La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-07-2024, 20:44
Avatar de Layo Raser
Layo Raser Layo Raser esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2020
Mensajes: 96
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 98 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Sé que es un tema manido pero, bien porque me coincide, bien porque aumentan cada año, lo cierto es que en la singladura que estoy haciendo este año, parando en Vigo, Vilagarcía, Coruña y Viveiro, la verdad es que la bandera polaca gana terreno...

Y no se trata sólo de barcos pequeños. Hay veleros de 12 mts o más que lucen la enseña polaca. No veo que portugueses o franceses hagan lo mismo. El caso español debería ser motivo de reflexión. Habría que analizar qué está pasando porque parece poco serio en un estado europeo moderno.

Creo que algo tiene que ver el paternalismo regulatorio español que provoca que el tema burocrático de la navegación sea profundamente antipático y caro.

Por lo demás, opino (es una opinión personal) que la bandera polaca le quita categoría a barco y armador, como bandera de conveniencia que es. Y no se trata de patrioterismo barato por mi parte. Diré que, gustándome el fútbol, paso de ver la famosa final que se disputa en estos momentos.

Perdonad la chapa. Es por si alguien nota también este incremento en el abanderamiento polaco. Simplemente es una reflexión en voz alta.

Saludos!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Layo Raser este mensaje:
antodelg (15-07-2024), Posidonia (15-07-2024)
  #2  
Antiguo 14-07-2024, 20:54
Avatar de Josejoaquin
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-01-2017
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 177 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Cita:
Originalmente publicado por Layo Raser Ver mensaje
Sé que es un tema manid pero, bien porque me coincide, bien porque aumentan cada año, lo cierto es que en la singladura que estoy haciendo este año, parando en Vigo, Vilagarcía, Coruña y Viveiro, la verdad es que la bandera polaca gana terreno...

Y no se trata sólo de barcos pequeños. Hay veleros de 12 mts o más que lucen la enseña polaca. No veo que portugueses o franceses hagan lo mismo. El caso español debería ser motivo de reflexión. Habría que analizar qué está pasando porque parece poco serio en un estado europeo moderno.

Creo que algo tiene que ver el paternalismo regulatorio español que provoca que el tema burocrático de la navegación sea profundamente antipático y caro.

Por lo demás, opino (es una opinión personal) que la bandera polaca le quita categoría a barco y armador, como bandera de conveniencia que es. Y no se trata de patrioterismo barato por mi parte. Diré que, gustándome el fútbol, paso de ver la famosa final que se disputa en estos momentos.

Perdonad la chapa. Es por si alguien nota también este incremento en el abanderamiento polaco. Simplemente es una reflexión en voz alta.

Saludos!
A mi me pasa lo mismo con el fútbol, pero creo que estás profundamente equivocado.
¿Porque el Frances o el portugués no cambia de pabellón?
Bueno será quizás que no tiene las multitud de trabas que aquí si hay.
En tu opinión sobre lo de quitar categoría al barco y al armador creo que es simplemente denigrante, tanto para ese país y sus gentes, como para el que aquí lo tiene abanderado en ese pabellón, tan digno como el de aquí.
Por lo visto quizas no conozcas ese país , pero vamos es un gran país, así como sus gentes, lo dicho tratar de quitarle categoría a esto es y eso es una opinión personal una falta de respeto.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Josejoaquin este mensaje:
Aida (15-07-2024), ANUBIS (15-07-2024), ddelgrac (23-07-2024), inhaqui (14-07-2024), kakyka (15-07-2024), Kuketes (15-07-2024), LOHANI (15-07-2024), Luigra (15-07-2024), Luis_pm (15-07-2024), markuay (14-07-2024), miwelote (15-07-2024), Tabeirón Coruña (15-07-2024), TORRETA (15-07-2024)
  #3  
Antiguo 14-07-2024, 21:55
Avatar de Layo Raser
Layo Raser Layo Raser esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2020
Mensajes: 96
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 98 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Gracias por tu respuesta Josejoaquín.

Vaya por delante mi respeto hacia los ciudadanos polacos. No comparto la posición geopolítica de su estado en el conflicto que se vive en Europa, pero esa no es una cuestión para tratar aquí.

Cuando digo que tengo la impresión de que barco y armador pierden categoría es porque la enseña de ese país se usa como bandera de conveniencia. Y, qué quieres que te diga, no me gusta, no lo puedo evitar.

Pero la almendra de la cuestión no es esa. El tema es qué se está haciendo mal para que muchos navegantes españoles no quieran llevar la bandera de su estado. Hay una especie de escapismo que resukta llamativo. El uso de banderas de conveniencia es sintomático y alguien debería hacer algo. Primero con bandera holandesa, luego belga y ahora polaca. Esta última, por lo que veo, se está imponiendo, imagino porque las autoridades de ese país no ponen trabas. El problema está aquí. No creo que ese uso de bandera de conveniencia se esté dando en ningún otro estado de Europa. Y va a más, según lo que veo. Ese es el motivo de mi reflexión.
Un saludo!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Layo Raser este mensaje:
antodelg (15-07-2024), mario147 (15-07-2024), Posidonia (15-07-2024)
  #4  
Antiguo 14-07-2024, 22:24
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,858
Agradecimientos que ha otorgado: 3,418
Recibió 8,029 Agradecimientos en 4,305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Este hilo acabará como todos los anteriores que han tratado el tema, tic, tac, tic, tac.


En cuanto al tema, muchos armadores europeos abanderan en países donde no residen, es una ventaja de ser Europeo, de la misma manera que puede vivir, trabajar o invertir en cualquier país de la UE.

Eso no tiene absolutamente nada que ver con banderas de conveniencia, puesto que se pagan exactamente los mismos, impuestos.

El propio Estado español también permite que un barco en otro país UE lleve pabellón Español, pero obviamente con la absurda legislación española no parece un pabellón demasiado atractivo.

También hay mucho barco en España con pabellón francés.


En cuanto a lo de que un pabellón, u otro denigra al armador, bueno, ni siquiera me voy a molestar en contestar.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Josejoaquin (15-07-2024), Luis_pm (15-07-2024), miwelote (15-07-2024), Rayito (15-07-2024), Tabeirón Coruña (15-07-2024), TORRETA (15-07-2024)
  #5  
Antiguo 14-07-2024, 22:55
Avatar de yoyete
yoyete yoyete Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,925
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 924 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Cita:
Originalmente publicado por Layo Raser Ver mensaje

Por lo demás, opino (es una opinión personal) que la bandera polaca le quita categoría a barco y armador, como bandera de conveniencia que es. Y no se trata de patrioterismo barato por mi parte. Diré que, gustándome el fútbol, paso de ver la famosa final que se disputa en estos momentos.

Saludos!
La ostia...
¿tú te has mirado últimamente en un espejo o algo así?

Pues nada, te has perdido un partidazo. Desayuna bien mañana, a ver si tienes mejor día.
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
Aida (15-07-2024), Josejoaquin (15-07-2024), kakyka (15-07-2024)
  #6  
Antiguo 14-07-2024, 23:29
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,762
Agradecimientos que ha otorgado: 3,286
Recibió 873 Agradecimientos en 588 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Cuando digo que tengo la impresión de que barco y armador pierden categoría es porque la enseña de ese país se usa como bandera de conveniencia. Y, qué quieres que te diga, no me gusta, no lo puedo evitar.

A ver, creo que en este párrafo ha dejado el porqué de su parecer suficientemente claro.

Y acuerdo. Finalmente el pabellón se convierte en algo simplemente instrumental o por interés. Cuál sucede con los barcos mercantes.


Cierto es, no menos cierto es que algún otro parecer ha introducido en su mensaje, ( Digamos, que no muy de "Soslayo") Pareceres que , con los cuales aunque acordase, ó acuerde.. no seré quién dieectamente resbale o me deslize en ésa sutil línea.

Además, que más daría o da? Acaso no ha/haɓéis ganado la tan deseada contienda contra los Ingleses?

Pareciera hora de celebrar, en vez de fijarse en diferencias.
Buen Viento!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-07-2024, 01:48
Avatar de Karonte1888
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2013
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 263 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Qué aburrido resulta ya este tema
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Karonte1888
Aida (15-07-2024)
  #8  
Antiguo 15-07-2024, 02:25
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,004
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 657 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Aquí el único que pierde categoría eres tú con ese comentario de mierda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
Aida (15-07-2024)
  #9  
Antiguo 15-07-2024, 05:48
Avatar de Josejoaquin
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-01-2017
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 177 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Cita:
Originalmente publicado por Layo Raser Ver mensaje
Gracias por tu respuesta Josejoaquín.

Vaya por delante mi respeto hacia los ciudadanos polacos. No comparto la posición geopolítica de su estado en el conflicto que se vive en Europa, pero esa no es una cuestión para tratar aquí.

Cuando digo que tengo la impresión de que barco y armador pierden categoría es porque la enseña de ese país se usa como bandera de conveniencia. Y, qué quieres que te diga, no me gusta, no lo puedo evitar.

Pero la almendra de la cuestión no es esa. El tema es qué se está haciendo mal para que muchos navegantes españoles no quieran llevar la bandera de su estado. Hay una especie de escapismo que resukta llamativo. El uso de banderas de conveniencia es sintomático y alguien debería hacer algo. Primero con bandera holandesa, luego belga y ahora polaca. Esta última, por lo que veo, se está imponiendo, imagino porque las autoridades de ese país no ponen trabas. El problema está aquí. No creo que ese uso de bandera de conveniencia se esté dando en ningún otro estado de Europa. Y va a más, según lo que veo. Ese es el motivo de mi reflexión.
Un saludo!
Vamos a ver, ¿la pregunta es, ¿porque hay que poner trabas, ?¿trabas a Que?, si estamos en Europa , que se supone que deberíamos ser todos iguales, circular en espacio Schengel, en fin las ventajas de la UNIÓN EUROPEA, Y COMO DICE Markuay , se pagan los impuestos igual , hasta el famoso impuesto de matrícula que solo se paga aquí en. nuestro país, ¿porque poner trabas?.
Lo que la autoridad es deberían hacer es unir criterios, con todos los países y tener todos las mismas leyes de abanderamiento en Europa, que para otras cosas si se “ARMONIZAN” las leyes, ¿porque en esto no se hace?.
Tenemos un país de muchas millas de cost y no se aprovechan mejor haciendo leyes de nuestro tema más acorde a los demás países europeos, o es que los demás países, y son muchos, están equivocados y nosotros somos “los mejores”
Supongo que todos , incluido tú cuando puedes escoger un trabajo, o una lavadora ALEMANA O INCLUSO POLACA, o una casa, o absolutamente todo lo que quieres es por “QUE TE CONVIENE”, ósea por conveniencia, todo es por lo más conveniente para favorecer tus intereses, a ver si ahora vamos a adquirir todo lo que le interese al estado y no a ti.
Creo que a eso se le llama libertad y ser demócrata.

Editado por Josejoaquin en 15-07-2024 a las 05:54.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Josejoaquin este mensaje:
Aida (15-07-2024), kakyka (15-07-2024), Kuketes (15-07-2024), Xeneise (16-07-2024)
  #10  
Antiguo 15-07-2024, 06:50
Avatar de Layo Raser
Layo Raser Layo Raser esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2020
Mensajes: 96
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 98 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

No me esperaba algunas respuestas de tono poligonero choni en un foro de navegantes, pero supongo que es lo que hay...
Como no voy a perder el tiempo en responder a maleducados, invito, a quien quiera, a ver el video de la Escuela Náutica de Navarra en el que su director, Juan Manuel Errea, expresa una opinión que comparto. Está en youtube con el título "pabellón polaco, no".

Por mi parte, punto final.

Editado por Layo Raser en 15-07-2024 a las 06:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Layo Raser
antodelg (15-07-2024)
  #11  
Antiguo 15-07-2024, 07:22
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 377 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Llamar Pabellón de conveniencia a el de un país de la UE incluido en el espacio Schengen arroja bastante luz sobre el conocimiento que se tiene sobre esto. Unas cervezas de todos modos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Manu-Okavango este mensaje:
Apagapenol (15-07-2024), Kuketes (15-07-2024), LOHANI (15-07-2024)
  #12  
Antiguo 15-07-2024, 07:27
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,858
Agradecimientos que ha otorgado: 3,418
Recibió 8,029 Agradecimientos en 4,305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

¿O sea, el personajillo de referencia, es el tipejo ese de la escuela náutica de navarra? Ahora está todo más claro.

Quizás deberías ver algunas intervenciones de semejante mercenario mintiendo descaradamente para arrimar el ascua a su sardina.

El que se ha pasado 30 pueblos has sido tú, con tus opiniones políticas que no le importan a nadie en este foro y que además no están bien vistas, solo tienes que repasar las normas.

Y has sido precisamente quien está demostrando falta de educación y prepotencia a la hora de juzgar a otros países y sobre todo a los armadores que hacen lo que les da la gana porque pueden y quieren.

Y ya para culminar tu brillante intervención, cuando descubres que no aplauden tus rancias ideas de bombero torero, llamas a los cofrades poligonéros y chonis, todo un dechado de virtudes y saber estar.

Claro que si campeon.

Cierra al salir.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Apagapenol (15-07-2024), ELKAN (15-07-2024), humpback (15-07-2024), inhaqui (15-07-2024), Juan Silver (15-07-2024), kakyka (15-07-2024), Kuketes (15-07-2024), LOHANI (15-07-2024), Luigra (15-07-2024), Luis_pm (15-07-2024), miwelote (15-07-2024), Tabeirón Coruña (15-07-2024), vandiver (15-07-2024), W11 (15-07-2024), Xeneise (16-07-2024), yoyete (15-07-2024)
  #13  
Antiguo 15-07-2024, 08:03
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,179
Agradecimientos que ha otorgado: 1,453
Recibió 5,836 Agradecimientos en 2,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Iba a intervenir, pero no lo voy a hacer; no sé si esto me da risa, pena o asco…

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
kakyka (15-07-2024), markuay (15-07-2024)
  #14  
Antiguo 15-07-2024, 08:11
Avatar de joanllagos
joanllagos joanllagos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-12-2023
Localización: Mediterraneo
Edad: 54
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

unas rondas cofrades,

igual tenia un mal dia......
__________________
WWW.SEGUROSEMBARCACIONES.NET
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-07-2024, 08:44
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 52 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Yo opino que la base principal es que la marina mercante española, lo que hace es maltratar a la vela deportiva en este pais. Llevo bandera española desde siempre y pienso que no me da más categoría para nada. Creo que la categoría está en como funciona una persona con el resto desde el respeto y cada uno es libre de abanderar donde le de la gana y le permitan.
Esto es una taberna y como en toda taberna siempre entra alguno con intención por lo general somos buena gente y no ponemos reparo en sacar una silla afuera a que le dé un poco el fresco
Venga cofrades, buen día
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Pinksea este mensaje:
Luigra (15-07-2024), Luis_pm (15-07-2024), Tabeirón Coruña (15-07-2024)
  #16  
Antiguo 15-07-2024, 08:48
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 530
Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 322 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Cita:
Originalmente publicado por Layo Raser Ver mensaje
Sé que es un tema manido pero, bien porque me coincide, bien porque aumentan cada año, lo cierto es que en la singladura que estoy haciendo este año, parando en Vigo, Vilagarcía, Coruña y Viveiro, la verdad es que la bandera polaca gana terreno...

Y no se trata sólo de barcos pequeños. Hay veleros de 12 mts o más que lucen la enseña polaca. No veo que portugueses o franceses hagan lo mismo. El caso español debería ser motivo de reflexión. Habría que analizar qué está pasando porque parece poco serio en un estado europeo moderno.
Saludos!
Por esa zona hay pocos barcos de recreo, si lo comparas con el Mediterráneo.
En mi puerto es posible que haya mas de 900 barcos con bandera polaca de mas de 10 metros, los dueños hispanos, ingleses, noruegos, ucranianos, rusos etc etc He visto hasta motos de agua con bandera polaca.
Los españoles tendríamos que reflexionar de quien es la culpa en la Administración de que la mayoría de la flota mercante y de recreo tenga bandera de otros países. Creo que son una banda de inútiles anclados en el siglo XIX.
Buen verano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
Pinksea (15-07-2024)
  #17  
Antiguo 15-07-2024, 09:24
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 1,207 Agradecimientos en 754 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

No veo tampoco que el cofrade que ha abierto el hilo haya dicho muchas barbaridades, excepto lo de denigrar el barco, pero se ha explicado posteriormente. Haya paz.
Si leéis lo que dice, en el fondo es lo que pensamos muchos. Que el problema no es Polonia, si no las mil trabas burocráticas y hasta persecutorias que sufrimos por nuestras queridas autoridades.
Buenos vientos a todos!
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
antodelg (15-07-2024)
  #18  
Antiguo 15-07-2024, 09:29
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 1,354
Recibió 917 Agradecimientos en 777 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Si un poco lo entendí asi, que era un menoscabo para la DGMM, pero no vi mala intención, estamos que nos desmadramos a la minima, entre los que me incluyo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
antodelg (15-07-2024), Pinksea (15-07-2024), Tanausu (15-07-2024)
  #19  
Antiguo 15-07-2024, 09:34
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 575 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Pues yo que empiezo con el tramite. Me parece que lo que resta categoria es la bandera española. Es mas creo que un calzoncillo en el mastil daria menos problemas y mas prestigio.
Si se pudiera.
__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
Pinksea (15-07-2024)
  #20  
Antiguo 15-07-2024, 10:21
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,100
Agradecimientos que ha otorgado: 727
Recibió 380 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Increíble el nivel de algunas respuestas a un tema con el que la mayoría estamos de acuerdo: Hay un problema con el abanderamiento en España.
No entiendo el linchamiento público de alguien por muy desafortunado que haya estado en su forma de expresarse. Mucho menos, algunas respuestas totalmente fuera de lugar y que incumplen claramente las normas del foro.
Por mi parte se me quitan las ganas de cualquier debate sobre un tema importante y que nos afecta a todos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje:
antodelg (15-07-2024), AVERY (15-07-2024), aywi (15-07-2024), Bernardo II (15-07-2024), llarrea (15-07-2024), selu (16-07-2024)
  #21  
Antiguo 15-07-2024, 10:29
Avatar de mareton
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Cantabrico
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 229 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Haya paz en este lugar de encuentro. Eso lo primero.
Creo que la cuestión de inicio parte de un punto de vista muy particular, sin ponerse en otros supuestos diferentes a los del propio autor.
Pongo dos ejemplos de "ponerse en lugar del otro":
- Armador que decide darse un vuelta por el mundo en plan tranqui, sin prisas. Si su plan de viaje supera los 5 años, con bandera española lo tiene complicado para ir legal. Le caducará el certificado de navegabildad y no podrá pasar la ITB fuera de España a no ser que le pague viaje y costas a un ingeniero español autorizado. Con otras banderas eso no ocurre.
- Armador que conocedor de las últimas novedades en equipos electrónicos ve que para su seguridad es mejor un Iridium que una radio, es mejor determinado plotter con determinada cartografia, la radiobaliza más competente no se comercializa en españa, ... le parece la mejor opcion una balsa de determinada marca,... Pues nada que hacer, con bandera española solo puede montar equipos homologados por la DGMM, a no ser que quiera duplicar equipos, y aun así puede tener problemas.

Solo con estas dos razones que he expuesto a mi entender ya está justificado que muchos armadores optemos por bandera extranjera, especialmente en barcos con una alta capacidad para largas travesias.
En caso de barcos "pequeños" las razones son otras. Más del tipo Zona de Navegación, los requisitos españoles para salir de las 12 millas parecen desproporcionados comparando con otras banderas y dudo que en esos paises tengan un numero de incidentes superior al español.

Espero haber puesto un poco de luz sobre este asunto.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a mareton este mensaje:
Grosso (15-07-2024), kUcHilla (15-07-2024), Kuketes (15-07-2024), Luis_pm (15-07-2024), Pinksea (15-07-2024), Pititis (15-07-2024), selu (16-07-2024), Tabeirón Coruña (15-07-2024), Tanausu (15-07-2024), TORRETA (15-07-2024), Xeneise (16-07-2024)
  #22  
Antiguo 15-07-2024, 11:16
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,762
Agradecimientos que ha otorgado: 3,286
Recibió 873 Agradecimientos en 588 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
No veo tampoco que el cofrade que ha abierto el hilo haya dicho muchas barbaridades, excepto lo de denigrar el barco, pero se ha explicado posteriormente. Haya paz.
Si leéis lo que dice, en el fondo es lo que pensamos muchos. Que el problema no es Polonia, si no las mil trabas burocráticas y hasta persecutorias que sufrimos por nuestras queridas autoridades.
Buenos vientos a todos!

Gracias Mario. De veras creo que en ese sentido iban el cofrague por mucho que haya aprovechado para meter otros temas.

Y Gracias también a Maretón, Tanauusu, Bernardo II.... y Quienes hacéis por mantener buen "rollo" y nivel.

La verdad es que me arrepiento de haber escrito mensaje. No siempre se acierta, aún menos queriendo jugar en la fina línea del humor ácido. Aunque creo, que desde mí siempre en buen tono y respetando. Me parecen cuando menos exageradas muchas reacciones.



Buen Viento!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
antodelg (15-07-2024), aywi (15-07-2024), Bernardo II (15-07-2024), mario147 (19-07-2024), Tanausu (15-07-2024)
  #23  
Antiguo 15-07-2024, 11:39
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,059
Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 453 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Copio informacion, es suficientemente explicativo. La normativa española impide el crecimiento del sector y no solo la nautica recreativa adopta otros abanderamientos, sino que en la marina mercante pasa lo mismo. Historicamente la burocracia y normativa española es excesiva, seria necesario hacer una gran reestructuracion igualandose a otros paises europeos para que el pabellon español sea atractivo.
Yo tambien estuve en bandera belga y ahora de polonia, estoy seguro de que navego con mucha mas seguridad que con la española.

Tal y como detalla la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), a 1 de enero de 2024, el 84% de la flota controlada en terceros pabellones está inscrita en otros registros del Espacio Marítimo Europeo.

En 2024, por primera vez en la historia, el número de buques mercantes de transporte abanderados en el exterior superó al que navega bajo pabellón nacional. Más detalladamente, los datos provisionales de ANAVE indican que los buques controlados por empresas navieras españolas a 1 de enero de 2024 eran 208, con 5,3 millones de GT.

De estos, 92 buques, con 2,2 millones de GT, navegan bajo pabellón español, mientras que los 116 buques restantes, que suman 3,1 millones de GT, se encuentran abanderados en otros registros distintos del nacional.

Asimismo, en 2023 se dieron de baja del REC 22 buques. Ocho de ellos fueron vendidos a empresas extranjeras mientras que los 14 restantes (189.400 GT) cambiaron su pabellón a otros registros de la UE (Chipre, Francia, Madeira y Malta). Dos buques con 6.765 GT se registraron en el REC, ambos construidos en España recientemente.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #24  
Antiguo 15-07-2024, 12:43
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,352
Agradecimientos que ha otorgado: 862
Recibió 1,162 Agradecimientos en 601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

A ver si me gano yo otro banquetazo....
Antes de nada, aclarar que soy de la opinión de que, en este tema, como en muchos, prima la practicidad, la comodidad, y, por supuesto, el bolsillo. Llevo bandera española en zona 4, y cuando me planteo cambiar, creo que no me penaliza gran cosa. El coste de la ITB principalmente, pero, puesto en contexto con el resto de los costes de mantenimiento y uso del barco, pues tampoco me tiro de los pelos. El material de seguridad que se exige para la zona me parece correcto, y lo llevaría en cualquier bandera, y, respecto a las 12 millas, confieso sin pudor que me las salto cuando la travesía lo exige.
Dicho lo cual, si la circunstancias fueran distintas, principalmente por necesitar subir de zona, me pasaría a otra bandera sin dudarlo.
Explicada mi postura, bastante neutral, mi duda, y propósito de intervención: por qué me da la sensación de que abanderar en Polonia provoca cierta acidez (al abanderado, se entiende)?? Me sorprende la virulencia con la que con frecuencia se entra al trapo en este debate. Yo no percibo especial animadversión a estos abanderados, y, habiendo tomado una decisión a todas luces ventajosa, por qué esa frecuente postura a la defensiva / finura de piel? Sin duda algo se me escapa...

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
antodelg (15-07-2024), ROyOR (15-07-2024), TORRETA (15-07-2024)
  #25  
Antiguo 15-07-2024, 13:00
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,551
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,751 Agradecimientos en 668 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cada vez más banderas polacas en veleros españoles...

Cita:
Originalmente publicado por mareton Ver mensaje
Haya paz en este lugar de encuentro. Eso lo primero.
Creo que la cuestión de inicio parte de un punto de vista muy particular, sin ponerse en otros supuestos diferentes a los del propio autor.
Pongo dos ejemplos de "ponerse en lugar del otro":
- Armador que decide darse un vuelta por el mundo en plan tranqui, sin prisas. Si su plan de viaje supera los 5 años, con bandera española lo tiene complicado para ir legal. Le caducará el certificado de navegabildad y no podrá pasar la ITB fuera de España a no ser que le pague viaje y costas a un ingeniero español autorizado. Con otras banderas eso no ocurre.
- Armador que conocedor de las últimas novedades en equipos electrónicos ve que para su seguridad es mejor un Iridium que una radio, es mejor determinado plotter con determinada cartografia, la radiobaliza más competente no se comercializa en españa, ... le parece la mejor opcion una balsa de determinada marca,... Pues nada que hacer, con bandera española solo puede montar equipos homologados por la DGMM, a no ser que quiera duplicar equipos, y aun así puede tener problemas.

Solo con estas dos razones que he expuesto a mi entender ya está justificado que muchos armadores optemos por bandera extranjera, especialmente en barcos con una alta capacidad para largas travesias.
En caso de barcos "pequeños" las razones son otras. Más del tipo Zona de Navegación, los requisitos españoles para salir de las 12 millas parecen desproporcionados comparando con otras banderas y dudo que en esos paises tengan un numero de incidentes superior al español.

Espero haber puesto un poco de luz sobre este asunto.
Buenas

Esta es la reflexión correcta.

Cada uno enarbola el pabellón que le conviene según el uso de su buque mercante, embarcación o barco en general. No se enaltece ni se denigra un barco por enarbolar o no un pabellón distinto del pais de procedencia del armador, o empresa armadora, simplemente el uso del buque le hace mas practico estar en uno u otro regimen jurídico.

Personalmente, a mi me gusta enarbolar el pabellón español (es un gusto personal sin sentido ni explicación alguna), pero si en mis travesías oceánicas alrededor del mundo me caduca el certificado de navegabilidad, y no puedo hacer que un técnico habilitado me haga la inspeccion de renovación de la ITB, pues no me quedará otra opción que enarbolar un pabellón con el que pueda seguir navegando.

Enarbolaré el pabellón que mas me convenga, "pabellón de conveniencia"

Sabéis que España tiene pabellón de conveniencia?, Si!!! el REBECA, "Registro de buques especial de Canarias", los gastos de SS.SS, son de alrededor del 90% menores que el pabellón español normal.

Salud
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Grosso (15-07-2024), Itxasfree (15-07-2024), Kuketes (15-07-2024), Luigra (15-07-2024), ROyOR (15-07-2024), Tabeirón Coruña (15-07-2024), TORRETA (15-07-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto