La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-07-2024, 08:25
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 629
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 382 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Botalón, consulta a expertos

Buen día.

A ver si algún experto tiene a bien compartir conocimientos, tengo unas preguntillas al respecto de cómo hacer un botalón para un barco de regata, proyecto no de dinero ilimitado ( si no no estaría por aquí, jeje) pero sí buscando el mejor ratio money/performance

El asunto es volar un asimétrico de unos 85m2 max en un barco de 10 metros.

El ‘voladizo’ del mismo, tras comentar con un buen amigo de las regatas y el mundo de los ratings, de unos 900 mms.

Y la batería de preguntas es:

¿Es relativamente fácil fabricárselo uno mismo en composite?
¿Cómo se calcula la estructura para el esfuerzo?
De carbono ya sé que se fabrican pero, ¿es posible hacerlo en fibra de vidrio?¿compensa el ahorro de dineros y peso?

Por cómo está el foque y el arraigo del stay, en principio un tubo tipo selden… no es la solución. La idea sería algo más de este estilo:
https://rfcomposites.com/wp-content/...prit-006-2.jpg

Me consta que en carbono te puede constar que te lo hagan unos 2-2.5k euros tranquilamente, entonces con esta referencia ¿Se puede fabricar uno ‘en casa’ por la mitad o menos y no morir en el intento?

Venga, muchas gracias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-07-2024, 09:07
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,211
Agradecimientos que ha otorgado: 1,605
Recibió 1,205 Agradecimientos en 752 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

No te puedo ayudar sobre materiales, pero pienso que si pones un barbiquejo te simplifica mucho la necesidad de resistencia de los materiales y, sobre todo, los anclajes. En la foto que pones los cuatro anclajes deben soportar un esfuerzo tremendo por el brazo de palanca.
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
xtremesailing (11-07-2024)
  #3  
Antiguo 11-07-2024, 09:15
Avatar de nothung
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-09-2015
Edad: 52
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

por la resistencia carbono sin dudarlo , e integrado en la proa , mirate bien por donde pasaras la cadena del fondeo y la estiba del ancla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nothung
xtremesailing (11-07-2024)
  #4  
Antiguo 11-07-2024, 09:19
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,203
Agradecimientos que ha otorgado: 3,099
Recibió 5,446 Agradecimientos en 3,014 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Mirate los de pogo. No son caros, el de 1 pogo 10.50 andaba por 1300€ hace 3 o 4 años
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Argu (11-07-2024)
  #5  
Antiguo 11-07-2024, 09:20
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,449
Agradecimientos que ha otorgado: 5,682
Recibió 9,286 Agradecimientos en 3,615 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Me atrevo a contestar. La fibra de carbono ha subido mucho, pero para la cantidad que es tampoco tiene porque ser prohibitiva.

Se puede laminar manualmente como la fibra de vidrio, y va a ser resistente, pero si no utilizas vacío para retirar exceso de resina, va a ser relativamente pesada, en un sitio donde el peso es clave, pero depende de que pretensiones de competición hablemos.

Se puede hacer el efecto del vacío con un tubo, o un molde externo, y una especie de condón hinchable, es como se hacen los tangones. Se aplican todas las capas juntas sobre el condón con un catalizador lento, se introduce el condón en el tubo o molde y se hincha el condón a la mayor presión que podamos para que expulse el sobrante de resina. El elemento hinchable se puede hacer de modo casero a partir de un neumático de moto, bicicleta o algo similar.

Sin afanes de alta competición incluso se podría hacer en resina poliester en vez de epoxi, es más rígida, y bien calculado el escantillonado, la diferencia de peso para la misma resistencia puede ser muy pequeña...de usar carbono a usar fibra de vidrio, en cambio, la diferencia es grande.

Para calcular escantillonado pregunta por aquí y ya verás como te responde alguien..jj..puedes buscar la resistencia equivalente a un botalón que ya sepas que funciona, en carbono, o en tubo metálico. Se habla de este tema en este antediluviano hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=139745



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Argu (11-07-2024)
  #6  
Antiguo 11-07-2024, 09:49
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,974
Agradecimientos que ha otorgado: 2,105
Recibió 2,372 Agradecimientos en 1,105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Los botalones existían antes que se inventaran las fibras de carbono así que si antes se hacían de otros materiales también ahora se podrá hacer.

El tema es que los de fibra de carbono son más livianos para el esfuerzo que soportan. Pero... ¿Cuánto peso adicional cargará uno hecho íntegramente de una madera dura como el viraró? Rta.: Muy poco.

Si lo envías hacer a un carpintero un botalón de 3" * 3" en madera dura (peterebí, viraró, virapitá, lapacho, etc.) además de que te va a quedar "vistoso" tendrá una firmeza tal que podrás colgar dos elefantes de él. (OJO con las maderas... ahora las maderas que están de moda suelen ser una porquería, ni se te ocurra hacerlo con teca o fresno porque se va a rajar a la primera)

Otro tema es el arraigo del botalón al casco ¡Ahí te la quiero ver! porque según sea la fabricación de la proa deberás colocarle refuerzos suficientes como para que ésta no se vuele con botalón y todo.

Fabricarlo uno mismo es relativamente fácil para un carpintero pero casi imposible para alguien que no agarró un serrucho en su vida. Para todo o casi todo en la vida, se requiere cierto grado de destreza.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Xenofonte (11-07-2024), xtremesailing (11-07-2024)
  #7  
Antiguo 11-07-2024, 10:32
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 2,105 Agradecimientos en 1,339 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Hola
Este botalon esta construido por un amigo mío. Tiene 1.20m de longitud y creo recordar unos 7kg de peso.
Esta construido en tablero marino y posteriormente enfibrado con fibra vidrio y epoxi.
El coste ......
Creo no llegó ni a 30€.


Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
caribdis (11-07-2024), Grosso (12-07-2024), Pirata de Cuba (13-07-2024), xtremesailing (11-07-2024)
  #8  
Antiguo 11-07-2024, 11:22
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,449
Agradecimientos que ha otorgado: 5,682
Recibió 9,286 Agradecimientos en 3,615 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Si es para regatas, y casi en general, a mi ponme 200 kgs más en sentina y no 5 kgs sobresaliendo de la proa.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
xtremesailing (11-07-2024)
  #9  
Antiguo 11-07-2024, 12:19
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 364 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

.

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola
Este botalon esta construido por un amigo mío. Tiene 1.20m de longitud y creo recordar unos 7kg de peso.
Esta construido en tablero marino y posteriormente enfibrado con fibra vidrio y epoxi.
El coste ......
Creo no llegó ni a 30€.

Hola xtremesailing


Estudia la posibilidad de añadir independientemente a cualquier tipo de material: (madera, fibra de carbono, poliester + fibra de vidrio, etc. ) un barbiquejo como el que se ve en la foto de x tutatis.

Siempre te reforzara la tracción, descargando los anclajes al casco en la zona de ancla.

Un cabo de 10 mm, una cadena de inox. de 6 mm, aguantarían un esfuerzo muchísimo mayor que el botaron solo.

Un saludo !!!........

.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-07-2024, 12:43
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 629
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 382 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

He abandonado los placeres del crucero, jeje. Fuera puertas, fuera escalerilla, aligeraramientos varios, fuera molinete… Lo único que el moco a barbiquejo choque con la cadena cuando haya que fondear por eso igual que sea desmontable ese cabo de dyuneema o tal...

Cita:
Originalmente publicado por nothung Ver mensaje
por la resistencia carbono sin dudarlo , e integrado en la proa , mirate bien por donde pasaras la cadena del fondeo y la estiba del ancla
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-07-2024, 12:47
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 629
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 382 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Exactamente algo así!

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola
Este botalon esta construido por un amigo mío. Tiene 1.20m de longitud y creo recordar unos 7kg de peso.
Esta construido en tablero marino y posteriormente enfibrado con fibra vidrio y epoxi.
El coste ......
Creo no llegó ni a 30€.


Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-07-2024, 13:16
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 629
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 382 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

En ese sentido de peso en sentina/quilla ya tengo el barco masmenos optimizado. Como los pesos en los extremos siempre te van penalizando, pues bueno, valorarlo igualmente.

Más que nada es ir ‘rascando’ todo lo que se pueda… como no hay diners para gastar tropecientosmil en velas de carbono cada 3 años, intentamos tener casi todo el resto bien pensado.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si es para regatas, y casi en general, a mi ponme 200 kgs más en sentina y no 5 kgs sobresaliendo de la proa.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-07-2024, 13:29
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 1,685 Agradecimientos en 995 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Hola

Resumiendo:

Barbequejo de Dyneema regulable
Perfecto escantillonado a las amuras
No pasarse con la resina
Se puede hacer en fibra de vidrio, aunque un par de laminas longitudinales a lo largo de fibra de carbono y una pieza de 15x15 de kevlar en la puntera no añadirán coste ni trabajo significativo, pero pueden permitir reducir el espesor de fibra de vidrio, y lo que es mas importante, de la resina.

Eso creo yo

Por cierto, como afirma el cofrade Egis, y yo corroboro, hace 100 años todos los veleros tenían enormes botalones ó baupréses, y no existía la fibra de vidrio

Eso sí, estaban hechos de madera apropiada, por profesionales de la carpintería de ribera

En España nos hemos cargado la Formación Profesional, y con ella los oficios, y a pesar de todo eso, somos felices poniendo copas a los turistas. Bendita ignorancia!

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Egis (12-07-2024), xtremesailing (11-07-2024)
  #14  
Antiguo 11-07-2024, 18:41
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,211
Agradecimientos que ha otorgado: 1,605
Recibió 1,205 Agradecimientos en 752 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Por si te sirve, aquí tienes unos que se lo han hecho de fibra de carbono

https://youtu.be/hs9xnaKvNOU?feature=shared

Como todo, en video parece fácil...
__________________

Mario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
caribdis (12-07-2024), xtremesailing (11-07-2024)
  #15  
Antiguo 12-07-2024, 03:40
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,974
Agradecimientos que ha otorgado: 2,105
Recibió 2,372 Agradecimientos en 1,105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Por cierto, como afirma el cofrade Egis, y yo corroboro, hace 100 años todos los veleros tenían enormes botalones ó baupréses, y no existía la fibra de vidrio

Eso sí, estaban hechos de madera apropiada, por profesionales de la carpintería de ribera

En España nos hemos cargado la Formación Profesional, y con ella los oficios, y a pesar de todo eso, somos felices poniendo copas a los turistas. Bendita ignorancia!
Y sí... lamentablemente.

Hoy, tal parece, que cualquier madera vale siempre que sea bonita. Y así te venden maderas de porquería que lucen bien pero no duran ni estando en una estancia cerrada. Yo tengo muebles de madera (buena madera) hechos por mi abuelo hace 100 años que están como nuevos.

Ahora los muebles son de IKEA hechos de MDF o algo parecido. Son lindos y funcionales pero... no duran y además al tiempos se deslucen.

Lo de la educación en España... con tantas reformas la liaron mal... algo similar pasó en Argentina en los 90 cuando hicieron "desaparecer" los colegios industriales, una locura en un país que supo tener (es tiempo pasado) una industria de primer nivel y ni te cuento la siderúrgica y metalmecánica. Por suerte se dieron cuenta a tiempo del tremendo error y volvieron al antiguo esquema curricular porque las industrias NO conseguían personal nuevo capacitado.

España es un país bonito y amable que para los turistas aman descubrir. Eso es en principio un fortuna pero también una condena porque la salida gastronómica y hotelera da trabajo a casi dos millones de españoles/as pero lamentablemente en ocupaciones de baja calidad y salarios.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) actividad turística (solo ella NO la gastronómica) aportó € 155.946 millones en 2022, lo cual representa un 11,6% del PIB. y el 9,3% del empleo total. Si a eso se le suma los aportes en € y cantidad de empleos de la gastronomía de seguro tendremos una participación en el PBI de casi el 30%

Planteado así se puede colegir que la economía española es dependiente del sector turístico Pese a que el sector turístico es la fuente principal de ingresos para la economía española, la dependencia de este sector pone en peligro el sistema porque puede convertirse en una vulnerabilidad, como se evidenció durante la crisis de la COVID-19 y también en un vicio económico puesto que "acostumbrados" a servir copas a los turistas quizás se olvida de fomentarlos sectores económicos "de punta" como la biotecnología, la ciencias de datos, el desarrollo tecnológico en general que generan trabajos de calidad y mejores ingresos y salarios.

¿Cuánto vale una noche de hotel? y ¿Cuánto vale un día de trasmisión satelital? ¿Que salario tiene un técnico que controla las transmisiones satelitales? y¿Que salario tiene una camarera?

Detrás de ello está la política (NO la partidaria sino la política de estado con mayúsculas) y merece ser pensada seriamente a menos que se quiera que el destino de España sea el jardín de juegos y esparcimiento de otros países más desarrollados.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (13-07-2024), Xenofonte (12-07-2024)
  #16  
Antiguo 12-07-2024, 05:25
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,203
Agradecimientos que ha otorgado: 3,099
Recibió 5,446 Agradecimientos en 3,014 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

De botalones fijos, a mí me encantó el del azuree 33, a parte de integrar el ancla, el barquiquejo sirve también para dar tensión al puño de amura. Es decir, con el cabo de amura, también se da tensión al barquiquejo.

El cabo de amura va paralelo al botalón , baja mediante 1 polea al barquiquejo -que es corto y tiene otra polea- y sube hacia el final del botalón donde otra polea lo lleva al puño de amura



Este barco me tiene enamorado, está lleno de buenos detalles, p.e. el banco de popa se desdobla como pasarela...la mesa de bañera se esconde en el suelo, y mil detalles más.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Luis_pm (12-07-2024), xtremesailing (12-07-2024)
  #17  
Antiguo 12-07-2024, 13:42
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 52
Mensajes: 1,257
Agradecimientos que ha otorgado: 7,627
Recibió 671 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Hola, yo me estoy haciendo uno, con un trozo de palo de windsurf que me dió el cofrade Markuay y tiene un diámetro de 50 mm. Encaja en un cañero de acero inoxidable para colocarlo en la parte inferior del balcón de proa. La puntera será impresa en filamento de petg con todos los cabos trabajando a compresión sobre ellla. Creo que funcionará, o por lo menos servirá para impresionar a los vecinos del pantalán.

Un saludo y una ronda para todos. teteluis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
xtremesailing (12-07-2024)
  #18  
Antiguo 12-07-2024, 15:58
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,449
Agradecimientos que ha otorgado: 5,682
Recibió 9,286 Agradecimientos en 3,615 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Por si te sirve, aquí tienes unos que se lo han hecho de fibra de carbono

https://youtu.be/hs9xnaKvNOU?feature=shared

Como todo, en video parece fácil...
Se lo han hecho...dices bien...

La técnica es sencilla, pero hay que controlar muy bien que te de tiempo a laminar, cerrar el molde y meterle presión a la bolsa antes de que catalice la resina, y los solapes de las capas también tienen su misterio..

Se puede hacer un molde más casero cortando un tubo de aluminio o inox por la mitad y cerrándolo después con ligadas de alambre, después de todo, la presión de la bolsa interior es de sólo 2 bares, como un neumático de coche.

A quien hay que agarrarle el cubata?...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Grosso (12-07-2024)
  #19  
Antiguo 12-07-2024, 19:43
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 629
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 382 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

jaja, yo pensé lo mismo!

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Se lo han hecho...dices bien...

La técnica es sencilla, pero hay que controlar muy bien que te de tiempo a laminar, cerrar el molde y meterle presión a la bolsa antes de que catalice la resina, y los solapes de las capas también tienen su misterio..

Se puede hacer un molde más casero cortando un tubo de aluminio o inox por la mitad y cerrándolo después con ligadas de alambre, después de todo, la presión de la bolsa interior es de sólo 2 bares, como un neumático de coche.

A quien hay que agarrarle el cubata?...

Citar y responder
  #20  
Antiguo 12-07-2024, 20:55
Avatar de cabo_udra
cabo_udra cabo_udra esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-01-2007
Localización: R Bajas- Altas
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Hola!
Por aquí uno también interesado en este tema.

Veo clave lo que ya habéis señalado, el moco o tirante desde abajo. En mi caso, al tener pozo de anclas con su correspondiente agujero para desaguar, habia pensado tirar desde ese agujero el cabo de dinema. El agujero está en crujia. Había pensado poner por dentro una pletina para que el cabo por la fuerza que haga...abra en canal el agujero. Pensé en eso para evitar tener que taladrar en otro sitio.


Como lo veis?

Buena proa!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-07-2024, 06:58
Avatar de jazz
jazz jazz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 1,340
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 201 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón, consulta a expertos

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El cabo de amura va paralelo al botalón , baja mediante 1 polea al barquiquejo -que es corto y tiene otra polea- y sube hacia el final del botalón donde otra polea lo lleva al puño de amura
tienes un esquema o foto de ese sistema, me interesa mucho.
gracias!
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto