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me siguen quedando dudas respecto a cuando se trancan los casquillos del timón ¿cuando esto ocurre el timón siempre se queda agarrotado o puede ser que unas veces si y otras no? es que ahora mismo vuelve a estar suave y no sé qué hacer…
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  #4577  
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me siguen quedando dudas respecto a cuando se trancan los casquillos del timón ¿cuando esto ocurre el timón siempre se queda agarrotado o puede ser que unas veces si y otras no? es que ahora mismo vuelve a estar suave y no sé qué hacer…

A mi me ocurre algo parecido pero con menos intensidad.

Básicamente se pone duro porque se calientan los casquillos por la fricción continua de una travesía larga, se dilatan, y por eso se pone duro. Y cuando se enfrían vuelve a ir fino otra vez.

Creo que no tiene más explicación….

Saludos.

Jorge Sanchis.


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Editado por jorgesanchis en 21-03-2024 a las 01:00.
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  #4578  
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O sea que no me queda otra que cambiarlos…y como solución provisional no se le podría echar algo para que se suavice ? Muchas gracias
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A mi me ocurre algo parecido pero con menos intensidad.

Básicamente se pone duro porque se calientan los casquillos por la fricción continua de una travesía larga, se dilatan, y por eso se pone duro. Y cuando se enfrían vuelve a ir fino otra vez.

Creo que no tiene más explicación….

Saludos.

Jorge Sanchis.


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  #4579  
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O sea que no me queda otra que cambiarlos…y como solución provisional no se le podría echar algo para que se suavice ? Muchas gracias

Puedes probar con Wd-40 de aceite de silicona a ver que tal. Yo lo uso cuando me chirría un poco y se soluciona.


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ecume (21-03-2024)
  #4580  
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O sea que no me queda otra que cambiarlos…y como solución provisional no se le podría echar algo para que se suavice ? Muchas gracias
Quizá con WD40 como te dicen arriba, pero en vez de el de silicona (que hace mazacote con la humedad y la sal), con el de grasa de litio (que repele ambas). Es algo más caro, pero también genera una película protectora (mano de santo para los cojinetes de los de los enrolladores).
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  #4581  
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¿Alguien conoce o sabe donde podrían hacerme una caña de timón nueva (RO300)?. ¿Alguien tiene a la venta una caña de timón (F9, RO300, VDN) en un estado razonable a un precio razonable?

(Me he leído el hilo completo y, aunque hay algún indicio al respecto, nunca se "acaba de rematar" el tema caña, cayendo este, al parecer, en el olvido.

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Pregunta...
¿Alguien conoce o sabe donde podrían hacerme una caña de timón nueva (RO300)?. ¿Alguien tiene a la venta una caña de timón (F9, RO300, VDN) en un estado razonable a un precio razonable?

(Me he leído el hilo completo y, aunque hay algún indicio al respecto, nunca se "acaba de rematar" el tema caña, cayendo este, al parecer, en el olvido.

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tenemos un grupillo de cuatro fortunas en la bahía de Cádiz que hablamos de éste asunto, hacer cañas, te informaré de los avances.
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tenemos un grupillo de cuatro fortunas en la bahía de Cádiz que hablamos de éste asunto, hacer cañas, te informaré de los avances.
Gracias Dani.

La verdad es que me corre algo de bulla, se me partió la punta en una navegada el otro día (una corrección brusca cuando se me iba de orzada... Estoy oxidao) y ya sería la segunda reparación (la primera fue en el talón (y no una reparación cualquiera. Que estaba casi partido. Ya la conté en uno de mis post de "progreso")

A ver si nos vemos este verano por La Bahía, (sin regatas, aunque con barcos), al menos a rememorar quedadas granaínas en Ca'l Nagi
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Editado por Gambucero en 24-03-2024 a las 22:28.
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  #4584  
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¿Alguien conoce o sabe donde podrían hacerme una caña de timón nueva (RO300)?. ¿Alguien tiene a la venta una caña de timón (F9, RO300, VDN) en un estado razonable a un precio razonable?

(Me he leído el hilo completo y, aunque hay algún indicio al respecto, nunca se "acaba de rematar" el tema caña, cayendo este, al parecer, en el olvido.

Ronda de pálido añejo motrileño.
A mí me la hizo un carpintero en tres tramos y en madera de iroco con alma de roble. Muy contento con el resultado.
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Gambucero (25-03-2024)
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Editado por Gambucero en 19-04-2024 a las 18:38.
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JordiR. (19-04-2024), jorgesanchis (19-04-2024)
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A quien pueda interesar...

Iroko, maciza, ¡NUEVA!, 250 "lereles". Mañana sus manitas de teak-wonder sellador y de protector.

Contacto por privado... (Por aquello de no hacer publicidad "externa")

Una grande de pálido añejo motrileño

Muy chula.

Enhorabuena


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  #4588  
Antiguo 21-05-2024, 20:30
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Una buena ronda para todos 🤭 recientemente he adquirido un F 9 y tengo duda con el enrollador porque está durísimo no, lo siguiente…le he puesto lubricante, he aflojado la driza etc ya no sé qué más hacer, a mano imposible solo lo logro sacar y enrollar a base de manivela y winche….alguna idea?
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  #4589  
Antiguo 21-05-2024, 20:39
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Hola Chulis.
Enhorabuena por la adquisición.
En cuanto al enrollador sería bueno que nos digas que marca y modelo es. Hay algunos que llevan rodamientos y otros tan solo bolas de delrin. También si has probado a girar el enrollador y el quita vueltas sin la vela.
Un saludo

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  #4590  
Antiguo 21-05-2024, 20:40
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Una buena ronda para todos recientemente he adquirido un F 9 y tengo duda con el enrollador porque está durísimo no, lo siguiente…le he puesto lubricante, he aflojado la driza etc ya no sé qué más hacer, a mano imposible solo lo logro sacar y enrollar a base de manivela y winche….alguna idea?

Por ir descartando.

Quita la vela y baja el giratorio de arriba.

Comprueba que el tambor y el giratorio vayan finos sin la vela.

Otra cosa es el que el desviadrizas no trabaje bien. Esto último puede entrañar riesgo, porque puede llegar a deshilachar el stay, si tiras de whinche.


Saludos.

Jorge Sanchis.


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Editado por jorgesanchis en 21-05-2024 a las 20:43.
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  #4591  
Antiguo 21-05-2024, 23:15
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Cita:
Originalmente publicado por chulis Ver mensaje
Una buena ronda para todos �� recientemente he adquirido un F 9 y tengo duda con el enrollador porque está durísimo no, lo siguiente…le he puesto lubricante, he aflojado la driza etc ya no sé qué más hacer, a mano imposible solo lo logro sacar y enrollar a base de manivela y winche….alguna idea?
Primero enhorabuena y bienvenido a esta esquinita de los Fo&RO.

Como te ha dicho jorgesanchís, arria la Génova, desenvergala completamente. Al giratorio, que ya tendrás abajo, comienzas a echarle Sadira Centauro como si no hubiera un mañana (por el hueco que queda arriba (podrás ver los cojinetes). Sin miedo... Al cabo del rato, agua dulce a mansalva y vuelta al Sadira, verás como comenzará a salir por la parte de abajo un "chocolate"... Eso es oxido y mierda. Repite la operación un par de veces más hasta que lo que salga por la parte inferior del giratorio sea medianamente claro.

Ahora, por los huecos del tambor inferior, repite la operación anterior (si tú enrollador es uno de los Facnor originales podrás hacerlo igual que con el giratorio, por los huecos que hay entre el tambor y la guía de la vela.

Deja todo eso actuar un par de horas. Y comienza a girarlos a mano. Verás que la cosa funciona cada vez con más suavidad.

Para rematar la faena. Por el mismo sitio que has "inyectado" el Sadira en ambos tambores inyecta WD40+LITIO (el dichoso Litio repele la sal y protege los cojinetes)... Sigue girando a mano.

Limpia el carril y enverga de nuevo la Génova, procurando que al izarla quede con el derivadrizas y el nudo de la driza en su sitio.

Repite la operación cada 6 meses más o menos.

Material empleado: 2 botes medianos de Sadira Centauro. Tres o cuatro "fush fush" de WD40+LITIO. Ya que tienes todo abajo, aprovecha y cambia la driza. Que seguramente estará "petrificada".

Et voilà.
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Editado por Gambucero en 21-05-2024 a las 23:23.
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  #4592  
Antiguo 21-05-2024, 23:18
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Me equivoqué al citar... Ya corregido en el mensaje anterior.
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Editado por Gambucero en 21-05-2024 a las 23:25. Razón: Me equivoqué, por eso lo borro.
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  #4593  
Antiguo 22-05-2024, 10:10
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muchas gracias probaré todo eso a ver qué tal vas porque es insufrible
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  #4594  
Antiguo 22-05-2024, 21:17
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esta tarde bajé el foque y aquello giraba que daba gusto, aún así le puse spray ese de litio lubricante pero sigue muy duro enrollar y desenrollar el foque…quizás sea porque como la escota tiene que subir y bajar y pasar por varias poleas? no se me ocurre nada más ��*♂️
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  #4595  
Antiguo 23-05-2024, 00:38
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esta tarde bajé el foque y aquello giraba que daba gusto, aún así le puse spray ese de litio lubricante pero sigue muy duro enrollar y desenrollar el foque…quizás sea porque como la escota tiene que subir y bajar y pasar por varias poleas? no se me ocurre nada más ��*♂️
puede ser del cabo del enrrollador, que sea escota y no driza que desliza más, también que el cabo este muy sucio y por tanto rígido, (lávalo en la lavadora con suavizante).
La salida del cabo en el tambor y la primera polea deben estar a la misma altura y que la roldana gire bien, que no tenga un "bocado", muesca que se produce por donde el cabo pasa y hace girar la roldana, si la roldana no gira con soltura se crea, por causa de mucha fricción, una zona plana que aumenta en rozamiento e impide rodar a la roldana.
Revisa las demas poleas o pasos del cabo del enrollador y alinéalos a la misma altura. el ultimo tramo desde ultima polea hasta el chigre inevitablemente debe de tener rozamiento por ángulos pronunciados.
Abre el mordedor aunque sea automático.
Comprueba que el cabo cuando se enrolla no quede excesivamente apretado
en el tambor, si queda muy prieto es que hay mucho rozamiento en el aparejo, hay que eliminar ese rozamiento como indico más arriba.
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  #4596  
Antiguo 27-05-2024, 17:07
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Saludos fortuneros

¿Alguno de vosotros ha instalado luces de navegación en el balcón de proa?, yo estoy considerando montar unas leds, pero no veo nada clara la instalación.

Ron para todos
Saludos y ronda para todos.
He encontrado este hilo antiguo pero no encuentro como se hizo al final. Pues eso, que quiero instalar las luces de navegación en el balcón de proa. Tengo claro como llegar con el cable hasta la caja del motor de molinete pero luego hasta el tubo del balcón no se como hacerlo. La base del púlpito no tiene agujero para poder meter el cable. ¿Tengo que hacer un agujero en la cubierta? Es algo que no me gustaría tener que hacer. ¿Alguien tiene otra solución? Lo mismo ocurre si quiero instalar una luz de popa.
Gracias a todos
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  #4597  
Antiguo 27-05-2024, 18:42
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Una ronda para todos cómo hacéis vosotros para saber el nivel de gas oil del depósito en un f9? en el mío hay una manguerita transparente pero siempre marca a mitad a pesar de estar el depósito lleno…
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  #4598  
Antiguo 27-05-2024, 19:57
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Buenas tardes una solución vacia el tanque cambia la manguera
Otra solución abrir un registro colocar el nivostato y un reloj de nivel así lo hice yo el reloj junto a los interruptores de las baterías alimentación a través del interruptores del motor
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  #4599  
Antiguo 29-05-2024, 18:08
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Una ronda para todos cómo hacéis vosotros para saber el nivel de gas oil del depósito en un f9? en el mío hay una manguerita transparente pero siempre marca a mitad a pesar de estar el depósito lleno…
Yo uso la manguera esa de plastico. La tendrás obstruida por el moco. Yo la cambié hace poco porque estaba amarillenta y era dificil distinguir por donde estaba el nivel, y me quedé sin gasoil pensando que aún tenía.
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  #4600  
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Piratilla
 
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Predeterminado Re: Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

muchas gracias cuando tenga el depósito medio vacío lo cambiaré porque lo tengo lleno


Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Yo uso la manguera esa de plastico. La tendrás obstruida por el moco. Yo la cambié hace poco porque estaba amarillenta y era dificil distinguir por donde estaba el nivel, y me quedé sin gasoil pensando que aún tenía.
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