La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-07-2024, 18:27
Avatar de Charly-P
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-12-2009
Localización: Baleares
Edad: 74
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Buenas tardes y unas cañas fresquitas para los que andéis por estaTaberna.
El caso es que debido al inexorable paso del tiempo quiero pasarme a navegar en un llaud. Y he aquí que un ( muy) amigo me ofrece el suyo que es un Majoni 40 del 2009.
El barco tiene dos Yanmar de 100Cv con menos de 700 horas de motor. Lo he sacado, pasado la ITB y algo de osmosis tiene.
Lo he probado de Port Adriano a Alcudia y de aquí a Menorca. El barco va como una seda pero tiene dos inconvenientes graves y es el ruido que mete ( a 2200rpm) y el olor a gasoil en la bañera.
Mirando otros post veo que el problema parece ser el escape que está por encima de la línea de flotación.
Y esta es mi pregunta : ¿ Se puede hacer algo para arreglar este tema?
Agradezco el comentario de los sabios de esta Taberna
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-07-2024, 18:55
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,410 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

El olor a gasoil puede ser debido a pérdidas en los ductos de alimentación de gasoil (lo más común) o pérdidas en la bomba o cualquier filtración de gasoil. Hay que limpiar bien el compartimiento motor y ver por donde está la pérdida. También puede deberse en la mala ventilación del comportamiento motor.

Ruidos de motor.. pues los hay. Los motores diésel son ruidosos y con escape seco más aún. Puedes cambiar el escape seco por uno húmedo pero... es un tema a considerar reformas y costos.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Charly-P (22-07-2024)
  #3  
Antiguo 22-07-2024, 19:41
Avatar de Don Mendo
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2020
Edad: 36
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 74 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Hola!!

Pues yo tengo un Majoni 42 de 2004 que, salvo corrección de expertos, creo que se basa en el mismo molde pero por tema de normativa cambiaron las medidas oficiales (que no las reales). Tema olor a gasoil: si te soy sincero yo no lo noto excesivamente, pero además el que noto es más a escape que a gasoil (puede que esté hilando fino, pero para mí es distinto olor). El escape es algo con lo que convivir, pero ojo que si huele a gasoil sea realmente eso.

Tema ruido: no sé qué aislante lleva, el mío es una espuma (sin recubrimiento metálico) que hasta unas 1800 vueltas va bien. A partir de aquí… pues en mi caso un diésel de 210 cv vibra y suena, claro. La configuración de tapas e insonorización creo que cambia un poco del de un motor al de dos, ya me cuentas a ver si entre los dos sacamos la mejor opción.

Ósmosis: tienes un hilo mío por aquí contando mis penas. Lo que me cuenta mi mecánico, que lleva 35 años dedicado a los llauts aquí en Mallorca, es que todos los Majoni de los 1990 largos al 2010-12 (crisis) tienen un tipo de ósmosis que deriva de que tenían muy pocos moldes y vendían mucho, por lo que fabricaban muchísimo y dejaban los cascos a medio hacer a la intemperie en la fábrica de Llucmajor, así que se impregnaban de salitre antes de acabarlo y todos tienen una ósmosis que abarca unas dos primeras capas de fibra. En mi caso y una vez chorreado y dejado secar la ha clavado. Es generalizada pero poco profunda. La verdad, a pesar de ya haberlo hecho, una vez visto no es tan preocupante como creía cuando lo vi y, con perspectiva, no sé si hubiera liado la que he liado.

En fin, que me ha hecho gracia encontrar un hilo tan específico del mismo modelo de barco, si quieres compartimos penas y alegrías por aquí o por privando y, por descontado, todo lo que pueda ayudar a tu disposición; incluso si quieres venir a ver el mío un día a comparar lo que quieras, invitadísimo quedas (en cuanto lo tenga en el agua después de arreglar la ósmosis o antes en seco, como prefieras!)

Una ronda, futuro compañero de Llaut!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Mendo
Charly-P (28-07-2024)
  #4  
Antiguo 23-07-2024, 22:33
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 291
Recibió 121 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

A mí me encantan vuestros barcos. Que velocidades de crucero manejáis?

Gobbi 265 Cabin - Moscow Mule
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-07-2024, 09:05
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,076
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 360 Agradecimientos en 286 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Tema de ruido ... si es cuando vas a media o plena potencia poca cosa se puede hacer. quizás repasar la insonorización de la zona del motor que suele deteriorarse con el paso del tiempo. Además los astilleros no son generosos con las espumas aislantes.

Tema olor a gasoil . Que es exactamente ? Olor a escape o a gasoil " fresco " .
El olor a escape es habitual ya que la cabina y la bañera crean un rebufo que hace que los gases de escapes " vuelvan " a la bañera. Los gases de combustión del gasoil "barato" es mas molesto que el de gasoil " bueno".
Olor a gasoil ? NO ! ! hay que revisar perdidas ! deposito , linea de combustible , filtros, bomba inyectora ,etc.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
Charly-P (28-07-2024)
  #6  
Antiguo 25-07-2024, 18:51
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 229 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Cita:
Originalmente publicado por Don Mendo Ver mensaje
Hola!!


Ósmosis: tienes un hilo mío por aquí contando mis penas. Lo que me cuenta mi mecánico, que lleva 35 años dedicado a los llauts aquí en Mallorca, es que todos los Majoni de los 1990 largos al 2010-12 (crisis) tienen un tipo de ósmosis que deriva de que tenían muy pocos moldes y vendían mucho, por lo que fabricaban muchísimo y dejaban los cascos a medio hacer a la intemperie en la fábrica de Llucmajor, así que se impregnaban de salitre antes de acabarlo y todos tienen una ósmosis que abarca unas dos primeras capas de fibra. En mi caso y una vez chorreado y dejado secar la ha clavado. Es generalizada pero poco profunda. La verdad, a pesar de ya haberlo hecho, una vez visto no es tan preocupante como creía cuando lo vi y, con perspectiva, no sé si hubiera liado la que he liado.



Pues me dejas alucinado, y yo que creía que majoni era un fabricante de calidad.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-07-2024, 11:51
Avatar de Biel59
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Baleares
Edad: 64
Mensajes: 582
Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 170 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Cita:
Originalmente publicado por Don Mendo Ver mensaje
Hola!!

En mi caso y una vez chorreado y dejado secar la ha clavado.
Buenas

¿Cuanto tiempo lo dejaste secar? Tengo el Copino 45 que algo de osmosis tiene.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-07-2024, 16:41
Avatar de Charly-P
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-12-2009
Localización: Baleares
Edad: 74
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Cita:
Originalmente publicado por kUcHilla Ver mensaje
A mí me encantan vuestros barcos. Que velocidades de crucero manejáis?

Gobbi 265 Cabin - Moscow Mule
Hola
Tengo dor Yanmar de 110 CV. Normalmente a 2200 Rpm va entre 8 y 9 nudos
A 3000 ( solo lo pongo unos minutos para desatascar los turbos) va a 14. Pero
creo que no es la velocidad adecuada para en barco.. a 9 nudos ya va bien con un consumo de unos 10 litros/ hora
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-07-2024, 12:57
Avatar de Don Mendo
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2020
Edad: 36
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 74 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Cita:
Originalmente publicado por Biel59 Ver mensaje
Buenas

¿Cuanto tiempo lo dejaste secar? Tengo el Copino 45 que algo de osmosis tiene.

Lleva pelado 3 meses... ahora me dicen que un mes más "o no garantizan nada".

Desesperadito me tienen............

A todo esto, pensaba que los Copino no solían tener osmosis!! Llegué al Majoni porque me birlaron un Copino 45 de las manos por pensármelo un poco de más.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-07-2024, 13:00
Avatar de Don Mendo
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2020
Edad: 36
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 74 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Cita:
Originalmente publicado por Charly-P Ver mensaje
Hola
Tengo dor Yanmar de 110 CV. Normalmente a 2200 Rpm va entre 8 y 9 nudos
A 3000 ( solo lo pongo unos minutos para desatascar los turbos) va a 14. Pero
creo que no es la velocidad adecuada para en barco.. a 9 nudos ya va bien con un consumo de unos 10 litros/ hora
Con mi solé de 210 cv más o menos igual: crucero bien entre 8-9 nudos a unas 1500-1800 vueltas. Punta de 15 nudos a las 2500 máximas (que lo pusimos un momento por probar el día que salimos en el proceso de compra).

Me dejas anonadado con el consumo!! Eso es por cada motor o en total??? El mío es MUY tragón. A 1500 ya son unos 30 l/h y a tope 40...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-07-2024, 00:11
Avatar de Biel59
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Baleares
Edad: 64
Mensajes: 582
Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 170 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Llevo dos Volvo 130CV, normalmente de 2200 a 2400 RPM le saco 8 o 9 nudos, la ultima milla la hago a 3000 RPM y se pone a 12 nudos. El consumo, pues sobre los 10 litros a la hora los dos motores, cada 10 horas reposto + -100 litros, quedando el deposito lleno.

En cuanto a la osmosis, algo tiene, es del año 1990 y ya por aquellas fechas todos los astilleros ya escatimaban el material.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-07-2024, 09:28
Avatar de andreaa23
andreaa23 andreaa23 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-07-2023
Edad: 30
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Cita:
Originalmente publicado por Don Mendo Ver mensaje
Con mi solé de 210 cv más o menos igual: crucero bien entre 8-9 nudos a unas 1500-1800 vueltas. Punta de 15 nudos a las 2500 máximas (que lo pusimos un Geometry Dash Breeze momento por probar el día que salimos en el proceso de compra).

Me dejas anonadado con el consumo!! Eso es por cada motor o en total??? El mío es MUY tragón. A 1500 ya son unos 30 l/h y a tope 40...

También estoy bastante confundido acerca de este tema.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-07-2024, 10:45
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Cita:
Originalmente publicado por Biel59 Ver mensaje
Llevo dos Volvo 130CV, normalmente de 2200 a 2400 RPM le saco 8 o 9 nudos, la ultima milla la hago a 3000 RPM y se pone a 12 nudos. El consumo, pues sobre los 10 litros a la hora los dos motores, cada 10 horas reposto + -100 litros, quedando el deposito lleno.

En cuanto a la osmosis, algo tiene, es del año 1990 y ya por aquellas fechas todos los astilleros ya escatimaban el material.


El consumo de 10 l/h los dos sí, pero a menos vueltas, de media, pero navegando también por debajo de 1500, tuve un barco con esos mismos dos motores, y el actual con los de 170 CV (con compresores). Os pego una imagen de la prueba de prestaciones y consumo del astillero con los AD31. A 2000 rpm daba 20l/h dos motores, a 2300 29 l/h y. a 3000 33 l/h. Es evidente que en planeo la carga baja mucho y el consumo también, por eso a 2400 y moviendo mucha agua el consumo por milla es muy alto.
Los datos son de la prueba técnica del astillero, motores nuevos, casco nuevo sin patente…




Buena mar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-07-2024, 12:06
Avatar de Charly-P
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-12-2009
Localización: Baleares
Edad: 74
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Cita:
Originalmente publicado por andreaa23 Ver mensaje
También estoy bastante confundido acerca de este tema.
Bueno lo suyo es hacer una prueba llenando el depósito a tope, navegar 10 o 20 horas y volverlo a llenar. Pero estoy seguro de que no llega a 15.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-07-2024, 22:59
Avatar de Biel59
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Baleares
Edad: 64
Mensajes: 582
Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 170 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Sigo con el consumo de 10 litros hora los dos motores. Hoy he repostado tras 25 horas y el deposito se ha llenado con 265 litros.

Siempre lleno el deposito y anoto en hoja de calculo las horas litros y precios. suelo ir siempre sobre los 2200 a 2400 RPM (sobre los 8 nudos)y ambos motores consumen de 9 a 11 litros horas, dependiendo del numero de personas a bordo, estado de la mar, etc.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 31-07-2024, 15:13
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 291
Recibió 121 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Yo sigo la misma práctica, hago llenos de depósito y anoto las horas de motor. Se me aplican las formulas de la hoja de calculo y me da el dato.
Y tras ver los consumos tan bajos me di cuenta de la trampa. De este modo, las horas de motor al ralentí, entrando y saliendo de puerto, etc. pervierten la fórmula para la cual se ha planteado. El dato es real, sí, tantas horas tantos litros. Pero no es real que el motor consuma a velocidad de crucero esos litros. Eso se podría comprobar haciendo una navegación de gasolinera a gasolinera con la mínima desviación de la entrada a estas .
No se si me explico.

Los míos a 2900rpm me dieron 40litros la hora, en una travesía de Alicante a Valencia de 5,6 horas, es decir 20litros la hora cada motor. Velocidad media 22nudos.



Gobbi 265 Cabin - Moscow Mule
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #17  
Antiguo 31-07-2024, 17:14
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 771
Agradecimientos que ha otorgado: 350
Recibió 286 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

Cita:
Originalmente publicado por Don Mendo Ver mensaje
Con mi solé de 210 cv más o menos igual: crucero bien entre 8-9 nudos a unas 1500-1800 vueltas. Punta de 15 nudos a las 2500 máximas (que lo pusimos un momento por probar el día que salimos en el proceso de compra).

Me dejas anonadado con el consumo!! Eso es por cada motor o en total??? El mío es MUY tragón. A 1500 ya son unos 30 l/h y a tope 40...
A mi eso me parece una barbaridad, ¿como va a gastar 30 litros a la hora a 1500 rpm? Creo que algo te falla en el cálculo o que tienes un motor gastón de narices, es una ruina cada vez que salgas a dar un paseo ¡La Virgen!
Eso si, llevas un motoraco de la hostia.
Edito, acabo de hacer los cálculos y efectivamente a esas revoluciones el consumo es de 25 kgs de combustible a la hora, que serán unos 23 litros así a ojo, algo menos de lo que te da a ti aunque claro, en condiciones ideales.

Editado por nostromo68 en 31-07-2024 a las 17:18.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 31-07-2024, 17:31
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,028
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 352 Agradecimientos en 267 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo ruido y olor LLaud Majoni

No todos los motores trabajan alas mismas rpm, con su sole de 210cv dice que el maximo son 2500rpm, mi volvo de 200cv el maximo son 4000rpm y a 3000rpm llevo unos 12 nudos y consume por los 40 litros hora.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
llaud, majoni, olor, ruido


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto