaria muy agradecido.
Un saludo yy suerte a los que proxiamente se van a examinar. |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes que hacer una ortodromica y una loxodromica ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas....... ![]() ![]() ![]() http://www.anavre.org/ |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdon se ma io le oya una estima mira dentro y veras un chuletario de capitan de yates en un de las hojas estan las formulas de la estima Adjuntos 6172 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas....... ![]() ![]() ![]() http://www.anavre.org/ Editado por EL PEREZ en 05-05-2008 a las 16:02. |
|
|
||||
|
||||
|
No es por desanimarte, pero el tema que preguntas no es facil de explicar. se trata de resover loxodromicas, (las ortodromicas son de Cap. de yate.)
Hay dos tipos directas e inversas . Directas: Te dan como datos: la situació de salida el rumbo i la distancia. Te piden la situacion de llega. Inversas:Te dan como datos: La situación de salida y la de llegada. Te piden el rumbo y la distancia. Hay formulas para hacer los calculos. Intenta bajarte de la red apuntes. Pon calculo loxodromicas..... quizas tengas suerte . En los libros de P Y también está explcado con ejemplos. Creo que el gobierno Vasco tiene colgados en la red sus libros. |
|
|
||||
|
||||
|
se usan 3 fórmula básicas:
Apartamiento = Distancia x sen rumbo (cuadrantal) Incremento de Longitud= Apartamiento: Cos de latitud media(media de latitudes). Incremento de latitud= distancia x cos rumbo(cuadrantal) tag R= Apartamiento: incremento de latitud (esta fórmula te da el dato,que mantienes en la calculadoratecleando luego(shift) y tan(-l) te da el rumbo cuadrantal que sigues. Te debes hacer unas coordenadas cartesianas representando los puntos y sabrás deducir si vas de norte a sur o al revés y lo mismo te vale para la longitud. Te recomiendo practicar marcandote tus puntos y luego ir a las calculadoras de "titulos náuticos" `para comprobar que lo haces correctamente.Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
si miras en el fichero que te mando veras las formulas ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() veras como no es tan dificil
![]() Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas....... ![]() ![]() ![]() http://www.anavre.org/ |
|
|
||||
|
||||
|
No es tan difícil. Es trigonometría pura:
Para la distancia: 1) Calculas la diferencia en latitud entre los 2 puntos en minutos. 2) Calculas la latitud media y su coseno. 3) Calculas la diferencia en longitud en minutos y la divides por el coseno de la latitud media antes calculado. A este resultado se le llama apartamiento. 4) Ya tienes los dos catetos de un triángulo (diferencia en latitud y apartamiento). Mediante el teorema de Pitágoras calculas la hipotenusa que será la distancia que buscas en millas. Para el rumbo: 1) Dibujas los cuatro cuadrantes (+). 2) Marcas la diferencia en latitud en el eje vertical (norte hacia arriba y sur hacia abajo) 3)El apartamiento en el eje horizontal( E derecha W Izquierda) 4) Ya vuelves a tener un triángulo. El ángulo que forma su hipotenusa con el N es el rumbo. Recuerda: tangente de un ángulo= cateto opuesto/cateto contiguo. Y yastá. |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo a todos y muchas gracias por responder.
![]() .Me pongo Ya mismo a intentar resolverlo con las indicaciones que me habeis mando. TABERNERO.... pon de beber a todos que esta ronda la pago yo. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdon, si no voy mal en el punto tres que ha explicado alango no se divide, si no que se multiplica. Eso viene de despejar la fórmula de la dif. Longitud. Dif. Long= Apartamiento / cos lat. media Apartamiento= Dif. Long. x cos lat. media ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efestivamente
El apartamiento es la diferencia de longitud * cos latitud media Gracias. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Titulo profesional a distancia | RDU | Títulos Náutico-deportivos | 1 | 28-02-2008 20:30 |
| Redes, ¿A que distancia de la costa? | ODIN | Foro Náutico Deportivo | 4 | 05-08-2007 17:02 |