La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #9  
Antiguo 30-07-2024, 16:53
Avatar de jota.patoco
jota.patoco jota.patoco esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-07-2024
Localización: Ría de Bahía Blanca
Edad: 36
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 17 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Verano en la Costa W de Groenlandia

Comienzo desde el principio...

Estimados cofrades, aprendí a navegar de pequeño con el mejor profesor del mundo, el italiano Don Pedro Borguero, en el Yacht Club de Puerto Belgrano. Al sur de Buenos Aires (650 km al sur de esa capital)

Entre idas y vueltas la náutica se fue metiendo en mis venas, generando ese estilo de vida único, que compartimos todos los que visitamos esta Taberna.

Con el correr de los años la mar me fue dando amigos/hermanos. Y es así con que un buen día, comenzamos a navegar con Demian y ya no paramos. Cada uno en solitario y con su barco propio. Los formidables y pequeños Micro-Class de 19 pies de eslora. El mío llamado "Vinicius" y el "Son Bou" por parte de Demian. Es así que fuimos recorriendo la Ría de Bahía Blanca y los puertos atlánticos argentinos, transcurriendo esas millas fue que forjamos una gran amistad y por sobre todo: "El Proyecto #53".

Amantes de la lectura los dos, conversábamos y seguimos conversando, acerca de los relatos de aquellos grandes navegantes de antaño, también de los primeros deportistas del s.XX y de los actuales.

En otros veleros fuimos conociendo la Patagonia y el mar austral. Eso es un viaje de ida. Navegar por las aguas del fin del mundo te cambia para siempre. Sin retorno, la vida en el mar es dura pero es lo que queremos y nos hace sentir que no transcurre nuestra vida por el simple hecho de que el reloj avanza.

Y es así como resumo el inicio de esta "aventura náutica" al Ártico Groenlandés. Pues es necesario resumir los primeros años años de esta historia para llegar al título de esta discusión "Verano en la Costa W de Groenlandia". Entonces, ¿como es que un argentino llega a estas aguas? Bueno, la respuesta fácil es "por trabajo" y el sueño de un barco oceánico para poder navegar sin apuros por el mundo.

Vamos:

28 de abril de 2024 – Agadir

Hola, estoy estrenando una lista de difusión en Whatsapp, para mandar los “reportes”, relatos o simplemente mensajes para mantener al tanto a mi familia y amigos sobre este nuevo “no trabajo” a bordo del velero "Alyonka".
Hace unos días volé de Buenos Aires a Marruecos, embarqué en el puerto de Agadir y acá estamos.

Arduos trabajos de alistamiento para cruzar el Océano Atlántico desde esta costa Noroeste de África hasta la costa Oeste de Groenlandia. El puerto de destino es Ilulissat, dentro del Círculo Polar Ártico (exactamente 69°13’ Norte)

Hace 4 días que llegue y está el jefe de mecánicos de la empresa armando los generadores de la sala de máquinas recién recorridos por los talleres marroquíes. Tiene un ayudante mecánico y electricista. Los dos se llaman Valodia, y por costumbre rusa se los apoda Voba. Se diferencian de lejos, el jefe es un urso enorme, el segundo es rubio. El capitán va de aquí para allá con las compras, los servicios portuarios y ayudando en máquinas o donde se lo solicite. Damián o bautizado rusamente Demian, es mi hermano del mar y first mate, ergo, la cubierta es nuestra, 20 hermosos metros de eslora todos en madera de teca, dos mástiles: mayor y mesana, y dos velas de proa: Genoa y Stay (Stak sail en ruski), maniobra de fondeo, casco, bote neumático, su motor y su pescante. Un velero de esta envergadura tiene muchos molinetes con motor eléctrico propio, conocido como winch o castellanizado al winche. Gracias a estas máquinas, es que entre los dos podemos hacer de todo.
Por mi parte bueno, soy tripulante y me toca aprender más que nada sobre el barco, “de quilla a perilla”. Vamos super bien y rápido. Y se nota. Porque estamos todos en un buen ambiente y siempre hay chistes en una mezcla de inglés-castellano-ruso y en oportunidades árabe.

Hoy domingo el capitán ordenó medio día de labor y luego libre. Llegadas las 13:00 el Voba mayor tomó el mando y los 5 en el Opel (auto del armador) arrancamos para la playa centro de Agadir. Arena limpia y clara, por el viento fresco había mucho kitesurf pero poco bañista y a pesar que los rusos son siberianos optaron por ir al McDonnalds a resguardo de aquel frescachón. Luego y para sorpresa de Demian fuimos al Crocopark. Un parque de cocodrilos, pero literalmente un parque. Por lo menos unos 80 animales y tal vez me quede corto. En un predio totalmente adaptado que asemeja un río con sus bañados donde se los ve relajados, gordos y de aspecto jurásico. Sorprende la cercanía con que se pueden ver. Marruecos tuvo su especie de cocodrilo en un río no muy lejos de este puerto, sin embargo, los últimos vivieron hace unos 50 años donde por distintas causas desaparecieron. Ahora trajeron nuevamente su especie desde Mauritania y los primeros están viviendo allí. Tortugas, iguanas y anacondas también tienen lugar en este reptilario.

Desde allí nos fuimos al norte de Agadir, con rumbo a la mítica Marrakech (que por supuesto esta muy lejos para ir) pero que, llegados a la meseta, donde el terreno se corta por las rocas que forman sendos pasillos enormes con ríos de poco caudal. Es el valle Paraíso. Los famosos Oasis que fueron hogar de Beduinos. Y viendo el entorno, es fácil dimensionar el porqué. Es un descanso perfecto. Al llegar vimos las tiendas a la vera de los ríos y los locales cerca o dentro del agua, con mesas y sillas dentro de los diques armados con piedras o sacos terreros. Hicimos una caminata entre burros de paseo para niños, cafeterías y bares todos son tiendas moriscas cerca del río. Encontramos el inicio del río que sale de las piedras, correspondió una zambullida y luego retornamos a casa para la cena de fideos con frutos del mar, receta rusa del querido Voba rubio.
¡Ahora terminando el helado de pistacho y a dormir que mañana el Alyonka nos espera con las escotas abiertas!


---
P.D.: Si quieren fotos y saber sobre el estado actual de esta aventura pueden unirse a este grupo de Whatsapp, saludos!
https://chat.whatsapp.com/J6CX1KZZS81AcdvaGzPUnG
---
__________________
Jota.Patoco
ig: jota.patoco
facebook: JJ Patoco (Jota)

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jota.patoco este mensaje:
Charly-P (31-07-2024), Ligera (30-07-2024), naBruma (01-08-2024), POLIZON A BORDO (03-08-2024), Rayito (03-08-2024), Trauco (04-08-2024)
 

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto