Hola cofrade.
Yo no soy un experto en estos temas. Pero te cuento lo que sé.
Las medidas del las velas, te las tiene que dar el medidor. Es el medidor quien certifica que las medidas son veraces. Las propias velas se sellan. Al igual que las medidas de los diferentes elementos del barco, que se marcan con cinta.
Sin medir las velas y el barco, para afinar el rating, te van a dar un certificado que podrás regatear, pero pienso que estarás muy penalizado.
De hecho yo no lo pagaría a estas alturas del año.
El tiempo por milla, y la comparación con otros barcos la puedes obtener, por un lado en cada regata se publican los tiempos límites de cada barco, y por milla. Eso dependerá de la organización de la regata, que información publique.
Por otro lado, una vez publicada la tabla de inscritos por categoría en la regata, tú puedes ver los certificados del resto de barcos en la web de orc. Y tú mismo podrás hacer la comparativa.
Sobre que rating te interesa tener… la respuesta es simple, el menos penalizante, es decir el de la cifra más alta.
Hay veces que, es mejor declarar menos velas, o más pequeñas, para cambiar de categoría a una inferior. Pero eso en tu caso lo veo difícil, ya que estarás en ORC B, O ORC 3 o 4.
Es decir en las categorías más inferiores.
Sobre el peso a declarar de la tripulación, pues dependerá de cómo se comporte tu barco con poco viento y que velas declares.
Declarar mucho peso, te beneficia con poco viento, pero te penaliza con mucho.
Toda la tripulación tiene que estar federada. Hay licencias para una regata, o para todo el año.
Si me permites un consejo, busca un certificado de 2023 o 24 de un barco igual que el tuyo, a ser posible con el mismo inventario de velas que puedas disponer tu.
Imprime el cuadro de velocidades.
Sal a navegar, y comprueba si consigues esas velocidades, en ceñida y portantes. Especialmente con poco viento, o con la intensidad de viento que suela haber en tu zona. El viento que viene indicado en el certificado es real, no aparente.
Son las velocidades que tendrás que conseguir para tener alguna oportunidad.
Si te quedas muy lejos… pues… ya sabes, a entrenar y a afinar el barco. (Traducción al cristiano, quemar billetes de 200€ sin parar).
Saludos.
Jorge Sanchis.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk