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  #26  
Antiguo 30-08-2024, 09:33
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

Pero opino que sobra la hidraulica, los automatismos, la electrónica y los ciclistas.....pero esto es la copa América que queréis, siempre hay gente para medirse quien la tiene mas larga. Con 30 nudos ya sobra velocidad, incluso con 20, y podrían quitar todo lo que sobra.... pero esta competición no va de eso.
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Sulo (08-09-2024)
  #27  
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

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Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Son capaces de ganar barlovento estos barcos?
Que velocidad necesitan para empezar a volar?
En que ángulo de viento aparente tienen el límite?
Me surgen muchas dudas al pensar en velocidades y ángulos que pueden hacer estos barcos

No sé muy bien a qué te refieres, solo tienes que ver una manga, son campos de regata de barlo- sota. Si ves que en la ceñida a veces hacen traveses, es porque es mucho más rentable seguir volando, incluso perdiendo algo de barlo, que dejar caer el barco y no poder arrancarlo con 6 nudos o menos. Los cruceros ni se mueven con ese viento. Las lanitas o cata vientos vanirando a popa directamente, no sé muy bien a qué te refieres con si son capaces de hacer ángulo y ceñidas.
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  #28  
Antiguo 30-08-2024, 09:52
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

Es que no he visto las regatas.
Mi duda viene de que si un velero va a 30 nudos con 12 de viento con un ángulo de 45 con el viento real, el viento aparente iría casi a proa no? Por eso preguntaba hasta que límite de viento aparente son capaces de navegar.
Me imagino que serán capaces de navegar con un aparente cercano al cero, no?
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  #29  
Antiguo 30-08-2024, 10:24
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

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Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Es que no he visto las regatas.
Mi duda viene de que si un velero va a 30 nudos con 12 de viento con un ángulo de 45 con el viento real, el viento aparente iría casi a proa no? Por eso preguntaba hasta que límite de viento aparente son capaces de navegar.
Me imagino que serán capaces de navegar con un aparente cercano al cero, no?
Probablemente.
El aparente que generan es bestial.
Yo he navegado una vez en un VOR 70 con un viento de aleta de 11 nudos, ibamos a 16 y la veleta apuntaba hacia proa y las velas cazadas a tope, el viento real de la aleta.

Es suma de vectores.
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Argu (30-08-2024), Luis_pm (30-08-2024)
  #30  
Antiguo 30-08-2024, 10:27
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

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Es que no he visto las regatas.
Mi duda viene de que si un velero va a 30 nudos con 12 de viento con un ángulo de 45 con el viento real, el viento aparente iría casi a proa no? Por eso preguntaba hasta que límite de viento aparente son capaces de navegar.
Me imagino que serán capaces de navegar con un aparente cercano al cero, no?
Es que no les queda otra. Con viento de 10 nudos y velocidad de 45 como no vayas empopado su angulo aparente va a ser bajísimo.
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  #31  
Antiguo 30-08-2024, 10:28
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

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Probablemente.
El aparente que generan es bestial.
Yo he navegado una vez en un VOR 70 con un viento de aleta de 11 nudos, ibamos a 16 y la veleta apuntaba hacia proa y las velas cazadas a tope, el viento real de la aleta.

Es suma de vectores.
Justo. No es que puedan ceñir. Es que sólo ciñen. Con el viento de popa colocan las velas como para un descuartelar.
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  #32  
Antiguo 30-08-2024, 10:35
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

Hace unos días escuché una entrevista con Luis Doreste (podcast A son de mar, 15 de agosto; muy recomendable) y el entrevistador le preguntó por la Copa del América. La respuesta resumida es que se trata de otro deporte.
Pues eso. Asumamos que es otra cosa y ya está.
Por cierto, fui a la regata preliminar de Vilanova y la primera conclusión es que se ve mucho mejor por la tele. Los barcos voladores pasaban allá, a lo lejos, entre la neblina. Mantener el barco sin fondear, con el motor en marcha con POCM (Puta Ola Corta Mediterránea) rodeado de otros barcos de todos los tamaños es agotador. Y lo de las boyas motorizadas que se mueven, obligando a los barcos espectadores a moverse todos a la vez, un incordio.
Aguantamos dos mangas y nos fuimos a navegar.

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anengra (02-09-2024)
  #33  
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

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Son capaces de ganar barlovento estos barcos?
Que velocidad necesitan para empezar a volar?
En que ángulo de viento aparente tienen el límite?
Me surgen muchas dudas al pensar en velocidades y ángulos que pueden hacer estos barcos

Claro que ganan barlovento, y vuelan a partir de 4 kn de TWS. El ángulo de aparente depende de la velocidad del real, pero anda alrededor de 25
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Luis_pm (30-08-2024)
  #34  
Antiguo 30-08-2024, 10:48
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

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Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Justo. No es que puedan ceñir. Es que sólo ciñen. Con el viento de popa colocan las velas como para un descuartelar.
No, ceñir es tener la proa más a barlovento del través del viento REAL.

Editado por jiauka en 30-08-2024 a las 10:51.
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Argu (30-08-2024), Luis_pm (30-08-2024)
  #35  
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

No existirá ninguna calculadora que maneje los parámetros de awa, twa, sog y tws y que introduciendo dos de estos te de una relación de los otros 2? Lo intenté con chat gpt y me crea unas tablas que no se ajustan a la realidad

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  #36  
Antiguo 30-08-2024, 10:51
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

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No, ceñir es tener la proa más a barlovento del viento REAL.
Por eso preguntaba sobre ganar barlovento, porque el ángulo de ceñida tiene que ver con el ángulo real de viento y no del aparente. Era una confusión que tenía yo antes también.
Pero me queda claro que si ciñen.

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  #37  
Antiguo 30-08-2024, 10:56
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

Y lo único que propulsa 1 velero, del único sitio donde extrae energía es del viento REAL. El aparente es siempre 1 CONSECUENCIA (de hecho 1 suma de vectores) de la velocidad del barco y el viento real. Paras el viento real y el barco, una vez perdida su inercia, se para, tenga el aparente que tenga.
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  #38  
Antiguo 30-08-2024, 11:01
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

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Claro que ganan barlovento, y vuelan a partir de 4 kn de TWS. El ángulo de aparente depende de la velocidad del real, pero anda alrededor de 25

Es cierto que vuelan pero en las últimas regatas con vientos de 6/7 nudos, una motora del equipo les remolcaba para que el barco empezara a volar y una vez arriba, eso si, se ponían a 30 nudos.
Vuelan con nada pero para salir necesitan viento, o un empujoncito!
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  #39  
Antiguo 30-08-2024, 11:02
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

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Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
No sé si sois conscientes que los ac75, van a 50 nudos de velocidad, con un aparente de no sé cuántos en ceñida, van con cascos, gafas de ski, ropa antiimpacto, oxigeno y cuchillo, y encima queréis que naveguen con olas.... No sé si aquí la gente sale a navegar mucho con 60 nudos de aparente, así pa darse una vueltecita o entrenar un poquito.

Aprendo mucho sobre estos barcos con vosotros, pero en este punto me permito ser yo quien aporte datos. Las pequeñas botellas Spare Air que llevan los tripulantes van llenas de aire comprimido.

Editado por buzo en 30-08-2024 a las 11:15. Razón: ortografía
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Capablanca (04-09-2024), jiauka (30-08-2024)
  #40  
Antiguo 30-08-2024, 11:20
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

Es otro deporte... Lo de no navegar con ola es como si dices en las traineras de la concha que si hay ola no se celebra.
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  #41  
Antiguo 30-08-2024, 11:57
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

Lo que limita no es la ola, es la velocidad a la que puedes estamparte contra ella. Es fácil de entender que no es lo mismo encapillar una ola a 7 nudos que a 40 ó 50.
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  #42  
Antiguo 30-08-2024, 12:01
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

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No, ceñir es tener la proa más a barlovento del través del viento REAL.
Cierto. Me refería a que su viento aparente casí siempre entrará por proa del través.
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  #43  
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

¿Una regata en la que se modifica el recorrido ya iniciada la prueba?
¿Que si hay hola o viento se suspende?
¿Con esos cacharros aparatosos controlados por ordenador?

Yo creo que una regata se progama, para una fecha y un recorrido.
Cuando llega la hora de salida, si hace viento, el que no quiera que no salga.
Si hay ola, el que no quiera que no salga.
Si hay uno que sale, y completa el recorrio ha ganado.
Si salen mas de uno el que llegue el primero.
Todo lo de más, que si uno tiene mas eslora, que si tiene mas vela...
Ven con otro barco, o no te apuntes.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
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  #44  
Antiguo 30-08-2024, 21:46
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

Hasta donde yo sé, que es muy muy poco, en todas las regatas se cambian las balizas si hay roles o cae el viento se acortan. También hay límites de viento dependiendo de las embarcaciones. Otra cosa es que sean regatas offshore, o con un recorrido de ida y vuelta a algún sitio. Nada tienen que ver unas con otras.
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jiauka (02-09-2024)
  #45  
Antiguo 31-08-2024, 09:34
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

Lo que más me gusta de estas regatas es ver a esas tripulaciones super compenetradas izar el Spy, bajar el foque y tener las velas perfectamente trimadas mientras el resto de la tripu va colocandose en el sitio más adecuado para equilibrar pesos, en cuestión de segundos ... Ah no, que eso es en regatas de vela!


Para mí lo que ha pasado es como si cambian el reglamento de una prueba de motocross y acaba siendo la f1
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  #46  
Antiguo 31-08-2024, 16:11
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

También podíamos volver a los tiempos del América, con goletas, grandes Clipper o similares....pero estamos en el 2024.... Y en esta competición no hay segundo
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  #47  
Antiguo 02-09-2024, 14:15
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

A mi en general me está gustando la copa américa.
Lo que si encuentro absurdo es lo de los ciclistas.

Francamente no tiene sentido, que los quiten, pongan una bateria de litio y ahorrarán 190Kg, todavía correran mas. O que los ciclistas pasen a trimar "a mano" los foils, vela, etc.

Toni Tutusaus
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  #48  
Antiguo 02-09-2024, 15:44
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

A mi me están entreteniendo mucho las regatas. Los barcos voladores me parecen de ciencia ficcion, moverse a 40 nudos con un viento que apenas nos permitiría navegar... y el complicadísimo sistema de calsificación. Me parece un espectáculo.

Me gustan como me gusta la Formula 1. Y me gusta conducir, que se parece a la formula 1 más o menos lo mismo que lo que hago yo con mi barco y esto.

Entiendo que ver a unos con un barco casi como los nuestros haciendo lo que hacemos nosotros en las regatas pero mejor tiene mucho encanto pero para eso están otras regatas como las Fastnet o la Sidney Hobart. O las oceánicas. Esto es otra cosa.
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  #49  
Antiguo 02-09-2024, 16:03
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

Es 1 competición con sus reglas y los barcos se propulsan exclusivamente con el viento.

Todas las regatas oceánicas en solitario o tripus reducida, ya sea 1 transat o 1 vendee globe dependen de la electrónica, sin generación eléctrica, sin piloto, o sin partes Meteo vía radio o satélite no pueden continuar con 1 mínimo de seguridad.


Puede gustar o no, también hay gente que no le gustó el cambio de windsurf a kite en las olimpiadas.

Al que no le guste, que mire otra cosa. A mí me parecen 1 prodigio tecnológico alejadísimo de lo que considero "ir en velero", pero lo miro, al igual que miro la Fórmula 1, que solo puede ir en circuitos, no como los rallies, más "cercanos" a los coches "de calle"

Editado por jiauka en 02-09-2024 a las 16:10.
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Argu (02-09-2024)
  #50  
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Predeterminado Re: Copa américa: dudas técnicas

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¿Una regata en la que se modifica el recorrido ya iniciada la prueba?
¿Que si hay hola o viento se suspende?
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Yo creo que una regata se progama, para una fecha y un recorrido.
Cuando llega la hora de salida, si hace viento, el que no quiera que no salga.
Si hay ola, el que no quiera que no salga.
Si hay uno que sale, y completa el recorrio ha ganado.
Si salen mas de uno el que llegue el primero.
Todo lo de más, que si uno tiene mas eslora, que si tiene mas vela...
Ven con otro barco, o no te apuntes.
Muchas regatas se retrasan, se reprograman , se acortan o se cambia el recorrido incluso después de empezadas.
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