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Buenas noches bona nit

Como tengo por costumbre voy a colgar el relato de la flotilla de este año. Ya sabéis que me gusta animaros a hacer travesías "un poco mas allá " y también pienso que esyta bien que contemos aquí nuestras peripecias pues , al fin y al cabo la flotilla se gestó hace ya 15 años en este antro

llamaré a este relato "el regreso pues se trata de un regreso a una isla que nos gustó mucho hace muuuuuchos años


https://foro.latabernadelpuerto.com/...sexta+flotilla

Para los que no nos conocéis podéis usar el buscador y ver las peripecias de anteriores flotillas


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...illa+marruecos
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...o+2010&page=20
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=63898
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...mistad&page=10
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=98603
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...sexta+flotilla
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=flotilla
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=octava
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=italia


Anticiparos que este año ha sido un poco especial, por un lado después de una interrupción nos apetecía una flotilla "en petit comité" 8 o 9 barcos y también nos apetecía regresar a un destino que en su día nos gustó mucho

Bueno , no me enrollo mas y al grano




Oye y esto de ELBA donde para?



Pues aqui




Oye esto está en la quinta luna , no?


Para esto tienes barco no? desde el puerto de salida "oficial " Mataró apenas 370 millas ....y alguno se vino desde Alicante! o desde la Ampolla!



y alli es donde estuvo Napoleón no?


Si , pero se largó en 9 meses después de hacerles de alcalde todo este tiempo



y se va por encima de Córcega?, no pasais por Menorca?





Y la vuelta? pues yaos la iremos contando...


Os pilló la Dana?


No voy a hacer spoiler


Y os lo pasaisteis bien?

a ti que te parece?












La flotilla tenía que zarpar el 1 de agosto pero el hombre propone , Dios dispone y el mestral decide





Guardo y sigo


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Buenas tardes bona tarda


Sigo

La espera y la travesía

Pues si el golfo dice que no es que no!

y dijo que no , pero en elfondo nos vino bien...para algunos la salida el dia 1 les obligaba a precipitar la salida desde sus puertos de base, para otros laboralmente o familiarmente les era un problema y los que ya estábamos por la zona decidimos irnos a fondear a las calitas del sur de la Costa Brava


El parte daba bueno para el domingo y bueno, estuvimos entre la cala Futadera y Blanes


bañitos



Aguna reparación,la grumetilla en el palo



barbacoas




Las salidas de sol en Futadera son increibles











El domingo4 tomamos la salida...los que estábamos en la Costa Brava dejamos unas horas de ventaja a los de que salían de Mataró

a base de radios y AIS fuimos convergiendo, en una preciosa tarde de navegar a vela. La velocidad poco exigente de 5,kn permitio hacer 8 h seguidas a vela con garbí

Homeric , un racer ,tomo rizos para no dejarnos atras

https://lh3.googleusercontent.com/pw...-gm?authuser=0


y poco a poco fueron llegando los demás










tuvimos un poco de todo

Niebla




ballenas en varias ocasiones




Baños en alta mar, bichos




Muchos ratos a vela








Guardo y sigo
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Buenas tardes bona tarda




Sigo


es muy dificil fotografiar pero las noches en el golfo de León permiten disfrutar de unos cielos espectaculares con una Via Láctea impresionante , estrellas fugaces, .... y los satélites de starlink

Rumbo a Calvi!





Grupo Costa Brava y grupo Mataró





poco tráfico





2 puestas de sol y dos salidas de sol mas tarde








La costa de Córcega





Y llegamos a Calvi







tomamos boya





bañito y a conquistar Calvi






Continuará


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Buenas tardes Bona tarda


Buff se me acumula el trabajo



Calvi






Llegamos a Calvi a mediodía, sabíamos de anteriores flotillas que en Calvi encontrar amarre es casi imposible pero hay muchas boyas, razonablemente protegidas excepto del NE. Al mediodía se levantan unos térmicos considerables con rachas de 25 kn pero quedas a sotavento de tierra. No hay barquero a tierra, tienes que hinchar el bote










También hay un par de calitas para los irreductibles del fondeo justo a la entrada del puerto





Elías compartió la pesca





paseítos por el pueblo . corsario llevábamos casi 4 días sin pisar tierra









el casco antiguo lo merece!

se puede aprovisionar agua y gasoil, agua en el muelle donde veis el velero y gasoil en el puerto. A la velocidad que hemos ido y con los ratos a vela nosotros tenemos aún mucho y descartamos esta oportunidad.

Me han preguntado alguna vez por temas de autonomía, llevábamos el depósito principal de 140 l, el secundario que se vacía sobre el principal de 40 y2 bidones de 25. Después de los días de Costa Brava y la travesía llegamos con 1/2 depósito principal , el secundario vacío y los bidones sin tocar. Es decir gastamos unos 100l en casi 300 millas .

Respecto al agua llevábamos 4 dias sin repostar y debo decir en favor de las tripus que, con 4 a bordo, nos quedaba mas de medio depósito. Ayudan mucho el grifo de agua salada en la cocina

https://foro.latabernadelpuerto.com/...fo+agua+salada




Y la manguera de agua salada en cubierta


Si faltó agua embotellada, pese a que llevamos mucha se consumen 1,5 botellas dia por persona (6 al dia) y embarcarlas con el dingy es un drama


En Córcega no os perdáis la cerveza pietra con castañas, está genial




Sigo y os contaré la etapa a Capraia
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Buenas noches bona nit


Avanzo el relato


de Calvi a Capraia


Teníamos muuuy claro cuando organizamos la travesia que pasaríamos por Capraia!

Guardábamos un grato recuerdo de la isla , aunque enturbiado por una averia en el motor de un barco de la flotilla que nos tuvo todo el dia currando


De Calvi a capraia hay unas 60 millas





decidimos salir al amanecer





Costear un poco para luego recortar hacia el Cap Corse, que para entendernos es la puntita de la isla de Córcega

La isla es bien montañosa



Tuvimos un poco de mar de fondo de proa sin viento, fuimos amenizando la travesía con bañitos, aperitivo...

La zona del cap corse es una preciosidad, lo pasamos con mar bastante llana. A la vuelta hablaré de los efectos de su orografia

El cabo en si







pasamos la isla de la Giraglia por dentro , es nuestra entrada al Tirreno!





Enfrentada a la isla la bahía y el bonito pueblo de Barcaggio








hemos de volver por aquí...


El Tirreno se presenta pacífico




Y la tripu pide pitanza, me ofrezco preparar un "trampó" a la mallorquina. Llevamos a bordo bien de verdura y fruta en parte en la nevera y en su mayoría en una red como una hamaca colgada en la cabina , busco tomates , pepino, pimientos rojos y verdes, aceitunas y atún de lata . Bien picadito y les pido el tiempo de una cerveza para enfriarlo un poco en la nevera . Se lo acaban todo.

llegamos a Capraia con mar llano









En el puerto de Capraia no pudimos reservar amarre, pocos y a precio de uranio. Fuera , en el antepuerto tienen unas boyas . Has de llegar hasta alli, fondear en 20 metros de agua y pedir turno por el canal 69





La marinería te llama por riguroso turno y te organizan en este curioso sistema





Cada barco tiene 2 amarras por popa a las boyas y dos por proa a un muerto cuya guía también esta en la boya... un cierto follón pero bien

Abrimos el bar, gin tonics y cenaremos en tierra
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Buenas noches bona nit



Sigo dando la brasa



Capraia



Capraia es una isla de pesebre con su puertecito , sus calitas, su pueblo...


Este año no hemos podido degustar un plato que nos encanto, la carbonara de frutti de mare... pero lo hemos pasado bien

Os describo la isla y luego os cuento nuestras peripecias

Hay dos nucleos habitados , el puerto y el pueblo. El puerto ha aumentado sus servicios y ahora hay un pequeño super, bares, retaurantes, una tiendecita de quesos locales (muy buenos...)y algo de artesania









Todos los flotilleros de azul pitufo!. hacer polos de la flotilla es una tradición muy práctica!!


Se llega al pueblin en corto transporte en guagua, muy recomendable en verano, o a pie












Alrededor de la isla hay varias calitas , cala rossa





Nosotros fondeamos al sur de la isla en cala del Moreto









una delicia de mar llano y una excelente comida con barquitas de calabacín y setas del Corsario y fricando del Selegna

No quiero deja el relato sin hacer referencia a las peripecias de los botes, casi todos tuvimos problemas de motor lo que origino dramáticos remolques...




Y en mi caso un MOB , aunque solo me dolió, y bastante, el amor propio!

Los fueraborda han sido siempre una fuente de problemas en las flotillas. Este año el que mejor ha ido es el de Despertaferro, un electrico....La verdad es que incluso a nivel de peligro me preocupan...

En fin unas risas y un gin tonic con los amigos lo resuelven todo!





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Buenos dias bon dia


Sigo explicando:


De Capraia a Elba , Marciana Marina y Marina di Campo





Las pilots charts indican que en verano, el tirreno es un mar mas bien placido y , de momento, se cumplieron las estadísticas...





La travesía de Capraia a Elba de 24 millas fue con calma total




durante la travesía ves a l mismo tiempo Córcega, capraia , Elba y la costa de Italia



con una puesta de sol de las de recordar





Y un fondeo en la cala de Biodola genial, la temperatura del agua era de 30º por lo que la tripulación del corsario bajó la cena y las copas a la jupette y se cenó desde el agua!





Al dia siguiente, fuimos a fondear frente a Marciana Marina, de encontrar amarre ni hablar...


Guardo y sigo
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Buenas noches bona nit


sigo


fondeamos frente a Marciana Marina unas horas, algunos barcos aprovecharon para repostar en el super local, a fuerza de dingys y casi todos hicimos la subida al telecabina que lleva al monte Capanne

una instalación un tanto antigua






Este tipo de cestas se quito de la estación de esqui de la Molina en 1975!





y unas vistas de infarto







seguimos contorneando la isla ...destacar el efecto de aceleración de las montañas relativamente altas al E de la isla, que mereció un rizo

Aprovecho para destacar lo cómoda que es la mayor enrollable en crucero, los rizos los toma una sola persona desde bañera


Paraditas , baño en el golfo di Barbatoia justo al S de la isla oJO hay un bajo mal cartografiado en Navionics, le hice fotos con la GOPRO ,ya os las colgaré


y atardecer en marina del campo donde repostamos gasoil, desde Balis!!!








Copas con los compañeros, bañitos, barbacoa...Aun nos queda carne al vacío!

y una noche plácida de fondeo




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Buenas noches bona nit



Segunda parte de la vuelta a la isla de Elba, de marina del Campo a Porto Ferraio






Apenas 24 o 25 millas... una pena , hubiéramos querido saborear mas la isla pero los días perdidos al inicio de la travesía por mal tiempo nos pasan factura.

En porto Ferraio algunos tenemos tenemos reserva de amarre y además queremos repostar comida, llevamos mas de 2 semanas y, salvo lo poco que repostamos en Calvi, la gambuza empieza a flaquear, especialmente en frescos

Debo decir que el tema alimentación se ha llevado muy requetebién a bordo y se ha comido mucha verdura y fruta, además de pantagruélicas barbacoas. Par hoy aún nos quedan alguna lechuga tomates y cebollas...

La costa sur de Elba es interesante, con tres amplias bahías, Marina del campo, Golfo de Lacona y Golfo de Estella rematadas por la Punta dei Ripalti con los restos industriales de una cantera




No hay una gran presión urbanística, básicamente se ven casitas y ningún edificio alto, el paisaje es Mediterráneo


Vamos un poco a nuestro aire cada uno palu y elias nos citan en el seno de Ortano protegidos por su islita para comer , nosotros hacemos una paradita en la entrada de Porto Azzurro para hacer el aperitivo "en remojo"




fondeo en casi 20 m!


la mejor relación precio disfrute de la temporada el bar flotante ! por 4 € lo que ha dado de si.






Con un vermú artesano de la "bodegueta" y 4 tonterías lo que hemos llegado a reír no tiene precio











Una buena ensalada regada con un vino blanco y esta noche nos prometemos una buena cena en Porto Ferraio






cruzamos el la ruta de los ferrys a Piombino en el continente




y llegamos a Porto Ferraio









Donde amarraremos en ESAOM marina, un pelo alejada del centro pero para nosotros muy confortable aunque aquí hubo división de opiniones en la flotilla


Porto Ferraio da para un post por si solo que escribiré mas tarde



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buenas noches bona nit


Nuestra estancia y algunos datos y info práctica de Porto Ferraio


Porto ferraio , ademas de la cpital de la isla, es , prácticamente el único puerto válido de la isla para embarcaciones como la nuestra

Es el punto de llegada de los ferrys que conectan con Piombino en el continente

Puedes decidir entre:


1.Amarrar en la marina Cósimo de Médici. Estas a pie de calle pero en el centro histórico de la ciudad. te meneas mucho y es caro pero es bonito.

2.Amarrar en las instalaciones de ESAOM Marina a unos 500 m del centro. Es un enorme varadero con aire algo industrial algo mas barato, fué nuestra opción y nos gustó .Personal muy simpático

3.Fondear mas o menos delante de ESAOM , aguas sucias y no muy bonito

4.Fondear mas lejos , hay calitas preciosas pero cae lejos





Queriamos una noche o dos de cena en el pueblo, unas buenas duchas, aire acondicionado...y lo tuvimos. El personal del puerto es muy amable, nos ofrecieron bicicletas que fueron super útiles! .

Nos fuimos a cenar al restaurante anexo a la marina. Un aire cuidadosamente descuidado, muy a la italiana, buena cena ....en un ambiente relajado







Llevamos desde Blanes casi dos semanas sin puerto.. nos regodeamos pensando en la noche bin fresquitos con el aire acondicionado... creo que se me fué la mano





Al día siguiente repartimos tareas, desayuno, lavandería en el puerto , funciona muy bien , administración y aprovechando las bicis ir de compras...las bicis son un puntazo! hay un super enorme cerca donde hacer una buena compra. Por 5 € un propio oficioso te lleva a ti y a la compra al barco



Últimos sobres de bbq al vacío con vinos locales , siesta y , al atardecer paseo por el pueblo

los que fondearon en cala pues ni tan mal




y el pueblo bien bonito







como no...









En el frente del muelle hay tiendas de luxe y bares confortables....

Y para cenar nos reencontramos con PASCUALINO ! un clásico de nuestras conversaciones sobre Elba. ha prosperado y tiene un restaurante nuevo





A dormir temprano, que mañana se madruga



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Elba, Calvi de nuevo


El regreso de Elba estaba previsto con unos dias en la costa de corcega y desde alli regresar unos directamente y otros via Hyeres pero de nuevo la meteo nos la jugó


La famosa Dana sobre baleares no llegaban noticias bien inquietantes y estaba previsto que recurvara hacia nosotros





Teniamos hueco para avanzar a Calvi, los que teniamos menos vacaciones debíamos aprovecharlo para encontrar un hueco por detrás de la dana y cruzar, el resto podían disfrutar de Elba un poco mas y luego de la costa Corsa en Saint Florent




La información era bien inquietante pero quizas habria un hueco y lo íbamos a intentar , de momento rumbo a Calvi




Salimos tres barcos bien temprano travesía en principio plácida al sotavento de Elba que nos desventó hasta mitad camino del S de Capraia .

Desde ahi la travesía tuvo su gracia, al estar ya muy amarinados disfrutamos los 20/24 kn del través mientras devorábamos un foie "entier" con tostaditas y un buen vino de aperitivo...alguien dijo que un buen barco de travesía es aquel en el que puedes guisar y comer con F6 ....






[IMG]

[/IMG]


El viento fue acelerando por efecto de las montañas de Córcega




Elias, por delante, nos advirtió de la que se nos venia encima al cruzar al N del Cap Corse rachas de 40 KN..., duró muy poco y , al otro lado calma chicha!




Increibles los efectos locales de esta isla... , no nos vamos a quejar por ello aprovechamos para comer fondeados y darnos un buen baño a sotavento del cabo antes de seguir






Entre el Cap Corse y Calvi tuvimos dos incidentes... un chubasco con 30 Kn que bajó casi sin avisar desde las montañas




y que, de repente, sin motivo aparente el motor fue bajando de vueltas y se paró Analizamos la avería , primero sospechamos del alga del Gasoil , pero no....un pequeño juego en la llave del contacto hizo que la bomba de gasoil eléctrica se quedara sin corriente y el motor sin chicha se paró. Benditas llaves ...


Volvimos a arrancar y el resto de la travesía fuimos controlando el Clausor. Se incorpora a la lista de arreglos para el invierno

Enfin llegamos a Calvi pillamos boya y a verlas a venir







Bañito , cena y al sobre


Mañana mas
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Sigo contando....


El regreso, la Dana y el Mistral


Para atravesar desde Calvi a la costa Catalana necesitas dos días de buen tiempo o al menos 1 día bueno en el golfo de Génova (de Hyeres al W) seguido de 1 día bueno en el golfo de león. Son áreas meteorológicamente muy distintas

Cuelgo una imagen aunque haga spoiler





La cuestión es que la necesaria carambola de meteo no acababa de producirse, por lo que había que simplificar la ecuación y partir el problema en dos



El mistral ocupaba el golfo peero parecia posible llegar a Hyeres, es un rodeo de pocas millas, y de allí a Marsella





y quizas el mistral nos daria un respiro una vez alli... se entreveía un hueco y sino , a la deseperada, aunque sea un poco palo se puede cruzar a veces pegadito a tierra (lo he hecho 3 veces)





Estuvimos dos noches en Calvi en las que hubo de todo...A ratos entraba mar...







algun chubasco...

La última noche tuvimos un bonito espectáculo de fuegos de artificio





Dos barcos arrancaron la boya de fondeo... si hay mar hay que dejar el cabo largo (y poner 2) , cuando cae el viento hay que recoger cabo para que en los borneos no choquemos un barco con otro . Barbacoas, gin tonics, lectura...

Cuando íbamos a salir , el parte pintaba bien encalmada inicial, algo de viento después ...peero a última hora Lamma y Arome se descuelgan con una zona de chubascos que no está claro si nos pilla o no...claramente era el regalo final de la Dana que venia a disiparse frente a la costa de Córcega





La previsión se cumplio ...


Salida en calma





Una preciosa navegada vela





y un chubasco de 30/35 Kn que se ve muy bien en el Radar, lo que Arome preveía





En el Corsario nuestra técnica habitual , no vale la pena mojarse, bien rizados, una punta de motor, bajamos sensibilidad al piloto para que no sufra, uno en la capota y el resto a cubierto dentro o , al menos a resguardo, y el que quiera se va a la litera

Todos con chaleco arnés

Bajamos gas para esperar a los barcos mas pequeños pero manteniamos los 6 kn sin muchos problemas con el viento por la amura de BR aunque sin demasiada mar


llegamos a Hyeres con viento en calma y pillamos boyas frente a Port Cross, la mayoría vacías,









un amanecer de infarto








bañito , desayuno y seguimos ruta a Marsella



guardo y sigo
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Buenos dias bon dia

Seguimos



El regreso parte 2


La travesía de Hyeres a Marsella, unas 55 millas, la he hecho varias veces con el Corsario.

Nos aprovechamos de nuestra buena velocidad para dormir un poco mas y dejar pasar por delante nuestro a nuestros compañeros, para irlos atrapando a lo largo del dia. Es algo que hemos hecho en otras flotillas, estresa menos a los mas lentos y permite madrugar menos a los mas rápidos. Último remojón y a navegar

El objetivo es entrar en el puerto de Marsella con luz de dia (he entrado y salido de dia y de noche pero mejor así). Hemos reservado plazas en el Vieux port via Navily (que es comodísimo), en este puerto hay varias concesiones diferentes , para asegurar hemos pedido en 2 y ahora nos tocará estar separados




Luego os hablo de Marsella

Es una travesía costera amenizada por el bonito paisaje que vas atravesando. Las Hyeres en si, cruzamos por delante del Porquerolles entre la isla y la "presque ille des Giens"







Frente a Toulón encajo a las tripus un rollo sobre el bloqueo a la flota napoleónica que ejeció la Armada inglesa desde Mahón (son buena gente, pareció interesarles)



Cruzamos frente al Cap Sicier y pasamos Bandol (la isla de Paul Ricard) y de Cassis, aquí empezamos a tener viento de cara.. no mucho pero ya presagiaba el inminente Mistral.Vemos "les falasses " en la Ciotat donde los megaastilleros han dado paso a una enorme base de mantenimiento para Megayates



Rápidamente buscamos el resguardo del las islas de Riou, un precioso arhipiélago que adorna el cap de la Croissette que es la esquina que hemos de doblar para llegar a Marsella. Para los de pelo blenco os acordais de las aventuras de Cousteau y su barco romano en el Grand Congloué ? pues es allí





Pasamos entre las islitas, frente a "les Calanques" , mas tarde visitaremos la zona por tierra









Pasado el "cap de la Croissette" nos encontramos enfrente las islas de "frioul" y a nuestra banda de Estribor Marsella. vigilada por "notre dame de la garde" desde las alturas





El castillo es el del Conde de Montecristo





Entre el Vieux port y Port du Frioul hay un montón de amarres y la afición se nota


La entrada a Marsella es de examen de PER con un montón de tráfico y boyas negras y amarillas


La entrada al Vieux Port al pie del palacio de Maria Antonieta y guardada por las dos torres de la muralla es muy bonita




y el ambiente náutico de Marsella es impresionante


Guardo y sigo
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Buenas noches bona nit


El regreso 3


Cuando hablas de marsella muchos piensan en una ciudad fea, desangelada, industrial y nada segura. nada mas lejos de la realidad,al menos en el amplio entorno de la zona del "Port Vieux"

Tuvimos además una guia de excepción, Marie y Daniel una pareja de jubilados navegantes a los que conocimos en Soller tienen su barco y su apartamento enfrente. Daniel está en los Alpes pero Marie nos va a enseñar la ciudad


Tenemos para algunos dias asi que nos organizamos


Pronto empezamos los descubrimientos. Justo enfrente del paseo tenemos todos los barcos de uno de los clubs expuestos, uno al lado del otro. No es un museo , lo tienen así y sus dueños trabajan a bordo con toda naturalidad











Cada barco tiene un cartelito con su nombre ,diseñador, astillero y año , leemos nombres mágicos: Fife (padre y hijo) Stephens, Alden, Nicholson...se ven a la vez cuidados y navegados

Marie nos descubre sitios donde comer




nos lleva a los sitios donde van los locales, nos acompaña a Notre Dame




y a la catedral y a muchos mas sitios





A no perderse el barrio del panier, para los manitas la maison empereur especializada en jabones (claro) y en herramientas de aquellas que ya no esperas encontrar (claro , levantaron la persiana hace 200 años)






el mistral sigue




y organizamos una excursión en bici eléctrica a les Calanques





si , bajamos y subimos





y paellas pantagruélicas cocinadas en el corsario por los naturales del delta del Ebro





una víctima de las muchas






Guardo y sigo pues no me deja poner mas fotos!


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Editado por cierraelpico en 10-10-2024 a las 22:37.
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El regreso y 4


Finalmente pudimos emprender la travesía de regreso. Es una travesía que ya nos conocemos , rumbo al Cap de Creus directo para salir del golfo y una vez a 20 o 30 millas caes a babor para dar runbo a casa





La previsión era clara , encalmados a la salida mientras no llegamos frente al delta del Ródano





con un frio importante que combatimos con tes calientes y pastas francesas





A sotavento del Ródano unas horas del traves al largo con vientos de algo mas de 20 kn. Elias un bavaria 42 match riza a fondo para no separarse







corsario le imita





una gozada de navegación con solete aunque algo de frio


para empezar a caer a mediodia






y dejarnos un anochecer plácido





La noche costeando aquí el faro de San Sebatian . una corriente de 2 kn de cara





y llegamos de madrugada al Balis




Atrás quedan 900 millas y un montón de buenos ratos


Mañana cuento algunas ideas , mejoras y trucos que nos han ido bien

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