La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-07-2024, 15:31
Avatar de Poseidon470
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2021
Localización: Mar cantabrico
Edad: 29
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 46 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Compra venta embarcación

Hola a todos. Después de mucho tiempo tengo a un comprador interesado en comprar mi lancha. Quisiera saber si con un contrato de compra venta se lo puede llevar hasta que este a nombre suyo. Y si pasaría cualquier incidencia que no me salpicase a mi.

Aver si me podéis dar luz en este asunto


Muchas gracias a y una ronda
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-07-2024, 15:45
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,878
Agradecimientos que ha otorgado: 1,373
Recibió 921 Agradecimientos en 781 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra venta embarcación

ve a la seccion "Cuestiones legales y asociaciones", para esta clase de dudas.
Había una cuestión que te podría interesar pues estaba más o menos en esa situación, vendió el barco y tiempo que no registró el nuevo propietario
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=206104

vete al final de hilo
de todas maneras como comenté ahi, creo que puedes ir y notificar que el barco se ha vendido y que ya no eres el propietario, creo que con los automoviles tambien es así, todo esto de oidas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (15-07-2024)
  #3  
Antiguo 17-07-2024, 12:54
Avatar de JMPUIG
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2010
Edad: 54
Mensajes: 400
Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 201 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra venta embarcación

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Hola a todos. Después de mucho tiempo tengo a un comprador interesado en comprar mi lancha. Quisiera saber si con un contrato de compra venta se lo puede llevar hasta que este a nombre suyo. Y si pasaría cualquier incidencia que no me salpicase a mi.

Aver si me podéis dar luz en este asunto


Muchas gracias a y una ronda

Pues sí, el único documento que acredita la transferencia del dominio de una cosa es el contrato de compraventa. Cuando las partes llegan a un acuerdo, escrito en forma de contrato o verbal, que es igualmente legal tal como se determina por al Art. 1258 del Código Civil (varía ligeramente en las CCAA con Derecho Civil foral propio), la venta está perfeccionada y obliga a las partes. Para que surta efectos antes terceros o lo elevas a públic (notario=caro e innecesario) o liquidáis el ITP que es obligatorio. Lo tiene que pagar legalmente el comprador, pero lo puede presentar cualquiera.

El problema es que si no se inscribe en el Registro Marítimo y algún día interponen alguna sanción al BARCO sin poder identificar al PATRÓN, te llegará la notificación y tendrás que aportar el contrato que acredite el día y hora de la transferència.

Moraleja, a pesar de que desde que llegáis al acuerdo de precio el contrato legalmente está perfeccionado ex art 1258 y ss CCEsp, es mejor asegurarse de que el comprador ha inscrito la embarcación en DGMM, legalmente tiene tres meses para hacerlo -uno para liquidar AJD/ITP- y de no hacerlo o quererte asegurar, entrar por registro electrónico notificación de venta y copia del contrato de compraventa.

Es decir, el contrato de compraventa es el único documento que te libera de responsabilidades sobre el barco desde la fecha y hora que conste en el contrato, pero si es privado, el contrato no lo conoce nadie más que los que lo firman y por tanto si pasa algo habrá que exhibirlo a quien corresponda.

Véase Art. 1258 CC: "Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley"

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JMPUIG este mensaje:
Bernardo II (17-07-2024), bgood (18-07-2024), teteluis (18-07-2024)
  #4  
Antiguo 21-07-2024, 20:33
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 613
Recibió 226 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra venta embarcación

Yo no soltaría las llaves de un barco, coche, moto, vivienda o lo que sea... sin tener todos los documentos para realizar el trámite.

Cualquier accidente o problema eres el propietario y responsable ante la administración pública, luego el trabajo es tuyo para demostrar que lo has vendido.

Que te haga una autorización y permiso para realizar el cambio de nombre o se le encarga a una gestoria a quién persigues para que lo haga sin dilación.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-07-2024, 23:13
Avatar de lamobilete
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-06-2013
Localización: Puerto de Santa Maria
Edad: 62
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 194 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Compra venta embarcación

Si, si que es válido y se lo puede llevar. Simplemente haciendo constar fecha y hora. Yo he comprado y vendido varios barcos y no he tenido problemas. Si te quieres quedar más tranquilo, vais a una gestoría y listo. Hoy en día se hacen los cambios de titularidad muy fácilmente de manera telemática

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto