La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-07-2024, 23:14
Avatar de nitroxde12
nitroxde12 nitroxde12 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-08-2022
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado bujías de precalentamiento volvo md2030

buenas cofrades, unas cervezas fresquitas que ahora si que esta apretando el calor .
Abro este hilo porque aunque hay información en el foro sobre este tema quiero contar mi experiencia por si a alguien le ocurre algo parecido.
resulta que viniendo de Mallorca me di cuenta cuando llevaba 4 o 5 horas con el motor encendido,que La Luz del panel que se enciende cuando precalientas antes de arrancar estaba encendida.(mientras era de día no la vi, porque ilumina muy poco, pero al anochecer fue cuando me di cuenta).
pare el motor y aproveche el vientecito que había,y cuando lo fui a arrancar otra vez arrancó pero ya no se encendía La Luz.Llegue a Barcelona sin problemas y el motor funcionando perfectamente.
Al dia siguiente fui al barco y al arrancar el motor en puerto me costó bastante mas de lo normal,no funcionaban los calentadores.
Me puse a mirar y empece con los calentadores, en el caso del Volvo penta md2030 lleva tres que van alojados en en el lado del motor donde esta la bomba de inyección y la bomba del diesel.Van unidos mediante una chapita que es la que hace de puente para darles a cada uno los 12v que necesitan.
Hay una forma de comprobar las bujías sin tenerlas que sacar y es la siguiente:
Hay que sacar esa chapita para que no estén conectados entre si y entonces conectamos un cable a 12v directos,(yo lo conecte directamente al positivo de la batería),y con ese cable que lleva 12v tocamos cada una de las bujías y la que vemos que salta unas pequeñas chispas es que funciona y si no saltan chispas es que no funciona.
De esta manera tan sencilla me di cuenta que tenia una bujía que no me funcionaba y me puse a mirar el recambio.
Las de volvo son carisimas,asi que me puse a mirar alternativas y hay varias, estas son las referencias:
volvo penta: 3583025
Bosch: 0250202089
beru: 0100226382
NGK: Y-107V
NGK: Y-107R
Yo al final he puesto las de Bosch,que me han costado creo unos 16 euros cada una.
Pues bueno, el comprobar las bujías solo me había servido para darme cuenta que una no funcionaba, pero el problema en realidad es que no llegaba corriente a las bujías,entonces mirando el esquema eléctrico del motor me puse a comprobar la caja eléctrica del motor, que en mi caso va alojada en el otro lado del motor, justo debajo del intercambiador de calor.
En esta caja hay una cajita de fusibles transparente que estaban bien y dentro de la caja hay dos reles,el que esta mas pegado al motor es el de arranque y el de mas afuera es el de las bujías de precalentamiento.
Saqué el relé y lo comprobe con el tester,(hay muchos videos en internet de como hacer esto,pero si a alguien le interesa se lo puedo explicar).Haciendo esas comprobaciones vi que fallaba a veces,asi que lo cambié, el original es de Bosch,y se encuentra fácilmente y es barato, me costo unos 9 euros así que cambie los dos,el de precalentamiento y el de arranque, la referencia es:
BOSCH 0332209151
Después de cambiar el rele `pensaba yo que habría solucionado el problema, pero no,seguia sin llegarle corriente a los calentadores cuando le daba a la palanquita del precalentamiento.
Entonces pensé que el fallo pudiese estar en la misma palanquita,que es un interruptor que si le das para arriba calientas, y si le das para abajo puedes comprobar si funciona el pitido de alarmas del motor.
Desmonté el panel y el interruptor en cuestión,y con el tester vi que ahí estaba el problema,habia dejado de funcionar el contacto para el precalentamiento,asi que me puse a mirar el recambio para ese interruptor y encontré el mismo exactamente, que es lo que quería,asi nada mas es quitar uno y poner otro.
el interruptor es:
APEM 647 H/2
El interruptor de origen lleva como un capuchón de goma para impedir que se moje y protegerlo,y el mío hace tiempo que se rompió y por ahí ha ido entrando agua y asi ha quedado.
ese capuchón también lo he comprado,la ref es:
APEM U851
Pues en eso he estado estos últimos días,he querido escribir la historia por si a alguien le pasa algo parecido que tenga una pequeña guía de donde mirar y si necesita algun recambio ahí están las referencias.
Vaya tocho que me ha quedao!!!,
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a nitroxde12 este mensaje:
Al Pairo (07-07-2024), esscapar (05-07-2024), Icarus (05-07-2024), j.cricket (06-07-2024), jiauka (05-07-2024), Lation (05-07-2024), Ligera (05-07-2024), Pinona (07-07-2024), Rayito (05-07-2024), ROMO (05-07-2024), Sulo (04-07-2024)
  #2  
Antiguo 05-07-2024, 06:17
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 228 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bujías de precalentamiento volvo md2030

Gracias cofrade! muy útil para todos los que llevamos ese motor; ya está añadido forma de adenda al manual de Icarus.

Volvo os va a excomulgar! como a las Clarisas de Belorado!


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
Icarus (06-07-2024), Patronmouro (05-07-2024)
  #3  
Antiguo 06-07-2024, 11:15
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,056
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 349 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bujías de precalentamiento volvo md2030

Exacto, la mayoria de los cuadros de arranque quedan a la intemperie los 365 dias al año.
El capuchon que protege los interruptores se agrietan y filtra el agua a traves oxidando el circuito eléctrico.
Conviene tener algun interruptor de recambio pero sobre todo varios capuchones para cambiarlos cuando haga falta.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
Egis (06-07-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto