La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 27-07-2011, 06:48
Avatar de Garfio
Garfio Garfio esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 59 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

No será efecto de la corriente?
Citar y responder
  #27  
Antiguo 27-07-2011, 11:48
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Hola a todos:

Yo ptobé el paracaidas el otro dia con viento de 35 nudos empopados.

La fuerza sobre el cabo era bestial. La reducción de velocidad nos bajó de 6 a 2 nudos. El barco algo mas atravesado que sin el paracaidas,pero controlado.

El problema fue recoger el dichoso artilugio. Tres tios tirando del cabo y casi no pudimos. He añadido el cabo que tira de la bolsa para plegar el paraca y poder recoger yo solo.

Ya veremos.

Tonitutusaus
Citar y responder
  #28  
Antiguo 27-07-2011, 12:29
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola a todos:

Yo ptobé el paracaidas el otro dia con viento de 35 nudos empopados.

La fuerza sobre el cabo era bestial. La reducción de velocidad nos bajó de 6 a 2 nudos. El barco algo mas atravesado que sin el paracaidas,pero controlado.

El problema fue recoger el dichoso artilugio. Tres tios tirando del cabo y casi no pudimos. He añadido el cabo que tira de la bolsa para plegar el paraca y poder recoger yo solo.

Ya veremos.

Tonitutusaus
Eso es una buena prueba, sí señor, ¿Le pusiste orinque señalizador, cuantos metros de cabo?
__________________
Citar y responder
  #29  
Antiguo 27-07-2011, 12:41
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Cofrades, mirando por la red he encontrado ésto:

"Anclas de mar:

El ancla flotante es una especie de artefacto en forma de cono, estando el lado que tiene la apertura mayor, unida al yate mediante cabos.

La gran ventaja que supone el empleo del "ancla flotante" sobre la "capa a palo seco" es la de reducir más eficazmente la deriva hacia sotavento, siempre que sus dimensiones sean adecuadas para ello (lo cual constituyen un problema en las embarcaciones deportivas ya que el tamaño adecuado de un ancla de mar hace que sea muy incomodo de estibar).

Lo que está demostrado es que si se emplea un ancla flotante en un moderno yate de quilla corta, es esencial que lleve una vela de gobierno a popa para mantener el yate aproado al ancla flotante. Esto puede hacerse en un YAWL o en un QUECHE izando la mesana; y se puede conseguir el mismo efecto en un SLOOP si se da el tormentín en el estay popel, pero existe un límite a lo que estas velas pueden aguantar.

El ancla flotante puede ser una solución en algunos casos desesperados: cuando el viento es demasiado fuerte para ponerse proa a él, o también si el barco, después de muchas horas de movimiento, se encuentra en mal estado. La verdad es que el ancla de mar es un elemento bastante poco usado, hecho este que no ha facilitado el desarrollo de una técnica. El problema estiba en determinar la fuerza con que el ancla debe tirar. Un ancla buena, fuerte, que inmovilice totalmente el barco, es peligrosa porque hace que éste reciba unos golpes de gran importancia; puede ocurrir que las olas rompan cualquier cosa al pasar por encima de la cubierta, o que sea la estacha la que falle, o quizá también la cornamusa. Un ancla pequeña, o abierta por su extremo, dejara que el barco retroceda lentamente. Pero si el retroceso es demasiado grande, puede romperse el timón.

La opinión de Vito Dumas sobre esto es contundente: Con respecto al ancla de mar, mi opinión en este sentido es terminante: jamas dispondría de lugar en mi barco para un artefacto semejante. Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido."

fuente: www.cibernauta.com.ar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Estelamarina
Drakky (27-07-2011)
  #30  
Antiguo 27-07-2011, 19:10
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

La opinión de Vito Dumas sobre esto es contundente: Con respecto al ancla de mar, mi opinión en este sentido es terminante: jamas dispondría de lugar en mi barco para un artefacto semejante. Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido."

fuente: www.cibernauta.com.ar[/quote]

Con perdón, pero a Don Vito le gustaba ser contundente, y tenía algo de fantasmilla también (como buen argentino). O sea que permitidme que me tome sus palabras con cierta prudencia. Como se dijo aquí, es como para usarla en caso de tener costa a sotavento, y a evitar en los demás casos.

Un saludo
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #31  
Antiguo 27-07-2011, 19:36
Avatar de fuerza 5
fuerza 5 fuerza 5 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2008
Localización: MEDITERRANEO
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Saludos a todos

He leido con interés el post. Espero no escandalizar a nadie con mi pregunta.
Para intentar encontrarle otra utilidad al ancla de capa, creeis que seria efectiva para evitar el fastidioso meneito que seproduce en los fondeos el atravesarse el barco a la ola?

Me refiero a un fondeo sin sobresaturación de barcos, claro
Citar y responder
  #32  
Antiguo 27-07-2011, 20:12
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Cita:
Originalmente publicado por fuerza 5 Ver mensaje
Saludos a todos

He leido con interés el post. Espero no escandalizar a nadie con mi pregunta.
Para intentar encontrarle otra utilidad al ancla de capa, creeis que seria efectiva para evitar el fastidioso meneito que seproduce en los fondeos el atravesarse el barco a la ola?

Me refiero a un fondeo sin sobresaturación de barcos, claro
No creo que sirva, pero existen unas piezas pequeñas, creo que metálicas, que se cuelgan a las bandas para minimizar el rolido.

A ver si alguien nos ilustra al respecto

Un saludo
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #33  
Antiguo 27-07-2011, 21:44
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

hay un libro que se titula "navegar con mal tiempo" de un eminente ingles cuyo nombre no recuerdo, que al final viene a ser una disertacion sobre anclas de capa con miles de pruebas y muchos testimonios. al final ni el autor sabe si es mejor usarla o no. la conclusion es muy gallega: depende, igual va mejor con ancla de capa, o igual peor
Citar y responder
  #34  
Antiguo 27-07-2011, 22:26
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Cita:
Originalmente publicado por fuerza 5 Ver mensaje
Saludos a todos

He leido con interés el post. Espero no escandalizar a nadie con mi pregunta.
Para intentar encontrarle otra utilidad al ancla de capa, creeis que seria efectiva para evitar el fastidioso meneito que seproduce en los fondeos el atravesarse el barco a la ola?

Me refiero a un fondeo sin sobresaturación de barcos, claro

La pregunta que te haces es, si la interpreto bien, inicialmente interesante: Fondeo con doble ancla, una por proa, convencional, otra por popa, flotante
¿no? Pero ¿como se hace flotar al ancla de popa?
Citar y responder
  #35  
Antiguo 27-07-2011, 22:45
Avatar de fuerza 5
fuerza 5 fuerza 5 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2008
Localización: MEDITERRANEO
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Bueno , creo que tirando poco cabo (dependerá de la profundidad) la propia corriente genetrada por las fastidiosas olas la harian flotar y aproarian el barco a la ola .

No se, ....alguien lo ha intentado?
Citar y responder
  #36  
Antiguo 28-07-2011, 07:50
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,111
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Las conclusiones que yo saque despues de leer el libro son:

Que la fuerza que ejerce es brutal y que donde se amarre deberia de poder soportar digamos el desplazamiento del barco, como si estuviera suspendido.

Que el cabo debe de ser algo elastico para evitar los fuertes tirones y de bastante longitud para evitar el efecto de las olas.

Que es conveniente que tenga un lastre, para evitar que pueda salirse del agua en algun momento tanto el ancla de capa, como el cabo.

Que recogerla es un cristo y que por si acaso hay que tener a mano algo para darle un hachazo.

Pero la conclusion final es que depende de cada barco, que a unos les viene bien y a otros no y que hay que probarlo antes.

No recuerdo mas cosas, pero si hago memoria lo pongo...
__________________
Citar y responder
  #37  
Antiguo 28-07-2011, 07:58
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

A mi me parece un artefacto cuando menos, peligroso. Mientras se pueda capear, para alante, y si no, a correr temporal y como mucho echar cabos o estachas por popa....pero el ancla de capa debe ejercer una fuerza brutal...

Tal vez con un tormentín acuartelado y timón a sotavento, sea más sencillo soportar el temporal. Si leéis lo que dice Vito Dumas, parece bastante sensato.

rondas
Citar y responder
  #38  
Antiguo 28-07-2011, 09:15
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,111
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Bueno, en el libro se cuentan varias experiencias, incluso una en un huracan (o ciclon, pues creo recordar que era en el Pacifico) y hay de todo hay gente que le fue muy bien y gente que no, pero a los que les iba muy bien, comentaban que incluso se podian echar a dormir tranquilamente a esperar que pasase el temporal.
__________________
Citar y responder
  #39  
Antiguo 01-08-2011, 09:45
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Cofrades,saludos con sidra para los que a estas horas de la mañana ya estéis por la barra de la taberna.El caso es que he vuelto a salir a echar el ancla de capa para pescar al jigging con el velero.En la segunda prueba que hice,volví a usar el mismo cabo de 1cm de grosor y unos 20m.atado a la anilla de proa por un mosquetón.Viento de poniente once nudos real,poca ola,y alguna racha más fuerte.Timón a la vía.El barco se puso atravesado y perpendicular al viento a un angulo entre noventa y 120 grados con el cabo del ancla.Aunque había deriva,pude estar un par de horas derivando lentamente.Anteayer volví a sacar el barco,esta vez con levante moderado de unos doce nudos y sin rachas.Nuevmente se produjo la misma situación,aproado al viento largué el ancla de capa y di atrás para tensar aproado al viento.Pues nada,el barco se atraveso entrando el viento perpendicularmente al barco nuevamente.En cuanto pueda,voy a probar con más mar el ancla por popa y más longitud de cabo,al menos cuarenta o cincuenta metros.Ya os contaré.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 01-08-2011, 10:16
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Hola cofrades, un ancla de capa NUNCA dejará el barco proa al viento si está sujeta por la proa.

Es sencillo, pensar que el viento empuja al barco hacia sotavento y que con ese ancla vas a parar la deriva, es imposible, siempre existe deriva y por pequeña que sea, atravesará el barco. Otra cosa es que gracias a este ancla el barco se estabilice en una posición cómoda de deriva, que será entre un descuartelar y el traves. Una vez ocurre esto, el dsplazamiento del barco produce unas turbulencias en la ola que evitan las rompientes sobre la cubierta, esto se utiliza solo cuando tienes mucha mar libre por sotavento, y a la cabina a dormir.
Si lo que quieres es parar el barco mas, debes poner un paracaidas, enconces la experiencia no la he vivido, pero me han contado que no es nada buena, pues aunque para la deriva, las tensiones son tan grandes que si no se parte el cabo,parace que se desprende la proa del barco.

La otra forma es utilizarla por popa, aquí se utiliza para frenar el barco y mantenerlo firme, que no se cruce a la ola, la distancia de cabo debe ser 5 esloras mínimo, o tres longitudes de onda de ola, depende del que sea mas largo.

Siempre en estos dos casos se debe colocar un segundo cabo para recojer que esté adujado en la punta del ancla y que lo vacie de fuerza, pues sino serámuy dificil traerlo al barco.

Pero si quereis un consejo y con agua por delante, un par de buenas estachas por popa de 40 o 50 mts incluso unidas al final y atadas a las cornamusas de popa, mano de santo.

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #41  
Antiguo 01-08-2011, 10:17
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Veo que este hilo se anima:
Los que SI HEMOS PROBADO el ancla de capa sabemos que es un follón. Con viento recio y a poco que haya ola, el barco se atraviesa y no es tan fácil como se pinta en según qué libros. Me apunto a la escuela de "SE APRENDE LO QUE SE HACE" que ha sido mi leva vital desde pequeño. Yo no preguntaba ¿Mamá esto se come?. Yo me lo comía. Os podéis imaginar,aprendizaje directo por ensayo y error. Así que fui de los que lanzó el ancla el primer día que soplaba duro, probé pata de gallo, probé con cabo corto (30 metros para un 31 pies), probé con cabo largo (60 metros), probé con cabo lastrado (amarras lastradas con plomo de unos 50 metros).

Conclusión: NO DOMINO EL ANCLA DE CAPA. El barco abate muchísimo sin que la causa aparente sea la corriente.

Me he descargado los documentos y páginas que habéis facilitado.
Voy a ilustrar un poco el hilo con algunas fotos, ya que veo que tiene seguidores.

¡Enturbiapozas!, qué bueno es compartir los aprendizajes. GRACIAS.


Aquí tenéis una propuesta de amarre por la amura.
(DRIFT significa abatimiento -deriva-)
(Ancla de capa en inglés es SEA ANCHOR)


Aquí un ancla de capa tipo paracaídas (en inglés hay quien lo llama PARA-ANCHOR)


En algunos casos, a los diversos sistemas de "arrastre" que frenan el barco se les llama en inglés DROGUE o DROUGH. Este ejemplo, llamado DELTA, no requiere mucho espacio de estiba al no llevar elementos rígidos. Otra discusión sería su eficacia.



Y termino con un poco de historia. Mira que ancla de capa más original. Original significa eso, "origen".


Amén.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #42  
Antiguo 01-08-2011, 10:33
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,111
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Cofrades,saludos con sidra para los que a estas horas de la mañana ya estéis por la barra de la taberna.El caso es que he vuelto a salir a echar el ancla de capa para pescar al jigging con el velero.En la segunda prueba que hice,volví a usar el mismo cabo de 1cm de grosor y unos 20m.atado a la anilla de proa por un mosquetón.Viento de poniente once nudos real,poca ola,y alguna racha más fuerte.Timón a la vía.El barco se puso atravesado y perpendicular al viento a un angulo entre noventa y 120 grados con el cabo del ancla.Aunque había deriva,pude estar un par de horas derivando lentamente.Anteayer volví a sacar el barco,esta vez con levante moderado de unos doce nudos y sin rachas.Nuevmente se produjo la misma situación,aproado al viento largué el ancla de capa y di atrás para tensar aproado al viento.Pues nada,el barco se atraveso entrando el viento perpendicularmente al barco nuevamente.En cuanto pueda,voy a probar con más mar el ancla por popa y más longitud de cabo,al menos cuarenta o cincuenta metros.Ya os contaré.
¿Has probado lo de la "velita" o tormentin en popa? a lo mejor es lo unico que te falta para que funcione del todo bien.
__________________
Citar y responder
  #43  
Antiguo 01-08-2011, 10:49
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Cofrades,saludos con sidra para los que a estas horas de la mañana ya estéis por la barra de la taberna.El caso es que he vuelto a salir a echar el ancla de capa para pescar al jigging con el velero.En la segunda prueba que hice,volví a usar el mismo cabo de 1cm de grosor y unos 20m.atado a la anilla de proa por un mosquetón.Viento de poniente once nudos real,poca ola,y alguna racha más fuerte.Timón a la vía.El barco se puso atravesado y perpendicular al viento a un angulo entre noventa y 120 grados con el cabo del ancla.Aunque había deriva,pude estar un par de horas derivando lentamente.Anteayer volví a sacar el barco,esta vez con levante moderado de unos doce nudos y sin rachas.Nuevmente se produjo la misma situación,aproado al viento largué el ancla de capa y di atrás para tensar aproado al viento.Pues nada,el barco se atraveso entrando el viento perpendicularmente al barco nuevamente.En cuanto pueda,voy a probar con más mar el ancla por popa y más longitud de cabo,al menos cuarenta o cincuenta metros.Ya os contaré.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 21-07-2024, 21:29
Avatar de ELLLEIDA
ELLLEIDA ELLLEIDA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-03-2022
Localización: Badalona
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: prueba ancla de capa

Desde mi modestia opinión, co un fueraborda de 6m, creo que necesitas un ancla de capa más grande, para evitar que se atraviese al viento. Yo la uso muchísimo para pescar a la deriva.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto