La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2024, 19:56
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,148 Agradecimientos en 825 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra velas Irwin 25

Pues yo creo que en el pinzote (que ese va en el palo) tenemos:

-un orificio libre donde irá la botavara
-un grillete donde va el ollao del puño de amura
-Los ganchos "aries" que son para los ollaos de los rizos, uno a cada banda. Cuando pones un rizo lo haces metiendo el primer ollao en una de las bandas y si tienes que poner el segundo rizo, tienes que usar el gancho libre de la otra banda....y no es necesario sacar el primero (quizá se suelte solo por falta de tensión).
Si hay que volver a soltar el segundo rizo "pero mantener el primero" , solo hay que asegurarse que está metido el ollao en su gancho, quitar un poco de tensión a la driza, sacar el ollao del segundo rizo y volver a cazar driza hasta tensar gratil con el ollao del primer rizo es su gancho.

El terminal de la botavara perfecto. Solo tienes que mirar como pasa el cabo del pajarín por la polea (normalmente la central) y por donde sale para hacerlo firme. Si no está preparada la botavara, tendrás que poner un mordedor o una cornamusa. ¿donde? en la parte trasera (ultimo tercio) de la botavara, no llegarás con la vela portando, y creo que es mejor de la mitad hacia proa que es más fácil de actuar en él mientras navegas (mi botavara lleva el cabo del pajarín por el interior de la botavara con salida a una cornamusa cerca del pinzote). Mírate fotos de otros barcos antes de decidirte.
El pajarín hay quien lo toquetea como parte del trimado y otros no lo tocaron jamás
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro