La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-11-2021, 20:49
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 109 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chirrido en compresor volvo penta a altas revoluciones (2000)

Vaya por delante ronda de mi parte.
Mientras nos la tomamos, os comento algo que por mi bajo conocimiento no consigo "aclarar".

Así, sin más de un día para otro sin dar mucho uso al barco, la correa del compresor chirría y patina (veo que las rpm suben y bajan) a las 2000-2400rpm más o menos. A esas revoluciones el chirrido es ensordecedor.

He comprobado el nivel de aceite del compresor (el aceite lo cambie hace menos de un año), he quitado el filtro de aire por si fuera falta de aire(el filtro tiene un año), he tensado la polea al máximo y he limpiado la correa con un cepillo así como las poleas ( la correa no tiene ni un año). He comprobado que el compresor gira libremente, sin esfuerzo con la mano

No se que puede hacer que solo chirrie a esas revoluciones y a 1500 - 1900 no lo haga.

He leído que un tensor de polea mal alineado podría causar algo similar, aunque me sorprende que se estropee sin darle uso.

Como tengo dos motores, mis siguientes pruebas van a ser montar la correa de uno en otro, así como el tensor.

Mi pregunta sería si puede haber algo dañado en el compresor que haga que a altas rpm vaya más "duro" y de ahí que patine y chirrie la correa.



Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-11-2021, 18:09
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 109 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chirrido en compresor volvo penta a altas revoluciones (2000)

Hoy he intercambiado las correas y tensores de polea y he obtenido el mismo resultado.
He observado que patina más cuando crecen las revoluciones que cuando decrecen. Es decir, si paso de 1500 a 2500 patina más que bajando de las 2500 a las 1500.

El caso es que jugando a encontrar un motivo comprensible a este comportamiento, en una de aquellas que lo he estado metiendo y sacando entre 2700 y 2400, ha hecho un ruido como a un descorche o liberación de tapón y ya ha dejado de chirriar.
Es como si se hubiera liberado de algo que le impedía insuflar aire que le hacía sobreesforzarse e imagino que por ese motivo, al no poder girar tanto como necesitaba, se producía el "patinar" de la correa.

Una de las primeras pruebas que hice fue la de quitar el filtro de aire e inspeccionar lo que pude de los conductos y descubrí una tapa intermedia, pero vi que se movía libremente. Intuyo que habrá otra tapa en algún otro sitio que desconozco, que no se movía libremente.

En fin, si alguien sabe decirme que era genial. Sino, pues la lección aprendida es moverme más la barca o al menos encender más los motores si no la saco, llegando a activar compresores y turbo al menos un par de veces.

Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-06-2024, 17:28
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 109 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chirrido en compresor volvo penta a altas revoluciones (2000)

Esto va a parecer una coña, pero creo que es cierto.
El otro día me di cuenta que tenía el codo de aire que viene del compresor y que entra al turbocompresor desacoplado. Es decir, estaba permitiendo fugar aire.
Al colocarlo en su sitio, vuelvo a tener el chirrido!!
Puede que lo que oyera como si fuese el descorche de un tapón fuera que saltará ese codo y por lo tanto mi problema no se solucionó nunca.


Total, que he retomado el tema y revisando los ferodos del embrague, pensé que igual el problema lo tenía ahí y lo que escuchaba era patinar el embrague y no la correa.
Ayer cambié el embrague entero (RM3581724) y la correa (Optibelt CDK-000611) y me sigue chirriando.

He descubierto que si permito salida de aire antes de llegar al turbo, metiendo un tubito en las abrazaderas de goma del conducto, al relajar la presión no me patina.

Por consiguiente, lo que deduzco es que algo impide que el aire circule libremente y se me genera una sobrepresión que el compresor no puede gestionar y por ello me patina la correa.


¿Alguna idea con esto?
El turbocompresor gira libremente. Mi unida idea ahora es desomontar el intercooler para ver si hay algo que impide el paso de aire con normalidad.

A todo esto, el motor se revoluciona con normalidad (hasta las 3500rpm) sin carga. Con carga el barco se pone en planeo hasta los 24 nudos, pero como tengo dos motores intuyo que igual el segundo motor compensa.


Siento la chapa, mi pregunta es si a alguien le ha pasado algo similar o tiene idea de que puede estar impidiendo el flujo de aire del compresor (según manual 1 atmosfera de presión)
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-06-2024, 17:56
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 109 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chirrido en compresor volvo penta a altas revoluciones (2000)

He desmontado y limpiado el intercooler y sigo teniendo el mismo problema. No es que esté nuevo pero no ha salido mucha grasa. Lo he limpiado con disolvente y le he pasado aire a presión.

He podido comprobar que si dejo escapar el aire insuflado al enfriador, desmontando el tubo que une ambos dos, al no generarse sobrepresión no patina la correa del compresor.

No se por donde tirar. Embrague, correa y tensor de polea nuevos. Gracias por la ayuda

Gobbi 265 Cabin - Moscow Mule
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-06-2024, 13:48
Avatar de Bucanero uno
Bucanero uno Bucanero uno esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-09-2018
Edad: 56
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chirrido en compresor volvo penta a altas revoluciones (2000)

Buenas tardes Kuchilla.
Yo tengo el kamd 300 que tiene el mismo compresor, a mí también me chillaba y le cambié como tú el embrague, que por cierto los hay equivalentes a precio
de risa comparado con los de volvo, creo recordar que era igual que el de un honda civic o algo así no me acuerdo ahora.

En resumen ni correa ni embrague los chirridos que suenan a hierro venian de los rodamientos, yo lo desmonté este invierno y le cambié los rodamientos que cuando cogen holgura , los cilindros que giran rozan con las paredes porque aunque llevan un revestimiento de goma son metálicos, y ahora no tiene nada que ver, ya no notas ni cuando entra ni cuando sale el compresor.

Es lo que te puedo decir, un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-06-2024, 15:43
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 109 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chirrido en compresor volvo penta a altas revoluciones (2000)

Gracias por contestar!

¿Te refieres a los rodamientos del compresor? Yo he cambiado embrague entero;ferodo, solenoide y polea.

Si es eso, no me veo desmontando el compresor cara a verano . Parafraseando a Marcos de "Soltaramarras", me da miedo meterme en "catrasca"(cagada tras cagada), uno sabe como empieza pero no como acaba.

La acción que voy a probar, por ser de las más fáciles cara a verano, es la de desmontar el codo de escape y ver el turbo por la parte de gases. Utilizar limpiador de hornos por ahí y limpiador de válvulas EGR por la parte de la turbina de aire. Igualmente, limpiar el codo para que refrigere lo mejor posible.

Esta acción, es por la hipotesis de que el turbocompresor puede no estar trabajando a las 2000rpm y no está ayudando en la circulación del aire hacia el enfriador. El motivo que me lleva a pensar en ello es que cuando bajo de 3000rpm a 2500-2000 rpm, régimen donde vuelve a entrar el compresor, ahí no patina y pienso que puede ser pq el turbo esté girando y generando succión.



Gobbi 265 Cabin - Moscow Mule
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto