La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2024, 19:20
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema del cuadro electrico Fortuna 9

Cita:
Originalmente publicado por MaryNero Ver mensaje
Buenas tardes.
Tengo un pequeño problema en el cuadro eléctrico y a ver si alguien me puede ayudar. Por su puesto las cervezas a mi cuenta He puesto una luz de navegacion bicolor en el balcón de proa, conectada al mismo interruptor que enciende la luz de navegación del tope de mástil. Funciona bien, pero me he dado cuenta que al encenderla también se enciende el pilotito verde de otro interruptor del cuadro que pone "12V" pero que actualmente no está en uso. Es como indicandome que esta encendido pero realmente esta apagado. El positivo de la nueva luz lo he conectado al positivo del interruptor de luces de navegación, y el negativo a otro cable negativo en la regleta dentro del panel. Antes de conectarlo me asegure que me daban los 12V al encender el interruptor.
Alguien me puede decir porque se enciende el piloto verde del otro interruptor?
Mil gracias de antemano.
Ando liado justo con lo mismo, poner una luces de navegacion bicolor en proa, además de las de la parte superior del mastil.
Lo primero es que no pueden ir al mismo interruptor, por que no puedes llevar ambas encendidas, la bicolor de proa, y la clasica tricolor en el tope del mástil.
Si iluminas a la vez una bicolor babor estribor en proa con la tricolor de tope de mastil tendrías, si te ven desde tu estribor 2 luces verdes, y desde babor 2 luces rojas, que pueden ser confundidas con cualquier cosa menos con un velero navegando, ni a motor ni a vela.
EDITO: Si con luz de navegacion del tope del mástil te refieres a la luz de tope ubicada a medio altura del mástil, sería correcto llevarlas encendidas a la par en navegación a motor, pero fe faltaría tambien la de alcance

Yo las bicolor en proa las quiero para, junto con la de fondeo en el tope del mástil, cumplir las luces necesarias para navegación a motor, dejando la tricolor en el tope de mastil para navegación a vela.
Tras darle mil vueltas al Reglamento llegué a las siguientes conclusiones, validas para nuestros F9-Ro300-VDN30 por tener menos de 12 metros de eslora
1. La luz de "navegación a motor" (luz de tope blanca) situada a medio palo(si, si, no en el tope, quien le pondría ese nombre a la luz ?) incumple el anexo de posición de las luces, si como luces de babor, estribor y alcance usas una tricolor en la parte mas alta del mástil, ya que la de tope tiene que estar por encima de las de babor-estribor no sé cuantos metros.
2. La luz de tope 225 grados con su centro hacia proa, y la de alcance con su centro hacia popa, completan los 360 grados ¿hay algo que impida usar una luz todo horizonte (360°)? Pues hasta 12 m parece que no, que pueden estar juntas. No tengo a mano el Reglamento, pero es una de las opciones válidas hasta 12 m (hasta 5,6 ó 7, ahora no lo recuerdo, esa luz unica blanca todo horizonte sirve tanto para fondeo como para navegación a motor, aunque para navegar se recomiende llevar tambien las de babor-estribor)
3. Las luces de babor-estribor combinadas en un farol en proa y la luz de fondeo en la parte superior del mastil, a modo de luz de tope y alcance combinadas en una unica luz serían correctas para navegación a motor de nuestros veleros. Y te ahorras la de tope a mitad de mastil, que ya es la segunda vez que se me rompe por lo expuesta que está.

Si alguien ha entendido al leer el Reglamento que lo que he dicho no es correcto, agradeceré que lo diga, a ser posible con referencia al articulo del Reglamento

Editado por Delas en 15-07-2024 a las 19:25.
Citar y responder

Greatblue360

Reglas del foro