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Antiguo 03-07-2024, 12:42
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Granera Granera esta desconectado
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Predeterminado Trámites compra-venta, de particular a particular

Buenas,

acabo de comprar una embarcación "vintage" a un particular y voy a hacer el cambio de nombre yo mismo.
Así que se trata de una compra-venta de particular a particular, bandera española y se mantiene en bandera española.

Como la guía de compra de la taberna está obsoleta, explico aquí como lo voy haciendo, y expongo mis dudas por si alguien puede ayudar, y una vez finalizado queda aquí por si puede ser de utilidad a alquien más.

Me guiaré por lo que dice el Ministerio de Transportes en su página web.

https://www.transportes.gob.es/marin...a-compra-venta

En concreto en mi caso, tendré que presentar en la Capitania que más me convenga lo siguiente:


Documentación a presentar en los expedientes de cambio de dominio de embarcación ya registrada, en el caso de adquisición de un particular



0) Instancia solicitando el cambio de dominio.
https://www.transportes.gob.es/recur..._recreo_v6.pdf

1) Fotocopia del DNI de comprador y vendedor o autorización para consulta en el sistema de verificación de datos.

2) Contrato de compraventa firmado por ambos (se admite documento privado).

3) Copia de la declaración del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600 ó 620, según Comunidades Autónomas) que acredite su liquidación.

4) Copia impresa de la declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (Modelo 565 ó 576), siempre que concurran todos los requisitos señalados a continuación:
  • se trate de embarcaciones de lista séptima con eslora superior a 8 metros o de lista sexta con eslora superior a 15 metros.
  • no hayan transcurrido más de cuatro años desde su matriculación definitiva.
  • y exista modificación de las circunstancias o requisitos determinantes de los supuestos de no sujeción o exención en la primera matriculación.





punto 0) la instancia es "multimodal" por decirlo de alguna forma, vaya que sirve para muchas cosas distintas, con una instancia específica para la transmisión de embarcaciones sería más claro. Tengo una duda en el apartado "Datos del propietario o titular
registral"
, se supone que tengo que poner los míos (comprador), o los del vendedor (?) .

puntos 1) y 2) sin problema

punto 3) voy a la agencia tributaria de mi comunidad con el contrato de compra-venta y pago el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales).

punto 4) Cumplo primera condición (eslora mayor de 8m), pero como es vintage ya no cumple la segunda condición, por lo tanto me olvido de este apartado.


Bueno pues voy a realizar el punto 3), y mientras a ver si aclaro mi duda con la instancia del punto 0).

Seguiré contando.

Saludos.

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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Granera
Pititis (05-07-2024)
  #2  
Antiguo 04-07-2024, 14:35
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Predeterminado Re: Trámites compra-venta, de particular a particular

Primero unas

Obviamente tienes que indicar los datos del comprador. No tiene sentido los del vendedor dado que ya constan en el Registro Marítimo.

La transferencia de dominio es un tramite muy simple. Cuelgas el formulario de solicitud rellenado y firmado, pagas la tasa 790-025, adjuntas carta de paco AJD/ITP, contrato de compraventa y DNI de todas las partes, les das a enviar y listo
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2 Cofrades agradecieron a JMPUIG este mensaje:
Granera (05-07-2024), Pititis (05-07-2024)
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Antiguo 04-07-2024, 15:40
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Predeterminado Re: Trámites compra-venta, de particular a particular

instancia multimodal es que en el mismo impreso puedes hacer varios tramites. si no recuerdo mal estaba el cambio de propietario propiamente y cambio de nombre. por ejemplo
para pagar el ITP consigues el impreso codigo tal modelo tal y vas con el al banco y pagas la tasa.
como dice el cofrade no es complicado pero claro teniendo claro todos lo pasos e impresos, normal que se haga uno un lio en un primero momento, yo no estoy comprando barcos todos los dias,
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  #4  
Antiguo 05-07-2024, 15:31
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Predeterminado Re: Trámites compra-venta, de particular a particular

Cita:
Originalmente publicado por Granera Ver mensaje
Buenas,

acabo de comprar una embarcación "vintage" a un particular y voy a hacer el cambio de nombre yo mismo.
Así que se trata de una compra-venta de particular a particular, bandera española y se mantiene en bandera española.

Como la guía de compra de la taberna está obsoleta, explico aquí como lo voy haciendo, y expongo mis dudas por si alguien puede ayudar, y una vez finalizado queda aquí por si puede ser de utilidad a alquien más.

Me guiaré por lo que dice el Ministerio de Transportes en su página web.

https://www.transportes.gob.es/marin...a-compra-venta

En concreto en mi caso, tendré que presentar en la Capitania que más me convenga lo siguiente:


Documentación a presentar en los expedientes de cambio de dominio de embarcación ya registrada, en el caso de adquisición de un particular



0) Instancia solicitando el cambio de dominio.
https://www.transportes.gob.es/recur..._recreo_v6.pdf

1) Fotocopia del DNI de comprador y vendedor o autorización para consulta en el sistema de verificación de datos.

2) Contrato de compraventa firmado por ambos (se admite documento privado).

3) Copia de la declaración del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600 ó 620, según Comunidades Autónomas) que acredite su liquidación.

4) Copia impresa de la declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (Modelo 565 ó 576), siempre que concurran todos los requisitos señalados a continuación:
  • se trate de embarcaciones de lista séptima con eslora superior a 8 metros o de lista sexta con eslora superior a 15 metros.
  • no hayan transcurrido más de cuatro años desde su matriculación definitiva.
  • y exista modificación de las circunstancias o requisitos determinantes de los supuestos de no sujeción o exención en la primera matriculación.





punto 0) la instancia es "multimodal" por decirlo de alguna forma, vaya que sirve para muchas cosas distintas, con una instancia específica para la transmisión de embarcaciones sería más claro. Tengo una duda en el apartado "Datos del propietario o titular
registral"
, se supone que tengo que poner los míos (comprador), o los del vendedor (?) .

puntos 1) y 2) sin problema

punto 3) voy a la agencia tributaria de mi comunidad con el contrato de compra-venta y pago el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales).

punto 4) Cumplo primera condición (eslora mayor de 8m), pero como es vintage ya no cumple la segunda condición, por lo tanto me olvido de este apartado.


Bueno pues voy a realizar el punto 3), y mientras a ver si aclaro mi duda con la instancia del punto 0).

Seguiré contando.

Saludos.

Bueno, continuamos, el punto 3) ya lo he realizado. Para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) hay que ir a la Agencia Tributaria de tu comunidad con los siguientes documentos:
-contrato de compra-venta (sirve uno privado, no tiene que seguir ningun modelo
específico)
-copia del DNI del comprador
-copia del DNI del vendedor
-hoja de asiento de la embarcación.

Con estos documentos y pidiendo cita te rellenan el formulario 620 y pagas allí mismo con tarjeta (en mi caso 5%).

Ahora ya solo queda el trámite con capitanía.
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