La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 04-09-2013, 21:20
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 784 Agradecimientos en 343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Yo para no tener problemas con el agua del depósito en vez de agua pongo ron, del negro, si es del Caribe mejor, y con el alcohol que lleva esa bebida no se crean bacterias, y cocino del depósito y bebo de el sin pppppdddoblemasss, menti endezzzzzzz???
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
JMPUIG (04-09-2013)
  #52  
Antiguo 04-09-2013, 21:33
Avatar de JMPUIG
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2010
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 202 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Cita:
Originalmente publicado por Casilobodemar Ver mensaje
Unas rondas para el personal

Yo ante la duda, lo que haría es coger un,a muestra del agua y llevarla a analizar, es la unica manera de saber si el agua está contaminada, y con que, y quedarse tranquilo.

Saludos

No creas, los recuentos que te haga el laboratorio solo son representativos en ese momento y del grifo donde se tome la muestra. Asi consta en la certificación de los resultados, si el laboratorio es oficial (reconocido por CCAA). Tambien lo puede hacer cualquier farmacia. Te puede salir un resultado perfecto ahora, y media hora más tarde otro que de miedo.

La muestra debe tomarse en un envase o botella esteril, sin contacto con el suministrador (grifo o caño) y despues de haber dejado correr el agu un mínimo de 20"

La mayoría de contaminaciones que detectamos son por coliformes fecales, con recuentos sin demasidos efectos sobre la salud. Y causados en casi todos los casos por el contacto de manos sucias en el grifo, lease: el operario va al wc, por obligación legal debe lavarse las manos antes de salir del baño, toca el caño..... y tachan: contaminacion.

Resultado: a pesar de que el recuento sale alto en el laboratorio, multitud de personas han bebido de ese grifo, ¿y que les ocurrio?. Pues nada de nada.

Los parámetros de salublidad fijados por las leyes estan decenas de veces por debajo de los que causarian lijeras indisposiciones.

Pero los más importante es que cada uno haga lo que le de más tranquilidad. El que quiera beber del deposito que lo haga -sin pasarse con el hipoclorito- y el que tenga aprensión que no lo haga y siga acarreando garrafas. El efecto placebo aqui hace de las suyas.

Salut! Y ron, que desinfecta.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 04-09-2013, 21:36
Avatar de JMPUIG
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2010
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 202 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Yo para no tener problemas con el agua del depósito en vez de agua pongo ron, del negro, si es del Caribe mejor, y con el alcohol que lleva esa bebida no se crean bacterias, y cocino del depósito y bebo de el sin pppppdddoblemasss, menti endezzzzzzz???
A esto se le llama profilaxis

Lo probaré.


Yo hasta ahora me limitaba a un chupito de ron despues de.cada trago del deposito. Pero me paso a tu sistema.

Citar y responder
  #54  
Antiguo 05-09-2013, 21:03
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 784 Agradecimientos en 343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Claro! para que mezclar...?
Citar y responder
  #55  
Antiguo 06-08-2024, 16:49
Avatar de avillegof
avillegof avillegof esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-08-2024
Edad: 54
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Cita:
Originalmente publicado por cupertino Ver mensaje
Da gusto leer estos hilos, sin insultos, nde i mezcla intereses comerciales de por medio, en los que intervienen personas tan ilustradas en una materia tan importante y habitual como es el tema del agua en los barcos.

Ronda para todos y gracias.

Ma acabo de incorporar a esta comunidad, pero me uno al 100% a este comentario. Da gusto un sitio de Internet con gente tan educada, positiva y agradable.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 06-08-2024, 18:45
Avatar de navegative
navegative navegative esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Un hilo MUY interesante.

Os cuento lo que hago yo:

- No uso el agua del depósito para beber ni cocinar. Sólo para ducharme y fregar los platos. No me fío del nivel de cloración.

- Cuando relleno el depósito añado un poco de "cloro" granulado del que se usa en piscinas (llevo un botecito a bordo para ello). También llevo unas tiras de esas de piscina que miden el cloro libre, alcalinidad y pH. La dosis es aprox 1 gr/m3, es decir aprox 0,2 gr para un depósito de 200 litros.
Este granulado tiene efecto bactericida, algicida y floculante, y consiste en una mezcla de ácido tricloroisocianúrico + un poquillo de sulfato de cobre.

Es decir, intento tratar el agua de los depósitos como si fuera la de la piscina.

No sé si es del todo correcto, pero ahí está mi aportación.

Saludos,
Citar y responder
  #57  
Antiguo 07-08-2024, 18:18
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,898
Agradecimientos que ha otorgado: 1,331
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Hay varios productos comerciales para tratar depósitos en barcos, caravanas, etc, y también se puede con "lejía de uso domestico apta para consumo" (normalmente la del bote amarillo; se echan las gotas que recomiendan para desinfectar el agua.
Con esto casi te aseguras que no tendrás bacterias; otra cosa es si los depósitos sueltan algún elemento extraño tipo oxidos, o pinturas.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
ROyOR (07-08-2024)
  #58  
Antiguo 07-08-2024, 21:54
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Yo solo cocino con Moet Chandon y uso Solan de Cabras para laverme las manos.


Lo que hay que leer...
Citar y responder
  #59  
Antiguo 07-08-2024, 22:02
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,966
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,111 Agradecimientos en 2,094 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Cita:
..................


Lo que hay que leer...
En once años........ Se puede leer bastante,
Yo diría que sí.

Citar y responder
  #60  
Antiguo 09-08-2024, 09:17
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Lo de la lejía ya se ha explicado convenientemente y es algo que se ha hecho toda la vida.

Yo añadiría 2 cosas más. Atención a como llenamos los depósitos porque las mangueras normales y corrientes para riego no son aptas para el agua para consumo porque sueltan productos nocivos y a veces cancerígenos. Osea que al llenar en el puerto, a ser posible, usar una manguera que te digan que es apta para agua de consumo.

El cloro se evapora pronto si está en un lugar abierto y por eso sería conveniente dejar el agua en una jarra una hora antes de beberla para que se elimine. Esto deberíamos hacerlo con el agua de casa tambien.

En caso de hervirla para cocinar, el cloro desaparece mucho antes con la temperatura y ya no hay problema.

El exceso de cloro en el agua puede matar la flora intestinal y provocar diarreas tambien. No sólo los microbios dan diarrea.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
esscapar (09-08-2024)
  #61  
Antiguo 11-08-2024, 19:34
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 327
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 253 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Uso cloro. Nunca hemos tenido problemas, aunque suelo embarcar agua mineral para beber. Casi es más tradición que otra cosa.

En los depósitos (inox) llevamos colgando en el interior sendas láminas de plata en contacto con el agua. Leí en algún sitio (¿Loisirs Nautiques?) hace un porrón de años que tenía propiedades antibacteriana y alguicida.

El único problema es que en 35 años de uso he tenido que limpiarlos interiormente por grandes incrustaciones de, supongo, carbonato cálcico, que he de eliminar de forma mecánica. Queda depositado en el fondo, en forma de láminas minerales agrupadas sin orden ni concierto.

Si conocéis algún remedio para evitarlo o algún sistema eficaz para disolver el sedimento formado, tenéis pagadas dos rondas. O tres.

Saludos,
Citar y responder
  #62  
Antiguo 12-08-2024, 09:28
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 291 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

El vinagre disuelto en agua limpia los hervidores de agua sin esfuerzo. Lo que pasa es que para un tanque grande creo que haría falta mucho vinagre, pero yo probaría...

Después de echarlo, saldría a navegar un día con mucho oleaje para que se mueva bien y se suelten las incrustaciones. Lo veo barato y no pierdes mucho por probar.

Ojo que las incrustaciones quedan sueltas y pueden atascar tuberías o bombas.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 12-08-2024, 14:26
Avatar de LOHANI
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 282 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Recientemente he instalado un microfiltro marca o modelo "Logico Aqua premiun 12" microfiltración. " con un grifo aparte.
Antes al agua de los depósitos le añadia un chorrito de lejia y era imbebible, con mal sabor, no la usábamos ni para cocinar.
Con este filtro, despues de unos dias de usarlo y que no me convencia demasiado, poco a poco fue mejorando notablemente el sabor.
Ahora, he hecho pruebas, y apenas puedo distinguir el agua embotellada a la del grifo.
Este fin de semana vinieron unos amigos y tambien me dijeron que la encontraban muy buena. Sin sabores ni olores.
Se ha acabado cargar con botellas o garrafas de agua a bordo y luego desecharlas.
Hasta ahora solo he repostado los depósitos en Tarragona, no se como serà en otros puertos.
Era un auténtico incordio, sobretodo en viajes un poco largos.
Una notable mejora económica y ecológica.
Un cartucho, segun el fabricante, da para 6000 litros, con lo que previsiblemente me durará unos años.
Todo el material necesario, no llegó a 200 euros y unas horas de trabajo.
__________________
El el mar solo se puede pecar de prudencia.
EA-3-ANP
Citar y responder
  #64  
Antiguo 12-08-2024, 18:08
Avatar de vabec
vabec vabec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2014
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola a todos.

[color=navy]Resulta que este verano, hartos de acarrear litros y litros de agua a bordo para todo, hemos empezado a usar el agua del grifo de la cocina, o sea, la de los depositos, también para determinadas cosas, como por ejemplo hacer unos macarrones, hacer cafe y cosas por el estilo. Lo que hacemos es dejar hervir el agua un rato (3 o 4 minutos) antes de echar la pasta por ejemplo. Simplemente por seguridad. [/COLO

El ahorro en botellas de agua envasada es considerable dedicando esta casi exclusivamente para beber. El resultado de los platos cocinados con el agua del barco ha sido el mismo y no tiene ningún sabor, ni olor, ni particulas visibles ni nada extraño.

El tratamiento que le hemos dado a los depositos y al agua desde que compramos el barco hace ya unos años ha sido echar una gotita de lejia cada 200 litros de agua (al principio) y media gotita (despues) y utilizarlos muy a menudo para mentener el sistema en funcionamiento y que "corra el agua" como se suele decir. Todo esto hasta el año pasado que ya no le estoy echando lejia, simplemente relleno y relleno continuamente y sin dejar de ir más de una semana, por lo que el agua tampoco permanece mucho tiempo a bordo.
Decir también que todos los conductos tienen calidad alimenticia y que no he detectado ninguna chapuza en la instalación, los depositos son los originales de fibra y los dos tienen un respiradero con mosquitera y sin posibilidad de entrada accidental de agua desde el exterior.

El caso es que esta semana pasada, me he vuelto del barco a casa de un día para otro con una fiebre altísima que me ha durado 3 días, sin otros sintomas gripales como tos o mucosidad, y sin embargo si he estado con el estomago revuelto. Bueno. Ahora ya estoy bien y la cosa se ha ido igual que vino, o sea, rápido.

Entre otras paranoias que me han pasado por mi febril proceso de curación ha estado el interrogante de si me puedo haber puesto malo por haber utilizado el agua del barco de forma inadecuada y puedo haber pillado algún virus o microorganismo o "yo que sé" de esta manera.

En fin. A ver si alguien me puede hablar de su experiencia y como lo hace, y si detecta que estoy haciendo algo mal o me puede, de algún modo, haber provocado este episodio.

A fin de cuentas también lavamos la lechuga o escurrimos los macarrones para una ensalada de pasta con ese agua ¿o no?

No se. Espero vuestros comentarios.

Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Y porque no comprar una pastilla potabilizadora??
Citar y responder
  #65  
Antiguo 13-08-2024, 08:03
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

el problema con la lejía es cuando echas "un chorrito" que es una medida sin control y que generalmente echas siempre de más de forma que luego no se puede beber.

Lo primero es que tiene que ser lejía que ponga que es "apta para desinfectar el agua de consumo humano", y luego la cantidad es de 3 gotas por litro y ya vale.

Si se quiere eliminar antes de cocinar con ella basta con dejarla en la cazuela un rato antes de usarla y el cloro se elimina solo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto