La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-08-2024, 06:14
Avatar de Nalrick
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-08-2019
Edad: 47
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado duda RIPA

hola, buenos días cofrades,

me ha surgido un par de dudas con el RIPA y a ver si me las podéis aclarar:

->navegando a motor si por detrás te alcanza un barco de vela, entiendo que se aplica la regla de buque que alcanza y yo , aunque vaya a motor y él a vela, debo mantener mi rumbo y ser él el que me adelante

->en un canal , por ejemplo, de acceso a puerto, si entras a motor y te encuentras un velero (navegando a vela) , entiendo también que se aplican las reglas de navegación en canal y no las de preferencia buque motor-vela


gracias de antemano y birras para todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-08-2024, 07:18
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: duda RIPA

Correcto. En el primer caso, velero que alcanza, no hay duda.
En el caso de un canal, podría quedar a tu consideración, caso de ser el barco a motor, en qué medida tu maniobra se encuentra restringida, y en qué medida la del velero está condicionada.
Pongo un ejemplo, tal vez muy extremo, pero que ya me ha ocurrido un par de veces. Entrando por una canal, en el primer caso contra una corriente mayor de 4kn (desembocadura del Garona), y en el segundo con una barra considerable (desembocadura del Nalon). En ambos casos el motor habría andado muy justo, así que era más seguro entrar a vela, restringiendo esto bastante mi maniobra. En este caso, aún teniendo preferencia él, si me cruzo con un barco a motor con mucho más márgen de maniobra que yo en ese momento, habría agradecido que me facilitara el paso.


Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Itxasfree (13-08-2024), Nalrick (12-08-2024), ponzoa (12-08-2024)
  #3  
Antiguo 12-08-2024, 10:12
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,681
Agradecimientos que ha otorgado: 1,810
Recibió 1,754 Agradecimientos en 1,015 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: duda RIPA

En muchos canales, hoy dia, a menudo es obligatorio ir a motor (aunque lleves vela portando)

Ésto sucede porque todos los veleros (salvo los de vela ligera), tienen al menos motor auxiliar

Los veleros de vela ligera, embarcaciones de remo, y asimilados, tienen el deber de no estorbar en los canales

Otra cosa son los DST (Dispositivos de Separacion del Trafico), en los que tanto un velero como un buque pueden tener restringida la maniobra, especialmente en las inmediaciones de los puntos críticos (Tarifa ó Punta Europa a Ceuta, por ejemplo) Ahí a veces el tráfico puede ser muy intenso, con grandes buques entrando ó saliendo del Mediterráneo y buques muy rapidos cruzando en todas direcciones. Cuando te vienen enormes moles por todos los lados, el velerista intenta mantener rumbo y velocidad, hacerse bien visible por todos los métodos disponibles (lo primero, informar a Tarifa Trafico), y, a menudo, pedir ayuda a la Virgen del Carmen

Saludos
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Itxasfree (13-08-2024), Lation (12-08-2024), Nalrick (12-08-2024)
  #4  
Antiguo 15-08-2024, 07:47
Avatar de argos0
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2010
Edad: 49
Mensajes: 713
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 111 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: duda RIPA

En un DST los barcos de recreo no deben de estar en caso de cruzarlo se debe hace lo mas rápido que se pueda y por el camino mas corto que suele ser perpendicular al DST
para navegar se realiza por los lados del DST dentro puede que no tengas preferencia por estar lo barcos comprometidos y no poder maniobrar

si lo cruzas avisa a la estación de radio de la zona para que te monitoricen por si acaso si no llevas AIS

Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-08-2024, 11:29
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,572
Agradecimientos que ha otorgado: 5,786
Recibió 9,479 Agradecimientos en 3,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: duda RIPA

Cita:
Originalmente publicado por argos0 Ver mensaje
En un DST los barcos de recreo no deben de estar en caso de cruzarlo se debe hace lo mas rápido que se pueda y por el camino mas corto que suele ser perpendicular al DST

para navegar se realiza por los lados del DST dentro puede que no tengas preferencia por estar lo barcos comprometidos y no poder maniobrar



si lo cruzas avisa a la estación de radio de la zona para que te monitoricen por si acaso si no llevas AIS



Un velero puede navegar por un DST, de hecho, hay DSTs, por ejemplo en el Mar del Norte, que practicamente no tienen zona de navegación costera, directamente hay bajos peligrosos.

Lo que dice la reglamentación es que debes navegar en lo posible en el sentido que corresponde, manteniendote apartado de los otros buques.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-08-2024, 00:59
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: duda RIPA

Cita:
Originalmente publicado por Nalrick Ver mensaje
hola, buenos días cofrades,

me ha surgido un par de dudas con el RIPA y a ver si me las podéis aclarar:

->navegando a motor si por detrás te alcanza un barco de vela, entiendo que se aplica la regla de buque que alcanza y yo , aunque vaya a motor y él a vela, debo mantener mi rumbo y ser él el que me adelante

->en un canal , por ejemplo, de acceso a puerto, si entras a motor y te encuentras un velero (navegando a vela) , entiendo también que se aplican las reglas de navegación en canal y no las de preferencia buque motor-vela


gracias de antemano y birras para todos

Ha7y canales muy largos. Como el Guadalquivvir , el Taajo, el Odiel.
En todos ellos hay que mantenerse a estribor.
Si vas a vela y no lo puedes hacer, deberás poner motor, para cumplir la Regla y, además, no interferir el tráfico.
En el Guadalquivir, vas a vela y te alcanza un mercante, has de apartarte para no interferir su rumbo, ya que dentro de un canal la regla de buque que alcanza no es aplicable.
Buena proa 7
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto