La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-07-2024, 17:21
Avatar de KRILOVA
KRILOVA KRILOVA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-05-2016
Edad: 54
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar en invierno por el mediterráneo

Hola marineros !
Estoy planificando un viaje por el mediterráneo , hasta donde me lleven las ganas y el tiempo . Lo quiero empezar en enero de 2025 hasta junio. Es un Dehler 36. Siempre he navegado por el atlantico y soy totalmente novato en el mediterraneo , así que estoy receptivo ante cualquier consejo.
Una ronda para todos! Salud
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-07-2024, 00:10
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,681
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en invierno por el mediterráneo

Pues muy bonito y temporada baja. Bastante mala meteo te comerás. El Atlántico con mala meteo es noble, tiene una ola más tendida y de menor frecuencia, notarás que el Med es muy puñetero, mucha mar cruzada, ola corta y con una frecuencia alta.

Si nos orientas sobre tu plan podremos ayudarte: si quieres costear o hacer passages largos, ida y vuelta o no, países que te interesan...

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-07-2024, 15:44
Avatar de KRILOVA
KRILOVA KRILOVA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-05-2016
Edad: 54
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en invierno por el mediterráneo

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Pues muy bonito y temporada baja. Bastante mala meteo te comerás. El Atlántico con mala meteo es noble, tiene una ola más tendida y de menor frecuencia, notarás que el Med es muy puñetero, mucha mar cruzada, ola corta y con una frecuencia alta.

Si nos orientas sobre tu plan podremos ayudarte: si quieres costear o hacer passages largos, ida y vuelta o no, países que te interesan...

Hola y gracias por contestar tan rápido . La idea es salir de Cádiz , si no me encuentro “interaccionado “ con orcas y mi velero sigue a flote la idea es : valencia, las islas baleares , Cerdeña y Palermo .
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-07-2024, 16:39
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en invierno por el mediterráneo

En general, las previsiones a más de 48h son "ciencia ficción" y es 1 mar muy caprichoso, con fenómenos locales que pueden ser muy violentos.

Caps de fibló
https://www.diariodeibiza.es/forment...-79234390.html

Turbonadas de aúpa




Y aparte, los temporales.

Pero muchos, yo entre ellos, navegamos de forma habitual en invierno, se trata de mirar la previsión a corto plazo y actuar en consecuencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Argu (27-08-2024)
  #5  
Antiguo 29-07-2024, 18:45
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,681
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en invierno por el mediterráneo

Cita:
Originalmente publicado por KRILOVA Ver mensaje
Hola y gracias por contestar tan rápido . La idea es salir de Cádiz , si no me encuentro “interaccionado “ con orcas y mi velero sigue a flote la idea es : valencia, las islas baleares , Cerdeña y Palermo .
No sé yo si elegiría hacer esa ruta así en invierno. El salto a Baleares es sencillo, remontar las Baleares en invierno, vale, tendrás días buenos y podrás. Pero el salto a Cerdeña directo en invierno vas a tener que afinar mucho con la meteo y no es una zona que yo considere de las más estables, y hay muuuuchas millas de fetch.

Luego tienes otro salto muy largo de Cagliari a Palermo, otra zona que es temperamental, siempre con avisos de borrasca.

Yo optaría por una ruta con más opciones de abrigo y saltos más cortos, menos exigentes con la previsión de meteo. Pero éso yo jijiji una ruta más costera, acertando bien el cruce del Golfo de León, que se puede hacer en dos singladuras, para mí es mejor.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Argu (27-08-2024), Charlieman2013 (27-08-2024)
  #6  
Antiguo 31-07-2024, 11:23
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,898
Agradecimientos que ha otorgado: 1,331
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en invierno por el mediterráneo

Perdona Krilova por la intromisión, pero creo que puede ser de interés para el tema del hilo.

Tenemos que traer un velero desde Saint tropez al Mar Menor a finales de agosto.
Los que conocéis bien esas aguas, ¿haríais rumbo directo a Baleares, o cruzarías dirección Golfo de Rosas y luego toda la costa hacia el sur?....ya entiendo que la meteo manda el día de la salida, ¿pero en general que opción tendríais prevista?

Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-07-2024, 11:41
Avatar de joanllagos
joanllagos joanllagos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-12-2023
Localización: Mediterraneo
Edad: 54
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en invierno por el mediterráneo

buenas cofrades,

yo también pienso que el mediterraneo es un mar pequeño donde los cambios pueden ser extremadamente rapidos, saludos
__________________
WWW.SEGUROSEMBARCACIONES.NET
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joanllagos
Jcastillo (01-08-2024)
  #8  
Antiguo 31-07-2024, 14:36
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,681
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en invierno por el mediterráneo

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Perdona Krilova por la intromisión, pero creo que puede ser de interés para el tema del hilo.

Tenemos que traer un velero desde Saint tropez al Mar Menor a finales de agosto.
Los que conocéis bien esas aguas, ¿haríais rumbo directo a Baleares, o cruzarías dirección Golfo de Rosas y luego toda la costa hacia el sur?....ya entiendo que la meteo manda el día de la salida, ¿pero en general que opción tendríais prevista?

Yo quizá apostaría por bajar a Baleares con un mistral por el través, en agosto hay muchos días de buen viento sin que llegue a ser extremo, mirad bien la meteo y añadidle unos nuditos en las horas centrales del día hasta la puesta de sol.

Por Rosas no es tampoco mala opción, me gusta mucho esa ruta y es agradecida, pero diría que sólo os compensa si hacéis paraditas en Marsella, Sete, Banyuls, quizá Saintes Maries por ver la Camarga... Si vais a hacer paradas es ideal, aparte de aprox 19 horas hasta 07:30 los puertos son gratis (no hay marinería ni está capitanerie abierta, es así, no es echarle morro ni nada).

En general el Golfo de León no es tan jodid* en verano, puede tener sus días pero nada que ver con otoño por ejemplo.

Si quieres recomendaciones para ir costeando no dudes comentarme.



Por cierto! Bienvenidos al Maestre
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Argu (27-08-2024), esscapar (31-07-2024)
  #9  
Antiguo 27-08-2024, 07:18
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,692
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en invierno por el mediterráneo

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Perdona Krilova por la intromisión, pero creo que puede ser de interés para el tema del hilo.

Tenemos que traer un velero desde Saint tropez al Mar Menor a finales de agosto.
Los que conocéis bien esas aguas, ¿haríais rumbo directo a Baleares, o cruzarías dirección Golfo de Rosas y luego toda la costa hacia el sur?....ya entiendo que la meteo manda el día de la salida, ¿pero en general que opción tendríais prevista?

Hola esscapar,

Quizás llegue tarde, creo que tu decisión depende del tiempo que tengas. Si vas hacia el Mar Menor, prejuzgo que las Baleares las conoces -o te quedarán cerca para conocerlas-, mientras que la costa cercana al golfo de León, probablemente, no.

En ese caso, puede ser una buena ocasión para conocerlo. Tienes muchos sitios interesantes como Marsella, Colliure, Llancà, Port de La Selva, el cabo de Creus con Cadaqués, y toda la Costa Brava en sí misma, de la que encontrarás mucha información en este foro.

Como única precaución si pasas más tiempo por el Golfo de León, ojo porque en verano SÍ puede haber mala meteo en esta zona, y no me refiero al típico chubasco veraniego. La Tramontana es un viento que puede aparecer en cualquier época del año y en el golfo de León las monta muy grandes, con un mar que se pone más feo que en la zona hacia la que te diriges -he tenido amarre en Alicante y en Roses-. Lo único (muy) bueno de la Tramontana es que los partes son muy fiables en la predicción, con lo que todo lo anterior -en lo que tiene que ver con este viento- lo evitas mirándote cada día el parte.

Buena mar y disfruta. Hagas la ruta que hagas, vas a pasar por algunos de los rincones más bonitos de nuestro Mediterráneo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
esscapar (28-08-2024)
  #10  
Antiguo 27-08-2024, 09:12
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en invierno por el mediterráneo

Hombre... para mi la clave es el tiempo. NO el atmosférico, sino los días que tienes para hacerlo.

Porque sin prisa se navega muy bien. Hace unos años pude navegar durante un mes seguido... Y tener tiempo te da una libertad inigualable.

Claro que alguna vez te quedarás bloqueado unos días en algún puerto por mal tiempo, pero puedes aprovechar para dedicarte a conocer, leer...

El mediterráneo puede ponerse feo, pero también tiene muuuchos dias muy buenos. Muchas de las mejores navegadas de mi vida son invernales.

La ventaja que tienes es que no es muy fácil tener travesías de más de 2 días. Y con buenas previsiones se hacen sin problemas. Y la mayoría de navegaciones serán diurnas, costeras de sitio interesante a otro aún mejor. Que en el Med hay tanto que ver que no te lo acabas.

El único consejo que se me ocurre es que no te creas que por ser un mar pequeño no es traicionero, antes al contrario. Y que no te creas que navegar con 2-3 metros de ola tiene nada que ver con hacerlo en el atlántico. Aquí todo lo que pasa de un metro es incómodo, a partir de 2 ya es intenso, y cuando la media de olas tiene 3 metros la cosa ya es seria. Todo lo que pasa de ahí es temporal. No es que midamos las olas de otra manera, es que vienen muuuy juntas y tu barco no cabe entre una y otra.

Pero todo eso lo irás viendo al navegar. Simplemente piensa que es probable que te canses más de lo habitual.

Y los episodios meteorológicos duran poco, en general. Nunca sopla muchos días del mismo sitio, salvo los vientos famosos, como la Tramontana-Mestral. Pero muy rara vez pasan de 5-7 días. Así que esperas y sigues. Y dado que el Fetch es corto, el mar de fondo dura un día, o unas horas más. Pero en seguida calma. luego hay muchos días de mar bonancible y viento suficiente para navegar.

Tu plan, a mi me parece un sueño. Así que a por ello



Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Extremadura (28-08-2024), Itaka (27-08-2024), J.R. (27-08-2024)
  #11  
Antiguo 27-08-2024, 19:06
Avatar de kisero
kisero kisero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2015
Localización: Med
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 116 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en invierno por el mediterráneo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En general, las previsiones a más de 48h son "ciencia ficción" y es 1 mar muy caprichoso, con fenómenos locales que pueden ser muy violentos.

ojo que ese video es de Agosto, no de invierno.

yo encuentro la meteo de invierno mucho mas relalista que la de verano o primavera. los vientos son mas constantes y eso en definitiva es lo que me importa. navego mayormente en el invierno por el adriatico sur y norte. el problema es que el dia dura poco y la noche dura demasiado. con buena calefaccion y la ropa adecuada, el frio se lleva.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kisero
Itaka (27-08-2024)
  #12  
Antiguo 27-08-2024, 20:34
Avatar de Itaka
Itaka Itaka esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-04-2018
Localización: Mediterraneo
Edad: 63
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en invierno por el mediterráneo

Cita:
Originalmente publicado por KRILOVA Ver mensaje
Hola marineros !
Estoy planificando un viaje por el mediterráneo , hasta donde me lleven las ganas y el tiempo . Lo quiero empezar en enero de 2025 hasta junio. Es un Dehler 36. Siempre he navegado por el atlantico y soy totalmente novato en el mediterraneo , así que estoy receptivo ante cualquier consejo.
Una ronda para todos! Salud
Por esas navegadas de invierno. Si dispones de tantos meses es muy difícil que te coja mal tiempo. Cuando digo mal tiempo me refiero a un temporal. Yo he estado todo el mes de agosto en la Maddalena, previa parada en Menorca de dos días y de vuelta lo mismo. Ahora mismo estamos fondeados en Son Saura y el jueves cruzamos. Estando en Cerdeña nos hemos enterado de la Dana en Formentera y del naufragio del Bayesian, yo considero que son situaciones excepcionales, que en tu caso, con el tiempo que dispones puedes evitar. Para puertos y fondeaderos utilizamos Navily, pero no descubro nada. Buena proa y a disfrutar.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-08-2024, 09:06
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,898
Agradecimientos que ha otorgado: 1,331
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en invierno por el mediterráneo

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Perdona Krilova por la intromisión, pero creo que puede ser de interés para el tema del hilo.

Tenemos que traer un velero desde Saint tropez al Mar Menor a finales de agosto.
Los que conocéis bien esas aguas, ¿haríais rumbo directo a Baleares, o cruzarías dirección Golfo de Rosas y luego toda la costa hacia el sur?....ya entiendo que la meteo manda el día de la salida, ¿pero en general que opción tendríais prevista?

Referencia a la pregunta que hice.
Por no dejar la pregunta a medias y dar algo de información (el barco ya en el "Tomás Maestre")
Gracias por las aportaciones; nos sirvieron mucho para la toma final de decisiones. No íbamos de traslado con fechas cerradas, pero tampoco de vacaciones; "en este mundo canalla algunos tienen que volver al trabajo" .
La Tramonta y Mistral que se mezclan en el Golfo de León, muy bien prevista en todos los modelos. No pudimos salir salir hasta el jueves 22, pero nos vino bien tener dos días para probar el barco y sus configuraciones en la la bahía de Saint Tropez.
Como quedaba algo de viento de Mistral en el centro y se giró a sur-sureste por la costa del cap de Creus, tiramos directo por el centro a Menorca y pasamos la isla por el norte para entrar a repostar en Maó. Luego directos "Al Campello" a dejar a un tripulante y repostar (se puede hacer las 24 h del día ya que la gasolinera tiene el pago con tarjeta y el marinero super amable a las 04.00 h nos dejó descansar un par d horas y pudimos darnos una ducha ), pasando por todas las islas y los freus de ibiza (nos daba mejor ángulo en Formentera que dejar la isla por estribor que era nuestra intención).....por cierto, muy poco tráfico en toda la ruta.
De ahí directos al Tomás Maestre.
Los vientos el primer tercio, igual que la previsión y a partir de ahí, mas o menos. Variables en dirección y en intensidad según lo previsto, incluso en los partes meteo de VHF, pero jugando un poco con los ángulos y los rizos e incluso con el motor cuando se nos ponía de morro tuvimos una agradable y larga travesía. (si alguien quiere algo más de INFO, estoy a vuestra disposición).
Perdonad la intromisión, pero creo que también ayuda algo saber que las previsiones a más de 24 horas en esa zona...... (aunque ha sido en verano).

Editado por esscapar en 29-08-2024 a las 08:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Avante (28-08-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
mediterráneo invierno


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto