La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 03-10-2020, 09:46
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas, todas las instalaciones de gas a bordo deben cumplir con las Indicaciones de la ISO 10209:2017, que marca como deben instalarse y mantenerse los equipos de LPG en todos los paises de la comunidad europea, dicho esto, en España ni se sigue, ni se hace cumplir, ni hay una ITB donde miren algo que no sea que se lleve un detector de LPG, o si la manguera de goma tiene la fecha caducada.

Tambien somos uno de los pocos donde no se lleva un registro de accidentes causados por el gas a bordo.

Las instalaciones de gas si estan bien instaladas y mantenidas son muy seguras y recordar que la primera causa de incendios a bordo es de origen electrico.

Saludos y salud.
Aqui es donde se ven la incongruencias de la normativa, que nos hagan fundir pasta en otras tonterias a mi parecer y que en esto esté todo manga por hombro.

Citar y responder
  #27  
Antiguo 03-10-2020, 10:37
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Buenas cofrade suertudo, si nos remitimos a la Orden que regula esto en España, la Orden FOM/1144/2003 en su articulo 16 nos indica:

Todas las embarcaciones que tengan instalaciones de gas total o parcialmente en el interior del casco llevarán medios de detección de gases.

Estos detectores serán de indicación automatica, alimentación electrica directa ( no valen a pilas) y accionarán tanto señales luminosas como sonoras.

Imagino que llevas montado un detector de burbuja en tu tuberia ( Alde o Gaslox) es util y practico pero no te exime en España de llevar un detector de LPG.

Saludos y salud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Suertudo (03-10-2020)
  #28  
Antiguo 03-10-2020, 10:59
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Aqui es donde se ven la incongruencias de la normativa, que nos hagan fundir pasta en otras tonterias a mi parecer y que en esto esté todo manga por hombro.

Buenas cofrade Chancys, la normativa no tiene ninguna incongruencia, es una normativa europea que viene evolucionando desde la antigua Recreational Craft Directive, es clara y tiene sentido comun.

Dicho esto, en España se aplica de un modo diferente a otros paises europeos, por ejemplo, aqui no son obligatorias las revisiones de la instalaciones de gas, cuando en los demas paises son obligatorias cada 2 ó 3 años, o aqui es obligatorio el detector de gas cuando la ISO 10209 que lo regula no lo menciona.

En fin, lo triste del caso es que la mayoria de las instalaciones, estan mal mantenidas, son poco seguras y casi todas tienen alguna cosa fuera de normativa, aunque en la ITB no te lo digan.

Saludos y salud.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 03-10-2020, 11:12
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas cofrade Chancys, la normativa no tiene ninguna incongruencia, es una normativa europea que viene evolucionando desde la antigua Recreational Craft Directive, es clara y tiene sentido comun.

Dicho esto, en España se aplica de un modo diferente a otros paises europeos, por ejemplo, aqui no son obligatorias las revisiones de la instalaciones de gas, cuando en los demas paises son obligatorias cada 2 ó 3 años, o aqui es obligatorio el detector de gas cuando la ISO 10209 que lo regula no lo menciona.

En fin, lo triste del caso es que la mayoria de las instalaciones, estan mal mantenidas, son poco seguras y casi todas tienen alguna cosa fuera de normativa, aunque en la ITB no te lo digan.

Saludos y salud.
Digamos que me expliqué mal, me refiero a que esta poco controlado el tema del gas, lo que no es muy normal comparándolo con otro tipo de controles y requisitos que se exigen y que bajo mi punto de vista no son tan necesarios.

Citar y responder
  #30  
Antiguo 03-10-2020, 12:06
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Buenos días a todos
Deseo que el temporal no os haya hecho daños.

He de reconocer que desconozco completamente el funcionamiento de las cocinas de alcohol.
Me surgen dudas: consumo, acopio de combustible, no se derrama? Etc....
Donde puedo encontrar información?
Algún hilo? Algún artículo donde me ilustren?
Llevo gas y sin problemas...pero quisiera conocer alternativas

Gracias
__________________
__________________________________
Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com
Citar y responder
  #31  
Antiguo 03-10-2020, 12:21
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Yo tengo una de gas con la bombona acoplada debajo y va genial,pero quiero buscar una Origo 3000 de alcohol.Cuesta encontrarlas no?están descatalogadas en muchos sitios
Citar y responder
  #32  
Antiguo 04-10-2020, 08:01
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 358
Agradecimientos que ha otorgado: 261
Recibió 231 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas cofrade suertudo, si nos remitimos a la Orden que regula esto en España, la Orden FOM/1144/2003 en su articulo 16 nos indica:

Todas las embarcaciones que tengan instalaciones de gas total o parcialmente en el interior del casco llevarán medios de detección de gases.

Estos detectores serán de indicación automatica, alimentación electrica directa ( no valen a pilas) y accionarán tanto señales luminosas como sonoras.

Imagino que llevas montado un detector de burbuja en tu tuberia ( Alde o Gaslox) es util y practico pero no te exime en España de llevar un detector de LPG.

Saludos y salud.
Gracias cofrade Porcorosso por la información.
Una ronda a mi cuenta.
Veo que tendré que comprar una alarma de gas.
Podéis recomendarme alguna?
Un saludo.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 04-10-2020, 08:54
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 229 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Buenos días,

Pués como siempre depende del uso que le vayas a dar.

Las de alcohol las desconozco así que no puedo opinar.

Las de gas van muy bien y el tema de la instalación tampoco lo veo tan dramático. Lo dramático es cuando se acaba el gas y no encuentras una bombona del tamanyo ue necesitas o con el tipo de boca que tu tienes y no hablo de estar en un país remoto, puede ser la UE perfectamente. Por último las bombonas de gas suelen ir en un lugar fresco y húmedo, acabando oxidadas y ya nadie te las quiere rellenar o recomprar.

La electrica tiene el problem del banco de baterias necesario, potente inverter necesario y de una instalación electrica en buen estado para no liarla. La parte buena es que su fuente de energía primaria es el gasoil del motor y eso si que se puede encontrar en cualquier sitio del mundo en el mismo puerto, es senzillo de almacenar, no explota y solemos tener el nivel del depósito bien controlado.

Yo opinio que si la que tienes es de gas y solo haces uno o dos cruceros al año de máximo dos semanas no te líes, el gas va a cumplir su cometido.

Si por contra piensas en vivir largas temporadas a bordo recorriendo mundo la electrica me parece una opción muy muy superior.

Eso si, siempre con cardán, no se nos vaya a derramar el estofado!!!

Citar y responder
  #34  
Antiguo 04-10-2020, 14:16
Avatar de Urola 2
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-03-2014
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 177 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Yo llevo una cocina de gas con 2 bombonas azules que se encuentran en el exterior.
Funciona de maravilla.
Hay que tener mucho cuidado con cerrar el gas.
Cocino casi todas las semanas cosas bastante sencillas y la bombona dura casi 1 año.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 04-10-2020, 19:00
Avatar de Sagitari
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Mediterraneo español
Edad: 76
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 704
Recibió 557 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Un ron cofrades
Tengo la típica de gas de tres fuegos mas horno. Las pizzas se puede hacer al horno de gas o con paella. Para Puerto un microondas, què puedes hacer patatas entera, huevos e inclusió he cocinado filetes de pescado con un lecho de patatas y cebolla., arròs blanco, Etc. Si experimentas con el microondas puedes hacer muchas cosas, ademas de descongelar y calentar platós precocinados . Para las foundies tengo la clàsica de alcohol y un hornillo elèctrico de un fuego en el que ademas puedes hervir, freir, concinar. Tambien una reglette elèctrica en el que haces verduras a la plancha y filetitos de pollo, ternera, lomo, mientras en las bandejitas inferiores al tiempo unas rebanaditas de pan con huevos de codorniz y queso de fundir. Vamos que puedo escoger el menú.... Uno es mayor y los bocatas los dejamos para segun que ocasiónes.
Salut i bon vent
Sagitari
Citar y responder
  #36  
Antiguo 04-10-2020, 19:11
Avatar de Fernauta
Fernauta Fernauta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-10-2020
Localización: Valencia
Edad: 54
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

En mi breve experiencia, en pantalán la placa de inducción tipo Lidl, que ademas tiene un precio de derribo. Creo que ya habia un hilo sobre el tema.

https://www.lidl.es/es/placa-de-indu...l-2000-w/p3674

Salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fernauta
Maese Zippo (05-10-2020)
  #37  
Antiguo 05-10-2020, 11:41
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

También existen las placas de cocina diesel. Tienen la ventaja de que usan
el mismo combustible que el motor del barco.
https://www.nauticexpo.es/prod/walla...95-122351.html

En mi caso, voy a instalar una de inducción en mi próximo proyecto, ya que
dispondrá un elevado número de paneles solares (más de 1 kw) y entiendo
que la generación diaria, dará para todo (excepto calefacción).

El gas, temor a un hipotético escape al margen, lo peor que tiene es que
allende los mares, no se encuentran nuestro tipo de bombonas (me refiero
a las de 12'5 kg) y hay que ir cambiando de bombona y regulador según la
isla en la que te encuentres. O que te recarguen la bombona (aunque se
corre el peligro de que la estropeen, como me ha pasado). El gasoil se encuentra
en todas partes (que yo haya visitado).


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Maese Zippo (05-10-2020)
  #38  
Antiguo 05-10-2020, 20:27
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,029
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 354 Agradecimientos en 268 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Acabo de ver los precios de la placa diesel, salta los 1000€,
Citar y responder
  #39  
Antiguo 05-10-2020, 23:14
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Gracias cofrade Porcorosso por la información.
Una ronda a mi cuenta.
Veo que tendré que comprar una alarma de gas.
Podéis recomendarme alguna?
Un saludo.
Saludos cofrade Suertudo, alla por el norte tienes a Baitra, que a mi me parecen muy profesionales y en su catalogo tienen varias, valora tus necesidades, por ejemplo, si tienes generador a bordo y no tienes detector de CO2 podrias poner un detector combinado de LPG y CO2, o si tienes barbacoa a gas tal vez lo mejor seria un detector con dos sensores, uno alojado bajo la cocina y otro en el cofre del gas, unico lugar donde esta permitido hacer derivaciones.

Te pongo el link a un test que hizo la revista PBO hace años como curiosidad y como guia, veras que el precio no va directamente ligado a la calidad.

https://www.google.com/url?sa=t&sour...PM91Hut3xHTFPK

Saludos y salud.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje:
Chancys (06-10-2020), Suertudo (06-10-2020)
  #40  
Antiguo 06-10-2020, 12:01
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Acabo de ver los precios de la placa diésel, salta los 1000€,
Es cara. De no serlo, no me habría planteado poner una de inducción
eléctrica. Pero es una solución, para quienes quieran simplificar los tipos
de combustible a bordo, combinado con un bajo consumo.

Por ejemplo, para la calefacción, si que tengo previsto la instalación de
una de gasoil. Sigue siendo cara, pero tenerla eléctrica, se escapa del
rendimiento de los paneles fotovoltaicos.

La cocina, por contra, la uso mayormente a medio día, cuando los paneles
están rindiendo al máximo. No darán para alimentar a la placa de inducción,
pero habrá que aportarle poco desde un sobredimensionado parque de
baterías de servicio (900Ah a 24 voltios, que es lo mismo que 1200Ah a 12v).

Como siempre, hay que ajustarse a las necesidades de cada uno y a su
presupuesto.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #41  
Antiguo 28-11-2020, 14:09
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 165 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Ronda de carajillos para todos

Desde mi experiencia en tierra, que he tenido oportunidad de utilizar largas temporadas gas canalizado, gas envasado, alcohol no presurizado y inducción eléctrica...


Lo más práctico sigue siendo el gas, que te da potencia y autonomía. La mar de seguro si tienes le das un vistazo a la instalación y detector una vez al mes, y nunca te va a soltar más gas del que lleves en la botella (mejor dos bombonas pequeñas que una grande en cuanto a seguridad). Hoy en día se instalan canalizaciones de inox que aguantan bien con revisar periodicamente válvulas y juntas. Si el uso es muy esporádico, los hornillos que van unidos a la misma bombona son la mar de prácticos y cumplen perfectamente, con la ventaja que que una vez guardados no ocupan apenas espacio.


La cocina eléctrica (inducción y no otra) es muy efectiva, te calienta sólo el menaje, no genera humedad por combustión y es perfectamente segura si la desconectas cuando no la estás usando (al igual que cierras la llave de la bombona de gas, ¿verdad?). Los incendios eléctricos que engrosan esas mencionadas estadísticas suelen producirse por dejar aparatos funcionando sin supervisión. No sé vosotros, pero yo no dejo la comida en el fuego sin supervisar, so pena de terminar comiendo galletas saladas en lugar del estupendo guiso previsto.

Es la opción lógica enchufados al puerto si la toma aguanta esos 1500w-2000w que nos pedirá. En navegación tiene un consumo instantáneo muy elevado para las baterías que solemos montar (igual se podría estudiar alimentarlas desde supercondensadores), eso si encontramos un modelo comercial que funcione a 12V y no cueste más caro que encargar la comida a tierra y hacer que nos la traigan en helicóptero.

Para freír es la caña: mantiene el aceite a temperatura, no existen los chorretones de aceite quemado en la base de la sartén, y poniendo una hoja de papel de horno entre el cristal vitrocerámico y la sartén, nos ahorramos la engorrosa limpieza posterior (a mayores vale con papel de periódico).


El alcohol... es relativamente caro, calienta poco y genera bastante humedad. Cuidado que el alcohol barato de limpieza/de quemar en algunos lugares me he encontrado que lleva bastante agua si lo comparamos con el de farmacia (95º-97º), con lo que genera menos calor y más vapor.

La ventaja que yo le veo es que el alcohol se encuentra fácilmente y puede almacenarse a bordo largas temporadas sin estar manteniendo la instalación (se vacía el sobrante de la cocina, obviamente), no cómo con el gas, que si hay que proteger bombonas de la humedad y andar revisando las gomas de juntas y manguera exterior.


Y la gasolina: (me escondo bajo la mesa por si llueven taburetes) Si tenemos que llevar si o si gasolina a bordo (para el fueraborda o generador eléctrico), se puede aprovechar para procurarse un hornillo de gasolina presurizada, que eso si es la bomba (chiste malo) en cuanto a potencia y rendimiento calorífico, pero evidentemente no es recomendable usarlo dentro, sólo en un lugar apartado en la bañera o la jupette, cómo si se tratara de una barbacoa.


De las cocinas de leña/carbón, historicamente usadas (preciosas algunas), las dejo a parte porque la gracia es usarlas a la vez cómo calefacción, y salvo zonas muy muy frías, no compensa meterse una estufa de combustión en el interior del barco, y no todo el mundo tiene acceso rápido o gran capacidad de almacenaje para el combustible sólido.


Resumiendo mi elección: gas en navegación (bombonas pequeñas o fogón portátil), inducción eléctrica en puerto.

Esta es mi opinión salvo que me convenza de lo contrario
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dorf este mensaje:
kUcHilla (29-11-2020), Suertudo (05-01-2021)
  #42  
Antiguo 04-01-2021, 12:57
Avatar de alexwhale
alexwhale alexwhale esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-12-2020
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Si la tienes, tienes que llevar detector de gases, si no no pasas la ITB:
Salud!!
Hola! sabes si hay algún detector en específico que se deba tener? alguna recomendación? gracias!
Citar y responder
  #43  
Antiguo 15-08-2024, 14:00
Avatar de Don Mendo
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2020
Edad: 36
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 74 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Creéis que es humano?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Mendo
Mac Fly (17-08-2024)
  #44  
Antiguo 17-08-2024, 19:59
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 197 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿&lt;Cocina a gas o eléctrica?

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Hombre, yo opino como tú, y efectivamente sobre el papel la teoría es esa, pero en la práctica los detectores suelen ser bastante malos, y la instalación tirando a chunga. Para empezar tienen que ser (logicamente) 12vc, y eso los encarece un huevo. Por lo que sé, tienen que colgar directamente de baterías para estar siempre operativos, y eso es un engorro (los hay a pilas pero creo que no los acepta la ITB). Para terminar deben estar en un lugar lo más bajo posible para detectar gas rápidamente, y la mayoría de los barcos no tienen prevista la ubicación, por lo que acaban estorbando y recibiendo guantazos.
Todo esto desemboca en que muchos están anulados por saltar la alarma intempestivamente, consumir baterías con la chicharra, o simplemente dar el coñazo con su ubicación, y se conectan cuando toca inspección.
Con todo, yo sigo con gas, y peleando con el cacharro.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Mi detector de gas sólo está encendido cuando estoy en el barco. Me salió bastante baratito (aliexpress) y funciona a la perfección. Tiene ya varios años y lo pruebo con frecuencia echándole el gas de un mechero apagado.

Aunque con mi cocina de gas estoy encantado, supongo que lo ideal es cocina eléctrica pero para eso hay que tener una instalación de paneles solares y baterías bastante importantes.

Buena mar.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 18-08-2024, 10:43
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 712
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 140 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

He visto las cocinas de gasoil y me gusta la idea, seguramente será lo más seguro, pero tienen un precio prohibitivo
Citar y responder
  #46  
Antiguo 18-08-2024, 10:59
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

lo más seguro de toda la vida es el gas, lo que pasa que hay gente que le tiene miedo, pero es un miedo irracional.
En una bombona pequeña de camping gas llevas gas para meses, incluido uso de horno para pescado o lo que quieras.

Citar y responder
  #47  
Antiguo 18-08-2024, 11:44
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿&lt;Cocina a gas o eléctrica?

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
Mi detector de gas sólo está encendido cuando estoy en el barco. Me salió bastante baratito (aliexpress) y funciona a la perfección. Tiene ya varios años y lo pruebo con frecuencia echándole el gas de un mechero apagado.



Aunque con mi cocina de gas estoy encantado, supongo que lo ideal es cocina eléctrica pero para eso hay que tener una instalación de paneles solares y baterías bastante importantes.



Buena mar.
Ufff! Ha llovido mucho desde aquella opinión, y se han gastado muchas botellas de gas a bordo. Ahora estoy en que, efectivamente (Aliexpress mediante) se encuentran detectores a buen precio, y van razonablemente bien.
Sigo encantado con el gas. El principal problema que le veo actualmente es la dificultad para encontrar recargas. Llevo un par de botellas 907, porque no me caben más grandes. Me viene a durar 3 semanas cada una. En Francia directamente no me las cambian porque solo aceptan de su marca. En España sí, pero cada vez la encuentras en menos sitio. Con el tiempo tengo asumido que me toca hacer obrón para meter una más grande.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #48  
Antiguo 18-08-2024, 14:04
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,158
Recibió 5,636 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Con llevar unas cuantas llaves, racords de las medidas habituales , 1 trozo de tubo y 1 báscula de cocina, las recargas donde sea.

Los pasos son:

-Vaciar en sitio abierto COMPLETAMENTE la botella receptora.
-Poner botella receptora encima de la báscula y anotar peso

-Conectar botella donante y receptora con el tubo, racores,etc .- poner botella donante boca abajo por encima de la receptora

- Abrir grifos
- Cuando la báscula marque la carga máxima de gas que admite la receptora cerrar grifos.

Se hace en sitio abierto, y lo más importante es no sobrecargar la botella receptora.

Las presiones no son altas, estás botellas van a 3 atm como mucho, del mismo orden que 1 manguera de agua.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
JVPIT3R (18-08-2024), Newton (20-08-2024)
  #49  
Antiguo 18-08-2024, 15:39
Avatar de Sekutrack
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-05-2016
Localización: Kantauri
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Yo creo que todo depende del uso que hagas de la cocina.
Si es relativamente esporádico, yo me decantaría por la portátil de pequeño cilindro de gas (tipo Butsir) como ya te han indicando. Otro tema es que en puerto puedas utilizar un microondas, que es rápido y cocina y calienta platos muy rápido. La inducción tampoco está mal, pero su consumo en watios también es elevado y está reservada al pantalàn.
Por supuesto, instalar en un punto bajo, un detector de gas (lpg) si usas butano.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 18-08-2024, 17:25
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿<Cocina a gas o eléctrica?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Con llevar unas cuantas llaves, racords de las medidas habituales , 1 trozo de tubo y 1 báscula de cocina, las recargas donde sea.



Los pasos son:



-Vaciar en sitio abierto COMPLETAMENTE la botella receptora.

-Poner botella receptora encima de la báscula y anotar peso



-Conectar botella donante y receptora con el tubo, racores,etc .- poner botella donante boca abajo por encima de la receptora



- Abrir grifos

- Cuando la báscula marque la carga máxima de gas que admite la receptora cerrar grifos.



Se hace en sitio abierto, y lo más importante es no sobrecargar la botella receptora.



Las presiones no son altas, estás botellas van a 3 atm como mucho, del mismo orden que 1 manguera de agua.
Pues es una idea cojonuda. La cosa va a ser convencer al francés de turno de la operación, pero resuelto el problema, pinta genial. Voy a ir haciendo acopio, que me toca viaje en menos de 1 mes

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto