La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2017, 20:52
clasico clasico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 139 Agradecimientos en 73 Mensajes

Unas rondas, o mejor dicho porque el tema va de La Polinesia, .....unas pero que sea de Cerveza PIA.......acompañado de un poco de URU (verdura local)...

Quisiera abrir un hilo dedicado a los catamaranes Wharram, y os pongo un texto sobre los mismos sacado por supuesto de Google....

Los catamaranes polinesios tienen algunas características especiales: uno de ellos es el arco y alto, para evitar hundir el arco en la ola cuando baja a alta velocidad. También la popa su higi y señaló a romper las olas. Otra característica importante es que el V de los cascos es 60 °, este ángulo hace que el barco va bien contra el viento sin ningún peligro

pongo algun ejemplo fotografico y algun video para ilustrar y dar inicio al asunto

https://www.youtube.com/watch?v=AVe_5uzkWp8
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg phoca_thumb_l_12_interior_port.jpg (82.1 KB, 211 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a clasico este mensaje:
Goiari (14-08-2022), romanmorata (02-08-2022), Samecsa (21-06-2017)
Antiguo 06-05-2017, 21:31
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Re: Catamaranes Wharram....

Hola!!
Yo soy un enamorado del concepto y del trabajo (y de los arrestos, por que no decirlo!!) de James Wharram. Incluso hace ya tiempo compré su libro que leí avidamente. De hecho, hubo cerca de mi zona uno a la venta y uno construido fondeado que era precioso. Lamentablemente, los disparatados costes de amarre de mi zona me hicieron desistir de cualquier intento, ni de construir ni de mantener y disfrutar uno.
La construccion y el diseño es muy simple y realmente es algo a tener en cuenta si quieres/puedes plantearte un.proyecto de James, y mas con los materiales, herramientas y epoxis actuales.
Seguire el hilo de cerca!!
Saludos

Enviado desde mi S30 mediante Tapatalk

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 06-05-2017, 22:32
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Catamaranes Wharram....

Un barco símple y efectivo para escaparse por el mundo.
romanmorata (02-08-2022)
Antiguo 06-05-2017, 23:33
EOWIN EOWIN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 213 Agradecimientos en 120 Mensajes

Jeje, tuve un Tiki 21 que en LTP aparecía como "Lecer Uno"... Se lo quedó un portugués que no tenía tiempo para construirse uno. Si cualquiera quiere saber algo de estos barcos y sus bondades, que me escriba. También hay un montón de videos que publiqué en LTP en su tiempo (que no hace tanto). Ah! y
Citar y responder
Antiguo 07-05-2017, 05:41
Pirata

En mi sueño de explorar la Polinesia, no de dar la vuelta al mundo, sino tan solo de eso de explorar la Polinesia, me rondaba hace tiempo la idea de comprar uno alli, (los precios no estan tan desorbitados en esa zona y para ese tipo de embarcacion), .....y durante un tiempo, no mas de dos temporadas anticiclonicas, ya que los contraperidos a esas epocas es recomendable dejar el barco a buen recaudo, ....explorar como digo con tranquilidad y de esa forma, y en estos catamaranes la añorada Polinesia...

Me llegue a plantear adquirir uno en coopropiedad con otras almas gemelas por ese periodo, unas dos temporadas y despues dejarlo para su venta, o en Tahiti o en Raiatea, en donde hay uno de los principales brokers del Pacifico......

Creo que dos años es justo el periodo en que las tripulaciones empiezan a tener conflictos serios de convivencia, y ese es ya tiempo suficiente para quitarse el mono de haber estado alli y haber vivido el lugar..
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg prodesigns-islander55-index.jpg (78.0 KB, 165 vistas)
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 07:46
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Lleve un Narai desde Cadiz a Cartagena y me enamoré del concepto Wharram...

Por el estrecho alucine con 15 nudos d poniente, y 2m de mar de leba de levante
Antiguo 08-05-2017, 11:09
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 379 Agradecimientos en 129 Mensajes

Los Wharram, una leyenda de la que se habló largo y tendido en este foro hace algunos años. Algún cofrade se construyó uno y hablaba maravillas de este catamarán.

Yo también estuve muy interesado en su día, pero el tema de la autoconstrucción no es tan sencillo como lo pintan

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Navegaciones
romanmorata (02-08-2022)
Antiguo 09-05-2017, 02:53
Pirata

La autoconstruccion no es sencilla ni en Wharram ni en ningun otro vehiculo marino, pero por suerte a mi entender, los hay ya construidos por astilleros (claro esta es otro concepto de astillero al occidental) y tambien por amateurs muy capacitados para el bricolage....

........El Pilgrim fue uno de ellos........

https://www.youtube.com/watch?v=-JfLQPtWb-Q
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a clasico
Xeneise (21-06-2017)
Antiguo 20-06-2017, 20:30
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes

Estoy navegando estos días en un Tiki 30. Las primeras impresiones son bastante buenas; un barco que transmite confianza y que aguanta lo que le echen.
En breve fotos y algún vídeo.
Antiguo 06-07-2022, 13:56
ger grumete ger grumete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes

ronda para tdos
acabo de adquirir los planos de un tiki 30, ya tengo casi todo el material para empezar,alguien que este liado con un projecto parecido?
Citar y responder
Antiguo 25-07-2022, 16:36
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ger grumete Ver mensaje
ronda para tdos
acabo de adquirir los planos de un tiki 30, ya tengo casi todo el material para empezar,alguien que este liado con un projecto parecido?

Hola! Cómo va el tema de pillar unos planos y empezar a hacer el barco? De segunda mano no hay nada e información de cómo adquirir tampoco. Es una empresa que solo vende planos? En la web no hay precios, solo de planos.

Como funciona todo esto de los catamaranes de esta empresa? Algo de luz? Sólo puedes tener uno si te lo haces? Habrá una opción B, no? XD

Gracias

Editado por dukdom en 25-07-2022 a las 16:42.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2022, 22:19
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 3,765 Agradecimientos en 1,250 Mensajes

Para los que no conozcan la historia de James Wharram:
Falleció James Wharram, navegante libre y diseñador de catamaranes.

Hola navegantes.

Ya lo sé, seguramente no conocéis a James Wharram. Es otro anciano navegante, porque poco antes de fallecer, el 14 de diciembre, acababa de pasar 6 semanas navegando por las islas griegas en su último barco, "Spirit of Gaia". Y eso con 93 años.

En los años 50 James escandalizó a la sociedad británica, y europea, por su convivencia en amor libre con dos mujeres, sin tapujos ni convencionalismos. En 1953 construyó su primer catamarán, el "Tangaroa", de 7 metros de eslora, y con él cruzó el Atlántico acompañado de dos mujeres, su esposa, Ruth, y una amiga de ambos, Jutta. No sólo no ocultaban esa convivencia sino que hacían gala de ella, titulando el libro donde contó esa travesía "Dos chicas, dos catamaranes", e ilustrándolo con fotos que si bien ahora pasarían hasta en la franja infantil de la televisión, entonces fueron un escándalo:

Por el camino Jutta se enteró de que estaba embarazada, y aún así finalizó la travesía hasta Trinidad, donde llegaron con el velero atacado por el "teredo", un molusco que se come la madera del casco y puede hacer naufragar a un barco de madera.

En Trinidad nació su hijo Hannes, y entre los tres construyeron un nuevo catamarán, el "Rongo", de 12 metros de eslora. En los trabajos les ayudó nada menos que Bernard Moitessier (el del fondo en la foto) del que ya se haría amigo inseparable.

Con este catamarán atravesaron el Atlántico Norte en 1959, siendo los primeros en hacerlo en un catamarán. Luego los cuatro emprendieron una vuelta alrededor del mundo patrocinada por la TV, en 1960, interrumpida por la muerte precoz de Jutta en 1961 a causa de una enfermedad.

Entonces James se hizo ingeniero naval y montó con Ruth el astillero "Polynesian Catamarans", dedicándose a la construcción de catamaranes. Los catamaranes diseñados por James se han distinguido por su inspiración polinesia y sus materiales naturales, y especialmente por ensamblar los cascos con ligaduras textiles en vez con tornillería de inoxidable, que han probado su robustez en varios de sus diseños que han dado la vuelta al mundo. Las barras entre los dos cascos son atadas con cuerdas que absorben las fuerzas de las olas como un elástico. Los catamaranes modernos son más rígidos y no disipan la energía de las olas con tanta facilidad.​ No hay registros que ningún catamarán diseñado por Wharram haya volcado en mar abierto. Son veleros modestos, con poca capacidad de carga, lo que obliga a vivir con el mínimo. Generalmente son de madera contrachapada en sándwich con epoxy, fibra de vidrio y barras de madera laminada.

En 1968 se unió a la pareja, en el aspecto profesional y sentimental, una joven holandesa, Hanneke Boon, que formó parte del resto de su vida. Hanneke dio una vuelta al mundo con James entre 1995 y 1998, en el catamarán "Spirit of Gaia", y le dio su segundo hijo, Jamie.

Hanneke sobrevivió a Ruth, que murió a los 92 años, y aquí podéis leer el precioso panegírico que dedicó a su compañera de tantos años (está en inglés):

Clic aquí

Ahora también ha sobrevivido a James y es la que ha escrito una sentida y preciosa necrológica, alabando la vida personal y profesional de su compañero (en inglés):

Clic aquí.

Además de algunos libros técnicos, James publicó su autobiografía ·"People of the sea", recientemente reeditada en 2021:

Descanse en paz.

22 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Aitonos (17-08-2022), Charly-P (27-07-2022), danmar (26-07-2022), dukdom (26-07-2022), enturbiapozas (26-07-2022), Goiari (14-08-2022), Icarus (17-08-2022), J.R. (15-08-2022), Karonte1888 (26-07-2022), kelt (27-07-2022), lucero (15-08-2022), Mendieta (26-07-2022), mistral xr (28-07-2022), NADANADA (26-07-2022), Parbat (26-07-2022), PereCaracol (26-07-2022), Pititis (27-07-2022), port bo (27-07-2022), Quecorro (24-08-2022), Ramanema (16-08-2022), Sagitari (15-08-2022), Xeneise (26-07-2022)
Antiguo 14-08-2022, 23:10
jcmont jcmont esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por ger grumete Ver mensaje
ronda para tdos
Hola!

Yo voy a estudiar los planos de un Tiki 26, para a lo largo del año que viene comprar los planos y empezar a construirlo.
Yo vengo del Kayak de mar en el que llevo 10 años, no tengo experiencia en el mar como navegante aunque tengo el PER desde aquella época y cursos de vela ligera y vela de crucero.
Lo que si conozco es la técnica Stich and glue puesto que se emplea en la construcción de kayaks con chines tipo groenlandés hechos con contrachapado.
Me gustaría saber por qué has escogido esa eslora. Yo escogí la de 26 pies por que creo que es el tamaño límite para poder desmontarlo, transportarlo y guardarlo y evitar pagar un amarre que además aquí en Tenerife son escasos y prohibitivos
Citar y responder
Antiguo 15-08-2022, 10:33
Hermano de la costa

Si no puedes pagar un amarre, olvida los barcos y más los catamaranes...

Lo de que sea desmontable es por facilidad constructiva, una vez se bota raro será desarmarlo.
Antiguo 15-08-2022, 22:02
Grumete Pirata

¿Conoces los catamaranes Wharram? James Wharram los diseñó entre otras cosas para hacer asequible la navegación. El que sea desmontable no solo es por facilidad constructiva, las uniones con cabos es la esencia de este tipo de embarcación, hace que no sea rígida y se adapte mejor a las olas. Lo mismo hacían los Inuits en Groenlandia con los Qajaq al unir las costillas con las bordas con tendón de foca.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2022, 10:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jcmont Ver mensaje
¿Conoces los catamaranes Wharram? James Wharram los diseñó entre otras cosas para hacer asequible la navegación. El que sea desmontable no solo es por facilidad constructiva, las uniones con cabos es la esencia de este tipo de embarcación, hace que no sea rígida y se adapte mejor a las olas. Lo mismo hacían los Inuits en Groenlandia con los Qajaq al unir las costillas con las bordas con tendón de foca.
Afirmativo, me refugie en Cartagena con 1 patín de un Narai inundado... pude comprobar lo bien que trabajan las ligadas.

Pero me reitero en lo dicho: olvídalo. Si no puedes pagar un amarre no podrás pagar casi nada de lo que lleva un barco.

Un consejo: investiga la relación planos wharram vendidos / embarcaciones botadas...

Si James era un copion creativo, Hanneke era una excelente publicista...

Antiguo 16-08-2022, 12:44
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Afirmativo, me refugie en Cartagena con 1 patín de un Narai inundado... pude comprobar lo bien que trabajan las ligadas.

Pero me reitero en lo dicho: olvídalo. Si no puedes pagar un amarre no podrás pagar casi nada de lo que lleva un barco.

Un consejo: investiga la relación planos wharram vendidos / embarcaciones botadas...

Si James era un copion creativo, Hanneke era una excelente publicista...

No es por pagar el amarre, que si lo podría pagar, sino por lo elitista que se ha vuelto la navegación y todo lo que conlleva.
Me gusta lo artesanal y los diseños de Wharram y otros, demuestran que se puede navegar utilizando muy poco acero inoxidable y en algunos casos evitándolo por completo. Ahí tienes a Hans Klaar por ejemplo
Citar y responder
Antiguo 16-08-2022, 15:17
Hermano de la costa

Ejemplo? Es la excepción que confirma la regla...

Cómprate un Benneteau si quieres navegar. El resto son ensoñaciones.
Antiguo 16-08-2022, 16:41
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ejemplo? Es la excepción que confirma la regla...

Cómprate un Benneteau si quieres navegar. El resto son ensoñaciones.
Si, es la excepción que confirma la regla. Y si, son ensoñaciones, pero acaso los que nos apasiona el mar no somos soñadores?
Los barcos de serie no me van, estuve años estudiándolos y llegué a la conclusión de que están más enfocados a que su interior sea cómodo y confortable, y todo lo demás sea secundario.
Como todas las industrias, automovil, electrodomésticos, etc. el producto está enfocado a un cliente que mira más otros aspectos que para mí son secundarios y que además reportan beneficios a toda la industria de repuestos que hay montada alrededor.
Admiro la simplicidad en las cosas y en la vida y aunque cueste más trabajo, para mi es más gratificante.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jcmont este mensaje:
Bernardo II (16-08-2022), ONTZIGABE (16-08-2022)
Antiguo 16-08-2022, 22:02
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 324 Agradecimientos en 99 Mensajes

Deben ser muy marineros, Cooking Fat, tiki 21 dió la vuelta al mundo y creo que también ganó la Jester trophy.
https://www.google.com/url?sa=t&sour...OqinaRbsBAFumm
Citar y responder
Antiguo 16-08-2022, 22:28
Hermano de la costa

Cita:
Si, es la excepción que confirma la regla. Y si, son ensoñaciones, pero acaso los que nos apasiona el mar no somos soñadores?
Los barcos de serie no me van, estuve años estudiándolos y llegué a la conclusión de que están más enfocados a que su interior sea cómodo y confortable, y todo lo demás sea secundario.
Como todas las industrias, automovil, electrodomésticos, etc. el producto está enfocado a un cliente que mira más otros aspectos que para mí son secundarios y que además reportan beneficios a toda la industria de repuestos que hay montada alrededor.
Admiro la simplicidad en las cosas y en la vida y aunque cueste más trabajo, para mi es más gratificante.
Ok, suerte con tu ensoñación y querer ser "distinto".

ojalá tengas salud para llevarlo a cabo (conozco varios casos de perderla y no lograrlo)... y posibilidades económicas, claro.
Antiguo 16-08-2022, 23:13
Grumete Pirata

No es cuestión de ser distinto, todos somos diferentes, se trata de hacer lo que te gusta y lo que sientes, si eso no coincide con la mayoría no es motivo de abandonar, yo lo veo así, y así lo hago en el resto de facetas en mi vida, Salud, alimentación, etc. Estoy acostumbrado a que me vean como un bicho raro. No soy extremista, soy radical aplicando la inteligencia, si algo es muy difícil de hacer me adapto, pero sigo mi criterio en base a un estudio previo y escuchando a los que saben.
Gracias por tu opinión y por interactuar.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-08-2022, 08:34
Hermano de la costa

Ok, tu vas con el paso cambiado, pero es el resto del batallón que desfila mal...

PD: la inteligencia la aplicamos todos.
Antiguo 17-08-2022, 10:32
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 710 Agradecimientos en 491 Mensajes

Cita:
Sí y no. Reconozcamos que navegar (o tener un barco) no es muy práctico. Pero una vez en ello, te pone en contacto con la realidad y te obliga a buscar soluciones efectivas sin perderte en teorías ni ensoñaciones. Tanto en la navegación propiamente dicha como en el mantenimiento y actividades anejas.

Ahora bien, el que sea capaz de "popularizar" el tema de los amarres, ese sí que merecería un monumento.
Antiguo 03-11-2024, 11:38
ger grumete ger grumete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Hola! Cómo va el tema de pillar unos planos y empezar a hacer el barco? De segunda mano no hay nada e información de cómo adquirir tampoco. Es una empresa que solo vende planos? En la web no hay precios, solo de planos.

Como funciona todo esto de los catamaranes de esta empresa? Algo de luz? Sólo puedes tener uno si te lo haces? Habrá una opción B, no? XD

Gracias
los encontre de segunda mano en francia, se pueden adquirir en la pagina de james wharram , yo voy a tope con el proyecto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro