El área bajo la curva de pares adrizante y escorante representa el trabajo necesario para alcanzar una escora determinada. Dejando en blanco el área común a las dos curvas, podemos comparar el trabajo de más que hace un par con respecto a otro. Si el barco quedase en 47,5º sería este gráfico:
Vemos que en esa escora se equilibran los trabajos realizados por los dos pares...pero en ese punto el par adrizante es mucho mayor que el escorante...y el barco adriza
inmediatamente..hasta la escora donde los dos pares se igualan, sobre los 20º.
En cambio, con un par escorante inicial muy poco mayor que el anterior, el trabajo realizado por el par escorante supera al realizado por el par adrizante y la escora supera al AVS...no hay vuelta atrás..
Si, pueden haber pasado muchas cosas, pero el barco no se queda "dormido" si los pares adrizante y de escora son diferentes. Lo más probable y que sería inapelable, es que la racha hubiera hecho sobrepasar el AVS, bajísimo, y que el barco tumbado empezara a embarcar agua de manera masiva por diferentes puntos. Eso explica también la dificultad de escape de los fallecidos, en dos minutos y medio con una escora alta, daría tiempo a darse cuenta de que algo grave pasa y salir antes de que se hundiera totalmente el barco.
