Cita:
Originalmente publicado por ULTERIUS
Siempre había creido /leido que el problema de control dando atrás se debía al poco flujo de agua sobre la pala del timón que genera la hélice al dar atrás , pero una sesuda explicación en Youtube de los cofrades/armadores del Sircana se lo achacan más al empuje lateral que provoca el flujo sobre la quilla .Esto podría explicar la efectividad de las paladas cortas , aunque seguro que hay presentes que saben mucho más que yo y podrán indicar otra cosa
|
El hecho de que una helice, por ejemplo dextrogira, haga caer la popa a babor al dar atras se debe a que la pala que esta en cada momento en la parte inferior “agarra” mas que la de la parte superior debido a que trabaja a mas profundidad. La pala inferior provoca en el eje una fuerza hacia babor (por el par de fuerzas ) que es mayor a la que provoca la pala superior hacia estribor y por tanto la resultante de la suma de todas las fuerzas es una fuerza hacia babor aplicada en el eje de la helice. Dando avante pasa lo contrario pero aqui tenemos un flujo de agua sobre el timon que nos permite contrarrestar el efecto de la helice desde el primer momento.
El hecho de que una palada corta y energica funcione mejor que poco gas seguido es un tema de inercias. Imagina que desde el pantalan empujas lateralmente el barco con mucha fuerza pero solo un segundo. El barco apenas se movera. En cambio si empujas con menor fuerza pero seguido durante diez o quince segundos el barco se desplazara de lado apreciablemente (si el barco es de un desplazamiento razonable)