La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-05-2024, 17:15
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 60
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 80 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Publicaciones obligatorias zona 1

Buenas tardes, y una ronda de mi parte.
Este verano tengo intención de realizar mi primera travesía a Cerdeña, si Eolo y Neptuno lo permiten, y al revisar en el Real Decreto 339/2021 los elementos de seguridad obligatorios en zona 1 me encuentro que debo llevar entre otras las siguientes publicaciones náuticas:
“ - Manual para uso de los servicios móvil marítimo y móvil marítimo por satélite
- Nomenclátor de las estaciones costeras y de las estaciones que efectúan servicios especiales (Lista IV)
-Código Internacional de Señales“
Todo ello actualizado.
Me dispongo a la búsqueda con Google de dichas publicaciones, y me encuentro con la sorpresa que la primera son dos tomos a 330€ cada uno y la segunda pasa también de los 300€.
!!! No me lo puedo creer!!!! No doy crédito a lo que encuentro.
Alguien los tiene en pdf, o ha encontrado algún sitio de dónde bajarlos?
No me ha gustado nunca piratear libros, pero esto me parece un escándalo.
Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-05-2024, 17:34
Avatar de fenicio53
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2014
Localización: De Cullera hacia el mar
Edad: 70
Mensajes: 632
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 126 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Publicaciones obligatorias zona 1

¡Qué barbaridad!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-05-2024, 17:45
Avatar de Vingilot
Vingilot Vingilot esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-02-2019
Localización: Valencia
Edad: 57
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Publicaciones obligatorias zona 1

El código internacional de señales lo puedes descargar, de manera oficial, de aquí:
https://msi.nga.mil/Publications/ICOS
En esa misma página tienes disponibles muchas otras publicaciones interesantes; no se si alguna de ellas equivale a las dos primeras que solicitas.
¡Espero que te sirva!
¡Buena proa!
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Vingilot este mensaje:
inhaqui (16-05-2024), Kiro (15-05-2024), m.a.d. (21-05-2024), Manila1886 (25-05-2024), Planeta Agua (24-05-2024), pupukeo (16-05-2024), TORRETA (15-05-2024)
  #4  
Antiguo 15-05-2024, 18:10
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,077
Agradecimientos que ha otorgado: 1,430
Recibió 5,719 Agradecimientos en 2,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Publicaciones obligatorias zona 1

No me extraña...

Te cuento mi experiencia: aunque no era obligatorio para mí, compré el libro de radioseñales (que por cierto, llevaba años detrás de él y estaba siempre agotado, pero ésta es otra historia). Tiene no más de diez páginas de verdadera utilidad para el navegante de recreo, pero te obligan a llevarlo en Zonas 2 y 3. Con eso digo todo.

Pero ojo, si tienes pabellón español estás obligado a llevar todo eso, cualquiera que sea el punto del globo terráqueo en el que te encuentres. Y la cuestión no es tanto que te pueda parar la patrullera de la Guardia Civil en las Islas Marshall, sino que no tenerlo es un punto de apoyo más para que la aseguradora se niegue a pagar en caso de siniestro.

Y ahora viene la pregunta retórica: ¿por qué algunos nos hemos pasado a pabellón de coherencia? Pues simplemente para huir de estos despropósitos.

Así que ya sabes, si quieres ir seguro de verdad, lo mejor es el cambio a pabellones normales. Y luego, si quieres, te compras las publicaciones que te parezca.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-05-2024, 22:53
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,077
Agradecimientos que ha otorgado: 1,430
Recibió 5,719 Agradecimientos en 2,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Publicaciones obligatorias zona 1

Siguiendo con el asunto, y en contraste con los delirios ordenancistas de la DGMC, véanse la autoridad, elegancia y atención al detalle con que la MCA británica resuelve qué publicaciones deben llevar los barcos de recreo:

https://assets.publishing.service.go...N_610_2020.pdf

Pero claro, es que aún hay clases...

Cuando salen estos tipos se me quitan las ganas de brindar.
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
inhaqui (16-05-2024), Kiro (15-05-2024), markuay (16-05-2024), pupukeo (16-05-2024), Tabeirón Coruña (21-05-2024), Vingilot (16-05-2024)
  #6  
Antiguo 21-05-2024, 16:15
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,077
Agradecimientos que ha otorgado: 1,430
Recibió 5,719 Agradecimientos en 2,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Publicaciones obligatorias zona 1

Continúo, aunque lo que viene es una reposición...

Los derroteros también son obligatorios. Para los barcos de recreo son una fantástica recopilación de información útil a veces, inútil prácticamente siempre. Pongo un ejemplo:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...8&postcount=29

Sin comentarios.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
anengra (21-05-2024), Bernardo II (21-05-2024)
  #7  
Antiguo 21-05-2024, 17:36
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 463
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 357 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Publicaciones obligatorias zona 1

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Continúo, aunque lo que viene es una reposición...

Los derroteros también son obligatorios. Para los barcos de recreo son una fantástica recopilación de información útil a veces, inútil prácticamente siempre. Pongo un ejemplo:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...8&postcount=29

Sin comentarios.

Saludos y
He leido tu cita:

Tomado del Derrotero nº 7 (2019), apartado 2-13.1.1 Escollo El Moro:

"Aislado y de poca extensión, siempre visible y señalado por un poste. Se halla al 201º y a 1,3 M de la punta de los Pensamientos y en la enfilación del monte de las Zorras con la ermita de San Antonio, o sea a 1400 m al 118º de dicha ermita, que está en la playa 200 m de la orilla del mar, y que no debe confundirse con la de Santa Marta que, notable desde muy lejos por su blancura, se encuentra a 1600 m al 349º cerca de la cumbre de la sierra."

La triste realidad es que la ermita de San Antonio... dejó de verse desde el mar hace unos 50~60 años, cuando en esos 200 m que la separaban de la playa se construyeron un montón de edificios de apartamentos.]



Moraleja; Para ir a mear y no echar gota.......

Un saludo !!! ......

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
pupukeo (24-05-2024)
  #8  
Antiguo 21-05-2024, 21:16
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 329 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Publicaciones obligatorias zona 1

El RD te exige llevar bastantes publicaciones, no solo para la zona 1, pero creo no dice que tengan que ser "oficiales". Eso es una interpretación que no tengo claro de dónde sale. Además, interpretamos que las únicas publicaciones oficiales son las editadas por los organismos del estado, como nuestro IHM, o los equivalentes de otros países. Eso descartaría las cartas y derroteros publicados por editoriales privadas, como la Imray.

Pero la IHM cada vez mantiene menos publicaciones. Muchos derroteros no están disponibles y han dejado de editar muchas cartas náuticas. Solo publican las de España y unas pocas generales. Las cartas deportivas ya no se publican.

Hay una gran desconexion entre las exigencias de la DGMM y lo que otros organismos del estado ofrecen. Intentad conseguir la guia sanitaria a bordo del ISM. Aunque quisiéramos llevar todas esas publicaciones no es fácil, aparte de que ni son útiles, ni son de la calidad que debieran y a veces están desactualizadas.

Cuando sacaron el actual RD se perdió una gran oportunidad para actualizar los requisitos a los tiempos que vivimos, y los requisitos de publicaciones es otro ejemplo de mala legislación.

Cada vez es más complicado llevar el pabellón español.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-05-2024, 07:18
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,077
Agradecimientos que ha otorgado: 1,430
Recibió 5,719 Agradecimientos en 2,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Publicaciones obligatorias zona 1

Interesantes y certeros comentarios, cofrade:

Por un lado, estamos acostumbrados a la tiranía de la DGMC, que nos hace ver lo que no existe sólo porque lo hemos interpretado al leer alguna basura suya publicada en el BOE. Y nos creemos que todo tiene que ser "homologado" y "oficial" y palabras similares. Con las publicaciones náuticas pasa lo mismo y el ejemplo más claro lo tenemos en las cartas electrónicas: todo el mundo acepta las Navionics, y las C-Map y las que sean con naturalidad, pero ¿son "oficiales"? No. Y todos los proveedores de cartas electrónicas advierten que las suyas no son válidas por sí mismas y que hay que llevar las publicadas por Organismos Oficiales.

Y por otro lado, las cartas náuticas de papel están llamadas a desaparecer. La NOAA norteamericana las eliminará definitivamente en 2025 (pero sus cartas digitales se pueden descargar gratuitamente), el Almirantazgo británico anunció que las iban a retirar (luego se desdijeron) y, como dices, el IHM está reduciendo la producción. Incluso el papel es de peor calidad...

Esa reducción de publicaciones oficiales (hay algunas que son difíciles de encontrar, pues se publican tarde y con tiradas muy cortas) y la exigencia mantenida por la DGMC va a acabar haciendo que tengamos que depender de las privadas, con sus correspondientes extracostes y la sensación de estar cometiendo graves delitos según el criterio restrictivo e intervencionista de la DGMC.

Por mi parte, y como ya sé que cumplir con todos los disparates que se le ocurren a los superlistos de la DGMC es imposible, hace ya tiempo que decidí tirar por la calle de enmedio y llevar las publicaciones que se adaptan a mi plan de navegación.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-05-2024, 19:06
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 598
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 225 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Publicaciones obligatorias zona 1

Con ocasión de la ITB adquirí todo lo necesario para adecuar el barco a la legislación vigente y zona asignada; la única publicación que valía la pena por su utilidad y manejo en una eslora como la de mi barco, las cartas náutico deportivas, ya no se publican como apuntó ut supra otro cofrade,,,, Una autentica pena.......


Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-05-2024, 22:31
Avatar de jojucamo
jojucamo jojucamo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2010
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Publicaciones obligatorias zona 1

Si los petates que están al frente de la DGMM existieran cuando lo de Cristobal Colón todavía estarían en Palos de la Frontera esperando algún item imprescindible.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jojucamo este mensaje:
Costapinto (24-05-2024), Ligera (24-05-2024), Manila1886 (25-05-2024)
  #12  
Antiguo 24-05-2024, 17:19
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,077
Agradecimientos que ha otorgado: 1,430
Recibió 5,719 Agradecimientos en 2,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Publicaciones obligatorias zona 1

Cita:
Originalmente publicado por jojucamo Ver mensaje
Si los petates que están al frente de la DGMM existieran cuando lo de Cristobal Colón todavía estarían en Palos de la Frontera esperando algún item imprescindible.
Creo que Colón tuvo intención de zarpar en 1490, pero no tenía el título de Magister Navis romano - ¡imprescindible! - y estuvo a punto de que le llevaran preso los migueletes de la mar oceana!

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-05-2024, 05:37
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Publicaciones obligatorias zona 1

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Creo que Colón tuvo intención de zarpar en 1490, pero no tenía el título de Magister Navis romano - ¡imprescindible! - y estuvo a punto de que le llevaran preso los migueletes de la mar oceana!

Saludos y
la salida se retrasó varios meses por problemas con la homologación de los cubos para achicar... al final todo se resolvió pagando la tasa correspondiente!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto