La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-04-2024, 09:53
Avatar de Patusco
Patusco Patusco esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Motril/Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Jarcia fija en Dyneema

Buenos días cofrades, agradecería opiniones sobre cambio de la jarcia fija de un 32 de crucero ( Sun Odyssey ) a Dyneema. ¿ es más barato que con cable de acero ? ¿ que tal aguanta el sol y el paso del tiempo ? Dicen que una de acero debería renovarse a los 10 o 12 años, hay quien aún baja un poco más esa cifra, supongo que en ese aspecto en Dyneema tendríamos la misma duración al menos. Por aguantar tensión no creo que haya reparos pero me preocupa el rozamiento en los puntos de anclaje de la jarcia. No busco reducir peso de cara a regatear, sólo si es más barata y más fácil de instalar. Gracias y una ronda para todos
__________________

Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-04-2024, 10:20
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 357
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 145 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia fija en Dyneema

Mejor pregunta a un profesional, uno que de verdad haya trabajado con ello, ya que el gran porcentaje de gente que te puede decir algo quizá ni lo ha probado en sus propios barcos... yo tiraría a la jarcia fija tradicional... la de Dyneema posiblemente tengas que estar revisándola y cambiándola con más frecuencia
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tony17 este mensaje:
Aida (30-04-2024), Patusco (02-05-2024)
  #3  
Antiguo 30-04-2024, 11:49
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 569 Agradecimientos en 273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia fija en Dyneema

Hombre…

Yo te diría que si buscas economizar el coste… pues no es buena idea.

Tengo serias dudas de que llegue a durar el mismo tiempo, por que el sol es implacable con el material.

La única ventaja que le veo es el peso, y la capacidad de ajuste.

Yo personalmente solo tengo de dyneema el back, y no fue barato precisamente.


Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Patusco (02-05-2024)
  #4  
Antiguo 30-04-2024, 12:15
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,012
Agradecimientos que ha otorgado: 3,062
Recibió 5,268 Agradecimientos en 2,924 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia fija en Dyneema

No sirve para jarcia fija, no para de estirarse y hay que estar constantemente ajustando.

No se pueden usar cabos "tejidos" hay que usar las fibras de forma lineal, por ejemplo en el dyform o PBO.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Grosso (30-04-2024), LSV (03-05-2024), Patusco (02-05-2024)
  #5  
Antiguo 30-04-2024, 17:59
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,385
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 3,354 Agradecimientos en 768 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia fija en Dyneema

Además de por las razones que apunta Jiauka, creo que económicamente saldría más caro. El cable de inox es relativamente económico y por metro lineal es más barato que el dyneema sk99 (el que menos estira) al que tendrías que añadir la funda de dyneema.

Yo, al igual que JorgeSanchis tengo el backstay textil, dyneema sk99 de 5 mm con funda también de dyneema y es más caro que el equivalente de acero.

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Patusco (02-05-2024)
  #6  
Antiguo 01-05-2024, 08:54
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,860
Agradecimientos que ha otorgado: 2,045
Recibió 2,287 Agradecimientos en 1,047 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia fija en Dyneema

Cita:
Originalmente publicado por Patusco Ver mensaje
cambio de la jarcia fija de un 32 de crucero a Dyneema.

¿es más barato que con cable de acero?
¿que tal aguanta el sol y el paso del tiempo?
Dicen que una de acero debería renovarse a los 10 o 12 años, hay quien aún baja un poco más esa cifra, supongo que en ese aspecto en Dyneema tendríamos la misma duración al menos.
Me preocupa el rozamiento en los puntos de anclaje de la jarcia.
En principio y como regla general NO busques economizar en cuestiones fundamentales que hacen a la seguridad e integridad en un barco (una casa, un auto, un avión, etc...) porque el ahorro puede salir muy caro.

Puedes economizar en la compra de accesorios y chucherías pero en elementos estructurales y de seguridad... SIEMPRE intenta colocar lo mejor (que no quiere decir lo más caro)

Hay mucho navegante que compra embobados cualquier baratija low cost para luego de un tiempo preguntar sobre por qué se ha roto o no funciona.

Que se rompa una chuchería por ejemplo ese aparatito comprado en Alibaba que sirve para una tontera intrascendente... NO es nada. A lo sumo el "daño" que te ocasionará es la pérdida del dinero pagado en balde a algunos de los 40 ladrones de Alibaba. Pero si se rompe algo estructural o cuando intentas usar un matafuego éste no funciona... estarás en problemas, graves problemas.

Ten en cuenta que la rotura de un obenque casi implica la rotura del palo OJO

El Dyneema aguanta bastante la intemperie.

UN BUEN cable de acero (Alemán, inglés, argentino) es casi eterno si no se lo tensa más de la cuenta ni se lo somete a trabajos para los cuales no está diseñado. En un velero de crucero con un tensado de jarcia correcto puede durar décadas. Ahora si colocas aceros de baja calidad (esos que suelen comprarse en internet y se producen en el SEA) bueh... te puede durar nada.

El dynema como casi todos los plásticos (salvo el polioximetileno y algunos más) no son muy resistentes a la fricción ni a la abrasión, así que si algo roza en los plásticos... sonaste.

Mira... el dynema tiene algunas ventajas sobre el acero pero en las que no se incluye la economía ni la duración. Los dynema son mas livianos, presentan menos resistencia al viento, fáciles de trabajar, son más "amigables" al tacto (por lo menos no queman las manos en las tardes de sol) pero... suelen elongar más (hay que hacer ajustes cada tanto) y durar... no duran tanto como los buenos aceros.

CONSEJITO: Compra un BUEN acero de buena procedencia (nada de las baratijas low cost "chinas") y tienes jarcia por décadas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 01-05-2024 a las 09:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Patusco (02-05-2024)
  #7  
Antiguo 14-05-2024, 12:17
Avatar de Patusco
Patusco Patusco esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Motril/Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia fija en Dyneema

Buenos días, siguiendo vuestros consejos he cambiado sólo la pata de gallo a Dyneema y aprovechado el cambio para poner un tensor de poleas. Dyneema de 5 mm en interior de poleas y 8 mm para juego exterior desde donde cazamos.



Queda reforzar dos crucetas ( desmontar y soldar), cambiar los obenques altos (aparejo fraccionado doble cruceta ) y cambiar también los tensores de los obenquillos (gripados). Quedaría la jarcia revisada y ajustable ya que los otros 4 tensores del arraigo de obenques y obenquillos a cubierta ya los había cambiado.


Gracias por los consejos y doble ronda para todos
https://www.youtube.com/watch?v=TQvoYouvLfM
__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patusco
Ligera (14-05-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto