La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 22-09-2024, 07:00
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 629
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 1,810 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato co

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Buenas David y Carlos, enhorabuena por el éxito del canal, y agradeceros enormemente los videos.

Acabo de haceros el pedido de la SD con la imagen para la RPI4, que voy a pedir de Kubii creo. Y de ahí, hasta el infinito y más allá gracias a vuestro canal.
Os quiero plantear una cuestión que creo que es sencilla para quienes tengáis experiencia, y he recuperado ese post, puesto que mi duda va justo en la dirección contraria de lo que se planteaba: Heredado de cuando compramos nuestro velero tenemos un emisor/receptor AIS EM-TRACK con su antena GPS, conectado a un Plotter Seiwa Barracuda, que muestra perfectamente los blancos, los identifica etc. ¿Tiene sentido que en la RPI montemos un GPS y un receptor de AIS como se explica en vuestros vídeos? o ¿no podría funcionar que o bien desde el Plotter o bien desde el AIS podamos enviar NMEA0183/2000 a la RPI y que ésta recoja toda la info disponible en Signal K? De hecho, si recuerdo bien, el plotter muestra el tridata, con lo que en teoría me ahorraría mucho cableado, si consiguiesemos que el Plotter envíe todo el "pack" disponible de información NMEA a la RPI4.
Disculpad si digo alguna barbaridad, porque estoy aterrizando en el tema.

Gracias de nuevo y una ronda por ese magnífico canal!

Saludos desde la Bahía de Cádiz
Víctor
Si ya teienes un equipo AIS, para mi lo mas practoico es conectarlle por USB o NMEA y usael para tener tanto los datos de AIS como de GPS.

Me parece buena idea, sin duda. Al final la idea de la raspberry es agrupar toda la alectronica que ya teneis a bordo, y ofrecer las funciones de forma económica de alguno que no tengais..

Pero si ya lo tenéis, lo mejor es usar sus datos.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
VicMAna (22-09-2024)
  #127  
Antiguo 22-09-2024, 07:40
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 281 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato co

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Si ya teienes un equipo AIS, para mi lo mas practoico es conectarlle por USB o NMEA y usael para tener tanto los datos de AIS como de GPS.

Me parece buena idea, sin duda. Al final la idea de la raspberry es agrupar toda la alectronica que ya teneis a bordo, y ofrecer las funciones de forma económica de alguno que no tengais..

Pero si ya lo tenéis, lo mejor es usar sus datos.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Muchas gracias por la respuesta! Tengo ahora mismo el AIS con un Yakker NMEA-to-WIFI que va en Navionics de maravilla, así que entiendo que el salto a la RPI debería funcionar.

Pero tanto a vosotros como al resto de la peña, ¿alguien ha conectado directamente la salida del plotter "viejuno" y ha conseguido recoger en el Signal K la información que sale en el? En mi caso es mucha.

Otra cosa es que no tendríamos dos sistemas autónomos para que uno fuese de respeto del otro digamos, pero eso es otro debate.

Gracias y una de churros que ha amanecido fresquito!!
Víctor
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #128  
Antiguo 25-09-2024, 19:09
Avatar de Tabeirón Coruña
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Galicia y Mar Cantábrico
Edad: 71
Mensajes: 437
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 136 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato con Raspberry Pi

Hace tiempo que compré el equipo que decías necesario para montar un detector AIS en la Rapsberry. Como subió tanto de precio esperando que bajase se junta ahora el "radio casete" androide. Puedo aprovechar la compra para instalarlo en el radiocasete?
Está bien emitir con el chino cuando vas de viaje, como hago yo, y encender el teléfono para ver otros barcos pero si se pudiese conectar para cuando pierdes datos otro gallo cantaría.
En fin que muchas gracias por tu atención.
__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.

Editado por Tabeirón Coruña en 25-09-2024 a las 19:17.
Citar y responder
  #129  
Antiguo 04-10-2024, 19:59
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 281 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato con Raspberry Pi

Hola David Carlos, en el video conectáis
- primero viento y piloto por seatalk, ok.
- luego plotter por nmea. No entiendo para qué disculpad. No teneis ya posicion GPS? Qué más os da el ploter?
- luego hablais del piloto, que "admite entrada NMEA". No estaba ya conectado por seatalk, o es que por seatalk solo es lectura, y por nmea podriais introducir cambios en el rumbo desde la RPi?

Ya me llegó la tarjeta, mañana lo pruebo todo.... iba a enviaros un mail con la consulta pero, por aqui los millones de admiradores que teneis podemos aprender colaborativamente.

Gracias!!
Victor
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #130  
Antiguo 08-10-2024, 07:08
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 629
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 1,810 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato con Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Hola David Carlos, en el video conectáis
- primero viento y piloto por seatalk, ok.
- luego plotter por nmea. No entiendo para qué disculpad. No teneis ya posicion GPS? Qué más os da el ploter?
- luego hablais del piloto, que "admite entrada NMEA". No estaba ya conectado por seatalk, o es que por seatalk solo es lectura, y por nmea podriais introducir cambios en el rumbo desde la RPi?

Ya me llegó la tarjeta, mañana lo pruebo todo.... iba a enviaros un mail con la consulta pero, por aqui los millones de admiradores que teneis podemos aprender colaborativamente.

Gracias!!
Victor
Buenos días Victor,
Al plotter por NMEA conectamos por dos motivos, para poder mandarle cosas como los datos del AIS (si es lo bastante moderno) o la profundidad. También puedes recibir datos de él, como los del GPS, los waypoints o el botón MOB.
En cuanto a la entrada NMEA del piloto, si todos tus equipos son Seatalk, no tienes problemas.. Pero si no, hay un dato que le gusta al piloto y que lo convierte en mas preciso y que normalmente saca el GPS o la corredera, que es la velocidad a la que te estás moviendo..
Por NMEA se le puede pasar ese dato, al margen de otros datos como los waypoints para navegar de punto a punto.

Pero vamos, tratábamos de ilustrar todas las conexiones posibles.

Un saludo, David.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
VicMAna (08-10-2024)
  #131  
Antiguo 08-10-2024, 07:32
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 281 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video tutorial de cómo montar plotter con AIS casero muy barato con Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Buenos días Victor,
Al plotter por NMEA conectamos por dos motivos, para poder mandarle cosas como los datos del AIS (si es lo bastante moderno) o la profundidad. También puedes recibir datos de él, como los del GPS, los waypoints o el botón MOB.
En cuanto a la entrada NMEA del piloto, si todos tus equipos son Seatalk, no tienes problemas.. Pero si no, hay un dato que le gusta al piloto y que lo convierte en mas preciso y que normalmente saca el GPS o la corredera, que es la velocidad a la que te estás moviendo..
Por NMEA se le puede pasar ese dato, al margen de otros datos como los waypoints para navegar de punto a punto.

Pero vamos, tratábamos de ilustrar todas las conexiones posibles.

Un saludo, David.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Muy bien David, muy claro y amable por tu parte. Recientemente, por una avería que me dejó sin dormir, y resultó ser tan solo un fusible, he descubierto la computadora del piloto, o el "course computer" autohelm, de Raymarine, que monta nuestro velero. Ahí concurren todos los elementos electrónicos. Veo que tiene un NMEA out+ y NMEA out -. Y está relativamente cerca de donde instalaremos la RPi. ASí que puede que con dos hilos tenga buena parte de la electrónica conectada a Signal K. Comentaré por aquí el resultado, porque no he visto comentado nada acerca de esta centralita o controladora del piloto automático. En el manual, la lista de tags NMEA que salen en teoría ocupa dos páginas. Así que a ver si no fundo muchos fusibles más y lo consigo.

Lo dicho gracias de nuevo por servir de inspiración a tantos que como yo nunca habíamos cogido un cable y ahora hablamos de baudios.

Víctor
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VicMAna
thelowcostsailor (09-10-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
ais, opencpn, openplotter, plotter, raspberry pi


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto