La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 25-08-2021, 13:04
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,898
Agradecimientos que ha otorgado: 1,331
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Cita:
Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
.............................

Yo soy consciente de cuando hay peligro o no para ponerme el chaleco y ponerselo a mi acompanante, si viene mi mujer absolutamente en todo momento porque no sabe nadar, si viene un amigo experimentado y estamos a 300 metros de la costa flondeados con el mar como un espejo honestamente no lveo necesaria la incomodidad del chaleco.

En fin, sabe alguien que dice la ley?
marinisimo, ahora que parece claro que la ley no obliga a llevarlo puesto, te comento que ayer, le regalé a mi mujer uno automático, que son muy cómodos, porque a ella sí le gusta llevarlo puesto siempre.
Nosotros tenemos un vela ligera y llevamos chalecos de vela ligera y también navegamos en kayak de mar y usamos los específicos de kayak también.
¿Porqué le he regalado otro?....
A final de mes haremos una travesía larga de varios días en velero con unos amigos y en otras ocasiones, ella se lleva el de vela ligera para el día a día (si hubiera mala previsión todos con los oficiales) y yo sé (como todos) que en caso necesario, es mejor uno que te mantenga a flote y con la cabeza fuera, cosa que los de vela ligera y kayak no cumplen y encima el autoinflable es más cómodo para llevarlo puesto sobretodo con calor.
Podías plantearte algo parecido para tu mujer.

PD. ¿y yo que llevo? Yo me apaño con lo que haya en el barco ; para otra ocasión compraré otro para mí (esta vez vamos en avión y el peso y el volumen es un problema).

Editado por esscapar en 25-08-2021 a las 17:28.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 25-08-2021, 22:30
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 61
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Hola y gracias por el comentario.
Lo de "automatico" significa hinchable? de serlo no gracias, lo de tener que pasar una revision anual me estresa demasiado (lo obliga la nueva normatica entrada en vigor el 1 de julio), prefiero seguir con el armatoste y quitarmelo en fondeo.

Respecto al comentario de que pasaria si de repente me desmayo y caigo al agua, pues como nunca salgo solo supongo que mi coleguilla me ayudaria.

Insisto en que no veo peligro en quitarme el chaleco y tenerlo a 60 cm de mi mano mientras pesco fondeado con la mar en calma acompanado de un amigo a 300 m de la costa.

Otra cosa, y si me quito el chaleco cuando pesque fondeado pero me lo ato al tobillo como hacen los surfistas con la tabla? estaria aun mi vida en peligro?
De verdad, pero que de verdad molesta cuando se esta pescando, cambiando anzuelos, etc.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 25-08-2021, 23:00
Avatar de QuimKong
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2021
Edad: 63
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

En regatas windsurf era obligatorio. Algún costillazo me ha salvado. En el astraea260 llevaba uno automático y cuando salia de la bañera lo aseguraba a la linea de vida. La revisión era cada 3 años. Revisión cada año ya no es operativo.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 26-08-2021, 00:39
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,898
Agradecimientos que ha otorgado: 1,331
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Cita:
Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
Hola y gracias por el comentario.
Lo de "automatico" significa hinchable? de serlo no gracias, lo de tener que pasar una revision anual me estresa demasiado (lo obliga la nueva normatica entrada en vigor el 1 de julio), prefiero seguir con el armatoste y quitarmelo en fondeo.

Respecto al comentario de que pasaria si de repente me desmayo y caigo al agua, pues como nunca salgo solo supongo que mi coleguilla me ayudaria.

Insisto en que no veo peligro en quitarme el chaleco y tenerlo a 60 cm de mi mano mientras pesco fondeado con la mar en calma acompanado de un amigo a 300 m de la costa.

Otra cosa, y si me quito el chaleco cuando pesque fondeado pero me lo ato al tobillo como hacen los surfistas con la tabla? estaria aun mi vida en peligro?
De verdad, pero que de verdad molesta cuando se esta pescando, cambiando anzuelos, etc.
A ver que a lo mejor no me he explicado bien.

Lo del chaleco autohinchable, lo decía para tu mujer. Se sentirá cómoda y segura.
Las revisiones son cada cinco años para pastilla de sal y bombona de co2 que se las cambias tu (así lo especifica el fabricante y vende el kit); para la ley pues uno gordo a bordo y ya está.

En cuanto a tu seguridad con el chaleco, yo entiendo que es cuando estas navegando.
Si sabes nadar y estás fondeado ¿te vas a bañar con el chaleco puesto? y si te desmayas (como dicen algunos), pues procura caer "padentro"
Citar y responder
  #30  
Antiguo 26-08-2021, 08:03
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 61
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Sabias palabrejas Esscapar, ahora lo entiendo. Efectivamente, mi mujer al no saber nadar debe llevar el chaleco todo el tiempo y el que decis parece muy comodo. Yo pues fondeado, bueno tu lo has dicho.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 26-08-2021, 18:23
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 840
Agradecimientos que ha otorgado: 1,131
Recibió 316 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Por ejemplo en Portugal te obligan si estás pescando, pero si estás navegando no.
Si estás navegando y tienes puesta una caña al curry supongo que también es obligatorio.
No aporta mucho para el caso, pero ahí lo dejo
Citar y responder
  #32  
Antiguo 26-08-2021, 20:59
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 61
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Si que aporta, por supuesto, tu comentario es muy bienvenido. Lo del chaleco salvavidas siempre ha dado mucho que debatir, lo mismo que el cinturon de seguridad en el coche.

Yo ya lo tengo claro, navegando aunque sea pesca currican lo llevare. Fondeado con buen tiempo lo dejo a mis pies.

Hay un momento en que cada uno debe decidir. Un ejemplo es en los aviones, aunque la senal de cinturon de seguridad abligatorio se apague yo no no me lo quito aunque el capitan del avion me lo permita, esa es mi decision porque me hace sentirme mas seguro, Pero ponerme el chaleco fondeado no me hace sentirme seguro, me hace sentirme molesto y si la ley me lo permite (como parece ser el caso) me lo quito y listos.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 26-08-2021, 21:50
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 840
Agradecimientos que ha otorgado: 1,131
Recibió 316 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Yo siempre he escuchado que lo del cinturón en el avión es para poder identificar tu cuerpo si hay un accidente, porque aunque estés inreconocible, sabrán en que asiento ibas sentado.
Por cierto, cuando estoy pescando fondeado en Portugal, si no llevo Chaleco hinchable, no me lo suelo poner. Eso sí, un ojo en el horizonte por si veo aparecer la GNR
Citar y responder
  #34  
Antiguo 26-08-2021, 21:57
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 61
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Joer, no me metas mas miedo en los aviones......

Pero agradecido que por fin alguien se quite el chaleco fondeado y pescando. Lo de ojo avizor 360 grados yo tambien lo hago
Citar y responder
  #35  
Antiguo 26-08-2021, 22:12
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 784 Agradecimientos en 343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

En pocas palabras: rotundamente no, no es necesario llevarlo puesto. A mí me paró la guardia civil yendo con motora, y con velero y nunca me dijeron nada por no llevarlo puesto. Y me acuerdo una vez en Menorca que me acerqué a ellos con una Zodiac, sin llevar puesto el chaleco, para preguntarles una cosa y tampoco me dijeron ni pio
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
  #36  
Antiguo 26-08-2021, 22:45
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 61
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Mejor que mejor. Gracias cofrade

PK la ley no se aclara, Capitania se lava las manos, etc. Acorde a todo lo dicho y la nueva ley entrada en vigor 1 de julio NO hay ninguna estipulacion al respecto. Pues ale, a fondear y pescar comodos.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 27-08-2021, 05:10
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 1,380
Recibió 939 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Cita:
Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
Mejor que mejor. Gracias cofrade



PK la ley no se aclara, Capitania se lava las manos, etc. Acorde a todo lo dicho y la nueva ley entrada en vigor 1 de julio NO hay ninguna estipulacion al respecto. Pues ale, a fondear y pescar comodos.
Uno de los problemas de este país es la pésima técnica legislativa: normas farragosas, mal redactadas y llenas de sorpresas en las disposiciones adicionales, entre otros males. A veces, nos cuesta entenderlas a quienes trabajamos con ellas.
Pero en el asunto que te preocupa no es el caso. Hay un principio jurídico que establece que si algo no está expresamente prohibido, está permitido. Así, si no hay un norma que prohíba estar a bordo sin chaleco es que puedes estar sin él.
Eso sí, sigo pensando que en navegación en una embarcación es conveniente llevarlo.



Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #38  
Antiguo 27-08-2021, 06:46
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 5,892 Agradecimientos en 2,660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Buenos días, cofrades:

Hace poco puse en otro hilo este ejemplo comparativo sobre los criterios de uso de los chalecos salvavidas:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...56&postcount=5

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Luis_pm (27-08-2021)
  #39  
Antiguo 30-05-2022, 21:27
Avatar de Gonzalo8
Gonzalo8 Gonzalo8 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-06-2020
Edad: 34
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Buenas noches y ronda para todos!

Leyendo el Boe del año pasado me ha entrado una duda que no especifica, los niños entiendo que deben llevarlo siempre pero ¿a qué llaman niño? Va por edad? Por peso
?
Gracias de antemano
Citar y responder
  #40  
Antiguo 31-05-2022, 14:50
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalo8 Ver mensaje
Buenas noches y ronda para todos!

Leyendo el Boe del año pasado me ha entrado una duda que no especifica, los niños entiendo que deben llevarlo siempre pero ¿a qué llaman niño? Va por edad? Por peso
?
Gracias de antemano

Esto me recuerda un día que iba con mi hijo y me para el municipal ese:
- Buenos días ¿sabe que lo niños tienen que ir detrás?
- ¡Pero si es mas alto que tu carallo!

A ver que entiende la DGMM o el estado por “niño” ….
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #41  
Antiguo 31-05-2022, 15:44
Avatar de harfan
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Pacifico Sur
Edad: 69
Mensajes: 923
Agradecimientos que ha otorgado: 2,191
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Creo que, más importante de si es o no obligatorio, pensar si es o no prudente usarlo.

Salud cófrades

Cita:
Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
Hola cofrades:

Me gustaria saber si es obligatorio llevar el chaleco salvavidas puesto en una neumatica eslora 3,10 en la zona 7 (en Fuengirola incluye hasta 1 milla desde la costa). He mirado la nueva normativa y no veo que especifiquen que se debe llevar puesto.
Hable con Capitania de Malaga y al momento me dijeron que "si" pero me huelo que fue porque vieron demasiado comprometido para ellos decir "no".

Alguien sabe si es obligatorio?? gracias.
__________________
Citar y responder
  #42  
Antiguo 31-05-2022, 16:36
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 61
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Metiendonos muchisimo en cacao la ley dice que no, PERO hay un parrafito que dice que esa ley es aplicable a embarcaciones cabinadas. Segun ello una lancha abierta o neumatica SI deberia ser obligatorio llevarlo todo el tiempo.
Por lo demas la ley no especifica mas...... en fin, yo lo llevo y listos.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 06-08-2024, 19:25
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 229 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Como estoy con el tema a causa de tener el orgullo y "obligación" de sacar a navegar a mis sobrinos en verano os cuento lo que hago yo y que tiene todo el sentido común.

Llevo los chalecos normativos que dice al ley y despacho en un cofre.

Después para los niños tengo de su talla que cumplen ISO.

Los de menores de 3 o 4 años están obligados a llevar en todo momento.

A partir de los 3 o 5 años depende de cómo les vea de buenos nadadores solamente les obligo a llevar una "burbujita" moderna de estas del decarton.

Los chalecos los compré con dibujitos y personajes animados, así les hace más ilusión llevarlo puesto.

Como último elemento al patrón también le obligamos a llevar puesto su chaleco autoinflable

Es para dar ejemplo y además, lo llevo siempre que voy solo.

Cuando ven que su "tío guay" también se pone el chaleco y va calzado siempre que se navega están encantados de seguir las recomendaciones e imitar las medidas de seguridad que me aplico a mí mismo.

Yo solo con tres me basto y no he tenido ningún susto ni accidente.

Mucho cariño, pedagogía con humor y dar ejemplo me ha funcionado siempre muy bien desde hace unos años.

Jamás me perdonaría a mí mismo un accidente grave por no seguir ciertas normas de seguridad simples y efectivas.

Buena proa a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
ROyOR (07-08-2024)
  #44  
Antiguo 06-08-2024, 23:27
Avatar de Cipango
Cipango Cipango esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-10-2016
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Buenas noches y una ronda para todos y cada uno.

Alguien mencionó que piensa llevar chalecos automáticos en avión. Al respecto puedo contar mi experiencia de hace unos pocos días en Barajas: al intentar pasar la seguridad me objetaron el tamaño de la botellita de CO2, la mía era de 33 g y, según me dijeron, el máximo autorizado para equipaje de mano es de 28 g. La única forma sería despacharlo y que vaya en bodega dentro de la maleta. Tenía en mi poder una nota de la aerolínea autorizando el transporte en el equipaje de mano, pero no pudo ser.

Fernando
Citar y responder
  #45  
Antiguo 07-08-2024, 13:50
Avatar de koin26
koin26 koin26 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-08-2019
Edad: 41
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Es obligatorio llevar todo el material de seguridad que corresponde a la zona donde tengas despachada la neumática.
Obligatorio llevar puesto el chaleco no es.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto