La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-08-2024, 07:56
Avatar de tanisevo
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 156 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chubasco Fuertecito 1 Julio 2024

Cerveza fresquita para tod@s.

El pasado día 1 de julio mi mujer y yo salimos de Denia a las 7 de la mañana, la idea era llegar a Valencia sobre las 13 horas con nuestro Oceanis 35, Ben Ras.
Antes de salir miré el Meteoconsult y el Predictwind, en ninguno de los dos observé nada raro, fuerza 2-3 y nada más.

A la hora y media de travesía un "nublao" con mala pinta se nos vino encima, velas abajo, ropa de agua y a esperar que pasara como cualquier "nublao".

Pues no pasó, se quedó con nosotros durante casi 3 horas, olas grandes, viento superior a 35 nudos y una mar por la amura de estribor.

Una cosa (hasta cierto punto) normal, lo que me sorprende es que no se detectara en la previsión que miré.

¿Alguno de los cofrades salió ese día y le ocurrió lo mismo?, un compañero de club me dijo que a él si que le salió en Arome, me gustaría saber si alguien sufrió (como yo) ese chubasco y le falló la previsión o lo pudo detectar.

Buen viento.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-08-2024, 15:22
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,158
Recibió 5,635 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chubasco Fuertecito 1 Julio 2024

Que modelos miraste?

No importa la web . Meteoconsult, OreficWind, Passageweather, Windy, etc....

Lo que importa es el modelo, en el med.,los mejores son el AROME y el ECMWF. Y es bueno compararlos, si dicen lo mismo, seguramente va a hacer eso, si no coinciden, lo más previsor es usar la peor previsión.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
LSV (11-08-2024), Luis_pm (10-08-2024), ROyOR (11-08-2024)
  #3  
Antiguo 10-08-2024, 23:31
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 629 Agradecimientos en 299 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chubasco Fuertecito 1 Julio 2024

Hola cofrade.

Yo también miro varios modelos.

El arome impresiona por el nivel de resolución, pero para mi, ese es su talón de Aquiles, cuando se equivoca, el desvío puede ser notable.

También suelo mirar el índice Cape, y ver si entra viento frío.

Por último, en Predict Wind, hay una opción de validación, que analiza el error de los modelos. Es interesante para mí ese dato.



Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
LSV (11-08-2024), Luis_pm (11-08-2024)
  #4  
Antiguo 11-08-2024, 02:44
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,777
Agradecimientos que ha otorgado: 3,302
Recibió 877 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chubasco Fuertecito 1 Julio 2024

Agradezco tu mensaje y considero muy interesante lo que puedan comentar otros cofrades que también hayan mirado la prevision.

Por aquí también uno de los que más aciertan y el que más miro es el arome 1.3 ( lo que tiene su lógica dado que el estudio proviene de Francia, que está más cerca y por lo tanto de más fácil predicción y por supuesto mayor interés propio para acertar. Hay otras cuyo estudio *Aunque ya sé que disponen de prácticamente mismos datos y satélites) proviene de Alemania y ptros lares.

Lo que también miro es la barimetría, predicción y viento real de puertos cercanos tanto a babor como estribor es decir Santander y Bermeo o Donosti.

Por experiencia No es que me sorprenda demasiado que pase de unos pocos nudos a más de treinta, pero sí más en Vuestro caso. Máxime si se extiende tanto en el tiempo y no tan solo 20 minutosó poco más Si por vuestra zona
fueran más corrientes las galernas lo entendería más.

Lo que sí me extraña es el nombre empleado. De hecho enviado el significado de chubasco y la etimología y en ningún caso hablan de viento. Por aquí aunque a menudo traiga alguna ráfaga un chubasco se denomina a lo que viene a ser un chaparrón es decir mucha agua cayendo, que en muy poco
tiempo te deja absolutamente calado.

De seguro que ahora disfrutéis de unos buenos vientos y Buen tiempo. Brindis por compartir.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-08-2024, 06:30
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,692
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chubasco Fuertecito 1 Julio 2024

Hola Tanisevo,

El Mediterráneo es un mar menos predecible que otros. Esto quiere decir que, en ocasiones, la predicción no se cumple y es una de las "gracias" de la meteo mediterránea, con el doble filo que ello supone y pese a que, hoy en día, cada vez es más fácil acertarle la predicción.

Jiauka y Jorge Sanchís te han dado dos buenas claves: revisar AROME y el ECMWF (los modelos son lo importante, no las webs / App que los contienen) junto con una revisión del índice CAPE es comprar muchas papeleteas para entender qué se cocerá. Ahora, habrá veces que, aún con todo, la previsión fallará, como quizás te pasar el otro día, y donde que un chubasco se extienda un par de horas no es la norma, pero tampoco un hecho excepcional.

Si te interesa ampliar información sobre la inestabilidad mediterránea (o no te entra el sueño en algún fondeo ), escribí esto no hace mucho: https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=2387224

Saludos, hoy desde el Cantábrico, un mar que, cuando se cabrea, lo hace en mucha mayor medida, pero que, casi siempre, suele ser más predecible y noble que nuestro Med. El "suele" es porque el Cantábrico tiene también sus excepciones -galernas mediante-, y hoy se dan, precisamente, condiciones idóneas para ello. Por mi lado, esta jornada la pasaré en tierra.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Xenofonte (11-08-2024)
  #6  
Antiguo 11-08-2024, 07:20
Avatar de tanisevo
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 156 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chubasco Fuertecito 1 Julio 2024

Gracias a todos por vuestras sugerencias que, no dudeis, serán tomadas en cuenta.
Ron (fresquito) pa tos y pa tas.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-08-2024, 12:21
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,926
Agradecimientos que ha otorgado: 2,704
Recibió 3,344 Agradecimientos en 1,450 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chubasco Fuertecito 1 Julio 2024

¿A partir de qué valores juzgáis como potencialmente tormentoso el CAPE?.
Parece que Windy da el verde hasta 1500, luego ya naranja.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-08-2024, 12:26
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,926
Agradecimientos que ha otorgado: 2,704
Recibió 3,344 Agradecimientos en 1,450 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chubasco Fuertecito 1 Julio 2024

En Windy hay una página comparando unos cuantos orígenes diferentes.
ressure" target="_blank">https://www.windy.com/multimodel/41....img" />ressure
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-08-2024, 12:33
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,158
Recibió 5,635 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chubasco Fuertecito 1 Julio 2024

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
¿A partir de qué valores juzgáis como potencialmente tormentoso el CAPE?.
Parece que Windy da el verde hasta 1500, luego ya naranja.
Unos 2500, también hay que mirar la tendencia y que tan rápido sube.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
LSV (11-08-2024)
  #10  
Antiguo 11-08-2024, 15:38
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,681
Agradecimientos que ha otorgado: 1,810
Recibió 1,754 Agradecimientos en 1,015 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chubasco Fuertecito 1 Julio 2024

Cita:
Originalmente publicado por tanisevo Ver mensaje
El pasado día 1 de julio mi mujer y yo salimos de Denia a las 7 de la mañana, la idea era llegar a Valencia sobre las 13 horas con nuestro Oceanis 35, Ben Ras.
Antes de salir miré el Meteoconsult y el Predictwind, en ninguno de los dos observé nada raro, fuerza 2-3 y nada más.

A la hora y media de travesía un "nublao" con mala pinta se nos vino encima, velas abajo, ropa de agua y a esperar que pasara como cualquier "nublao".

Pues no pasó, se quedó con nosotros durante casi 3 horas, olas grandes, viento superior a 35 nudos y una mar por la amura de estribor.

Una cosa (hasta cierto punto) normal, lo que me sorprende es que no se detectara en la previsión que miré.
Hola

Son tipicas de Julio estas tormentas locales, al menos en el Mediterráneo, así como también son típicos de Julio los chubascos

En mi experiencia, son tan poco predecibles por los meteorologos como los terremotos para los “terremotólogos”

En el barco, una bajada rapida y en cuantía significativa de la presión, puede alertar a una motora potente que esté de paseo. A un velero pequeño que ya esté de travesía, es menos probable que le influya. Eso pienso yo

Cuando te toca, paciencia y a aguantar

La lluvia es buena para el campo, y en nuestra costa, más

Cordiales saludos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-08-2024, 16:16
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,041
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,418 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chubasco Fuertecito 1 Julio 2024

Los pronósticos meteorológicos se hacen a partir de datos que son procesados mediante modelos numéricos que, son capaces de hacer ESTIMACIONES por simulaciones a futuro del comportamiento de la atmósfera.

Hay VARIOS modelos y las estimaciones NO son más que eso las cuales tienen un cierto grado de probabilidad que nunca es absoluta.

Suele suceder que estimar a corto plazo eventos que se podrían presentar en grandes zonas tiene más grado de certeza que eventos locales o lejanos en el tiempo.

Hay fenómenos puntuales, localizados que afectan a una zona muy pequeña que casi son imposibles de predecir y que, cuando ocurren, son pasajeros. Muchas veces he visto llover con un cielo casi despejado de nubes, no suele ocurrir a menudo pero... de hecho pasa.

Así que... para tener mayor seguridad (que nunca es absoluta) conviene observar los pronósticos de distintas fuentes de difusión de los partes meteorológicos pues NO todos los organismos de predicción del tiempo usan los mismos modelos. Y para disfrutar mejor del tiempo conviene aprender a adaptarse a los cambios de clima y a las tormentas. Caso contrario estarías limitándote el tiempo de disfrute a eventos que no puedes controlar. Sabiendo navegar en tormentas éstas NO presentan mayores problemas que alguna mojadora. De hecho YO temo más a ciertos insensatos que van raudos saltando olas que a una tormenta.

Ningún mar calmo hizo experto a ningún marino.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto